TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
337 meneos
15484 clics
Cinco cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia

Cinco cagadas en la ingeniería de puentes por culpa de la resonancia

Artículo con 5 ejemplos (con vídeos) de resonancia en puentes: de cómo una acción con una frecuencia parecida a la de la estructura puede ser capaz de colapsarla, aunque el valor de la acción sean mucho mas pequeña en comparación con la acción de diseño de la estructura.

| etiquetas: ingeniería , puentes , estructuras , curiosidades
136 201 0 K 284
136 201 0 K 284
No estaría de más que explicara en que consiste exactamente la resonancia
Wow los vídeos son superfake, y sí #2, molaría que hablasen un poco de la física de la resonancia.
#2 Alguna vez has columpiado bien alto a alguien? Recuerdas que para que vaya cada vez mas alto tienes que esperar a que el columpio llegue a cierto punto para aplicar la fuerza? Eso es la resonancia, la idea basica es que tienes un columpio (puente,estructura,etc) con una frecuencia caracteristica y al aplicarle una fuerza con la misma frecuencia (puede ser el viento,ondas sismicas,etc) la estructura entra en resonancia (se empìeza a columpiar).
#2 si haces un calculo con la forma y masa de cada objeto te sale una frecuencia/s a la cual ese objeto vibra naturalmente, en ultima instancia es consecuencia de las leyes de newton, ese calculo no es tan sencillo como sumar masas, pero por ejemplo para casos simples una cuerda donde la masa y la longitud es conocida la frecuencia se puede calcular fácilmente, es el fundamento de las guitarras

en el caso de las guitarras por ejemplo, si le metes en un meneo a la cuerda al principio se estira…   » ver todo el comentario
#17 en el caso de los columpios la puedes incluso experiementar como a base de pequeños toquecitos puedes hacer que un niño salga volando en todo caso... primero ponle un casco :troll:
#2 Una explicación de la resonancia mecánica de un blog que siempre me ha gustado: curiosoperoinutil.blogspot.com.es/2005/11/resonancia.html
El comentario de que el puente de Takoma no entró en resonancia porque la perturbación -viento constante de 65 km/h- no era periódica está un poco pillado por los pelos.

También el arco del violín ataca la cuerda de forma constante y sin embargo logra que ésta entre en resonancia. No hacen falta modelos matemáticos complejos para entenderlo.
#9 #5 #4 El puente de Tacoma entro en resonancia pero por efectos indirectos de otros fenómenos aerolásticos. El artículo deja claro que no es el clásico caso de resonancia forzada. En curioso que se siga poniendo este puente como ejemplo de resonancia.
#4, #5, #9 y #10: Si es resonancia, pero no a partir de una fuerza externa cuya frecuencia de oscilación coincida con la de la estructura, pero si hay una fuerza periódica producida por el tema aerodinámico y todo eso. Si esa fuerza periódica no existiera no podría oscilar el puente llegando a tanta amplitud.

En el artículo está bien puesto. Lo que pasa es que "mola mucho" decir "no fue resonancia" para contradecir lo que la gente comúnmente cree. Resonancia es, pero no el…   » ver todo el comentario
El puente de Tacoma no sufría de resonancia, es lo que comúnmente se cree, pero no es así. Se vino abajo por aleteo aereoelástico.

en.wikipedia.org/wiki/Tacoma_Narrows_Bridges:
In many undergraduate physics texts the event is presented as an example of elementary forced resonance with the wind providing an external periodic frequency that matched the natural structural frequency, even though the real cause of the bridge's failure was aeroelastic flutter.
Cierto que el puente de Takoma no se cayó por resonancia. En el caso de resonancia, la frecuencia de la fuerza es la misma que la frecuencia natural del objeto. El puente es un caso de flutter, como dice #5, donde la fuerza provoca un cambio en las frecuencias naturales del objeto y las hace coincidir.
Vaya, jamás me hubiese imaginado un puente de Calatrava en un artículo de estructuras con problemas.

¿Adivinan cómo se solucionó el problema?.
#6 Calatrava no aparece por ningún lado en el artículo.
#6 #7 Cierto, he visto el puente del milenio de Londres y lo he relacionado con Calatrava cuando en realidad es de Norman Foster.

Cagada mía :palm:
#8 Jeje, no pasa nada hombre.
#8 De todos modos Norman Foster no se queda corto en comparación con Calatrava. Recuerdo sus chulescas palabras cuando le preguntaron por qué el Millenium Bridge se movía como un flan al ritmo de los paseantes: "es que los londinenses no saben caminar", dijo el tío troll.
Fringe
comentarios cerrados

menéame