En este vídeo os enseñamos la invasión de coches eléctricos que estamos viendo en nuestro barrio de Changsha (China Central). Pese a todo, en 2022 las ventas de estos vehículos han aumentado más de un 100% y este auge es ya algo que se nota en todo el país. Veremos qué marcas y modelos de coches eléctricos chinos han tenido un mayor crecimiento, cómo anda el precio de la electricidad y la forma en que se cargan las baterías. ¿Ha llegado el momento de comprar uno?
#27:
#25 te dejo aquí un articulo con el ranking de las 10 modelos de coches (tanto electricos, hibridos y de combustión) más vendidos en China en 2019
sólo 4 son chinos y aparte de toyota, nissan y volkswagen tienes un Buick
Con lo que hay que tener cuidado es con la propaganda que nos comemos.
El propio vídeo, que no has debido ver, resalta que el segundo nicho de mercado de cohce electrico por ventas en china es para Tesla (Estados Unidos), el tercero para Volkswagen (Alemania) y el primero para BYD (marca china).
Para terminar dejo aquí la web oficial de la filial del Grupo Volkswagen en China:
#7:
El otro día explicaban el porqué del interés chino en los eléctricos.
El meterse en los tradicionales iba a ser muy jodido, llevan mucho retraso y no podrían conpetir con marcas como BMW o Mercedes al menos en varias décadas, si llegan a ello. Las marcas generalistas estás a hostias entre ellas y meterse ahí es un infierno.
Pero con los eléctricos todo el mundo considera que es muy nuevo con lo que no hay una ventaja con marcas tradicionales (por ejemplo, a ver quién compite en calidad con Mercedes) y ahí tienen mucho que decir.
#45:
#42 son videos de un español viviendo en china que cuenta cómo es su vida en ese país y lo que experimenta estando alli inmerso en esa cultura y su sociedad, y supongo que lo hace por divertirse y ganarse unas perras monetizandolos en youtube. Algo no precisamente condenable. Para mi que no conozco China personalmente me resultan interesantes.
si no te gustan o no te parecen interesantes, con no verlos...
un panfleto es otra cosa creeme.
#35:
#30 Es el sesgo de confirmación, como lo que dice Jabiertzo no se alinea exactamente con nuestra imagen de China, automaticamente pensamos que el es el que está haciendo propaganda y no podemos plantearnos que quiza somos nosotros a los que nos han lavado la cabeza sobre un país sobre el que no sabemos nada. Generalizo, porque no me incluyo en ese grupo y creo que Jabiertzo transmite de una forma bastante veraz la realidad de su area de China, que no es extrapolable a lo que se vive en las grandes ciudades.
#36:
#34 pues como Volkswagen en EE.UU. o cualquier otra marca.
Piensas que los Nissan, por ir a un ejemplo sencillo, que circulan por Espana se fabrican en Japón?
Son mercados transcontinentales, Alemania no tiene la capacidad ni las ganas de fabricar los coches que se van a vender a un mercado de 1400 millones de consumidores en Alemania. No sólo porque las exigencias del mercado no son las mismas que en Europa, además la logística sería además insostenible, una ruina. Es más no es el merado chino, es el mercado asiático, que es un espacio enorme varias veces superior a Europa, hemos de entender que en Vietnam, Camboya, Tailandia o Mongolia también se usa el coche. Es absurdo tener que explicar esto.
La tecnología de la automoción no tiene ya patria, es un know how, o lo tienes o no lo tienes, los chinos lo tienen a espuertas, porque se han dedicado a la autosuficiencia durante medio siglo. Volkswagen está muy presente porque fue la marca pionera alemana que primero desembarcó en el mercado chino.
#19:
#15 estoy impresionado por tu argumento y voy a empezar a seguirte por las redes
#8:
Hay cargadores por todos lados, muchos regalan las recargas de bateria, etc... Son cosas que aquí no se cuentan y que hace parecer que allí van muy atrás. Luego llegan te aparecen con tecnología 6G y muchos creen que no puede ser buena porque no saben que estos ya llevan un buen carrerón detrás. Como #1, que todavía cree que todo lo chino es malo.
#10:
#2 Quería decir que se fabrica tanto lo barato como lo caro.
#69:
#15 Lo sabes porque Javiertzo lo cuenta en sus videos o porque lo has investigado? A ver, cuéntanos a quién votó tu mujer y valoraremos tus comentarios... Dios, qué nivel, piensa por ti mismo, te vendría bien.
#34:
#27 Volkswagen en China son tres empresas y 2 con una joint venture con dos empresas chinas, SAIC y FAW. Estas fabrican bajo la marca Volkswagen pero son coches diseñados y fabricados en China, con ingenieros, diseñadores y tecnología china. ¿Se pueden seguir considerando coches alemanes?
#37:
#20 Te sorprenderás cuando hasta los Teslas de la gigafactory de Shanghai tienen mejor acabados que los de "Occidente"
#25:
#23 para que haya verdadera competencia deberían dejar a las marcas europeas vender libremente en China, cosa que no dejan.
Yo encantado con los eléctricos chinos si vienen a hacer que todos bajen precios, pero las cosas como son: sin poder vender en China o sin que los chinos produzcan aquí, eso de "justa competencia" tiene poco. Y al final la pagarán nuestras fábricas.
Hay que tener cuidado con tirarnos piedras a nuestro propio tejado, que en España la industria del motor no da precisamente poco trabajo.
#23:
#7 es lógico, y con el mercado interno que tienen se van a desarrollar rapido en ese mercardo a nivel global, pronto darán el salto y empezaremos a verlos por nuestras ciudades.
Mejor, más competencia. Yo, dados mis ingresos y los precios que hay, seguiré tirando de bici hasta entonces.
sólo 4 son chinos y aparte de toyota, nissan y volkswagen tienes un Buick
Con lo que hay que tener cuidado es con la propaganda que nos comemos.
El propio vídeo, que no has debido ver, resalta que el segundo nicho de mercado de cohce electrico por ventas en china es para Tesla (Estados Unidos), el tercero para Volkswagen (Alemania) y el primero para BYD (marca china).
Para terminar dejo aquí la web oficial de la filial del Grupo Volkswagen en China:
#27 Volkswagen en China son tres empresas y 2 con una joint venture con dos empresas chinas, SAIC y FAW. Estas fabrican bajo la marca Volkswagen pero son coches diseñados y fabricados en China, con ingenieros, diseñadores y tecnología china. ¿Se pueden seguir considerando coches alemanes?
#34 pues como Volkswagen en EE.UU. o cualquier otra marca.
Piensas que los Nissan, por ir a un ejemplo sencillo, que circulan por Espana se fabrican en Japón?
Son mercados transcontinentales, Alemania no tiene la capacidad ni las ganas de fabricar los coches que se van a vender a un mercado de 1400 millones de consumidores en Alemania. No sólo porque las exigencias del mercado no son las mismas que en Europa, además la logística sería además insostenible, una ruina. Es más no es el merado chino, es el mercado asiático, que es un espacio enorme varias veces superior a Europa, hemos de entender que en Vietnam, Camboya, Tailandia o Mongolia también se usa el coche. Es absurdo tener que explicar esto.
La tecnología de la automoción no tiene ya patria, es un know how, o lo tienes o no lo tienes, los chinos lo tienen a espuertas, porque se han dedicado a la autosuficiencia durante medio siglo. Volkswagen está muy presente porque fue la marca pionera alemana que primero desembarcó en el mercado chino.
#36 Estoy completamente de acuerdo con lo que estás diciendo, mis dudas vienen a que el control que tiene Volkswagen sobre los coches diseñados y fabricados en sus joint venture en China es mucho menor que un Volkswagen fabricado alrededor del mundo. En este caso, no estamos hablando solo de fabricar en China, si no coches completamente diferentes y por eso mi duda de si siguen siendo un coche alemán o es un coche chino bajo la marca VW.
#40 supongo que eso dependerá de las exigencias del mercado, perfil clientelar necesidades y espectativas a nivel de calidad, legislacion etc.
No sé hasta que punto se conservará ese romanticismo de "tecnologia alemana" o "americana" o de dónde sea, mas alla del marketing, ya incluso hoy dia con un mercado y una industria tan globalizada del automovil en el que cuayro marcas montan un mismo chasis para distinyos modelos y tambien un mismo motor con variaciones puede ir en diferentes coches de diferentes Marcas. Porque al final las propias empresas de automocion buscan see mas competitivas optimizando costes creando motores versatiles y adaptables. Imagino que en el caso de los motores electricos esto es ya mucho mas generalizado.
En cuanto a la dinamica de produccion. Habrá unos estandares que la marca experimentada imponga y supongo que el know-how pasa al principio por adoptar la cadena de produccion y todos sus protocolos tal y cono los socios europeos les digan y no sé que margen a los cambios pueda dejar eso. Desde un punto de vista pragmatico, y creo que los chinos son bastante pragmaticos, lo seguiran al dedillo.
#53 Buen punto de vista. Los chinos fabrican coches eléctricos de los que VW no tiene know how en el resto del mundo, asi que habría que ver a quién pertenecen las patentes. Las dos empresas de las JV en China, también fabrican otros coches eléctricos bajo sus otras marcas, cosa que VW no hace fuera de China.
#56 que no tiene en el resto del mundo? Yo veo coches eléctricos de vw en Dusseldorf todos los días... Sobre como esta vw en China hay que recordar que pudiera ser.... Que una empresa extranjera no pueda ser propietaria de nada en china sino es en sociedad con alguien local... Pudiera ser una union formal sin mas... Es muy común en Asia que los extranjeros no puedan formar empresas por si solos, desconozco en China
Las empresas que nombras deben asociaese al 50% con empresas - estatales generalmente- chinas, para posteriormente ser controlada la cantidad de unidades a vender por el gobierno.
Me estas diciendo que eso es lo mismo que se hace en Europa con las empresas extranjeras? Es eso jugar en igualdad de condiciones? Te digo yo que no.
#27 Me váis a dejar que me tire a la piscina, pero si no estoy mal informado, menos Tesla, el resto son join ventures de la empresa extranjera con una china que obligatoriamente tiene la mayoría del capital.
Esa era la forma en que el gobierno chino permitía las inversiones de empresas extranjeras en el país.
El otro día explicaban el porqué del interés chino en los eléctricos.
El meterse en los tradicionales iba a ser muy jodido, llevan mucho retraso y no podrían conpetir con marcas como BMW o Mercedes al menos en varias décadas, si llegan a ello. Las marcas generalistas estás a hostias entre ellas y meterse ahí es un infierno.
Pero con los eléctricos todo el mundo considera que es muy nuevo con lo que no hay una ventaja con marcas tradicionales (por ejemplo, a ver quién compite en calidad con Mercedes) y ahí tienen mucho que decir.
#11 en mi esperiencia personal los mayores hp o gilipollas que me he encontrado en mi vida conducían bmw, por lo que nunca tendré uno.
Ademas aqui en Alemania donde vivo los conductores de bmw tienen muy mala fama, y no por que conduzcan super rápido
#11 Sí, yo el Mercedes lo saco para llevar a los niños al colegio, luego vuelvo a casa y pillo el BMW para sacar a los lentos del carril izquierdo de la autopista.
#7 es lógico, y con el mercado interno que tienen se van a desarrollar rapido en ese mercardo a nivel global, pronto darán el salto y empezaremos a verlos por nuestras ciudades.
Mejor, más competencia. Yo, dados mis ingresos y los precios que hay, seguiré tirando de bici hasta entonces.
#23 para que haya verdadera competencia deberían dejar a las marcas europeas vender libremente en China, cosa que no dejan.
Yo encantado con los eléctricos chinos si vienen a hacer que todos bajen precios, pero las cosas como son: sin poder vender en China o sin que los chinos produzcan aquí, eso de "justa competencia" tiene poco. Y al final la pagarán nuestras fábricas.
Hay que tener cuidado con tirarnos piedras a nuestro propio tejado, que en España la industria del motor no da precisamente poco trabajo.
#25 No es que no los dejen, es que no cumplen las normativas europeas de seguridad (y otras) para poder venderse en España. Si las cumplieran ya los tendrías aquí.
#7 Un coche no es sólo el motor. Y en cuanto a acabados, comfort, imagen de marca y varias cosas más, China sigue por detrás de las grandes marcas europeas nos pongamos como nos pongamos.
Lo que no quita que en pocos años, con alta probabilidad, vayamos a tener coches chinos con la factura de un Mercedes. Yo al menos creo que Europa a corto y medio plazo tiene un problema MUY SERIO con su industria automovilística porque sencillamente no va a poder competir con la industria china. Te van a hacer coches con una mecánica igual o mejor, con un acabado igual o mejor y lo único que va a tener Europa es su imagen de marca, que va a desaparecer en cuanto Hans con su Xpeng se ría del BMW de Adolph porque su coche tiene mejor mecánica, mejor acabado y encima le ha salido más barato.
#80 >> Y en cuanto a acabados, comfort, imagen de marca y varias cosas más, China sigue por detrás de las grandes marcas europeas nos pongamos como nos pongamos.
Mi cuñado, en China, tiene un Trumpchi y es un vehículo impresionante, que ya quisieran tener el 99% de los españoles.
#80 Olvídate de todos esos detalles del confort, imagen de marca, etc. Lo que más vende es la relación calidad precio, es cuestión de ver lo que se ha vendido el Dacia Sandero. Y en eso los chinos tal vez nos lleven años de ventaja.
#18 Hay que reconocer que las dictaduras tienen mas ventajas que ahorrar en elecccion. Deberiamos ser criticos para ver como podemos mejorar las decracias.
Como tu dices pueden pensar a largo plazo.
El Escritor de camorra que las mafias solo existen en democracia, porque una dictadura no tiene la buracracia ni las trabas de un democracias y en parte es el mismo una mafia, con el poder de un estado. Los puede barrer sin dar explicaciones legales.Pero esta claro que tiene otras desventajas.
Es posible que democracias en realidad no somos lo suficientmente democraticas para ganar a una dictaduras. Somos como como un pato o un hidroavion que no son buenos del todo en el agua ni en el aire.
Creo que Europa hay poca coordinacion y los intereses particulares perjudican el conjunto. Como importar cosas sin aranceles que no cumplen la UE. Puede que individualmente sea ventajoso porque venden mas barato, pero globalmente es perjudicial.
#7 para fabricar un motor termico que cumpla las normas hace falta un conjunto de fabricantes, porque hoy en dia es mucho mas complejo con las normas anticontaminacion y demas.
De hecho lo fabricantes ya no desarrollan, ademas es una tecnologia que se va a vender cada vez menos. Es mejor empezar con los electricos que son mas sencillos aunque mas caros solo por la bateria.
#42 son videos de un español viviendo en china que cuenta cómo es su vida en ese país y lo que experimenta estando alli inmerso en esa cultura y su sociedad, y supongo que lo hace por divertirse y ganarse unas perras monetizandolos en youtube. Algo no precisamente condenable. Para mi que no conozco China personalmente me resultan interesantes.
si no te gustan o no te parecen interesantes, con no verlos...
En Europa seguimos cargándonos el sector con normativas absurdas. Lo bueno de una dictadura como la China es que se puede planificar a largo plazo. En democracia se busca el cortoplacismo.
Antes de que me insultéis por lo que he dicho, insultadme por esto: los chinos me pueden comer los huevos. Y las dictaduras también.
#18 Pues su sector inmobiliario no parece para nada demasiado planificado a largo plazo.
A mi me parece que gobiernan igual de mal que en occidente pero que han tenido la suerte de cara en el cuanto a la economía y han sabido invertir en educación. Pero vamos, pura chiripa. Sus gobernantes son igual de ineptos que los nuestros.
#95 ah bueno. pues si una empresa qué conoces ha tenido un problema para fabricar una pieza, la conclusión es clara: los miles de millones de productos que se fabrican en china son defectuosos. No hay más debate, está claro que los chinos no saben fabricar nada
#73 tengo un amigo de Miranda de Ebro, que vive alli, se caso tambien como este del video con una chicade alli y esta muy contento. Supongo que habrá que vivir el dia a dia para que te guste o no. Me interesa muchisimo China por muchas razones y a muchos niveles, cultural tecnologico etc. El ritmo de desarrollo es impresionante y tengo informacion de ello en los dos campos que he trabajado profesionalmente.
#48 Hay una cosa que se llaman grises, hay chinos en contra del partido en China y fuera de China y aunque no te lo creas, muchos chinos que viven fuera de China, son pro-partido simplemente porque son estómagos agradecidos o viven directamente de él. El problema que tenéis con Jabiertzo, es que el intenta transmitir su día a día y sus vivencias y como no son acordes a la opinión que tenéis de como es China, automáticamente está defendiendo al partido y es un proseleta.
#48 Lo que dices es una sandez. No es verdad. No les ponen una pistola en la sien para que hagan videos. Los hacen libremente. Si quisieran podrían dedicarse a cultivar tomates.
#81 yo creo que su mujer y su hija no las tuvo en sus primeras 24 horas en china... que cuando se caso y cuando se hizo padre ya habia tenia cientos de dias de decir aqui no hay quien viva
Lo que no entiendo es que no dé vergüenza hacer caso a un vlog/blog como ese sabiendo que está "vendido" a las autoridades porque no tiene más remedio, ya que vive allí.
#47 Eso no desmiente todo lo que dice en el vídeo, como que un taxista gastó menos de 1 € en recorrer 40 km en un coche eléctrico, y que eso le suponía un buen negocio.
#74 No te creas. Los japos son de currar mucho, aunque parece que ponen atención a todos los detalles. Y viendo los smartphones chinos de Xiaomi, yo diría que los chinos también saben lo que hacen.
Hay cargadores por todos lados, muchos regalan las recargas de bateria, etc... Son cosas que aquí no se cuentan y que hace parecer que allí van muy atrás. Luego llegan te aparecen con tecnología 6G y muchos creen que no puede ser buena porque no saben que estos ya llevan un buen carrerón detrás. Como #1, que todavía cree que todo lo chino es malo.
#1 Si son de fabricación china funcionarán como el 99% de la tecnología que consumimos porque prácticamente toda contiene alguna pieza fabricada en china
#37 Twsla Freemont sólo fabrica basura… Tesla Shangai fabrica basura y Tesla Berlin tiene algo mejor de pinta, pero clero, a Elon los números no le salen.
#37 deja de decir bobadas. Hay un cárter de VW que tiene mucho tirón en China y han tenido que meter toda la producción en Vizcaya porque son incapaces de fabricarlo allí.
Y es una prensa en frío con una célula de soldadura después, que no tiene ninguna magia detrás.
#41 ¿Bobadas? Es una realidad que China puede fabricar todo en la calidad que quieran, si la producción de UN único componente está en Vizcaya, simplemente es porque con su know how sale más barato, no porque no sean capaces de hacerlos.
#41 >> Hay un cárter de VW que tiene mucho tirón en China y han tenido que meter toda la producción en Vizcaya porque son incapaces de fabricarlo allí.
El que haya quien pueda creer esto me da mucha risa.
#41 >> Hay un cárter de VW que tiene mucho tirón en China y han tenido que meter toda la producción en Vizcaya porque son incapaces de fabricarlo allí.
El que haya quien pueda creer esto me da mucha risa
#20 en una ex empresa del mundo del cristal, se fueron a china a ver fabricas para obtener know how, especialmente sobre vidrios cortafuego, vinieron acojonados de las barbaridades qie vieron, falta de medidas de seguridad, niños currando, etc..
#20 Los smartphones no están mal. Y los ordenadores y tablets. Y mientras aquí derrochamos, quemamos y despilfarramos millones de € en el hidrógeno, los chinos nos adelantarán por la derecha.
#15 por lo visto un montón de chinos lo son, y muchos sólo lo hacen porque "da puntos".
Otra cosa es que sus vídeos parecezcan bastante parciales a favor de China, que en eso sí estaría de acuerdo. A veces parece que viva en el país de la piruleta, y eso da sensación de propaganda.
#30 Es el sesgo de confirmación, como lo que dice Jabiertzo no se alinea exactamente con nuestra imagen de China, automaticamente pensamos que el es el que está haciendo propaganda y no podemos plantearnos que quiza somos nosotros a los que nos han lavado la cabeza sobre un país sobre el que no sabemos nada. Generalizo, porque no me incluyo en ese grupo y creo que Jabiertzo transmite de una forma bastante veraz la realidad de su area de China, que no es extrapolable a lo que se vive en las grandes ciudades.
#35 China es como cualquier otro país desarrollado, siendo actualmente de los más desarrollados del mundo, lo que no es es el caricato que algunos por aquí creen o quieren creer que es. Supongo que hay un poco de odio, ignorancia y envidia salpimentada con altas dosis de desinformación para decir según que cosas así gratuitamente. Pero ya se sabe que con China todo vale, cosa que no creo que preocupe a los chinos.
Un día no dentro de mucho, quizás el ano que viene, BYD como hizo Tesla en su dia, abrirá su primera factoría de ensamblaje en nuestro continente, y compraremos sus coches a precios competitivos, y si todo les va bien y sube la demanda, terminarán fabricando sus piezas para este mercado aquí también. Y compraremos BYD, igual que compramos coches Nissan o Toyota. De hecho la marca china ya tiene tres sedes, una en reino unido, otra en holanda y otra en Hungria.
Algún día incluso empezarán a fabricar modelos exclusivos para nuestro mercado, igual que hace Ford, por ejemplo.
#44 Industria pesada por un tubo, tecnología dependiendo de para qué también, y fuera de control (no me parece que sea necesariamente bueno...sobre todo en temas de reconocimiento facial y tracking allá por donde quiera que andes). Calidad de vida...pufffff, ni harto de vino me iba a vivir a China, y mira que vivo en el sudeste asiático, y viviría en unos cuantos países. Pero China...pufff.
#35 Hablando con chinos que han conseguido vivir de manera estable y segura en otros paises de asia, a pocos les ves a favor del PCCh o que esten de acuerdo con el gobierno chino. De hecho, aunque no da ni para encuesta, nunca he escuchado a ninguno decir que esten a favor.
Si, Jabiertzo habla de manera positiva de china y del régimen chino, porque si no el no renueva pasaporte, su mujer a la carcel y su hijo beibei a un centro de reeducacion.
#48 Salvo que el canal sea su principal fuente de ingresos (Que lo desconozco) y dependiera de él, si Jabiertzo tuviera esas amenazas dejaría de hacer vídeos.
Básicamente porque si son reales se arriesga a que a un burócrata vea un vídeo inocente, se le vaya la pinza y le castigue arbitrariamente.
#15 Lo sabes porque Javiertzo lo cuenta en sus videos o porque lo has investigado? A ver, cuéntanos a quién votó tu mujer y valoraremos tus comentarios... Dios, qué nivel, piensa por ti mismo, te vendría bien.
#99 A mí los vídeos de Jabiertzo me parecen informativos, sólo pongo en contexto que lo mismo incluyen propaganda china por la razón mencionada. ¿Qué tiene de malo añadir ese contexto?
#99#101 Idem a mi los videos de Jabiertzo me parecen bastante buenos y asepticos en cuanto al tema de la propaganda, por que en general en temas de videos de temas de política no se suele centrar y cuando habla de alguna polémica saca bastantes datos que a lo mejor en esos videos si puedes decir que son propaganda por que claro su visión no calza con la tuya, pero vamos al menos lo intenta tratar lo más riguroso posible o eso me lo parece a mi
Comentarios
#25 te dejo aquí un articulo con el ranking de las 10 modelos de coches (tanto electricos, hibridos y de combustión) más vendidos en China en 2019
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/10-autos-en-china/852997/
sólo 4 son chinos y aparte de toyota, nissan y volkswagen tienes un Buick
Con lo que hay que tener cuidado es con la propaganda que nos comemos.
El propio vídeo, que no has debido ver, resalta que el segundo nicho de mercado de cohce electrico por ventas en china es para Tesla (Estados Unidos), el tercero para Volkswagen (Alemania) y el primero para BYD (marca china).
Para terminar dejo aquí la web oficial de la filial del Grupo Volkswagen en China:
https://volkswagengroupchina.com.cn/en/volkswagengroupchina
#27 Volkswagen en China son tres empresas y 2 con una joint venture con dos empresas chinas, SAIC y FAW. Estas fabrican bajo la marca Volkswagen pero son coches diseñados y fabricados en China, con ingenieros, diseñadores y tecnología china. ¿Se pueden seguir considerando coches alemanes?
#34 pues como Volkswagen en EE.UU. o cualquier otra marca.
Piensas que los Nissan, por ir a un ejemplo sencillo, que circulan por Espana se fabrican en Japón?
Son mercados transcontinentales, Alemania no tiene la capacidad ni las ganas de fabricar los coches que se van a vender a un mercado de 1400 millones de consumidores en Alemania. No sólo porque las exigencias del mercado no son las mismas que en Europa, además la logística sería además insostenible, una ruina. Es más no es el merado chino, es el mercado asiático, que es un espacio enorme varias veces superior a Europa, hemos de entender que en Vietnam, Camboya, Tailandia o Mongolia también se usa el coche. Es absurdo tener que explicar esto.
La tecnología de la automoción no tiene ya patria, es un know how, o lo tienes o no lo tienes, los chinos lo tienen a espuertas, porque se han dedicado a la autosuficiencia durante medio siglo. Volkswagen está muy presente porque fue la marca pionera alemana que primero desembarcó en el mercado chino.
#36 Estoy completamente de acuerdo con lo que estás diciendo, mis dudas vienen a que el control que tiene Volkswagen sobre los coches diseñados y fabricados en sus joint venture en China es mucho menor que un Volkswagen fabricado alrededor del mundo. En este caso, no estamos hablando solo de fabricar en China, si no coches completamente diferentes y por eso mi duda de si siguen siendo un coche alemán o es un coche chino bajo la marca VW.
#40 supongo que eso dependerá de las exigencias del mercado, perfil clientelar necesidades y espectativas a nivel de calidad, legislacion etc.
No sé hasta que punto se conservará ese romanticismo de "tecnologia alemana" o "americana" o de dónde sea, mas alla del marketing, ya incluso hoy dia con un mercado y una industria tan globalizada del automovil en el que cuayro marcas montan un mismo chasis para distinyos modelos y tambien un mismo motor con variaciones puede ir en diferentes coches de diferentes Marcas. Porque al final las propias empresas de automocion buscan see mas competitivas optimizando costes creando motores versatiles y adaptables. Imagino que en el caso de los motores electricos esto es ya mucho mas generalizado.
En cuanto a la dinamica de produccion. Habrá unos estandares que la marca experimentada imponga y supongo que el know-how pasa al principio por adoptar la cadena de produccion y todos sus protocolos tal y cono los socios europeos les digan y no sé que margen a los cambios pueda dejar eso. Desde un punto de vista pragmatico, y creo que los chinos son bastante pragmaticos, lo seguiran al dedillo.
#34 falta información ahí, por ejemplo los chinos de vw en China usan patentes propias? Know-how propio?
#53 Buen punto de vista. Los chinos fabrican coches eléctricos de los que VW no tiene know how en el resto del mundo, asi que habría que ver a quién pertenecen las patentes. Las dos empresas de las JV en China, también fabrican otros coches eléctricos bajo sus otras marcas, cosa que VW no hace fuera de China.
#56 que no tiene en el resto del mundo? Yo veo coches eléctricos de vw en Dusseldorf todos los días... Sobre como esta vw en China hay que recordar que pudiera ser.... Que una empresa extranjera no pueda ser propietaria de nada en china sino es en sociedad con alguien local... Pudiera ser una union formal sin mas... Es muy común en Asia que los extranjeros no puedan formar empresas por si solos, desconozco en China
#67 digo que no dejan vende en China, no en Europa.
#27 perdona pero no llevas razón.
Las empresas que nombras deben asociaese al 50% con empresas - estatales generalmente- chinas, para posteriormente ser controlada la cantidad de unidades a vender por el gobierno.
Me estas diciendo que eso es lo mismo que se hace en Europa con las empresas extranjeras? Es eso jugar en igualdad de condiciones? Te digo yo que no.
#27 Me váis a dejar que me tire a la piscina, pero si no estoy mal informado, menos Tesla, el resto son join ventures de la empresa extranjera con una china que obligatoriamente tiene la mayoría del capital.
Esa era la forma en que el gobierno chino permitía las inversiones de empresas extranjeras en el país.
El otro día explicaban el porqué del interés chino en los eléctricos.
El meterse en los tradicionales iba a ser muy jodido, llevan mucho retraso y no podrían conpetir con marcas como BMW o Mercedes al menos en varias décadas, si llegan a ello. Las marcas generalistas estás a hostias entre ellas y meterse ahí es un infierno.
Pero con los eléctricos todo el mundo considera que es muy nuevo con lo que no hay una ventaja con marcas tradicionales (por ejemplo, a ver quién compite en calidad con Mercedes) y ahí tienen mucho que decir.
#7 Hablas como si tú, o yo, tuviésemos un Mercedes.
#9
Alguno he llevado. La publicidad de BMW "te gusta conducir" es engañosa. Para conducir, el Mercedes, para darle caña, el BMW.
#11 Pero no tienes ninguno de los dos ¿no?
#13 en menéame somos más de ferrari.
#11 confirmas entonces que los que llevan un BMW son gilipollas, no?
#11 en mi esperiencia personal los mayores hp o gilipollas que me he encontrado en mi vida conducían bmw, por lo que nunca tendré uno.
Ademas aqui en Alemania donde vivo los conductores de bmw tienen muy mala fama, y no por que conduzcan super rápido
#51
Yo conozco gilipollas con coches de todas las marcas.
#65 Yo he conocido hasta gilipollas sin coche.
#88
También.
#65 al ser gilipollas no sanben que solo pueden comprar bmw, de todas formas he dicho los mayores gilipollas no los gilipollas en general...
#11 Sí, yo el Mercedes lo saco para llevar a los niños al colegio, luego vuelvo a casa y pillo el BMW para sacar a los lentos del carril izquierdo de la autopista.
#11 Para darle caña y para no usar los intermitentes.
#9 Hablas como si tú, o yo, tuviésemos
un Mercedesdinero. Fixed#7 es lógico, y con el mercado interno que tienen se van a desarrollar rapido en ese mercardo a nivel global, pronto darán el salto y empezaremos a verlos por nuestras ciudades.
Mejor, más competencia. Yo, dados mis ingresos y los precios que hay, seguiré tirando de bici hasta entonces.
#23 para que haya verdadera competencia deberían dejar a las marcas europeas vender libremente en China, cosa que no dejan.
Yo encantado con los eléctricos chinos si vienen a hacer que todos bajen precios, pero las cosas como son: sin poder vender en China o sin que los chinos produzcan aquí, eso de "justa competencia" tiene poco. Y al final la pagarán nuestras fábricas.
Hay que tener cuidado con tirarnos piedras a nuestro propio tejado, que en España la industria del motor no da precisamente poco trabajo.
#25 No es que no los dejen, es que no cumplen las normativas europeas de seguridad (y otras) para poder venderse en España. Si las cumplieran ya los tendrías aquí.
#7 Un coche no es sólo el motor. Y en cuanto a acabados, comfort, imagen de marca y varias cosas más, China sigue por detrás de las grandes marcas europeas nos pongamos como nos pongamos.
Lo que no quita que en pocos años, con alta probabilidad, vayamos a tener coches chinos con la factura de un Mercedes. Yo al menos creo que Europa a corto y medio plazo tiene un problema MUY SERIO con su industria automovilística porque sencillamente no va a poder competir con la industria china. Te van a hacer coches con una mecánica igual o mejor, con un acabado igual o mejor y lo único que va a tener Europa es su imagen de marca, que va a desaparecer en cuanto Hans con su Xpeng se ría del BMW de Adolph porque su coche tiene mejor mecánica, mejor acabado y encima le ha salido más barato.
#80 >> Y en cuanto a acabados, comfort, imagen de marca y varias cosas más, China sigue por detrás de las grandes marcas europeas nos pongamos como nos pongamos.
Mi cuñado, en China, tiene un Trumpchi y es un vehículo impresionante, que ya quisieran tener el 99% de los españoles.
en.wikipedia.org/wiki/Trumpchi_GS8
www.topspeed.com/cars/others/2022-gac-gs8-the-chinese-full-size-suv-th
www.carsales.com.au/editorial/details/gac-trumpchi-gs8-2022-review-134
www.thenationalnews.com/weekend/2022/02/04/gac-trumpchi-gs8-review-sev
#84 Me alegro por tu cuñado pero nadie está hablando de lo que tienen el 99% de los españoles. A remarcar la parte de grandes marcas europeas.
#84 un coche de 2 toneladas? seré de ese 1% que ni en pintura lo tendria....
#84 Espero que tenga el eléctrico, porque si no...
#80
Claro que el coche no es solo motor.
Pero el hacer unos asientos o un climatizador es mucho más fácil que crear un motor como el del BMW M3 por ejemplo.
#90 un motor como el del BMW M3
¿Esos que se van a dejar de poder vender a partir de 2035?
#90 #108 https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/bmw-m3-electrico-clientes-no-importa/20220816121556061414.html
#80 Olvídate de todos esos detalles del confort, imagen de marca, etc. Lo que más vende es la relación calidad precio, es cuestión de ver lo que se ha vendido el Dacia Sandero. Y en eso los chinos tal vez nos lleven años de ventaja.
#18 Hay que reconocer que las dictaduras tienen mas ventajas que ahorrar en elecccion. Deberiamos ser criticos para ver como podemos mejorar las decracias.
Como tu dices pueden pensar a largo plazo.
El Escritor de camorra que las mafias solo existen en democracia, porque una dictadura no tiene la buracracia ni las trabas de un democracias y en parte es el mismo una mafia, con el poder de un estado. Los puede barrer sin dar explicaciones legales.Pero esta claro que tiene otras desventajas.
Es posible que democracias en realidad no somos lo suficientmente democraticas para ganar a una dictaduras. Somos como como un pato o un hidroavion que no son buenos del todo en el agua ni en el aire.
Creo que Europa hay poca coordinacion y los intereses particulares perjudican el conjunto. Como importar cosas sin aranceles que no cumplen la UE. Puede que individualmente sea ventajoso porque venden mas barato, pero globalmente es perjudicial.
#7 para fabricar un motor termico que cumpla las normas hace falta un conjunto de fabricantes, porque hoy en dia es mucho mas complejo con las normas anticontaminacion y demas.
De hecho lo fabricantes ya no desarrollan, ademas es una tecnologia que se va a vender cada vez menos. Es mejor empezar con los electricos que son mas sencillos aunque mas caros solo por la bateria.
#42 son videos de un español viviendo en china que cuenta cómo es su vida en ese país y lo que experimenta estando alli inmerso en esa cultura y su sociedad, y supongo que lo hace por divertirse y ganarse unas perras monetizandolos en youtube. Algo no precisamente condenable. Para mi que no conozco China personalmente me resultan interesantes.
si no te gustan o no te parecen interesantes, con no verlos...
un panfleto es otra cosa creeme.
#45 a ver... Es muy pro China... No es imparcial, aunque sea Español
10 cts el kw/h
...
#16 Así estaba aquí mas o menos en 2019 - 2020...
En Europa seguimos cargándonos el sector con normativas absurdas. Lo bueno de una dictadura como la China es que se puede planificar a largo plazo. En democracia se busca el cortoplacismo.
Antes de que me insultéis por lo que he dicho, insultadme por esto: los chinos me pueden comer los huevos. Y las dictaduras también.
#18 Pues su sector inmobiliario no parece para nada demasiado planificado a largo plazo.
A mi me parece que gobiernan igual de mal que en occidente pero que han tenido la suerte de cara en el cuanto a la economía y han sabido invertir en educación. Pero vamos, pura chiripa. Sus gobernantes son igual de ineptos que los nuestros.
Yo me quedo con el sombrero!
#79 no es que lo crea, es que te puedo decir, empresa, maquina, pieza y pasarte los planos.
#95 ah bueno. pues si una empresa qué conoces ha tenido un problema para fabricar una pieza, la conclusión es clara: los miles de millones de productos que se fabrican en china son defectuosos. No hay más debate, está claro que los chinos no saben fabricar nada
#73 tengo un amigo de Miranda de Ebro, que vive alli, se caso tambien como este del video con una chicade alli y esta muy contento. Supongo que habrá que vivir el dia a dia para que te guste o no. Me interesa muchisimo China por muchas razones y a muchos niveles, cultural tecnologico etc. El ritmo de desarrollo es impresionante y tengo informacion de ello en los dos campos que he trabajado profesionalmente.
#48 Hay una cosa que se llaman grises, hay chinos en contra del partido en China y fuera de China y aunque no te lo creas, muchos chinos que viven fuera de China, son pro-partido simplemente porque son estómagos agradecidos o viven directamente de él. El problema que tenéis con Jabiertzo, es que el intenta transmitir su día a día y sus vivencias y como no son acordes a la opinión que tenéis de como es China, automáticamente está defendiendo al partido y es un proseleta.
#74 Claro, que no se decia que los japoneses eran unos copiones y solo hacian cosas baratas de mala calidad.
#54 si la memoria no me falla es el propio Jabiertzo el que describe a China habitualmente como un país en vías de desarrollo
#48 Lo que dices es una sandez. No es verdad. No les ponen una pistola en la sien para que hagan videos. Los hacen libremente. Si quisieran podrían dedicarse a cultivar tomates.
#81 yo creo que su mujer y su hija no las tuvo en sus primeras 24 horas en china... que cuando se caso y cuando se hizo padre ya habia tenia cientos de dias de decir aqui no hay quien viva
Pasará como con los móviles..
#50 "porque con su Know how sale más barato" es que no son capaces de hacerlo igual por el mismo coste. Ergo son peores.
Es que hay que joderse
Son modas y como tales pues son pasajeras.... no es tendendica
#100 A 1 € cada 100 km, a mi me da que va a ser una moda como la de los smartphones y el Android. "pasajera", sí.
Lo que no entiendo es que no dé vergüenza hacer caso a un vlog/blog como ese sabiendo que está "vendido" a las autoridades porque no tiene más remedio, ya que vive allí.
#47 si estuviera vendido seria por que comulga con su ideología, no por que viva alli, puede dejar el pais cuando quiera...
#57 tú crees que su mujer y su hija le seguirían? 😀
#81 De hecho, ya lo hicieron. Estuvieron un año largo viviendo en Navarra.
#47 Eso no desmiente todo lo que dice en el vídeo, como que un taxista gastó menos de 1 € en recorrer 40 km en un coche eléctrico, y que eso le suponía un buen negocio.
Si son de fabricación china igual se averían antes de gastar la batería
#1 En China se fabrica casi todo... barato y de alta calidad.
#2 Quería decir que se fabrica tanto lo barato como lo caro.
#2 Sí, pero es diferente que el diseño venga de de una empresa china a que venga de una empresa extranjera.
El meneo es de una empresa china diseñando coches que se fabrican en China.
De todas formas sólo era un chiste.
#28 #1 Me suena a las cosas que venian de Japon en los 70-80, y luego las que venian de taiwan.
#70 En los 70/80 ya venían cosas de China.
Japón en los 80 ya era un gigante tecnológico. La cultura japonesa es la de hacer las cosas con tranquilidad y bien. Muy alejada de la cultura China.
#74 No te creas. Los japos son de currar mucho, aunque parece que ponen atención a todos los detalles. Y viendo los smartphones chinos de Xiaomi, yo diría que los chinos también saben lo que hacen.
#2 ... de calidad y barato
#1 Los iPhone son de fabricación china.
#3 creo que ahora la mitad son chinos y la otra mitad indios. Pero de estadounidenses, solo el nombre
#6 "iphone designed by apple in california assembled in china "
#6 el software es estadounidense.
#78 Y el Android también pero, los teléfonos ya se fabrican en China, e incluso LG dejó de fabricar teléfonos porque no podía competir.
Y tal vez no tardemos en conectar al smartphone el teclado el ratón y el monitor, y entonces serán también los fabricantes de los ordenadores.
#3 De la china buena o de la mala?
#1 ahora mismo, más fiables que cualquier europeo.
#1 No tienes ni idea de lo que hablas.
#5 pero y lo a gusto que se ha quedao qué!
los haters de China son un meme.
Hay cargadores por todos lados, muchos regalan las recargas de bateria, etc... Son cosas que aquí no se cuentan y que hace parecer que allí van muy atrás. Luego llegan te aparecen con tecnología 6G y muchos creen que no puede ser buena porque no saben que estos ya llevan un buen carrerón detrás. Como #1, que todavía cree que todo lo chino es malo.
#1 Los Teslas de mejor calidad salen de China.
Y la mayor parte de la producción mundial de baterías, también procede de China.
#1 Te tengo dicho que te saques el palillo de la boca para hablar, que te vas a hacer daño.
#1 Si son de fabricación china funcionarán como el 99% de la tecnología que consumimos porque prácticamente toda contiene alguna pieza fabricada en china
Llamar coches a la mierda que viene de China denota poca inteligencia.
#20 Edit
#20 Te sorprenderás cuando hasta los Teslas de la gigafactory de Shanghai tienen mejor acabados que los de "Occidente"
#37 Twsla Freemont sólo fabrica basura… Tesla Shangai fabrica basura y Tesla Berlin tiene algo mejor de pinta, pero clero, a Elon los números no le salen.
#37 deja de decir bobadas. Hay un cárter de VW que tiene mucho tirón en China y han tenido que meter toda la producción en Vizcaya porque son incapaces de fabricarlo allí.
Y es una prensa en frío con una célula de soldadura después, que no tiene ninguna magia detrás.
#41 ¿Bobadas? Es una realidad que China puede fabricar todo en la calidad que quieran, si la producción de UN único componente está en Vizcaya, simplemente es porque con su know how sale más barato, no porque no sean capaces de hacerlos.
#41 El cárter de la sonda que enviaron a Marte también la hicieron en Vizcaya.
#41 >> Hay un cárter de VW que tiene mucho tirón en China y han tenido que meter toda la producción en Vizcaya porque son incapaces de fabricarlo allí.
El que haya quien pueda creer esto me da mucha risa.
#41 >> Hay un cárter de VW que tiene mucho tirón en China y han tenido que meter toda la producción en Vizcaya porque son incapaces de fabricarlo allí.
El que haya quien pueda creer esto me da mucha risa
#41 pues l que yo digo sólo fabrican mierda fácil de copiar
#86 Viendo los smartphones de Xiaomi, yo no creo que eso sea cierto, porque LG fabricaba móviles y dejó de hacerlo.
#37 Ehhh, no. Hay un video por ahí comparando un Tesla chino con el mismo modelo pero alemán. Y el alemán está bastante mejor.
#20 en una ex empresa del mundo del cristal, se fueron a china a ver fabricas para obtener know how, especialmente sobre vidrios cortafuego, vinieron acojonados de las barbaridades qie vieron, falta de medidas de seguridad, niños currando, etc..
#55 yo conozco varios casos similares del mundo de la hidráulica
#20 -- Enviado con mi iPhone 11 made in China --
#62 mi Motorola tambien , jajaj
#20 Los smartphones no están mal. Y los ordenadores y tablets. Y mientras aquí derrochamos, quemamos y despilfarramos millones de € en el hidrógeno, los chinos nos adelantarán por la derecha.
Jabiertzo, que su mujer china es miembro del CCP. Votada sensacionalista.
#15 joder, manejas información!
más periodismo!
voy con ello!
#15 estoy impresionado por tu argumento y voy a empezar a seguirte por las redes
#15 por lo visto un montón de chinos lo son, y muchos sólo lo hacen porque "da puntos".
Otra cosa es que sus vídeos parecezcan bastante parciales a favor de China, que en eso sí estaría de acuerdo. A veces parece que viva en el país de la piruleta, y eso da sensación de propaganda.
#30 También había muchos miembros del partido nazi.
#30 Es el sesgo de confirmación, como lo que dice Jabiertzo no se alinea exactamente con nuestra imagen de China, automaticamente pensamos que el es el que está haciendo propaganda y no podemos plantearnos que quiza somos nosotros a los que nos han lavado la cabeza sobre un país sobre el que no sabemos nada. Generalizo, porque no me incluyo en ese grupo y creo que Jabiertzo transmite de una forma bastante veraz la realidad de su area de China, que no es extrapolable a lo que se vive en las grandes ciudades.
#35 China es como cualquier otro país desarrollado, siendo actualmente de los más desarrollados del mundo, lo que no es es el caricato que algunos por aquí creen o quieren creer que es. Supongo que hay un poco de odio, ignorancia y envidia salpimentada con altas dosis de desinformación para decir según que cosas así gratuitamente. Pero ya se sabe que con China todo vale, cosa que no creo que preocupe a los chinos.
Un día no dentro de mucho, quizás el ano que viene, BYD como hizo Tesla en su dia, abrirá su primera factoría de ensamblaje en nuestro continente, y compraremos sus coches a precios competitivos, y si todo les va bien y sube la demanda, terminarán fabricando sus piezas para este mercado aquí también. Y compraremos BYD, igual que compramos coches Nissan o Toyota. De hecho la marca china ya tiene tres sedes, una en reino unido, otra en holanda y otra en Hungria.
Algún día incluso empezarán a fabricar modelos exclusivos para nuestro mercado, igual que hace Ford, por ejemplo.
#39 que per aquí hay sinofobia, si. Pero estos videos son un pamfleto.
#42 Ya somos mayorcitos para poder detectar cualquier rastro de propaganda en un vídeo y comentarla.
#39 Super desarrollado, sí. Avanzadísimo. Has estado?
https://www.reddit.com/r/China/comments/wrm1po/n_n_get_out_of_china_n/
#43 no sé qué mierda entiendes tú por desarrollo... Estamos hablando de industria y tecnologia, calidad de vida, etc.
#44 Industria pesada por un tubo, tecnología dependiendo de para qué también, y fuera de control (no me parece que sea necesariamente bueno...sobre todo en temas de reconocimiento facial y tracking allá por donde quiera que andes). Calidad de vida...pufffff, ni harto de vino me iba a vivir a China, y mira que vivo en el sudeste asiático, y viviría en unos cuantos países. Pero China...pufff.
#43 ¿Has estado tu o simplemente eres la versión en español de un subreddit de gente que nunca ha salido del sótano de su madre en Alabama?
#35 Hablando con chinos que han conseguido vivir de manera estable y segura en otros paises de asia, a pocos les ves a favor del PCCh o que esten de acuerdo con el gobierno chino. De hecho, aunque no da ni para encuesta, nunca he escuchado a ninguno decir que esten a favor.
Si, Jabiertzo habla de manera positiva de china y del régimen chino, porque si no el no renueva pasaporte, su mujer a la carcel y su hijo beibei a un centro de reeducacion.
#48 Salvo que el canal sea su principal fuente de ingresos (Que lo desconozco) y dependiera de él, si Jabiertzo tuviera esas amenazas dejaría de hacer vídeos.
Básicamente porque si son reales se arriesga a que a un burócrata vea un vídeo inocente, se le vaya la pinza y le castigue arbitrariamente.
#35 Nah, en lo personal iba a su canal con la mente abierta, pero tampoco para que metan cualquier cosa dentro.
Transmite de forma veraz y entretenida su punto de vista, eso sí.
#15 ¿qué significa findeton? ¿tiene algo que ver con las finanzas?
#46 No tiene nada que ver, es un nick inventado hace dos décadas
#98 Suena a "pueblo de in de semana".
#15 Findeton, liberal anti-estado, pero "para gasto militar no hay que escatimar". Voto negativo y a desayunar como los campeones.
#15 Lo sabes porque Javiertzo lo cuenta en sus videos o porque lo has investigado? A ver, cuéntanos a quién votó tu mujer y valoraremos tus comentarios... Dios, qué nivel, piensa por ti mismo, te vendría bien.
#69 Javiertzo y ella misma lo cuentan en sus vídeos. ¿Qué tiene que ver a quién votó mi mujer si es en un país democrático?
#96 Fácil, porque tú valoras los vídeos de este señor por el sesgo de su mujer, que también lo explican en sus vídeos.
#99 A mí los vídeos de Jabiertzo me parecen informativos, sólo pongo en contexto que lo mismo incluyen propaganda china por la razón mencionada. ¿Qué tiene de malo añadir ese contexto?
#99 #101 Idem a mi los videos de Jabiertzo me parecen bastante buenos y asepticos en cuanto al tema de la propaganda, por que en general en temas de videos de temas de política no se suele centrar y cuando habla de alguna polémica saca bastantes datos que a lo mejor en esos videos si puedes decir que son propaganda por que claro su visión no calza con la tuya, pero vamos al menos lo intenta tratar lo más riguroso posible o eso me lo parece a mi
#96 Pues parece que en España importa más a quien voten algunos que en China. Mira las porquerias que hacía Ferreras en La Sexta.