Publicado hace 16 días por BenjaminLinus a vandal.elespanol.com

CD Projekt da por terminado Cyberpunk 2077: Por primera vez en 10 años no hay nadie ya trabajando en el juego.

Comentarios

jobar

#1 Se viene el 21 de junio.

mariKarmo

#2 setecientas docemil horas más

pedrario

#1 Pasa también mucho con los indie, hay muchos juegos que no paran de meter contenido y cambios durante años y años, como Stardew Valley.

Cuando un juego tiene éxito y sigue entrando dinero, lo siguen desarrollando, básicamente. Y de hecho es más fácil con los indie, porque sus expectativas económicas son menores, las empresas triple A no se conforman con un nivel bajo de ingresos, prefieren pasar cuanto antes al siguiente pelotazo, en CD PRoject estan ya con varios en Desarrollo, remake de The Witcher 1, The Witcher 4, un nuevo Cyberpunk, un nuevo juego de terror original llamado Hadar...con nuevos motores gráficos, mantener los viejos interesa menos.

pedrario

#6 Estoy de acuerdo a grandes rasgos, Cyberpunk sin duda salió bastante mal al mercado y gran parte del trabajo ha sido arreglarlo, aunque también han agregado nuevo contenido como una expansión. Se han redimido un poco como ya pasó con No Man's Sky.

Eso sí, casi ningún juego sale perfecto, el Stardew también tuvo, y tiene con nuevo contenido, bugs, y gordos con crashes o muebles que "explotaban" segun recuerdo lol

Pero sí es cierto que de base suelen salir bastante funcionales, los problemas gordos vienen de avaricia de corporaciones muchas veces.

M

#5 #6 Las actualizaciones para meter más contenido son para mejorar la facturación del juego. En los juegos freemium se demostró que añadir nuevas funcionalidades hace retornar a muchos usuarios que dejaron el juego temporal o indefinidamente.

Cada añadido a un juego hace subir el número activo de jugadores, que tiende a ir hacia abajo conforme pasa el tiempo. La única forma de tener un nucleo de jugadores estable es añadiendo continuamente contenido nuevo, cada vez que se añade contenido hay un pico ascendente y la gráfica tiende a descender, se consigue una "gráfica horizontal de tipo sierra"

Por otro lado, mucho de este contenido es de pago, por lo que el juego aumenta su facturación por jugador y en cierta forma consiguen tener facturación recurrente, que es lo que todas las empresas querrían tener.


La estrategia de sacar un juego roto es para aliviar las tensiones de caja. Se han quedado sin dinero y tienen que facturar de alguna forma para seguir invirtiendo en el producto; entonces es cuando llegan las reservas, los kickstarter y en el peor de los escenarios posibles sacar el juego roto y que lo vayan comprando mientras les pedimos disculpas.

En este caso, extremo, la empresa prefiere vender ahora y conseguir dinero a sabiendas de que la publicidad va a tener un impacto negativo a largo plazo.

La última opción es lanzar un juego roto porque es el momento. Un PC fútbol salió completamente roto porque querían sacarlo antes del Madrid-Barcelona. Era el momento clave para lanzarlo.

pedrario

#12 Así es, aunque a mí no me llama mucho volver a jugar al Stardew Valley, no creo que haya cambiado tanto, sí que hay juegos a los que vuelvo, como Dwarf Fortress o Stellaris, en cuanto añaden alguna mierda nueva.

Aergon

#1 Si para ti es otro juego mas de tantos otros haces bien esperando. En cambio si además de alucinar con el trailer, gozarla con pelis como Akira, GitS, Bladerunner, 2001... tienes mas de un pj en el juego de mesa para mi si que mereció la pena desde el día uno, aun con todos sus bugs y corriendo con mi anterior portatil patatatilla.
Y en cuanto pueda mejorar la gpu de mi pc actual fijo que cae otra partida aunque ya llevo cerca de 2000 horas de juego gracias en gran parte a los cientos de mods que hay en Nexus.

P

#1 el CP 2077 y expansión lleva ya mucho tiempo estando bien de sobra.
Es verdad que mola esperar a que todo esté pulido, pero también es verdad que ahora resulta menos espectacular y chocante que hace tiempo

Pacman

#1 si te esperas un poco, lo regalaran en Epic Store

Enésimo_strike

#1 nota; eso nunca te pasará en un juego de Nintendo.

mariKarmo

#20 totalmente cierto. No he visto salir un juego de Nintendo.

No tengo en cuenta los Pokémons, que no son de Nintendo.

BenjaminLinus

Por lo menos, si entras a currar en CD Projekt para un proyecto sabes que te vas a tirar diez años en nómina, por lo menos. roll

celyo

#4 pues no me quiero imaginar el estrés para sacar un producto inacabado, luego presiones que funcione algo a medias, presiones para ir arreglando rápidamente cosas.

No se, serán 10 años, pero calculo que el primer tercio debe ser de psicólogo.

tul

#17 no flipes, es un juego que no esta mal pero muy por debajo del pedazo de hype que se cascaron, tampoco aporta nada nuevo y por supuesto se han pasado por el forro de los cojones todo la parte del lore que no les ha cuadrado con su particular vision del mundo cyberpunk pese a prometer mil y una veces que iban respetar los canon del material original.

Aergon

#18 Ni te imaginas hasta que punto me parece el mejor juego en décadas, no he sentido a ese nivel de inmersión desde que dejé el fallout 4. Incluso lo pongo por encima de rdr2 y porsupuestisimo por encima de Starfield. Solo larian con su obra magistral, bg3 tiene algo que discutirle al cp2077 de cdprojet.

tul

#27 pff si el bg3 te parece magistral apaga y vamonos, venga que pases un buen dia.

Aergon

#28 Completamente, es una clase magistral para que los grandes estudios tomen nota de como se deben hacer buenos juegos. Que pases un buen día igualmente.

Aergon

#23 Los juegos indies son una categoría aparte que merece todo el respeto del mundo pero los trabajos de cdprojet aparte de juegos que enganchan tienen un nivel gráfico muy difícil de igualar sin plantillas enormes de artistas y diseñadores de niveles. Entiendo que han "matado" el actual para meterse mas en serio con Orion que saldrá en unos 5 años. Mientras me quedo con su escenario de mods que llegó a superar a Stardew Valley en Nexus.

Garbns

10 años ya?????? vale, desde el desarrollo

el juego salió en el 2020

superjavisoft

Y finalmente sin online, para lo que supuestamente seria como un GTA.

M

Pues es mala publicidad, muy muy mala.

Porque a lo mejor en los 80 en nuestra infancia, cuando ya quedaba congelado el código en el cartucho pues ya esta.

Pero ahora que los juegos salen rotos y están medio rotos durante años, es bueno siempre tener un puñado de gente haciendo mantenimiento.

Aergon

#7 Sí, puede verse así: el vaso medio vacio. O puede verse como que es el mejor momento para disfrutar del producto justo en su punto de maduración ideal y antes de que se convierta en algo antiguo. Lleva gestandose desde al año 2014 y ha seguido creciendo mucho desde su desastroso estreno. El cambio es abismal, para muy bien en la mayoría de casos pero también ha estropeado mods muy queridos como el de coches voladores. Ojalá ahora que es la versión definitiva vuelva a la lista de Nexus.

tul

#13 vas tarde, lleva siendo algo antiguo meses

Aergon

#15 Lo tengo desde que salió y hace dos meses que dejé de usar a mi último pj y te confieso que no encuentro nada a la altura. Hay hilos en foros del juego sobre ¿Qué jugar después? porque no es fácil tras subir tanto el listón.

M

#13 Es que me siento perro verde, porque en mi caso un juego que no se esta actualizando, me parece que es un juego roto.

Pero claro mis juegos favoritos son software libre y son juegos que llevan décadas en constante mejora como Cataclysm DDA (el primo de zombies de
Dwarf Fortress) .

M

Ah, qué bien. ¿Cuándo estará disponible en las tiendas?


/s

Aergon

#9 Hace poco estuvo en "rebajas" por unos módicos 39€, eso sí, la versión "física" para pc es un código de GoG a diferencia del de consola que sí trae disco.

VIniciusJR

Sigue siendo una mierda respecto a lo que prometieron al principio. Y no es no mans sky. Seguirían trabajando en ello. Estas cosas deberían ser imperdonables para la comunidad y CD projekt ya no es una compañía confiable.