TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
97 meneos
278 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Begoña Vila, una viguesa al mando en la NASA

Begoña Vila, una viguesa al mando en la NASA

La astrofísica viguesa Begoña Vila lidera el grupo de trabajo de la NASA que prepara la puesta en órbita del telescopio espacial Webb –sucesor del Hubble– para el año 2021, fecha que parece definitiva para el lanzamiento.

| etiquetas: begoña vila , vigo , nasa
71 26 13 K 228
71 26 13 K 228
Comentarios destacados:              
#6 #2 Razón tienes, y no está de más recordar que hay muchos más españoles en NASA. A bote pronto en el Johnson Space Center en Houston trabaja desde 2004 en la sección de Mecánica de Vuelo y Diseño de Trayectorias el físico e ingeniero Eduardo García Llama.
En el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena está Fernando Abilleira, Ingeniero de Misión y Analista de Trayectorias.
Alejandro López Ortega se ha incorporado al Grupo de Propulsión Eléctrica en Pasadena, que investiga en tecnologías de propulsores iónicos.
El equipo del ingeniero e investigador del Centro de Astrobiología, Javier Gómez-Elvira, ha desarrollado el sistema REMS, una estación medioambiental instalada en el rover de exploración Curiosity de la NASA. Que talento hay, lo que ocurre es que no les dedicamos recursos.
#19 se mueve en un ambiente de gente de 80 años, así que ya te puedes imaginar que cuando le tiro de la lengua se emociona contando, porque normalmente no lo puede hacer.
En la última ocasión para tirarle de la lengua le pregunté sobre las "rope memory" en el Apolo. Eran las seis y algo de la tarde. A las 9 y media me dice: "bueno, yo ya me voy, que si no hoy mi señora ya no me deja entrar en casa"
#31 Oye, lo que cuentas de este hombre suena muy interesante...

¿Verías factible que le pudiera interesar-gustar un pregúntame, por sugerírselo a los administradores de la página?

Es que me da la impresión de que a muchos de por aquí les encantaría, y personalmente me da bastante rabia que no se valore o re-conozca lo que pueden aportar todos esos años de experiencia...
#33 cómo puedo contactar contigo? Es que habría haber algún que otro problema.
#35 Si aceptas la solicitud de amistad, podemos hablar por privados...
#31 Hola, sabes si tiene dado algún tipo de charla/conferencia/tertulia? O si tiene pensado dar alguna? Entiendo que sois de Galicia? Gracias.
#2 Razón tienes, y no está de más recordar que hay muchos más españoles en NASA. A bote pronto en el Johnson Space Center en Houston trabaja desde 2004 en la sección de Mecánica de Vuelo y Diseño de Trayectorias el físico e ingeniero Eduardo García Llama.
En el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena está Fernando Abilleira, Ingeniero de Misión y Analista de Trayectorias.
Alejandro López Ortega se ha incorporado al Grupo de Propulsión Eléctrica en Pasadena, que investiga en…   » ver todo el comentario
#2 #6 #7
Sin ir mas lejos este chaval de Ciudad Real recién licenciado en Harvard ya trabaja en la NASA, pero no oirás hablar de él en los grandes medios.  media
#10 Lo voy a poner en Facebook para que mis contactos sepan de su hazaña
#10 pobre chaval, le auguro muchos trabajos diferente, que le duran como una hora o así....
#10 Trabaja muy bien en equipo, está muy encima de sus colaboradoras.
#10 él es el encargado de llevar las Mission International Live Fighters
#10 Lo va a recibir Almeida en el Ayuntamiento de Madrid porque son familia.
Me alegro por ella, pero da grima que Galicia sea incapaz de retener a estas personas tan formadas y capaces que al final van a generar riqueza fuera.
Es una pena como funciona ahí la Xunta. No son capaces de retener ni a los médicos.
No sé como pueden solucionarlo, pero el problema que tienen es gordo y no se les ve predispuestos a hacer nada.
#1 Estoy contigo en que en este puñetero pais nunca apreciamos el talento, pero en este caso me encanta que tengamos a un español liderando un proyecto tan interesante en la NASA :-)
#1 Me pregunto qué cargo de responsabilidad internacional de ese nivel podría ostentar una astrofísica en Galicia.

Más que nada por el rollo ese de dejar escapar cerebros.
#3 Ministra de ciencia :troll:
#3 ese es el problema, que no hay prácticamente nada. Galicia es una comunidad con una amplia población de un nivel educativo alto o muy alto, bastante por encima de la media. No te digo que sea el top de España, pero casi.
Y si ves la orientación que le da el gobierno regional, es penosa. Parece dirigida a una sociedad rural, inculta y tercermundista. Acabo de buscar cursos de digitalización y lo primero que sale son de ofimática o cursos para que los jubilados sepan comprar en Amazon.
¿ Dónde…   » ver todo el comentario
#15 digo yo que algo se podría hacer. Pero no hacer nada de nada no tiene excusa. Y no es solo este sector, son todos.
Luego Galicia tiene, flipa, un programa de retorno de emigrantes. ¿ Pero no son capaces de moverse un poco para darles oportunidades a los que están aquí ?
Yo no entiendo por qué en la Ocitania francesa sí pueden tener empleos para retener este tipode persoans y en Galicia no. ¿ Tú ves algún motivo ?
Lo de que se venda como un éxito que emigren ya es para nota.

#8 al menos algo se podía hacer. Lo explico en #14
#14 Tres tecnológicas gallegas se asocian a Boeing para desarrollar drones en Rozas
www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/11/24/tres-tecnologicas-ga
#39 algo sale aunque haya tardado. No sé si Castilla-León es líder en ese campo, con las mismas facultades de aeronautica y menos población. Hablo de memoria, no tengo ahora los datos.
#3 Fácil. Le das una nave vaciía y presupuesto ilimitado. De decidir que se puede hacer ya se encargará ella.
#46 Presupuesto de la NASA para 2019: 21,5 miles de millones de dólares.
Presupuesto de la Xunta de Galicia para 2019: 9.850 millones de euros.

No hablamos de una nave y presupuesto "ilimitado". Hablamos de que esta señora lo mismo ya tiene acceso a más dinero que Núñez Feijoo.
#46 #48 En la universidad de Vigo diseñan y construyen satélites, no hace falta tanto dinero.
#54 Qué bonita es la ignorancia. Leeros la noticia, anda. Dirige el proyecto del telescopio Webb, una obra de ingeniería presupuestada en 10.000 millones de USD. El sucesor del Hubble. La cumbre de cualquier ingeniero aeroespacial.

Y tú quieres que se quede en la Universidad de Vigo diseñando latas de atún espaciales.
#55 Gracias España. Galicia te debe mucho.
#3 el equivalente a la nasa en España es la ESA ( España sería algo así como texas) y si que tenemos representación patria, de hecho por encima de la media y aunque parezca increíble en los últimos tiempos hablando de tú a tú a potencias como Francia , Alemania o el menguante Reino Unido.
#50 Bien, todo eso está muy bien. Pero de nuevo digo que esta señora no es un cerebro fugado porque aquí no tuviera oportunidades. Esta señora es un delantero centro en la Champions. Está en el mejor equipo, y quizás lo estaría también aunque tuviera oportunidades aquí.
#1 hay un vigués retornado que trabajó toda la vida para contratas para la NASA, desde al proyecto Gemini, pasando por el Apollo y se jubiló en el lanzamiento de las Pioneer. Era un protoinformático , es un placer hablar con él.
#7 l de historias que contará... y las que se callará
#7 Miento, se jubiló en las Voyager. Fue jefe de una parte de desarrollo del procesador COSMAC y de su integración en las sondas espaciales.
Como me dijo él, la versión necesaria del COSMAC para la Piooner no llegó a tiempo, y tuvieron un marronazo para poder hacer el trabajo a tiempo de la ventana de lanzamiento. Por lo que se ve, fue un buen trabajo.
De todo lo que hizo, dice que es de lo que está más orgulloso. Mientras te habla de Apolo en un plano técnico, de las Voyager habla de una…   » ver todo el comentario
#25 a este señor la Xunta debería hacerle un tour por los colegios de Galicia. Los niños fliparían seguro, y quien sabe si alguno podría el día de mañana ser ingeniero espacial o científico.
#1 ¿Me puedes explicar como demonios un gobierno regional puede mantener a una ingeniera de ese calibre?.. Es como si a un equipo de segunda división se le exigiera contratar a Ronaldo y a Messi.

Una cosa es la falta de retención de talento, pero ni de coña el presupuesto-tamaño que tiene Galicia, ni toda España puede ofrecer un proyecto del calibre del Webb.


Por cierto dejemos nos de sensacionalismo, para vender a alguien.. Es jefa de desarrollo de un grupo de UN INSTRUMENTO del telescopio, punto. no esta al mando de la nasa ni siquiera del proyecto Webb.. Un puesto solo para los mejores sin duda pero hay varios niveles de decisión por encima de ella
#1 el problema es que quienes mandan allí no ven esto como un problema,
#1 dudo que Felicia pueda ofrecer un puesto que le haga la competencia a este de la NASA

A otros niveles es sí, pero esta chica se iba a ir sí o sí
#1 No puede retener a personas así porque España no tiene ningún programa espacial.
#16 mande?
#18 Te contesto a ---> pero da grima que Galicia sea incapaz de retener a estas personas tan formadas y capaces que al final van a generar riqueza fuera. ademas "grima" ¿sabes que significa la palabra grima?
#20 España sí tiene programas espaciales:
www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain
#24 Eso no es tener un programa espacial eso es tener parte en una alianza, son dos conceptos diferentes. Por ejemplo, España colabora en el JPL pero eso no hace a España parte de La NASA ni tener programa.
#32 ¿ a quién pertenece la ESA ?
#34 A Europa, no solo a España por lo tanto no hay programa nacional espacial. Te vuelvo a repetir, España trabaja conjuntamente en el JPL pero eso no lo hace tener un programa espacial o formar parte de la NASA.

Mas claro ya no te lo puedo explicar.
#1 No es Galicia, sino la agencia espacial Europea la que debería contar con su talento.
#21 Claro que sí, los gallegos son tontos y que sigan siendo pobres y miserables.
#26 ¿Carecer de comprensión lectora es de tontos?
#21 y si la Xunta se mueve lo que debe moverse, varios de los proyectos de la ESA se podrían desarrollar en Galicia, de manera que se pudiera retener este tipo de personal.
Ya se desarrollan muchos similares en otras partes de España, como supongo que sabrás mucho mejor que yo.
#27 Sé muy poco, entre ello que la ESA es lo más parecido en Europa a la NASA.

Lo lógico es que esta mujer, que tiene unos conocimientos en un campo, se mudase a trabajar a dondequiera que la ESA pueda aprovechar su talento.

¿Cuántos trabajadores del condado al noreste de Florida donde está Cabo Cañaveral son de las poblaciones cercanas? Serán todos especialistas de cualquier región de USA y de otros países.
#1 Algo hacen, puede que sea la única comunidad autónoma que tiene planes de retorno para emigrantes. Lo que pasa es que las becas son una mierda.

Pero tampoco podemos pretender ofrecer todo tipo de tecnología punta en todas partes. Lo que están haciendo tampoco lo podrán hacer en casi ninguno de los Estados Unidos de América.

Lo que debería de haber son centros de investigación de cosas específicas en Galicia. Y siempre sería bueno que gente como estos hayan trabajado y aprendido fuera de Galicia y retornaran con ese conocimiento.

No creo que lo haya que retener como dices, ya que es imposible darles aquí la oportunidad que van a tener. Lo que hay que conseguir es que retornen con el conocimiento que adquieran.
#43 hombre, si en la comunidad de al lado lo tienen, es bastante difícil explicar por qué no lo van a tener en la suya.
Y si nos metemos en los temas en los que hay ya experiencia, más todavía. Las oportunidades hay que crearlas igual que se hace en otras comunidades o países, no hay que tener estar parados o anclados en el pasado.
No entiendo esa mentalidad de la Xunta de ver a su comunidad como hace dos siglos e incapaz de competir en primera. ¿ Tú sí ?
#47 Bueno, las ayudas de Asturias que dices que copian en Galicia están orientadas a personas en situación de verdadera necesidad.

En Galicia lo que digo son otras ayudas a trabajadores cualificados, que son una mierda...

Pero vamos, vuelvo a decir que pocas comunidades autónomas tienen cosas así.
#1 Hay que dejar de ver los gallegos que triunfan fuera como un éxito. Sin duda es un fracaso de todos los gallegos.
Y un gallego en la luna... :troll:
#0 El titular es erróneo, sugerencia 'Begoña Vila, una española al mando de la misión Webb'.
española. No es un colectivo en que sirve el neutro. Es una persona concreta y es femenina.

menéame