Publicado hace 1 mes por Andaui a periodismo.substack.com

El número de medios financiados con "dinero oscuro" ha superado al de los periódicos locales diarios. Carmela Ríos ponía énfasis en el ‘paraperiodismo’: “en la era del consumo rápido existen falsos medios de comunicación que han encontrado acomodo en TikTok, Instagram o X”.

Comentarios

cocolisto

A ver si el problema del periodismo que denuncia el hilo realmente es el problema de los medios "serios" de los que cada vez más gente se fía menos porque son los primeros en difundir bulos y mentiras cuando no son directamente correas de transmisión de agencias de espionaje y militares. Armas de destrucción masiva, violaciones a gogo en Gaza, asesinato de lactantes, ignorar lo que están haciendo con Assange o Pablo González...hay tantos ejemplos que muchos deberían ser prohibidos directamente. Pero el problema es rt para muchos.

noexisto

El artículo que cita, el que se debería hacer subido
https://elpais.com/opinion/2024-03-26/paraperiodismo.html

T

Lo que hay es mucho advenedizo.

Connect

Sencillamente hay algunos que han sabido adaptarse ante a las plataformas de consumo de actualidad de hoy en día. De todas maneras la prensa tradicionalmente también ha menudo si es necesario, y se ponen al lado de quién es conviene. Ha habido medios de derechas y de izquierdas. Los que dan voz a los empresarios, y los que se ponen del bando obrero. Y cada uno cocina sus noticias de la forma que le ha interesado. Ahora otros lo hacen a través de redes sociales.

7

#1 En absoluto, eso no es así.
Tradicionalmente los medios de comunicación también han contado las noticias buscando cada cual el ángulo más favorable, incluso a veces han mentido, pero estábamos protegidos por una legislación que ha permitido atajar estas conductas y ofrecer a los ciudadanos información veraz.
En la actualidad estamos hablando de otra cosa, hablamos de el uso de la mentira, la tergiversación y el engaño orquestado y dirigido a un fin concreto como arma política, usando pseudo medios de comunicación creados a tal efecto. Y para eso no estamos preparados ni protegidos.
Necesitamos desarrollar legislación que haga efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz por cualquier medio.