Cada época tiene una tecnología tan fundamental que casi todo depende de ella. En la era industrial, era el acero. En la era eléctrica, era la red eléctrica. Hoy, en la era digital, no es un dispositivo, una plataforma o incluso la inteligencia artificial en sí. Es una máquina. Una máquina construida por una empresa de los Países Bajos, una empresa de la que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. Sin embargo, va moldeando silenciosamente todo el mundo tecnológico. Sin ella, los chips avanzados no podrían existir.
|
etiquetas: asml , chips
No es que no puedan construirla, es que es demasiado cara hacerlo. Supongo que china lo logrará gracias a una gran inversión estatal.
Imaginad que los molinos para moler grano tuvieran patente. Imaginad que la rueda fuera exclusiva de su inventor.
Así funciona la era moderna.
Otros países (estamos pensando en China) no tuvieron una necesidad urgente de desarrollar su propia tecnología porque confiaba en los contratos y las reglas del comercio internacional.
Los yankis nunca han competido en igualdad de condiciones con nadie así que decidieron frenar el auge económico y tecnológico chino forzando a ASML a que por sorpresa y unilateralmente dejara de vender y dar soporte a sus maquinas en China.
Esperaban que se hundieran pero ahora resulta que han abierto otro melón; van a toda velocidad y es cuestión de tiempo que también sean líderes en esto y ASML caiga en el olvido.
China tiene un larguísimo historial de copiar tecnologías, así que el hecho de no darle acceso a estas máquinas seguramente retrase el desarrollo de sus propias máquinas, nadie discute que más pronto o más tarde (la opción más probable) conseguirán desarrollar sus propias máquinas, si alguien puede, es precisamente China.