Hace 10 meses | Por Quientepeina a vidaextra.com
Publicado hace 10 meses por Quientepeina a vidaextra.com

Los que nacimos a mediados o finales de los setenta tuvimos la suerte de poder disfrutar de los primeros ordenadores de 8 bits con la mirada del niño que se flipa con cualquier cosa, del chaval que con nueve o diez años tiene acceso a unas máquinas que no acaba de entender pero que le abren las puertas a un nuevo universo capaz de ofrecerle horas y horas de diversión.

Comentarios

c

#12 pero las veces que no fallaba recibías un saludo cordial:
Another visitor. Stay a while. Stay
Forever!!!! Hahahaha

Potopo

#12 Yo también tenía un MSX y uno de los juegos era tan lento de cargar que a veces lo dejaba cargando antes de ir al colegio para ver si tenía suerte y ya estaba listo cuando volvía a casa.

PD: años más tarde llegué a la conclusión de que seguramente el casette estaba defectuoso

Skiner

#41 después de una sesuda sesión de reflexión profunda

Potopo

#45 años de reflexión

Wheresthebunny

#12 El tornillito del azimut ya no se sabía si era philips, allen o torx, porque de tanto ajustarlo con el destornillador para que sacara el mejor sonido se había quedado sin dibujo.

AntiPalancas21

#9 Y cuando volvías ponía algo como: Load taping error.
A volver a empezar y a ajustar el azimut del reproductor de cintas a ver si cargaba sin error esa vez.

D

#36 R tape loading error

Lekuar

#9 Yo las ponía por la mañana antes de ir al colegio lol lol

Ormuzd

#9 Hace años recupere mi Amstrad CPC 464 (el mio propio, no comprado de segunda mano otro) y me sorprendio ver lo poco que duraban las cargas.

Hay mucha leyenda y exageración sobre lo que duraba cargar un juego, pero ningun juego me tarda en cargar mas de 5 minutos (y esos los que mas). Muy gloton tenias que ser para zamparte el bocata en 3-4 minutos que tardaba un juego.

Ormuzd

#50 Me respondo a mi mismo porque he buscado informacion.

En mi caso mi Amstrad CPC 464 tenia 64KB de RAM (524.288 bits).
La tasa de lectura era de entre 1.000 a 2.000 baudios (vamos a suponer 1.500 de media)

He estado mirando cuantos bits transmitia por baudio, pero en una busqueda rapida no he encontrado referencia alguna. Asi que voy a suponer lo minimo, 1 bit por baudio (supongo esto porque si ya fueran 2 bits por baudio las cargas durarian la mitad y no duraban tan poco)

Asi que un juego que ocupara en cinta lo maximo de la memoria ram del Amstrad serian 524.288 bits (64 KB) y el cual el ordenador leeria a 1.500 bits/s lo que me da 350 segundos.

5 minutos y 49 segundos seria lo maximo que tardaria en cargar el juego que mas ocupara.

Pilfer

#57 siguiendo el comentario de #54

Asume la media de 1500 baudios, si fuesen 1000 ya te vas a 7.5m

Si eran 128k, ya duplicas el tiempo, así que 7.5*2 ya tienes los 15m que mencionas.

Azrapse

#59 Claro. Y no era solo ése juego. Casi todos los juegos para el 128K tardaban eso.
Que yo tuviera y pueda corroborar, estaban además del mencionado, "Where Time Stood Still", "The Muncher", y "La Abadía del Crimen" en versión 128K.

Pilfer

#61 no se, en mi cpc 464 la media eran 3m y pocos llegaban a los 5m

Ormuzd

#59 Lo pregunto desde el desconocimiento, ¿cuantos juegos eran de 128 KB? Porque por lo que recuerdo la gran mayoria funcionaban con el primer Spectrum que era de 48 KB.

Pilfer

#64 ni idea, te he hecho el cálculo rápido siguiendo el razonamiento de 54

Azrapse

#50 El Carrier Command en mi Spectrum +2 128K tardaba 15 minutos en cargar, más o menos. Te daba tiempo a cenar.

Quepasapollo

#9 los mas top del amstrad cpc te sacaban un mastermind mientras cargaba la cinta...eso era el summun!!

P

#1 #9 Peor era yo que tenía alguna cinta que venía con dos juegos y para jugar al segundo siempre cargaba el primero antes. Era un crío y no se me ocurría pasar la cinta para adelante

montaycabe

#7 Como pasaba entonces en los videoclubs y hoy en dia en prime video

Peazo_galgo

#7 esas portadas de Azpiri o de Royo.... mae mía... creo que sólo con el juego de Lorna en versión PC encontré algo "aceptable" (no hacía más que girar al personaje de un lado a otro para verle el culete con tanga... )

mefistófeles

#3 Yo igual, pero en mi caso con el C64 pero con la SD2EIC

y juego con relativa asiduidad....

D

#16 para descansar del curro, el gomas y el plus en TV de 9"

mefistófeles

#24 Ahora llevo una par de semana con el Monkey Island (no en el c64, claro)....no sé si me está relajando realmente lol

D

#44 Yo me re-pasé Loom hace un par de meses. Con Monkey no me veo con fuerza de rememorar todas sus locuras... a ver si ahora para las vacaciones de verano le meto mano

Autarca

#8 esta página se va a la m***** a pasos agigantados.

Y mira que creo que he discutido bastante con ese usuario, pero banear la palabra es de un ridículo....

t

#8 ahhh cierto!!! 😬

A

#4 Aún tengo pesadillas con el pájaro que te llevaba al principio del juego.

El goody, cat, space invaders, pacman, aquellas aventuras gráficas...

t

#10 el pájaro.... Por supuesto 😂 😂 😂 hace poco volví a jugar y aún no entiendo cómo coño me lo pude pasar, y a mis 10/11 años... Igual el tener solo un juego para un año vista influía 😂 debí memorizar el movimiento en cada pantalla, y aún asi hay pantallas sobretodo al final que ni recuerdo, y que habré jugado 1000 veces ????

armadilloamarillo

#4 Cuando hacer trucos en un juego era casi más difícil que pasárselo (me refiero a los pokes) lol
No me tocó vivir eso porque mi primer ordenador era un Amiga, pero si que veía los listados en las revistas y no me imaginaba como tenia que ser escribirlos sin errores y además en el teclado del Spectrum.

t

#14 yo nunca supe de trucos más allá de de presionar las teclas creo que o p e r a para vidas infinitas en algunos juegos de.... Opera 😂 😂 y que con el living stone no use, si con el goody y con el last misión 😬

swapdisk

#22 con el Goody, pulsar las teclas del nombre de juego en la pantalla principal

t

#29 exacto y diría que dentro del juego tambien, pero ya no estoy seguro , edito, vale goody, no opera, ya me falla la memoria ....

Ormuzd

#14 Los pokes eran solo una linea
poke XXXXX YYYYY (donde X era la posicion de memoria e Y el nuevo valor)
Pero para hacer funcionar un poke creo que necesitabas un hardware externo para modificar esa memoria en tiempo real

Supongo que a lo que te refieres son a los "cargadores" listados enormes de codigo basic

Azrapse

#56 No hacía falta hardware externo.
Los juegos comerciales en el Spectrum, por ejemplo, se hacían en dos cargas:
1- Una primera carga de un programa en BASIC, que mostraba en pantalla algo como Program: JUEGO
Esta carga era un muy pequeño programa en BASIC que lo único que hacía era iniciar una segunda carga de datos binarios en alguna dirección de memoria y, cuando esta estuviera terminada, ejecutarlos con algo tal y como RANDOMIZE USR
2- Una carga de datos binarios que mostraba en pantalla Bytes: JUEGO.

Lo único que tenías que hacer era asegurarte de que se cargaba la parte en basic, y editarla para que entre las líneas que cargaban los datos binarios y la línea que los ejecutaba, tú metieras los POKEs, que eran instrucciones tal cual. POKE , .
Con eso, editabas los datos binarios del juego antes de ejecutarlos.

El truco para cargar el programa BASIC sin que immediatamente se ejecutara y se pusiera a cargar el bloque binario era cargarlo con MERGE "" en lugar de con LOAD "".
Una vez tú habías metido tus POKEs en el programilla BASIC, continuabas el proceso de carga símplemente con la instrucción RUN, que ejecutaba el programa basic y retomaba el flujo normal.

Ormuzd

#58 Como has dicho al principio es para Spectrum, pero en Amstrad no funcionaba el "merge", mas bien solo funcionaba si TODO el juego estaba escrito en Basic (solo los juegos de AMSOFT y algun otro por ahi)

Asi que en general, en Amstrad, necesitabas lo que se llamaba un "pokeador" un hardare extra que se conectaba al puerto de expansion para poder intruducir los pokes.

PD: desconozco como se metian los POKEs en MSX y Commodore

B

#4 Knight Lore ,



Zanac ,


😭

t

#32 #juegazos también

sonix

#26 y que palabra es? y el motivo de por que !o se puede?

woody_alien

#28 No te la puedo decir, el sistema no me deja. Puedo recurrir a tonterías tipo ¿El doctor [palabra prohibida] supongo?.

sonix

#30 pero porque esta prohibida?

woody_alien

#33 Porque el usuario con ese nick fue baneado.

sonix

#34 pero algo haria para que no se pueda ni nombrar

woody_alien

#35 Como si le robó el ferrari a Galli o violó al canario de Seijo. Banear una palabra para que no se pueda nombra a alguien que te cae mal es así como un poco fascista.

Dectacubitus

#37 Un poco fascista o… sera posible que sean magos, y hagan como lord vol*****mort?

woody_alien

#42 Gremlins en la base de datos, bits que adquieren consciencia, a lo Tron ¡Sí! ¡No! ¡No,no,no! tinfoil

Un_señor_de_Cuenca

Jugábamos siempre que la portada del juego no nos llevara a usos onanistas, que eso quitaba mucho tiempo.

cenutrios_unidos

#5 Azpiri

AntiPalancas21

#6 Que caratulas de juego hacia el jodio, un mago, se vendían por las caratulas de las cintas mas que por el contenido que algunas era pésimo.

K

#5 Ahí empezó mi perdición. Yo era un preadolescente inocente hasta que llegaron a mis manos (nunca mejor dicho) Game Over y Barbarian.
He echado de menos de que no se hable del puto infierno que era jugar con alguien a 2 en un spectrum 48 o 16k. Recuerdo mi hermano y yo a pachas con el gaunlet y el ordenador a hostias por la casa. Joder, si hasta se jugaba con las teclas OPQA en vez de con AWSD como ahora, que vamos de sobraos lol lol

neiviMuubs

#17 el auténtico salto a los 16 bits fue pasar del OPQA al AWSD

Kipp

#5 Luego con Tomb Raider a más de uno le tocó hacerse un seguro de incendios

D

Yo también tuve un spectrum de crio en los 80 pero estos envíos ya resultan cansinos....

p

Que recuerdos… :_(

Gotsel

LOAD ""

Todavía recuerdo copiarme los juegos poniendo las cassettes en una doble pletina y ajustando el nivel de grabación óptimos...

Y al rastro los domingos a por copias piratas con la portada fotocopiada en BN.

karramarro

Y aquel programa de radio: "el vicio del silicio" o algo así, que emitía juegos en el programa y los podías grabar desde tu casa. También había algún caso de discos de vinilo que incluian una pista de audio con un videojuego.

M

Jugabamos con O, P, Q, A, espacio.

mudito

El artículo es un poco cuñado y habla de cosas que pasaban en UK o en EEUU como si fueran de aquí, como lo de la "Hotline" para llamar a preguntar como avanzar. Eso en España no pasó nunca.

Brill

Pues cargábamos desde cinta juegos en monocromo que cupieran en 48 o 64 Kb. de memoria RAM. Se tardaba unos 5 minutos. Y si el juego no cabía en esa RAM tocaba cargar cada fase por separado. Yo siempre tenía un libro o una pila de cómics junto al ordenador para estas situaciones.

Los más afortunados tenían monitores en color y unidades de disquete, y eran unos privilegiados.

Y nos lo pasábamos teta. Todos.

silencer

Creábamos recopilaciones de videojuegos en cassette. Había juegos pequeños que nos permitían meter varios en una misma cinta. Luego ya se apañaba uno para saber en qué minuto empezaba cada juego. Todo un arte.

Al final desarrollabas un conocimiento tan intimo con las cargas q cuando avanzabas con el casette para buscar el inicio de un juego, para cargarlo, oyendo ese trozo de carga sabías si estaba por el principio o por el final.
Yo nunca logré distinguir juegos escuchando la carga, pero hay gente q, dicen, era capaz de hacerlo.

y

Lo mejor eran las portadas de los juegos:

AntiPalancas21

Yo conservo un ZX81 y un 128+2 este con un Divide que carga instantaneo y sin errores, con cientos de juegos y programas en una tarjeta SD de 4GB

n

Tremenda portada la de Viaje al Centro de la Tierra, de mis favoritas de la época sin duda. Recuerdo cómo me acojonaba el T-Rex de la tercera parte del juego.

Gax0

De vez en cuando mi amigo se trae la play 1 a mi casa ( cuando nos apetece un sabado de tranquis) y nos tiramos toda la tarde jugando a cosas de nuestra infancia. No sacamos el Spectrum porque se me jodio el cable de alimentacion. Es curioso, pero nos lo pasamos que te cagas rejugando viejos clasicos. No se si sera la edad o que la mayoría de juegos hoy dia no tienen alma, pero nada nos divierte mas que jugar a dobles a los clasicos. ¿Recordáis lo que es jugar a dobles? Juntarte con un amigo en tu casa y pasar el día mientras te mides la polla con el. Por lo que sea jugar online al menos para mi, no tiene la misma gracia.

musg0

#27 Yo no puedo jugar a los juegos que jugaba de crío. Me parecen tediosos y demasiado toscos, excepto los arcades y algunos juegos de rol tipo Ultima 6 y 7 que aunque estén superados aún se sostienen. Intenté jugar al Fallout 1 hace poco y no lo he podido terminar por lo tosco que me ha resultado.
Juegos de 8 bits de los 80, peor todavía. Casi ninguno se sostiene una vez te acostumbras a los juegos modernos, y ya no sólo por los gráficos sino por el control, la usabilidad y cómo algunos niveles están hechos para guiarte sin que te des cuenta.
Los juegos tipo Filmation como Batman, Head over Heels y Knight Lore en su día eran la ostia, pero hoy se me hacen aburridísimos y la recompensa por terminarlos no es suficiente. Incluso el Maze of Galious que de crío me parecía el mejor juego del mundo ha sido superado por decenas de Metroidvanias mucho mejores en todo, así que a menos que sea por masoquismo nostálgico, mejor dejarlos en el recuerdo y la experiencia vital.
Lo de jugar a dobles, toda la razón. Algo tiene el compartir la partida en el mismo lugar que no lo tiene el jugar en remoto

Gax0

#53 Claro, a ver, ni todo tiempo pasado fue mejor ni lo nuevo tiene por que ser mas divertido. Yo de lo que hablo es de la nostalgia, la cual revivo con mi colega en mi casa mientras nos tomamos una cerveza y echamos una partida a un juego con dos mandos.
Lo que siempre ha sido "Oye quedamos en tu casa y echamos una partidilla?" Para mi, personalmente, eso es inigualable. Tampoco quiero venir a dar lecciones de abuelo cebolleta. Supongo que cuando envejecemos tenemos la inercia de añorar el pasado