Por ejemplo de cómo manejó (o más bien, silenció) Apple una grave vulnerabilidad en sus iPhone. También quedó claro cómo algunas empresas tienen trato de favor con Apple. Epic indicó que la idea sería hacer algo similar a lo que ocurre con los Mac, donde los usuarios pueden instalar aplicaciones más allá de las que existen en la Mac Store. Para Apple la defensa era clara: los Mac no son seguros, algo sorprendente teniendo en cuenta que durante años Apple ha presumido de la seguridad de su ecosistema, incluido macOS
Comentarios
Ojalá gane Epic.
Argumento de Apple: Los usuarios pueden comprar terminales con Android por lo que la App Store no supone un monopolio. La competencia de agentes externos al ecosistema Apple impide que haya monpolio.
Realidad: Los ciudadanos tienen terminales Apple y Android. Si distribuyes para Android puedes publicar el APK en tu propia tienda/sitio web y/o en la Google Play Store. A los ciudadanos con terminales iOS sólo puedes ofrecérsela mediante la App Store. Y no sólo eso sino que tienes que comprarte un ordenador de Apple para el desarrollo y pagar la cuota anual. Si eres una administración pública si decides no publicar en la AppStore estarías incurriendo en una discriminación. Apple tiene una cantidad no despreciable de ciudadanos. Y es así como con su sistema privativo y restrictivo logra que toda una señora administración pública tenga que pasar por su AppStore obligatoriamente.
Una empresa privada realmente tampoco puede prescindir de publicar en iOS. Es un daño a su imagen y puede darse el caso que no puedas permitirte no dar soporte a iOS por requisitos de un contrato de desarrollo o por las mismas razones que la administración pública.
Y por último, el software GPL no está permitido en la AppStore.
#5 Eso que dices es falso, hay muchísimas apps personalizadas de iOS que usan empresas y obviamente no pasan por la App Store pues no son públicas. Mismamente yo podría crear una app con el Xcode e instalarla en mi iPhone sin pasar por la App Store. Lo que sí que no puedo hacer es como Android, ir a Google, bajarme el paquete de la app e instalarlo.
#18 Sólo para consumo interno de una empresa, usando un certificado de iOS empresarial.
Bajo estas condiciones, puedes crear el compilado e instalarlo en tus servidores para que otro se los baje.
Pero, repito, legalmente sólo desde la empresa registrada al hacer la cuenta de desarrollador de tipo "enterprise"
Hay tres opciones.
- Play Store.
- Desarrollo interno / ad-hoc que te permite usar la aplicación en cien móviles que debes registrar en el archivo de configuración de la aplicación.
- Aplicaciones empresariales para el uso interno de la empresa.
Legalmente no puedes hacer un compilado, subirlo a un servidor, y distribuirlo a.cualquiera como puedes hacer con Android.
#18 No es mentira. No mezcles un certificado interno de desarrollo como el del SDK de Android con distribuir la aplicación para uso general.
#5 Hostias, lo de prohibir el software GPL me parece demasiado. ¿No existe Firefox u otros programas libres para iPhone? ¿O como lo hacen?
#23 Manzana saber lo que ser mejor. Si manzana decir tú no GPL, tú callar y comprar último gadget a precio de oro para poder mantener esta maquinaria. GPL ser para panolis con rastas. Manzana sólo para quien "pensar diferente"
#23 no prohiben software GPL explicitamente pero sus términos de uso son incompatibles con la licencia GPL. Se podría decir que la licencia GPL prohíbe la distribución en la Apple Store.
#23 Es más: No puedes usar un engine/renderer distinto al que hay por defecto:
- Chrome para iOS no usa "Chromium" debajo sino el Webkit que ya usa Safari
- Del mismo modo Firefox para iOS no usa Gecko, sino Webkit
Sinceramente, no sé ni para qué se molestan en sacar una versión para iOS, el porcentaje de gente que use Firefox y tenga un iPhone debe ser ridículo.
#23 no prohibe GPL, más bien al revés GPL entra en conflicto con las normas de la App Store, por eso algunos puristas de GPL prefieren no publicar en la App Store.
Si tu programa por ejemplo usa una librería que obliga a publicar el código fuente al lado del binario, pues no existe opción de subir código fuente en la store, o si tu app puede ser compilada y distribuida libremente por cualquiera y la app store sólo acepta una copia de la app ¿que copia acepta? ¿La del primero que la envíe? Son pijadas de ese estilo.
Firefox tiene su propia licencia, no es GPL es MPL Mozilla Public License, hasta Apple tiene su propia licencia de software libre APSL.
#5 Pero es que precisamente la GRAN diferencia entre iOS y Android es esa misma: que en Android puedes instalar cualquier APK y en iOS el usuario común solo puede descargar de la App Store y por eso yo como usuario decido usar iOS y tú como usuario decides usar Android.
Yo uso iOS por su ecosistema y buen funcionamiento que se ajusta a mis necesidades.
Y no solo yo uso iOS si no que mis padres y mi abuela también.
¿por qué? Porque ya les pueden enviar miles de apps falsas haciéndose pasar por DHL para controlar todo el sistema que en iOS no va a colar ninguna y eso a mí me da una tranquilidad enorme.
Y si algún día iOS deja de ajustarse a mis necesidades pues pasaré a Android.
Y os olvidáis que sí, que para desarrollar en iOS hay que desarrollar en un Mac y pagando 99 euros al año, pero te olvidas del pequeño detalle que los desarrolladores hacen infinitamente más pasta en iOS que en Android con una cuota de mercado muchísimo menor, precisamente porque en iOS es imposible instalar nada pirata**
Qué manía de meterse en lo que usen los demás, de verdad.
** Que sí, está cydia y el jailbreak que o desapareció o ya no la usa ni el tato porque:
a) Apple se encarga de que no exista
b) iOS ha llegado a un nivel de funcionalidades extra suficientes como para que la gente pase del jailbreak
c) generalmente, el usuario de iOS no va a piratear el iPhone para ahorrarse 3 euros que cueste una App. La paga y punto.
Así que obviamente soy partidario de que cada sistema tenga su filosofía, y que la gente use lo que crea conveniente.
PD: por no hablar de que ya te han comentado que las empresas sí pueden instalar perfiles en los iPhone e instalar apps que NO necesitan estar en la App Store.
#32 ¿Pero te has leído el artículo? Ocultaron que había código malicioso presente en 2.500 aplicaciones descargadas 203 millones de veces por 128 millones de usuarios, para evitar un daño en su imagen. Pues oye, tú tranquilo, ojos que no ven....
#32 Es imposible instalarse una aplicación sin querer, tienes que autorizar otras fuentes en ajustes, y luego instalar una app son varios clicks. Además, siempre se puede instalar un market alternativo en el que confíes, simplemente por comodidad, precio, o diferente política de aplicaciones.
Si el móvil es tuyo, deberías poder usar el software que quieras, y no el que apple te deje.
#32 Que te pires anda.
Con los ordenadores de Apple puedes instalar desde otras fuentes y no te pones tan histérica.
La AppStore es control monopolístico de Apple con la excusa de una falsa sensación de seguridad. Ocultaron que había código malicioso presente en 2.500 aplicaciones descargadas 203 millones de veces por 128 millones de usuarios, para evitar un daño en su imagen.
En Android es imposible instalarse una aplicación sin querer, tienes que autorizar otras fuentes en ajustes, y luego instalar una app son varios clicks. Además, siempre se puede instalar un market alternativo en el que confíes, simplemente por comodidad, precio, o diferente política de aplicaciones.
Si el móvil es tuyo, deberías poder usar el software que quieras, y no el que apple te deje.
#44 El 39% de los desarroladores está descontento con la distribución de Apple y el dinero que hacen es el mismo que con Android una vez excluyes sesgos como la renta media del usuario de iPhone.
#45 Qué manía de meterse en lo que usen los demás, de verdad.
Es Apple quien se mete en lo que usas. Es Apple quien controla la AppStore y quien decide qué puedes instalar y qué no bajo el pretexto de la seguridad («Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos»).
Tu comentario, tu argumento, es contradictorio.
#47
Por cierto, la cita correcta es ésta: «Aquellos que renunciarían a la libertad esencial para comprar un poco de seguridad temporal no merecen libertad ni seguridad»
https://es.wikiquote.org/wiki/Benjamin_Franklin
Para Apple la defensa era clara: los Mac no son seguros
#1 Obvio, no son seguros para los ingresos de Cupertino, el negocio lo tienen montado con iOS y su App Store.
#1 No son seguros, no son baratos, no son reparables, y se vuelven obsoletos en poco tiempo.
Y aún así cada vez hay más tontos e incautos que siguen picando.
Estupendo, a ver si gana Epic y todo el mundo puede empezar a vender skins y cachivaches virtuales en el Fortnite.
Un hurra por los sistemas abiertos.
#4 Eso sí sería épico.
#4 Ojalá no gane Epic, porque quiere hacerse con el control de todo el mercado de videojuegos. Está intentando comerle el terreno a Steam y a Apple, regalando juegos o con demandas judiciales.
#8 y cual es el problema.
Respecto a regalar juegos es una estrategia de marketing, en vez de gastarse dinero en publicidad, la consiguen indirectamente mediante conversaciones como esta. Me parece brillante.
Y las demandas, bueno grandes corporaciones que se pelean, ya ves tu, me da tan igual que Apple pierda el monopolio de aps para sus aifon que me quedo corto al describirlo.
Steam ya puede ir espabilando, que de momento sigue siendo el dominante, pero los de Epic vienen pisando fuerte.
#11 lo que pasa es que vender a pérdidas es competencia desleal, Tencent tiene tanto dinero que puede barrer a cualquiera del mapa y eso trata de hacer, lo que no entiendo es que los adalides de lo abierto apoyen un monopolio mayor que el de apple
Al menos Apple tiene el monopolio de las cosas que hace, tencent quiere monopolizar el ttrabajo de otros
#12 ¡Habemus usario de Apple!
#12 En efecto, el bueno de Timmy no se está dando cuenta de que está siendo usado como ignorante útil por Tencent para meterse en todo lo gaming occidental a través de Epic. Y eso que Tencent ya tiene participación o es propietaria de un buen número de desarrolladores, pero quieren estar en todo y en todos los ecosistemas y para eso tienen pasta de sobra. Si le dan acceso a Apple Store, apostado porque se meterán en otros como la de Sony y demás.
La EGS no es competencia con Steam porque no es alternativa de nada. No ofrece servicios ni una experiencia de usuario ni a la mitad del nivel de Steam. Eso sí, juegos gratis todas las semanas gracias a la sangría hemorragica de Fortnite, pero en un ecosistema pobre y simple. Y encima Epic, en vez de currárselo e invertir más en su plataforma con perspectiva, solo da juegos y cupones gracias a Tencent, perdiendo dinero que según ellos mismos dijeron en el juicio son miles de millones hasta 2025 o más que creen que ya será rentable.
Menudo plan del Salvador del gaming, Timmy Tencent, que en su día renegaba del PC porque todos eran unos piratas que se bajaban sus juegos, y ahora se declara el Salvador del Mundo del PC y de la libre competencia. Hipócrita máximo. Cúrrate una buena Store, innova con características que atraigan, precios que llamen la atención, recupera la saga Unreal, llama la atención a esos gamers que buscan buena relación calidad - precio y no intentes comprar a niños rata
#16 cuidao porque aquí si no dices apple caca es que eres un fanboy.
Yo estoy en contra del monopolio de apple, y de tener que usar una máquina de ellos para publicar. Pero cada vez que mando un update a apple me doy cuenta de Porque en su store no hay copias plagios o mierdas de apps, Porqué detrás hay humanos revisando. No te pasan ni una, como no todo respete unos mininos de calidad no te dejan publicar y obviamente si tu App no les mola buscarán cualquier excusa para joderte.
Molaría que se acabe ese monopolio pero que aún así si eres usuario de apple y bajas una App tengas la misma garantía que ahora de sáber que no bajas algo infectado o mal hecho.
#22 fanboy!
#22 Claro en la playstore es todo mierda, cada app que te bajas te jode el movil. Mira que defender a cualquiera de estos dos, si es lo mismo que los litigios de apple contra samsung, o apple contra cualquiera, parece mentira.....
#22 Permitir que se pueda instalar cualquier app bajo el riesgo del usuario no es lo mismo que permitir que cualquier app aparezca en la tienda oficial. Apple si libera el móvil en ese aspecto puede seguir imponiendo sus restricciones, y, aparte existir otras tiendas/app/libre instalación que no son promocionadas/recomendadas por apple.
Que en android, google haga un mal trabajo de curación y control no es lo que se pide para apple
#12 Vender a pérdidas? Pagan a los desarrolladores y se ha visto en los documentos del juicio
#36 https://www.hobbyconsolas.com/noticias/epic-games-store-causo-enormes-perdidas-epic-2019-2020-845393
Creo que están intentando hacer lo mismo que Amazon, meterse a perdidas hasta tener una posición dominante, incluso usando exclusivos temporales.
#49 Que tu negocio no sea rentable no es lo mismo que vender a pérdidas que es lo ilegal.
#54 Si lo disfrazas como regalo no es vender a perdidas es promoción.
#8 Con lo que hicieron para saltarse las normas en la propia tienda de Apple lo normal es que lo tengan perdido y además lo saben pero necesitan que se hable de ellos, en cuanto a lo otro que dices está muy lejos de suponer competencia real para las otras plataformas, el día que deje de regalar juegos se hundirá completamente.
#8 Es bueno que Steam tenga competencia la verdad, porque GOG no juega en la misma liga que Steam.
#27 Y Origin?
#39 Eso es un cáncer en versión DLC...
#27 Es que Steam tiene muchos años y no hay color con las demás tiendas, también invierten en hardware, sobre todo sus gafas 3D, tienen precios regionales, foros, chats, hasta un S.O.
Apostaron por Internet cuando los demás solo querían lo físico.
#10 ironía
#8 Ojalá
#4 no estoy seguro de si lo dices en serio o es ironía.
A mí me gustaría que ganase Apple y que todo siguiese igual.
Cada app debe ser única, y sus autores deben ser responsables y dar soporte a la app. No se pueden subir 20 copias del mismo softtware.
VLC es GPLv2 y MPLv2 está en iOS.
Y no me digas que algún gobierno no se puede permitir pagar 100 dólares al año, que cuesta mantener las apps en la Store.
#9 Te llevas tú algún beneficio de la exclusividad de Apple?
No, que digo yo...
#13 me llevo el beneficio de que traten por igual a las grandes compañías como Epic que a un desarrollador indie. Me llevo que revisen y quiten la morralla de apps fake que hay en Android de la tienda de Apple.
Me llevo que sea un sistema seguro libre de virus y mierdas, que no me salte publicidad que no se ni de donde viene ni como desactivarla. Me llevo que no me espien ni vendan mis datos...
#9 Cada app debe ser única, y sus autores deben ser responsables y dar soporte a la app.
Eso es tu opinión y no un hecho.
VLC en la app store no es GPL, es LGPL.
#17 “License
VLC for iOS is bi-licensed under the Mozilla Public License Version 2 as well as the GNU General Public License Version 2 or later. You can modify or redistribute its sources under the conditions of these licenses. Note that additional terms apply for trademarks owned by the VideoLAN association”
#52 Llevas razón, VLC player es GPL
He mirado y tuvieron que re-escribir el código y refactorizar librerías para que la app store les permitiera publicar la app:
https://thenextweb.com/news/vlc-for-ios-will-return-to-the-app-store-on-july-19-full-re-write-open-source-licensed-under-mplv2-and-gplv2
#9 Ningún gobierno o Administración Pública se puede permitir pagar 100 dólares al año a Apple para publicar en su tienda de aplicaciones.
#29 Todo desarrollo está externarizado, asi que pagaran, pero solo para que se vea en la Store el nombre de la Administración (y no el de la carnica).
Epic también tiene una cantidad respetable de usuarios de Fortnite, pero yo de momento no puedo vender skins en su tienda.
Espero que eso cambie con este juicio.
Curioso leer algunos comentarios defendiendo a Epic Games, más conocida por haber abierto su portal de videojuegos basado en pagar ingentes cantidades de dinero para crear exclusividades temporales.
Un portal de videojuegos, por cierto, que se demostró que recopilaba información del dispositivo del usuario sin conocimiento ni autorización del mismo.
#19 en el contexto de este juicio, me parece más que lógico apoyar a Epic por el monopolio que se trae Apple. Y da lo mismo que sea Epic, Microsoft o El Spaghetti Volador, la causa es válida y traería una mejora para desarrolladores y, por supuesto, usuarios.
La de mierda que sale de formas "accidentales".
Déjame que te de un matiz, ahora puedes desarrollar sin comprarte un ordenador Apple alquilando instancias Macs en AWS. Habitualmente se suelen usar como workers de CI/CD para compilar app's para IOS.
¿Desenmascarada?
Vamos a ver... Los Mac no son seguros porque permiten instalar cualquier software fuera de su Mac Store. Los iPhone/iPad para instalar software has de pasar por su store si os si y esta, comprueba minusiosamente cada app que se envía (como desarrollador que soy, lo he sufrido)
#31 Como excusa no está mal, pero si te lees el artículo...
"Algunos de ellos los detallan en Slate, donde hablan por ejemplo de cómo manejó (o más bien, silenció) Apple una grave vulnerabilidad en sus iPhone. En septiembre de 2015 unos expertos en ciberseguridad descubrieron que cierto código malicioso estaba presente en 2.500 aplicaciones descargadas 203 millones de veces por 128 millones de usuarios."