Hace 13 días | Por Elbaronrojo a xataka.com
Publicado hace 13 días por Elbaronrojo a xataka.com

El modelo de suscripción ha venido para quedarse. Antes nos suscribíamos al Canal+ o a algún periódico (¡en papel!), pero el éxito de los Netflix y Spotify del mundo ha hecho que ahora lo de pagar una vez y olvidarse sea casi imposible. Suscripciones por doquier. Fabricantes de coches o de bicis de spinning se han sumado a una tendencia que ya habían aplicado en masa las empresas de tecnología. El resultado siempre ha sido el mismo: transformar productos que comprábamos y eran nuestros en servicios de los que nunca somos dueños.

Comentarios

manuelpepito

Lectores de PDF hay un gritón.

Findeton

#2 Exacto, Adobe no te obliga a nada. Si no quieres pagar, búscate otra forma de girar el PDF. Y por cierto, hay mil formas de girar el PDF de forma gratuita.

l

#60 no hace falta, puedes girar el escritorio

p

#65 No hace falta, puedes girar la casa

ragar

#67 Ignorantes, mucho más fácil hacer una foto con el móvil y giras el móvil para verlo bien

Zade

#69 Solo hace falta visualizarlo girado en tu mente… hasta que nos pidan suscripción

angelgalvani

#67 Y los terraplanistas todo el planeta

snowdenknows
editado

#2 pero esto la dicotomía de poseer o estar de alquiler. Si quieres poseer tenemos que acaparar y tener desde ya software libre #10 y mantenido, si no acabaremos rentando a señores feudales terratenientes para girar pdfs

SpamALot

#58 todos quieren vivir de rentas

A

#10 GhostScript+Poppler-tools.

Uge1966
editado

#10 PDF24 (Estoy encantado con el)

editado:
No vi a #12 disculpa.

A
editado

#1 GhostScript, PDFTK. En Windows como lector, Sumatra PDF.

mecha

#23 Mira que yo uso gimp e inkscape, pero no soy diseñador y ya noto sus carencias en cuanto haces algo bastante básico. Eso si, para retocar 4 cosas o poder manejar transparencias y capas te bastan.

t

#23 también están los comentarios de windowseros aficionados que se creen profesionales que necesitan software con licencia para hacer un par de lapas en sus ratos de ocio.

m
editado

#23: Depende, si tienes un presupuesto limitado, por ejemplo, 50 €, GIMP va infinitamente mejor. #troll

T

¿Todavía hay quien utiliza algún producto de Adobe?

spacos

#7 Pues los que sigan el "estandar" tendran que pagar... los demas podemos usar software libre

L

#3 en qué planeta vives?

t

#8 Posiblemente en alguno donde hay muchos palillos

Khadgar

#8 No es dónde, es cuando. Vive en el año de Linux en el escritorio.

zULu

#8 Puede que en su entorno utilicen Figma, Canva, Affinity.... hay un mundo entero fuera de Adobe, hoy en día no me parece tan descabellado.

i

#47 No tergiverses: que haya un mundo fuera de Adobe (lógico y normal) no significa que "nadie ya use Adobe".

zULu

#71 Yo ahora mismo, podría afirmar categóricamente que "Ya nadie usa Keynote", porque en mi entorno laboral y familiar, todos usan o Google Slides o Powerpoint. Es una exageración, pero sin pensar mucho podría hacer un comentario de ese estilo.

Zade

#47 Figma ya pertenece a Adobe

zULu

#75 Ostia, es verdad, me había olvidado

Wir0s
editado

#47 No me compares canva con photoshop. Para un usuario muy básico que necesita hacer cuatro presentaciones vale, pero si te dedicas a la fotografía... Ni de coña

Ademas, adobe es de los que mejor ha implementado el sistema de suscripción. Antes los precios era prohibitivos, ahora tienes paquetes con lo que necesitas a un precio mas que razonable, con todas las actualizaciones etc... Y si necesito editar video, activo premiere el tiempo que me hace falta, no tengo que pagar cientos de euros por el programa.

Lo dicho, adobe es de las pocas que lo ha hecho bien en ese sentido y como fotógrafo, no hay reemplazo para mi.


#4 Ni puta idea de lo que hablas, al contrario, adobe mato gran parte del pirateo gracias al modelo de suscripción, lo que era prohibitivo era el precio antes, cuando "comprabas" el programa. Pero oye, repetir según que frases en este tipo de noticias funciona casi siempre.

zULu

#88 Yo no he comparado Canva con Photoshop. He aportado algunos nombres que se pueden utilizar en entornos profesionales que no son Adobe.
Y en todo caso, Affinity Photo podría ser alternativa a PS, aunque entiendo que habrá diferencias

innerfocus

#16 No es tan sencillo, yo mismamente he probado unos cuantos de esos y ninguno era capaz de añadir entradas de contenido, cosa que el de adobe hace sin problemas, si la cosa más tonta no es capaz de hacerla ninguno no me quiero imaginar las complicadas. Pero que si estoy equivocada me podéis sacar de mi error perfectamente, quizá fue que no supe encontrar lo que buscaba.

z3t4

#20 Krita...

Nova6K0

#16 Krita sí, GIMP necesita mejorar, en ciertos aspectos. Cuando ni puedes hacer una figura básica, de forma más o menos sencilla, pues... Ahora eso sí, uso LibreOffice y no necesito el MS-Office para nada, y mucho menos en la nube.

Saludos.

m
editado

#29: Sí vendría bien una herramienta para hacer figuras así y no limitada a rectángulos y elipses, hay algún script que no sé si seguirá funcionando, podrían basarse en él para incluir eso.

Pero por lo demás a mí me va bastante bien el GIMP.

Nova6K0

#63 Yo las veces que lo uso, las hago a partir de máscaras de selección. Pero vamos, es como intentar rellenar un agujero diminuto, de una mesa, con una hormigonera.

Saludos.

H

#63 para figuras básicas tienes el ink escape

guaperas
editado

#16 la razon es la productividad, al final la gente paga por hacer las cosas de forma rápida y que dando a un boton te salga en todos los formatos y renders que necesitas, ahorra mucho trabajo, o lo que sea. Por eso es por lo que pagan las empresas, y en general se piratea

yo no pirateo programas, uso todo software libre creo, tampoco soy activista ni nada, para mi forma de trabajar me supone menos complicación usar lo que necesito que andar pirateando

a veces me choca como algunos se topan con miles de problemas en windows y en linux es trivial todo, pero porque windows esta preparado para que les pages a ellos, y me sorprenden que para algo tan simple como un sistema operativo no terminen mudandose a linux que es gratis (si libre pero gratis también). Tambien me sorprenden en algunos casos que piratean sin saber que existen programas gratis que lo hacen más facil

pero no me choca que en empresas que tengan que dar un producto rápido se use software específico que está preparado precisamente para eso, para empresas que tengan que dar un producto rápido. Y los programas de edición libres como gimp no son el caso, al igual que no hay un programa de CAD que este al nivel de AUTOCAD, y mira que me caen mal autodesk como empresa

m
editado

#39: ¿También si vas a dedicarte a campos que no tienen nada que ver con eso?

Es más, hay algunos trabajos donde lo idóneo es saber los libres porque son los que te va a tocar usar, yo mismo lo he visto, un compañero que usaba Inkscape, y no es la única vez que veo usar Software Libre de este tipo en trabajos profesionales que no son a alto nivel (por ejemplo, en una empresa pequeña, elaborar un folleto de ofertas para tus clientes, que el Inskape rinde de sobra).

Es que otro detalle es la modificabilidad, si yo encargase un trabajo a un diseñador profesional, le pediría que sea algo hecho con Inkscape (o GIMP, Krita...). ¿Por qué? Porque si luego lo quiero retocar yo, puedo abrir el fichero y modificarlo, algo que con otros programas privativos simplemente no podría hacer. ¿Que no sabe usar Inkscape? Pues que pase el siguiente...

#37: Hablo de tareas simples o intermedias, por ejemplo, hacer una presentación para la universidad para exponer. ¿Hace falta tirar de programas pirateados pudiéndose hacer lo mismo de forma legal? Apréndete mejor el Inkscape, que si tienes que trabajar en una oficina de un laboratorio lo mismo tienes que pedir que te lo instalen, así que como para pedirles el Illustrator.

Que no digo que luego a nivel profesional se use X ó Y, que cada uno use lo que prefiera. Hablo de eso, de usar productos pirata para tareas de poca entidad y por parte de personas que probablemente nunca usarán esos programas en su carrera profesional.

guaperas
editado

#45 pues eso mismo opino yo, lo que pasa es que yo no soy activista, es que realmente a la larga te ahorra muchos cracks, tener que busca, vamos que me simplifica la vida y ya de paso, me quedo con la tranquilidad de que no voy a tener problemas legales ni a nivel personal ni con la gente que me paga que muchas veces son corporaciones públicas

vamos que para mi es una cuestión práctica, si piratear realmente fuera lo cómodo, puede ser que terminara pirateando

l

#37 y además los productos de Adobe para un profesional no suponen apenas nada de coste. El photoshop+ lightroom son si no recuerdo mal 20€ al mes. Un software que siempre va a estar a la última y que es tu herramienta principal de trabajo

M

#16 Por lo general uno prefiere utilizar el software estándar de la industria para aprender de una vez y para siempre.

e

#39
Esa es la verdadera razon. Queremos aprender una vez y ya esta. Nos da pereza aprender cosas nuevas a sabiendas que pueden ser mejores o tener ventajas. pero da mucha pereza y quita tiempo.
Al final aprendemos lo que aprende todo el mundo y a tirar millas sin querer mas complicaciones.

M

#53 Es que no veo muchas ventajas de usar las alternativas a photoshop, si no se usaría mucho más. No subestimes a los usuarios.

c

#80 No subestimes a los usuarios.

Tú admin no eres, no?

e

#80
No es una cuestión de ventajas es una cuestión de filosofia. Software libre.
Y otra cosa, pongamos ue mañana el programa deja de ser pirateable porque cambia algo y la gente no puede seguir trabajando.
O pongamos que la empresa cierra. Quizas no te lo creas pero muchos productos top se han ido al garete.
Tener alternativas y saber utilizarlas no es malo. Es cuestión de pereza y tiempo.

M

#92 Dudo mucho que se vaya al garete Adobe y obviamente el día que deje de ser una alternativa, pasaremos al software de turno que mejor se adapte a las necesidad del mercado.

Nada de pereza, simplicidad operativa.

ccguy

#16 los clientes objetivo de Adobe son profesionales para los que sus productos son herramientas de trabajo esenciales.

Para hacer un video del aniversario de tus padres puedes usar lo que quieras. O si prefieres Premiere puedes contratarlo por sólo un mes.

Es un coñazo lo de las alternativas. En el mundo profesional no las hay, hay estándares en cada industria y se espera que se usen, nada más.

e

#44 Normalmente existen workflow. No todo se hace con una misma herramienta. Por eso las empresa simplementan su workflow y en cada tarea usan la herramienta que mas les interesa. Las grandes productoras incluso desarrollan sus propias herramienta. te hablo de cine, animación, simulación, etc.

ccguy

#54 en Netflix tienen míl cosas pero que yo sepa no han renunciado a las fundamentales, más que nada porque en cada producción interviene muchísima gente con experiencia en lo estándar.

Lo interno de Netflix lo conocen sus empleados, aunque muchos estén involucrados en producción.

i

#16 After Effects.
Dime qué alternativa libre hay de similares prestaciones.

m

#72: No edito vídeo así que no te podría responder a eso.
Pero en lo que sí uso, ya digo que para niveles bajos o incluso intermedios las alternativas libres van bien, y si no te vas a dedicar de forma profesional a alto nivel, es incluso más conveniente conocer la alternativa libre, que muchas empresas NO pueden permitirse pagar las licencias para un uso a nivel bajo o intermedio. No todo es trabajar para empresas del IBEX 35, hay muchas empresas pequeñas cuyos productos necesitan un coste en publicidad bajo, si cobras de más para pagar las licencias, dejas a esos productos en desventaja frente a la competencia.

H

#16 por la misma razón que antes todo el mundo teniamos el 3d studio en 50 disquetes. Por el como los tenerlo aunque no lo use

Unloved

#3 yo, pero sin pagar

GamusinoAtomico
editado

Software as a Service (Saas). Hay cientos de artículos sobre el tema, es la tendencia los ultimos 10 años y es como será el futuro. No es que lo defienda, pero tampoco me parece mal del todo. La pirateria de software estará siempre ahi, y la diogenesia de software tambien. Tengo CDs de los 2000 con software que ya no quiero ni en pintura. No son bienes en mi posesión que use o aprecie.

#24 A Adobe le conviene que la gente en su casa se piratee el Photoshop, porque luego si es bueno/a en ello y lo contratan, la empresa sí deberá pagarlo, siempre que sea decente, porque son 600 euros al año y tu les cuestas 15000 como muy poco. Si la empresa se ahorra esos 600 euros... huye, no será lo único que se ahorren.

m
editado

#28: Si la empresa se ahorra esos 600 euros... huye, no será lo único que se ahorren.

¿Y si no es por el ahorro? Yo si encargo algo, lo quiero con Software Libre, por si lo quiero retocar, poderlo hacer en cualquier momento sin problema, no lo quiero hecho con un programa que luego no pueda abrir, ni siquiera exportado, porque las exportaciones no suelen ser equivalentes.

GamusinoAtomico

#51 me da la sensación de que hablo con un fan del software libre, y estoy contigo, pero gimp es la utopía, y Photoshop la realidad. Podemos lamentarlo pero es así, Photoshop es mucho más potente que gimp, y negarlo es de fanboys. No caigas en eso.

En 20 años jamás me ha impuesto nadie qué programa utilizar, y el que lo haga se va a comer algo que yo me sé. Y nunca he dado un archivo psd o ai original cuando ha sido un trabajo de diseño. Copias, optimizadas para web o impresión, las que quieras. Y yo hablaré con el impresor para que salga como tú y yo queremos. Pero el original lo guardo yo, o te cobro extra y pierdes mi garantía de calidad, por muchas razones. Entre otras que yo tengo las fuentes y los colores Pantone.

Si quieres las fuentes, las pagas aparte, yo las que uso las tengo en mi ordenador licenciadas. A ver si me voy a currar yo el diseño para que luego tu sobrino ponga encima mierdas en comic sans y salga con mi nombre.

Solo dices eso porque no eres profesional del diseño ni creo que encargues diseños a verdaderos profesionales. No pasa nada. Pero te garantizo que imponer qué software utilizar en un trabajo de diseño es absurdo, y te invito a que hagas la prueba.

Por otro lado, honestamente, en cualquier empresa del mundo pesa más en el currículum 10 años de experiencia en Photoshop que 10 años en gimp. No es que me guste que sea así, es que la industria tiene un estándar muy establecido.

m
editado

#99: me da la sensación de que hablo con un fan del software libre, y estoy contigo, pero gimp es la utopía, y Photoshop la realidad. Podemos lamentarlo pero es así, Photoshop es mucho más potente que gimp, y negarlo es de fanboys. No caigas en eso.

Depende, si pones un limite presupuestario de 20 € (donados a GIMP), el programa más potente es GIMP, porque con el otro ni siquiera lo puedes abrir. De todas formas, estamos hablando de ámbitos de diseño diferentes, mira si quieres esta respuesta de abajo para arriba.

En 20 años jamás me ha impuesto nadie qué programa utilizar, y el que lo haga se va a comer algo que yo me sé.

Espero que solo sea el rechazo de la oferta.

Y nunca he dado un archivo psd o ai original cuando ha sido un trabajo de diseño. Copias, optimizadas para web o impresión, las que quieras. Y yo hablaré con el impresor para que salga como tú y yo queremos. Pero el original lo guardo yo, o te cobro extra y pierdes mi garantía de calidad, por muchas razones. Entre otras que yo tengo las fuentes y los colores Pantone.

¿Pantoque...? ¿No es un champú? Dices eso de Pantone en muchos sitios y se ríen de pagar para que los colores se vean igual en un folleto que a lo mejor ni miran los clientes (y si lo miran, van a fijarse en los precios). Lo del PSD, pues eso, rechaza la oferta y listo.

No es ser fan, es llegar a una oficina de verdad, de productos que puedes ver en el supermercado, comprar y comerte, y ver usar Inkscape para elaborar un folleto para los clientes, y si quieres por privado te digo qué empresa es, que no es la Nº1 del sector, pero tienen su cuota de mercado, sus clientes... y sus empleados.

Si quieres las fuentes, las pagas aparte, yo las que uso las tengo en mi ordenador licenciadas. A ver si me voy a currar yo el diseño para que luego tu sobrino ponga encima mierdas en comic sans y salga con mi nombre.

Es como todo, si no te interesa la oferta que te propongan, desistes y listo, yo prefiero algo que pueda usar luego por mi cuenta sin necesidad de contactar con la persona que lo hizo, porque a lo mejor esa persona no está disponible y no quiero quedarme colgado.

Solo dices eso porque no eres profesional del diseño ni creo que encargues diseños a verdaderos profesionales. No pasa nada. Pero te garantizo que imponer qué software utilizar en un trabajo de diseño es absurdo, y te invito a que hagas la prueba.

Depende de lo que entendamos por profesional, en esa oficina no es de diseño, pero sí usan el diseño, y sus productos la gente los compra, así que no son profesionales puros del diseño, pero sí usan el diseño a nivel profesional. Y lo que digo no es absurdo, es tener la base para no depender de alguien externo.

Por otro lado, honestamente, en cualquier empresa del mundo pesa más en el currículum 10 años de experiencia en Photoshop que 10 años en gimp. No es que me guste que sea así, es que la industria tiene un estándar muy establecido.

Sí, pero es que NO TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO SON ASÍ, en algunas empresas te pedirán que lleves la contabilidad, diseñar catálogos para clientes y la cuenta de FaceBook, seguramente entre por tus conocimientos de contabilidad, y conocer herramientas de diseño sea un plus, y que esas herramientas no requieran de usar programas pirateados (porque no hay presupuesto para pagarlos) es una ventaja. Insisto, no hablo de trabajar en agencias de publicidad, estudios de cine, oficinas de diseño... sino en empresas medianas y pequeñas donde un trabajador tiene que saber hacer varias cosas.

V

#3 Yo hará un tiempo tuve el lightroom.

La verdad que me gustaba.

Pero desde entonces, Adobe ni con un palo.

Y en lo que respecta a editores de PDF, no le veo sentido usar ningún software de Adobe, con la de programas que hacen lo mismo.

SpamALot

#3 espero que cada vez menos, pero para alguien que odiaba Quarkxpress usar InDesign fue un regalazo, también el gustazo de poder usar Ilustrator y Photoshop, pero supongo que este último cada vez ira a menos con toda la tecnología IA, muchos competidores también están saliendo que cubren muy bien las necesidades medias de muchos usuarios

i

#68 Photoshop también implementa IA. Cada vez en mas funciones y con resultados excelentes.

Aokromes

#3 los pdf firmados digitalmente son un standard para contactar con las administraciones.

z

#86 No sé si te entiendo, pero puedes firmar digitalmente PDF con muchos programas, empezando con los de autofirma (firmaelectronica.gob.es).

sleep_timer

Adobe iniciando su ruina.

SpamALot

#4 mas pirateo

Aitor

#4 Ojalá para mí esa ruina.

d

#4 se te ve entendido en analisis de negocios. Seguro que llegas a CEO

Eibi6

Tiro en el pie... Vamos yo soy el Sr. adobe y lo que hago con el tema lector de PDF es ponerlo totalmente gratuíto con publi de los programas "buenos"

Khadgar

#11 Igual es que Adobe no necesita ninguna publicidad.

A

Por esto recomiendo leer Software Libre para una Sociedad Libre y probar distros como Trisquel si tienes gráficas Intel o Nvidia de una generación anterior.

M

Existe una suscripción en Carrefour que por 5 euros al mes tienes acceso a un 15 % de descuento en productos frescos.
Flipa

W

Os digo un truco: si no apagas el ordenador la licencia no acaba nunca. Incluida la de prueba. De nada. 

peramangoajo

Hay alternativas libres y gratuitas. En GNU/Linux Debian yo no uso Adobe ni sé lo que es, pero con un pdf puedo hacer lo que quiera y más, o sea, por falta de herramientas que no sea.

Achtung
editado

Para hacer cosas sencillas ilovepdf de momento creo que no pide suscripción y te da muchas opciones
Lo mismo iloveimg etc etc

e

Yo uso Sumatra desde sus inicios, pero para firmar un pdf con certificado digital, sigo usando Adobe Reader gratuito, pq es el que mejor lo hace.

#50 xolidosign si lo usas en varios archivos a la vez va de fábula

e

#77 ¿Pero el gratuito no firma con el certificado de la fnmt no? Sólo el de pago, por lo que veo.

#78 yo lo uso a diario, el gratuito, con el de fnmt sin problemas

z

#50 Firma PDF de manera gratuita: firmaelectronica.gob.es

e

#96 funciona muy regular, el texto que inserta es una lotería la posición en la que lo mete... Lo uso para firmar online presentaciones de documentos, pero para firmar offline... mejor no. Gracias.

z

#97 Pues de nuevo no sé si te entiendo, en la versión que yo tengo puedes indicar dónde quieres que aparezca la firma, con qué tipografía, qué tamaño, qué mensaje aparecerá e incluso una imagen con tu firma manuscrita si lo deseas. También puedes hacer que no aparezca ningún mensaje y simplemente firmarlo digitalmente sin que te aparezca ninguna marca en el documento... y permite usarlo desde la terminal por si tienes que firmar varios.

ieicaonvas

tinywow.com

Mano de santo.

angelgalvani

#76 joder que pedazo de web! Gracias!

Kleshk

En macOS el mismo "vista previa"

frankiegth
editado

#0. Con esas ínfulas "Adob€TM" morirá de éxito... Al tiempo.

ajavibp

Si la gente lo necesita, pagará y llevarán razón. Si la gente no lo necesita, o es capaz de encontrar alternativas más baratas que cubran sus necesidades, no pagarán. Al final si no ganan dinero ellos serán los primeros en volver atrás.
Si no quieres ese tipo de productos, no los pagues y rompe la cadena

mudito

Xataka descubre las suscripciones (15 años después)

s

Mi adobe photoshop portable, no necesita instalación y no me obliga a pagar nada.

diophantus

Hasta el Microsoft Office te pide suscripción, es increíble.

ccguy

#25 Tooooodos los Office que habíamos comprado los meneantes a la basura

x

Windows trae una herramienta incorporada para rotar pdf, simplemente hay que presionar AltGr+Flecha izquierda o derecha y listo.

jsianes

"No tendrás nada... pero serás feliz." ¿No es lo que nos contaban que venia? Pues ya está aquí. A disfrutar... supongo.

I

ADOBEce este. 8====0

j
editado

#5 Mejor este:

8====D~~ (_ O _)

Qué tiempos jugando al Counter Strike

buronix

Adobe no te obliga a nada, eres tu el que si quieres usar esa funcionalidad pagas.
Netflix no te obliga a pagar una suscripción por ver su contenido, ni Steam te obliga a pagar si quieres jugar a sus juegos, nadie te obliga a nada.
Cuanto gilipollas suelto existe en el mundo a día de hoy que exige a los demás que le regalen cosas.

1 2