Hace 1 mes | Por JuliaBongito a enriquedans.com
Publicado hace 1 mes por JuliaBongito a enriquedans.com

Una macroencuesta llevada a cabo por la página de preguntas y respuestas sobre programación Stack Overflow a más de 65,000 desarrolladores viene a demostrar que los profesionales del desarrollo de código no temen a la inteligencia artificial generativa, y que de hecho, más del 70% de ellos la utilizan de manera habitual como parte de su flujo de trabajo.

Comentarios

Democrito

una actividad en la que el 80% de los profesionales tienen trabajos a tiempo completo con una mediana de sueldo de 63,333 dólares

No será en España

s

Es verdad que ahorra trabajo y daba a pensar que donde hacían falta 30 programadores, con esto harán falta 10.
También es verdad que el usuario es un mijitas, y que al final este es el motivo principal por el que se tarda tanto en un desarrollo. Esto no lo arregla inteligencia artificial ninguna lol.

h

#1 ahorra trabajo pero donde hacían falta 30 programadores, ahora hacen falta 32. Un clásico en el mundo IT.

Quorthon

#2 aunque el jefe no lo verá así y no entenderá porque un junior con la IA no puede solventar el problema de producción que antes arreglaba un senior mientras preparaba un té lol

N

#1 Como programador, estoy de acuerdo en que en algunos proyectos ahorra mucho trabajo. En otros, donde o bien la carga algorítmica o bien el ajustarse a un diseño visual exacto cobran más protagonismo que las tareas repetitivas comunes, el trabajo de revisión puede llegar a superar ampliamente al ahorrado con la generación, haciéndolo contraproducente. Aun así, matizaría dos cosas:

Por una parte, en mi experiencia, en proyectos donde lo he visto aplicado, ha reducido el tiempo de programación en alrededor de un 20% siendo generosos, lo cuál sigue siendo excelente (muy pocas herramientas consiguen mejorar tanto la eficiencia de los procesos), pero no hasta el punto que muchos creen o desean.

Por otra, también en mi experiencia personal en el ámbito de empresas que se dedican puramente a la programación, cuando aumenta el rendimiento del equipo, lo más beneficioso no es despedir a gente (si cada trabajador producía más dinero que el que cuesta su salario, lo cuál es lo habitual), sino aprovechar esa nueva capacidad para realizar más tareas en el mismo tiempo.

Finalmente, subrayar lo que has comentado: las tareas de programación pura donde podemos ayudarnos de la IA son solo una parte del trabajo del programador. Alinearnos entre equipos y con los clientes, interpretar los requerimientos y estimar costes, entre otros, ocupan también una parte relevante de nuestra jornada.