TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
258 meneos
11965 clics
24 fotos de locomotoras de vapor tras la explosión de su caldera

24 fotos de locomotoras de vapor tras la explosión de su caldera  

Las causas de las explosiones de calderas son múltiples: un tratamiento deficiente del agua que provoca incrustaciones y un sobrecalentamiento de las placas, un bajo nivel de agua, una válvula de seguridad atascada o incluso una explosión del horno que, a su vez, si es lo suficientemente grave, puede provocar una explosión de la caldera. La formación deficiente de los operarios, que da lugar a la negligencia o a otros malos manejos de la caldera, ha sido una causa frecuente de explosiones desde el comienzo de la revolución industrial.

| etiquetas: locomotora , vapor , explosión
114 144 0 K 382
114 144 0 K 382
Comentarios destacados:              
#13 #8 El cuerpo de la caldera, en donde se almacena el agua a calentar y el vapor generado, es atravesado por una serie de tubos a través de los cuales circula el calor de la combustión debido a fenómenos físicos (tiro natural) o al uso de sistemas de apoyo como los ventiladores o el propio escape de vapor.

www.trenvista.net/descubre/mundo-ferroviario/como-se-mueve-una-locomot



Yo también lo he tenido que mirar :-P
Son locomotoras de Cthulhu.
#1 He pensado lo mismo...tengo que hacérmelo mirar
#4 #2 #3 #1 Yo tambien, estamos enfermos..
#2 #6 no veo la enfermedad en ningún sitio, lo raro sería no ver a Cthulhu ahí.
#1 #2 #4 #6 otro más. :-O
#2 Uno más aquí... pero el maestro Lovecraft ya predijo que pasaría esto en 'La llamada de Cthulhu' :troll:

"Hubo un estallido como el de un globo que se desinfla, un líquido inmundo como el que surge de un hendido pez luna, una hediondez como de mil tumbas abiertas..."

"Después de millones y millones de años el gran Cthulhu era libre otra vez."
#1 +1 Venía a escribir exactamente eso.
#3 #1 Voy pidiendo hora en el frenopático?
#1 Venía a lo mismo... menos mal que no estoy solo.
#1 A mi no solamente me ha recordado a Chtulhu sino que me han dado mal rollo y he cerrado la pestaña :-S
#1 Cthulhu chu...Cthulhu chu...Cthulhu chu... Piiiipiiiii....


Vale SI, ya cierro y me voy. Lo he intentado, pero no me he podido resistir a poner la tontada.
#1 Me siento como la proverbial oveja negra: yo he pensado en el FSM.
No tenía ni idea de que llevaran semejante serpentín por dentro. Siempre me imagine un espacio con fuego abajo y otro con agua arriba.
#9 si puedes visitar el Museo del Ferrocarril en Madrid tiene un ejemplo con una locomotora cortada en sección
#20 Podria estar horas mirando ese cacharro
#9: Sin tubos la superficie de intercambio sería demasiado pequeña y el funcionamiento sería muy ineficiente, por eso se ponen.
#34: Pues sí:
forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=590423#p590423
forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=18033&p=496839&hil
Y en el museo falta material, al parecer un director que era familiar de un chatarrero les enviaba trenes con la excusa de "no tiene valor patrimonial y está en mal estado" y con esas se perdió bastante material, en ocasiones único. Y Merce Sala, a la que tanto se la aplaude, mirando para otro lado. Ya lo he comentado en más ocasiones en esta misma página. :-(
#38 Cabrones... estas cosas son las que me queman de España. Que en Alemania e Inglaterra (principalmente) cuidan los cacharros antiguos como reliquias. Es imposible que aquí hubiera algo como el Deutsches Museum de Munich.
#39 Uff, pasada de museo. Lastima que está medio cerrado ya que está en plena remodelación de salas. Eso sí, dentro de dos años reabre el 100% de la instalacion.

Si te gusta el tema de aviones, trenes y máquinas, te recomiendo el Tecnológico de Berlín... Una pasada. Con un Dakota del puente aéreo de la guerra fría colgando de la fachada. Dentro la colección de aviones es alucinante.
#42 El de Tecnología de Manchester en UK está muy bien también.
#39: En España hay mucha gente que tiene fobia a lo antiguo. ¡Cuidado, a ver si se van a pensar que no soy lo suficientemente moderno, rápido, derribad todas esas naves industriales y poner edificios de acero cortén y cristal! :-(
Antojo de churros me ha venido.
¿Qué son esos hierros que salen del interior y que dan esas formas tan extrañas?
#8 Las tuberías por las que viene el agua y sale el vapor, que se calientan dentro de la caldera.
#10 ...técnicamente es al revés. Pasan los gases ardientes de la combustión hacia el colector de humos, justo bajo la chimenea:

i.ytimg.com/vi/xJ4BRkdsJsw/maxresdefault.jpg

Pero básicamente, si, ahí es donde se intercambia calor y se genera vapor...
#40 #15 hay de los dos tipos, ahora veo que los explica #30
No se si hay sistema hibrido. La primera para ser mas eficiente y la seguna para calentar mas.

Las locomotoras tenian una tecnologia muy avanzada. alguna Hasta dificil de asimilar hoy en dia como los inyectores.
Metian el agua para llenar la caldera, con la propia presion de la caldera. Es decir podian menter el agua en la caldera presurizada utilizando la propia presion de la caldera.
en.wikipedia.org/wiki/Injector
en.wikipedia.org/wiki/Category:Steam_locomotive_technologies
Este articulo tambien es interesante.
en.wikipedia.org/wiki/Blastpipe
#54 Interesante lo del inyector, no lo conocía. Realmente no es para llenar la caldera, sino para rellenarla.
La caldera antes de encenderla está llena de agua y sin presión, y luego se calienta y alcanza la presión alta de trabajo, y cuando está trabajando y va bajando el nivel del agua, se puede ir introduciendo más con ese inyector.
Y todo indica que, el vapor se condensa y calienta el agua, con lo que, el agua entra a mayor temperatura y la pérdida de energía es menor.
En el esquema…   » ver todo el comentario
#55 Pues no se si serviria para rellenar la caldera, cuando casi no le queda agua. Puede que si. No se si lo pone ahi, pero creo que los inyectores no se puede utilizar con agua ya caliente, supongo que la calienta y la puede evaporar en vez de meterla dentro.
Tambien desgasifica el agua. Es como un efecto ariete en chorro.
es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_ariete

El blastpipe genera arrastre y cuando mas vapor gastas, tambien aviva el fuego y hace que no se gaste el vapor. tambien le…   » ver todo el comentario
#8 El cuerpo de la caldera, en donde se almacena el agua a calentar y el vapor generado, es atravesado por una serie de tubos a través de los cuales circula el calor de la combustión debido a fenómenos físicos (tiro natural) o al uso de sistemas de apoyo como los ventiladores o el propio escape de vapor.

www.trenvista.net/descubre/mundo-ferroviario/como-se-mueve-una-locomot



Yo también lo he tenido que mirar :-P  media
#13 Para los interesados, en el Museo de Ferrocarril de Madrid hay una locomotora de vapor seccionada para que se vea el interior de la caldera y los mecanismos de todo el motor de vapor. Supongo que habrá en otros museos de ferrocarril, pero por si a alguien le pilla cerca, es una visita que merece la pena.
#24: Sí, había 3 mikados y fueron a abrir la que estaba en mejor estado de todas de cara a poder circular en trenes turísticos, pese a que se avisó en repetidas ocasiones de que era mejor abrir cualquiera de las otras dos. :palm:
#31 Joer, no lo sabía...
#8 La caldera no es un simple "bidón vacío", sino que tiene por dentro una serie de tuberías que van de delante a atrás (o "serpentín") por las que circula el vapor de agua. Si no me equivoco, se hace así para aumentar la temperatura del vapor y conseguir más potencia.

Si buscas "steam locomotive boiler" te salen muchas imágenes.

Edito: pues no, el agua está por fuera, y por los tubos pasan los gases calientes del fuego, para calentarla. Deduzco que así se aumenta la superficie de contacto y se puede calentar más rápidamente y con mayor eficiencia.

i.ytimg.com/vi/xJ4BRkdsJsw/maxresdefault.jpg
#8 Sucede que en los trenes de vapor, el fuego no se hace debajo de una caldera larga para calentar el agua, sino que, el morro del tren es una especie de caldera atravesada por tubos largos.

En los trenes creo que sólo existen de un tipo pero, hay calderas fumitubulares y calderas acuatubulares. En las primeras el humo pasa a través de unos tubos que están rodeados de / 'sumergidos en' agua, y todo el calor pasa de los tubos al agua. Y luego están las calderas acuatubulares, que son también…   » ver todo el comentario
#30 #21 ¿Alguno sabéis para qué son las planchas de acero verticales que suelen tener muchas locomotoras de vapor (parece que las más modernas) en la parte delantera exterior, separadas de la caldera? Como esta:  media
#35 Para separar el humo de tren. Modifican la aerodinamica
#43 blindaje contra cañones pequeños que usaban los bandidos.
#30 Fumitubular. Los gases calientes pasan por los tubos sumergidos en agua presurizada hirviendo.
#8 Y añado: algunos tubos llevan por dentro otros, que son para sobrecalentar el vapor (que es lo que me confundía). Es lo que en este esquema se llama el "superheater".

www.sps700.org/contribute/2016RebuildCampaign/images/OilFiredBoilerShe
#16 Ese tipo de caldera se llama pirotubular. El fluido (agua) es atravesado por tubos por los que circulan los gases calientes derivados de la combustion.

En las centrales térmicas el concepto es el inverso. Son calderas acuotubulares, en las que el hogar está rodeado de cientos de tubos por los que pasa el fluido a calentar.
#16 El sobrecalentamiento del vapor se consigue por presión.
a 100ºC aún puedes tener vapor húmedo, para conseguir un sobrecalentamiento, primero has de conseguir que toda el agua sea gas, sin partículas líquidas en suspensión, una vez has aumentado la presión lo suficiente, y el vapor pasa de ser saturado a seco, puedes aumentar la temperatura por encima de los 100ºC, un vapor de agua a, por ejemplo 101ºC, es un vapor de buena calidad, ya que al estar totalmente seco, con alta presión y sobrecalentado, no va a golpear con partículas sólidas las superficies que tiene que desplazar, lo cual no es gran cosa cuando son émbolos, pero si cuando lo que tiene que desplazar las palas de una turbina.
#8 Que te pensabas, que lo que ves en una locomotora a vapor es un bidón con ruedas? :-D :-P
#19 Yo sí. Hombre, creía que algo más habría, pero fundamentalmente siempre las he imaginado como el primer motor a vapor, o sea, un bidón con ruedas. Lo que es la ignorancia...
#8 youtu.be/QImXVYEtiGc

Un vídeo interesante para los curiosos.
Impresionan los petardazos que pueden pegar, las grabaciones de la Segunda Guerra Mundial de ataques aéreos son bastante espectaculares por la nube de vapor.

youtu.be/kYTaddev6KQ
Ahora imagino lo que tuvo que ser el previo, con la caldera estallando y los remaches de 200 gramos de acero saliendo despedidos como balas.
Parecidos razonables  media
¡Es el San Francisco Express!
¿Alguien sabe para qué son las planchas de acero verticales que suelen tener muchas locomotoras de vapor (parece que las más modernas) en la parte delantera exterior, separadas de la caldera? Como esta:  media
#36 Para modificar la aerodinamica y separar el humo del tren
Edit. La he respondido dos veces, pense que solo habia pensado hacerlo.
Una vez me explotó la olla express
#7 A mí también. Menos mal que en ese momento no había nadie en la cocina porque podrían haber habido heridos al menos. Un estampido de cojones, y un pollo de antología en la cocina. Hasta tuvimos que cambiar el extractor. Desde entonces, olla de barro y chup, chup, aunque en vez de 15 ' cueste dos horas.
#7 #47 revento la olla o se rompio el cierre de la tapa? En teoria son muy seguras.

Los accidentes que tenido han sido leves. Mi madre lleno demasido la olla y acabaron saliendo lentejas por el pitorro. Era de los de peso, no de los de muelle.
En otra ocasion, creo que puso el fuego muy fuerte o muy llena y con la "espuma" se le obstruyo la valvula. Parace que esta diseñada para que si falla la valvula, la goma se le hernie y salga mas o menos controladamente. Pero nos puso el techo y los muebles finos.
Eso paso una o dos veces.
#53 Tienes razón, la olla en sí no reventó, pero la tapa saltó por los aires, y con enjundia. Junto con todo el contenido. Lo peor fueron los daños al extractor y el susto de narices.

menéame