Hace 1 año | Por Ergo a elmundo.es
Publicado hace 1 año por Ergo a elmundo.es

Somos muy 'fans' de los alimentos 'bonitos', esos que nos entran por los ojos antes de introducírnoslos en nuestras bocas. También de los sabores intensos, esos que provocan una tormenta de sensaciones en nuestras papilas gustativas. Y, puestos a pedir, nos encanta que la comida se mantenga fresca más allá de los límites razonables.

Comentarios

danilovich

"...explica Vicente Mera, jefe de Medicina interna y jefe de la Unidad de Envejecimiento Saludable en SHA Wellness Clinic"
Buscamos eso a ver si es un hospital o qué y vemos la descripción de la imagen...
Igual el empleado de un hotel de lujo no es el más indicado para hablar de esto, digo yo.

johel

Todo lleva quimicos, es un tema interesante pero merece la pena meterse a revisarlo en profundidad y no solo pisar el charco. Para estas cosas suelo recomendar el blog de gominolas de petroleo.
En todo caso, esto me ha recordado que hace no mucho se subio una historia formulada de una forma bastante resultona sobre la mala ciencia sobre el glutamato y el "sindrome del restaurante chino";
En los 70 alguien decidio trolear a un periodico, inventandose la historia sobre lo mal que se encontraban tras comer en un chino (ponerse hasta el culo y pillar una melopea interesante) y colarla como un estudio cientifico. La historieta acabo siendo replicada durante 40 años como si fuese un estudio real. Una pena que no la encuentro, pero os dejo una relacionada;
http://gourmetymerlin.blogspot.com/2006/12/el-ataque-del-glutamato-que-lleg-del.html

xiscosoft

#14 El artículo es bastante amarillista. Es cierto que muchos polialcoholes usados como edulcorantes (empezando por el famoso xilitol de los Smint) pueden producir diarrea, si se consumen en exceso, por no ser absorbido adecuadamente pero eso no implica que sean peores que el azúcar que reemplazan.

Sin embargo sí que deberíamos plantearnos la necesidad de usar aditivos (y sí esto incluye cosas tan básicas como la sal común, AKA cloruro sódico) en nuestros alimentos y si realmente hacen falta o no.

Dejando de lado a los conservantes que cumplen una función bastante importante, los colorantes y diversos potenciadores del sabor no cumplen una función necesaria en los alimentos más allá de incitarnos a consumirlos. Si a esto le añadimos la progresión de la obesidad en España https://es.statista.com/estadisticas/1046199/numero-de-casos-de-obesidad-en-espana/ no es difícil deducir que tomar medidas para evitar el consumo excesivo de alimentos (empezando por minimizar el uso de colorantes y potenciadores del sabor en alimentos de baja calidad nutritiva) seguramente sea una idea tan razonable como tomarlas contra el tabaquismo.

johel

#20 Como te pasas con los pobres fabricantes de aditivos, con lo inocentes que son ellos.
¿Frustrado porque has vuelto a ponerte a dieta hardcore para recuperar la figura de super-Boo ? Me dice Mr. satan que no te haga caso con los aditivos y colorantes, que todavia esta quitando los restos de azul pitufo de la ultima tarta "de colores" que le pediste

xiscosoft

#21 ¡Sí tío! Desde que estoy gordo el Goku no viene a jugar conmigo cry

MoñecoTeDrapo

#6 ¿ningun aditivo? ¿Como la sal o el zumo de limón? Bueno, hay gente alérgica al marisco o a los frutos secos, ¿es eso porquería? Se empiezan a ver productos libres de no se qué porque hay mucho desinformado que pica y compra. Las empresas prefieren vender a informar. Hay empresas que se forran de esa desinformación.

D

#11 El artículo nombre unos concretos de entre muchos que hay, a esos me refería.
Del resto de lo que comentas, "hay mucho desinformado que pica y compra", prefiero no opinar.

torkato

#11 Como el gluten. Hay gente que compra comidas sin gluten porque creen que es mas sano, cuando el gluten el único problema es cuando eres celíaco. Si no eres celíaco, te da igual con o sin gluten, no es mas sano por no llevarlo.

MoñecoTeDrapo

#17 sí, ese es otro clavo del ataúd.

vvega

Las natillas no llevan petróleo, vaya mierda de titular... Llevan un colorante derivado del petróleo. También podrían llevar agua derivada del petróleo. Del petróleo se pueden derivar muchas cosas.

arturios

Dice el artículo: "Aunque no todos los aditivos presentan toxicidad comprobada..."

A ver, si presentasen toxicidad a las dosis que se usan no serían legales, no en este siglo ¡pardiez! la sal o el pimentón o la misma agua son aditivos "naturales" y en cantidad suficiente son mortales.

D

Comemos mucha química y al final, muchos terminan desarrollando intolerancias y alergias, con lo que comer se convierte en un pequeño, o grande, según los casos, problema.

keiko_san

#3 Ñiñiñiñiñi
Vale que todo es quimica y que necesitamos H2O para vivir y blablabla...
Pero es evidente a qué tipo de química se refiere el articulo, no?

MoñecoTeDrapo

#5 el artículo es quimiofobia de la mala, al señalar como peligrosos o venenosos productos y aditivos aprobados por la Unión Europea para su uso alimentario.
Pero bueno, esto es peor que predicar en el desierto...

arturios

#5 No, no es evidente, es un caso típico y tópico de quimiofobia, muchos aditivos los usaban nuestros antepasados sin problema alguno, el pimentón, la sal, el zumo de limón o los sulfitos mismos, que en parte son naturales del mismo vino, y se les añade un poco más para que se conserve, pero no mucho más por que el vino se jode.

Si mirásemos la lista de productos químicos de la lista de "E" tiene un plátano, por ejemplo, muchos quimiófobos saldrían corriendo, y si se les dice que encima es radiactivo...

crateo

#5 No lo se. Solo existe un tipo de quimica, y desgraciadamente un tipo de periodismo:

"Se asocia a numerosos casos de hipersensibilidad." -> esto es decir nada.
"actúa sobre ciertos receptores cerebrales que incitan a comer más" -> Como la sal.
"En dosis altas, podría producir agudamente diarrea" -> Como 3 kilos de ciruelas.

D

#3 Hay muchas personas que no toleran ningún aditivo, ni sulfitos,... ni toda esa porquería que no es necesaria en los alimentos, y de hecho empiezan a verse productos libres de ello. N no me parece que se trate de una fobia y menos, absurda.

Huginn

Sensacionalista

No se que tipo de mozzarellas se comeran los de el mundo, pero las que yo me como no llevan titanio ni de conha. Como mucho tienen un corrector de acidez.

p

Hoy en Saber Morir....

danilovich

Por cierto, anda despistado el hombre porque el E171, el dióxido de titanio, lleva prohibido en la Unión Europea desde enero. No como dice el artículo "ha empezado a prohibirse su uso en ciertos países como Francia".
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.L_.2022.011.01.0001.01.ENG&toc=OJ%3AL%3A2022%3A011%3ATOC

Toranks

No está prohibido sólo en francia, sino en toda europa
https://www.diariosur.es/sociedad/salud/prohibido-colorante-europa-dioxido-titanio-20220119194627-nt.html
Edito: Llego tarde #9 lol

p

que horror!