Sorprendentes hallazgos en Abric Pizarro muestran cuán adaptables eran los neandertales. Los huesos de animales que hemos recuperado indican que explotaban con éxito la fauna circundante, cazando ciervos rojos, caballos y bisontes, pero también comiendo tortugas de agua dulce y conejos, lo que implica un grado de planificación raramente considerado para los neandertales. Según los investigadores, estos nuevos hallazgos desafían las creencias generalizadas de que los neandertales solo cazaban animales grandes, como caballos y rinocerontes.
Comentarios
#0 No doy crédito
"Los hallazgos revelan que los neandertales fueron capaces de adaptarse a su entorno, desafiando la reputación de los humanos arcaicos como cavernícolas de movimientos lentos y arrojando luz sobre sus habilidades de supervivencia y caza." ¿Quien cree esto hoy? ¿Alguien lo habrá creído en este siglo?
#1 ¿Los de la brújula verde?
#2 ¿Y tú?
#3 Bueno, vale, no, pero por solo una frase tampoco voy a echar abajo el artículo completo.
#4 El artículo en mi opinión es por eso y por otro motivos, como el titular, una mierda, con perdón. Que inventa cosas y no se centra en lo relevante.
Una especie que prosperó en Eurasia durante cientos de miles de años, que enterraba,que,decoraba, que se medicaba, que produjo hibridación con nosotros y que hizo que aún conservemos entre un 2 y 3% de su ADN, entre, seguro, muchas otras cosas.
Abstracto
Las extensas investigaciones realizadas durante los últimos 30 años en las estribaciones más bajas de los Pirineos Sur han revelado la importancia de esta zona para el estudio del estilo de vida y la historia de los asentamientos neandertales en la península Ibérica. Con un gran número de yacimientos de cuevas y abrigos rocosos, cronologías de amplio alcance y velocidades de sedimentación y condiciones ambientales relativamente bien conocidas, este enclave continúa mejorando nuestro conocimiento sobre el comportamiento neandertal en Europa occidental.
Pero bueno...Un saludo.
En este trabajo presentamos los resultados cronoestratigráficos, tecnológicos, faunísticos y paleoambientales de Abric Pizarro, un yacimiento descubierto recientemente en la región. Su secuencia arqueológica se centra en MIS 4, un periodo poco conocido en la historia neandertal. La aplicación de tres métodos de datación diferentes (luminiscencia ópticamente estimulada de grano único recientemente obtenida y edades de dientes fósiles de la serie U, además de las edades de termoluminiscencia publicadas previamente) proporciona una cronología precisa para un yacimiento donde la excepcional conservación de los restos faunísticos conduce a interpretaciones significativas de las habilidades de caza y la adaptabilidad de los neandertales. Además, el análisis del conjunto lítico, así como los datos paleoambientales preliminares, se utilizan para proporcionar información sobre el grado en que los factores cronoculturales o paleoambientales fueron responsables de algunas de las diferencias significativas observadas entre las cuatro unidades arqueológicas exploradas en Abric Pizarro hasta la fecha. Nuestros resultados contribuyen al debate sobre la resiliencia de los neandertales y su modo de vida antes de su desaparición del registro arqueológico.
edit