Publicado hace 1 mes por Fryant a coleccionismodemonedas.com

El colectivo «comerciante numismático» suele tener mala fama entre los que estamos en el mundillo, y aún más entre los que lo ven desde fuera. Las historias de timos, engaños y demás jugadas sucias es el pan del cada día del coleccionista. La realidad es que eso no podía estar más lejos de la realidad, pero, por si acaso, hoy te cuento cómo hago yo para saber cuándo un comerciante de monedas y/o billetes es honrado o no.

Comentarios

f

#4 También se dice "nadie da duros por pesetas"; será la versión implícita en el artículo.

pedrobz

#9 No lo cambies, harás que mi comentario deje de tener sentido y lo cosan a negativos (aunque ahora que lo pienso, es una buena venganza por la troleada que he hecho...)

l

#4 Pues yo he visto que ofrecen menos de 12€ por monedas de 12e. Antes de venderlas por menos, las gastas en algo. No lo entiendo bien.

alfema

#4 o se debió de dar cuenta o alguien se lo comentó porque está corregido.

e

#4 Hay otra versión del dicho que es "nadie da duros por pesetas" que explica la situación.

Dadrio

#13 Tú tan bohemio como siempre

Boyanka

#13 manda cojones que uses tu fama aquí para propagar la mentira españolista sobre la edad media. Primero, era monarquia galaica. Y luego ya cuando los leoneses traicionaron al Reino para unirse a Castilla pues castellana.

Segundo, es increíble esa página que enlazas con toda la historia deturbada y manipulada a conveniencia de Madrid.

manuelmace

#0 Interesante. Me lo guardo.

Fryant
autor

#1 Me alegro de que así te lo pareciera

themarquesito

A todos se nos puede colar una moneda falsa. Hay falsificaciones muy bien hechas y nadie es perfecto, le puede pasar a cualquiera.

Le ha pasado hasta a Martí Hervera o a Jesús Vico. Nadie es infalible.

Fryant
autor

#3 Efectivamente... Y si les pasa a ellos, cómo no nos va a pasar a nosotros.

e

#8 Pues si esa falsificación es tan buena igual es buena inversión tenerla sabiendo que es falsa. Hay coleccionistas de monedas y billetes falsos.

StuartMcNight

#17 Pero yo creo que lo que cuentas es diferente del tema que trata. Tu estrategia solo vale para modenas de curso legal pero no tendrías forma de coleccionar ninguna que ya no sean de curso legal. Esas esta mas complicado (quizas no imposible) conseguirlas sin transacción comercial.

superplinio

#20 Sí, claro, no estoy diciendo que el "otro" tipo de coleccionismo esté mal, solo digo el que hago yo porque me parece divertido.

knzio

#17 Yo completé mis euros de Malta gracias a la señora del asiento de mi lado en el avión de vuelta. Hay gente muy maja.

elquehabla

#17 yo hago exactamente lo mismo

themarquesito

#37 De nada, Troglobyte. Si ves alguna que sea muy antigua y tienes dudas, puedes pasarme alguna foto y te digo.

Aguirre_el_loco

#48 La falta de medios del estado no es excusa para destrozar el patrimonio. Hay mucha gente que se queja y que lo denuncia, y los primeros los arqueólogos.

Hoy en una excavación arqueológica sacas muchísima más información que hace 20 años. Imagina en 50 años.

Microfauna, paleomagnetismo, trazas de ADN, trazas químicas. Restos orgánicos mineralizados en las oxidaciones metálicas. Temperatura media por análisis de restos de ácaros.

¿Conclusión? Mejor conservar y dejar para el futuro. Porque el patrimonio no es ilimitado. Y no hay que tener prisa por extraerlo. Salvo precisamente por los piteros. No son la solución, son el problema.

Si quieres aprender y colaborar, siempre hay excavaciones y proyectos necesitados de voluntarios. La mano de Irulegui, por ejemplo, se descubrió en una excavación arqueológica con voluntarios. No hay que legalizar nada, ya hay cómo hacer las cosas legalmente. También usan detectores de metales. Pero como se debe.

Sobre lo positivo del hobby, tus argumentos se podrían aplicar a otros, como la caza, el miniaturismo...

Y sobre legalizar una actividad delictiva, ¿Porqué no el robo? Oye, te he reventado la puerta, pero por una pequeña cantidad te devuelvo lo que ya era tuyo... siempre habrá ladrones...

Aguirre_el_loco

Falta un punto importante (y que en numismática se suele ignorar muchas veces a propósito):

¿De dónde ha salido esa moneda? Sin la trazabilidad, saber que ese vendedor compra a piteros o ladrones es imposible. Y creo que a un vendedor que se beneficia del trato con saqueadores no se le puede llamar honrado.

themarquesito

#16 Para los coleccionistas de monedas griegas o helenísticas eso es un imposible. En el fondo todos saben que esas monedas proceden mayormente de hallazgos realizados por piteros en Turquía.
En España con las monedas de la Antigüedad hay un poco de todo, pero no es raro que aparezcan monedas al arar los campos. Hace unos meses, un amigo me mostró un par de monedas que un conocido suyo de la zona de Córdoba había hallado al arar: un as de Obulco, y un real de la ceca de Sevilla de la época de los Reyes Católicos.
Bien es verdad que los piteros no escasean tampoco en España, con lo que uno no puede saber muy bien la procedencia cierta de muchas de las monedas.

elquehabla

#16 Hay un legado cultural bajo la tierra y unos aficionados son capaces de invertir la energía, tiempo e ingenio en encontrarlo y desenterrarlo. A mi no me parecen unos ladrones, lo que me parece es que como sociedad no estamos dispuestos a asumir la realidad: los esfuerzos de encontrar todo eso los hacen particulares, con su dinero y su tiempo, y si consiguen encontrar todo lo que encuentran es por que los estados no están haciéndolo simplemente por que no hay recursos para ello.

Podrían haber equipos de piteros de la comunidad, que aportarían cantidades inmesurables de patrimonio cultural a las arcas públicas si el estado está dispuesto a pagar todo ese esfuerzo. Pero la realidad es que el estado no realiza ese esfuerzo y no está interesado en su coste...

La gente va a seguir pitando, y mientras mantengáis una postura como la que defiendes, simplemente se quedará todo en manos privadas y en la clandestinidad. Me suena como la guerra contra las drogas.

Aguirre_el_loco

#39 No se va a perder, lleva años ahí y muy probablemente seguirá cuando llevemos siglos muertos.

De destruir el contexto, la información, no hablas. Una moneda suelta aporta información, pero si se excava como se debe (CIENCIA) da muchísima más.

La cantidad de información que se pierde por culpa de los piteros es más importante que lo que sacan.

Y además, el patrimonio es de todos. No por estar "abandonado" puede coger cualquiera y quedárselo (o querer venderlo).

La calle está llena de coches "abandonados" ¿Me llevo uno?

No hacen falta "equipos de piteros":
Hay proyectos arqueológicos, con una metodología y normas. ¡Hasta usan detectores!

Y la buena intención no es excusa.

¿Hay lista de espera para operarse donde vives? Mira, soy cirujano aficionado, te opero en la cocina. Pero qué malos son los médicos que me critican... Yo que pongo mi tiempo y mi dinero para ayudar...

elquehabla

#47

¿Hay lista de espera para operarse donde vives? Mira, soy cirujano aficionado, te opero en la cocina. Pero qué malos son los médicos que me critican... Yo que pongo mi tiempo y mi dinero para ayudar...

El sentido de las cosas es el inverso. Cuando no había médico para todos, no le llamaban "cirujano aficionado", sino simplemente "curandero" o "matasanos". Y como no había médico para todos, la gente acudía a esos servicios.

Ahora que hay médico para todos, hemos regulado ciertas practicas médicas, ya que al existir médico para todos, el curandero solo genera problemas, pero no aporta nada. Y aunque quedan algunos curanderos, la inmensa mayoría de la gente sigue acudiendo al médico y no al curandero.

Si dentro de 10 años percibes que un 20% de la gente va al curandero, seguramente será un síntoma de que faltan un 20% de médicos, no de que hay un problema con la ley.

Aparte de esto, sucede otra cosa: Los piteros están realizando una actividad regulada, igual que los curanderos. Pero hay dos diferencias grandes entre ambos casos. Una es que los piteros no ponen en peligro la vida de nadie. El derecho a la vida (que es el derecho sobre el que se sustenta la férrea regulación que existe en ese ámbito) está por encima del resto de derechos. En cambio, el modelo de gestión para la coordinación de los esfuerzos arqueológicos no es un asunto que amenace la vida de nadie.

Estoy de acuerdo en que diferentes modelos de gestión del patrimonio cultural e histórico, pueden tener ventajas o desventajas entre si, pero como digo, me parece muy lejano al médico.

La segunda diferencia es que el estado no invierte lo suficiente en la extracción y conservación de su patrimonio histórico y cultural. Seguramente por que ya tenemos un patrimonio histórico y cultural inmenso, comparado con otros países. Yo no veo a la gente exigir mas gasto en eso, ni veo que les importe lo mas mínimo.

Así que al final lo que pienso es que van a seguir habiendo piteros. Primero, por que el estado no invierte en la escala necesaria para asumir el esas responsabilidades, y ante el abandono por parte del estado, aparecen los particulares. Y segundo, por que ni siquiera tengo claro que socialmente exista un rechazo a los piteros tan grande como para que desaparezcan.

Además, quiero agregar una última cosa: yo sigo algunos foros de reddit sobre "metal detecting". Veo padres que llevan a sus hijos e hijas a detectar metales, y veo que eso potencia el contacto con la naturaleza y con la historia. Me pregunto si el modelo liberal respecto a esto es mejor que el modelo ultra proteccionista y regulador que tenemos aquí. Al final es un camino por el que muchos americanos se interesan por la naturaleza y por la historia, y aprenden un montón de cosas, y encima están motivados por si encuentran algo. Si a esto le sumas que los piteros van a seguir existiendo.... quizas es mejor que estén federados y que no hagan su actividad en la clandestinidad. El estado podría incluso crear un reglamento, como con la pesca, y podría haber piezas que te obliguen a venderle al propio estado. Hay muchos caminos, aparte del de prohibir, odiar, y compararlo todo con los casos como el del médico, donde hablamos de vidas humanas.

Dicho esto, por si te lo preguntas, yo no soy pitero ni he pitado nunca. Pero es un tema que me resulta interesante y que no descarto algún día probar, obviamente lo haría en los países donde la regulación lo permite y donde existe una postura distinta por parte de las autoridades respecto a este tema.

MoñecoTeDrapo

The importance of being Earnest

roybatty
editado

Compara la cara de la moneda con la cara del comerciante, si se parecen, sal corriendo.

elsnons
editado

Ochocientos años no fueron pocos, dejan huella y eso se nota en todos los órdenes del intercambio. Honestos, lo son sin duda, pero algo quedó, si eres advenedizo te verán como un quijote si eres veterano te dirán porqué no te lo haces tu mismo sin intermediar.

Janssen

Lo guardaré para cuando saque mi vieja colección de monedas, pero no creo valgan un quinto, algo más de medio siglo y parece que hay muchas en circulación.

T

Una pregunta para quien sepa. Si tienes la típica colección de monedas de tu abuelo y no tienes ni idea ¿es una buena idea llevarla a un comerciante numismático a que rebusque a ver si hay algo de valor?

Lerafon

#24 me uno a la petición! yo tengo algunas monedas y ni idea de que tengo

sorrillo
editado

#24 Sin tener ni idea de numismática mi consejo es que vayas al menos a tres de ellos y diles que vas a ir a otros, de esa forma les haces pujar por ellas y tendrán mucho más difícil intentar estafarte y salirse con la suya.

Si los tres coinciden puedes tener bastante seguridad que están siendo honestos, que ese es el precio de mercado. Si hay dos que coinciden eso posiblemente sea el precio de mercado y el tercero o bien intenta sacarlo barato o ha visto algo que al resto se les ha pasado. Si ninguno de los tres coinciden entonces tienes difícil sacar conclusiones, en ese caso quizá seguir pidiendo valoraciones.

Si te dicen que te cobran por valorarlo entonces te dificulta la estrategia, si hay que sí y hay que no pues pasas de los que te quieren cobrar por la valoración, si todos quieren cobrar la valoración decide si el precio que te hacen pagar compensa en proporción a lo que puedas potencialmente obtener.

Lo que te describo es lo que hago desde hace años en todo tipo de presupuestos y valoraciones, en mi empresa me lo exigían a nivel laboral y lo desde entonces lo apliqué a mis asuntos privados también. La mayoría de presupuestos suelen ser gratis, salvo casos excepcionales como tasar una vivienda, acabé pagando tres tasaciones para poder defender el precio justo para una operación entre familiares y fue una buena decisión.

c/c #26

Lerafon

#27 Muy amable, ¡muchas gracias!

T

#27 Muchísimas gracias por la explicación. Voy a intentar hacerlo como aconsejas y a ver si hay suerte con alguna moneda #29

themarquesito

#35 ¿Sabes si hay alguna particularmente antigua en esa colección?
Te dejo por aquí el catálogo de monedas españolas de Áureo & Calicó, que abarca desde 1474 hasta 2019. Entra en el enlace y ahí haces clic en "Descargar catálogo" (no lo hagas desde un móvil, que son 500 MB).

https://aureo.com/es/comprarcatalogo

T

#36 No, no lo creo, salvo alguna romana. Pero más que colección al uso yo diría que es fruto de un hobby, porque no están ordenadas ni clasificadas, sólo en bolsas dentro de un bote. He visto alguna de Alfonso XII y cosas así y muchas extranjeras. Pero ya digo, como no tengo idea a lo mejor va y suena la flauta. Miraré el catálogo con interés a ver si yo mismo puedo identificar algo también. Muchas gracias.

themarquesito

#24 #26 Lo aconsejable es exactamente lo que ha dichosorrillosorrillo , obtener varias valoraciones

Novelder

Respecto a lo comerciantes hay de todo, gente muy maja y honrada que ayuda y potencia el coleccionismo sin aprovecharse de los nuevos y niños y luego los que juegan al filo, super profesionales con los ya conocidos , rebajandote precio del precio original pero que como pille a un novato le mete cualquier cosa sin remordimiento ninguno.

p

A mi tampoco me gusta regatear pero cuando veo que los precios son altos, lo hago y funciona.

Sobre las falsificaciones, los que las venden aparecen y desaparecen pronto, pero los que las falsifican me huele a mi que siguen continuamente alimentando nuevos vendedores.

Osho8

Comprando Bitcoin

D

Normalmente suelo poner un billete de 20 entre las tetas como agradecimiento, a veces en la tanga. Monedas nunca, se caen por el canalillo.

p

#14 Las monedas te las puedes meter en la hucha.

TheYoung

guardada, para mi que he sido timado en alguna ocasión 

swapdisk

Me gusta mucho esta frase:

"Personalmente, asumo que, cuando una persona te dice implicitamente que está defraudando a Hacienda, hay muchas posibilidades de que te intente defraudar a ti cuando le compras."

H
editado

[Admini] editado por spam

H
editado

[Admini] editado por spam