Hace 3 años | Por pinaveta a publico.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a publico.es

En la España en guerra del verano del 36 no resultó fácil documentar la represión invisible de palizas, rapado y la purga de aceite de ricino. Estos hechos, simplemente se anularon, se borraron del mapa. Sin embargo, han podido llegar hasta nuestros días legajos, testimonios que evidencian aquellas formas de castigo que se usaron específicamente contra mujeres. Y que los archivos han revelado que también se materializaba, en algunas ocasiones, en hombres. Existen escasas fotografías que reflejen esta humillación en "aquellas rapadas".

Comentarios

GranTipo

#2 ni que fueran gangosos o de lepe

e

La izquierda con el guerracivilismo continuamente en la boca. Que pesaos.

David_Dabiz

#14 ya te digo, y si te fijas la derecha en este país todo el día con ETA en la boca que pesaos!

D

#17 Pues también, lo que ocurre es que en menéame lo que abundan son "noticias" de los primeros, y cansa.

e

#17 un poco sí, aunque unos hablan de lo que han vivido ellos mismos y otros de lo que vivieron sus abuelos y bisabuelos.

palmenros

Me hace especial gracia la mención especial a las mujeres y sobre la "represión de género", cuando la realidad es que a los hombres "rojos" se les fusilaba directamente...

falcoblau

#7 Acaso no sabes que los muertos tienen la curiosa manía de no quejarse nunca!
Esto me recuerda un reportaje donde se resaltaba las mujeres civiles que habían sufrido violaciones de soldados en una guerra en Africa, de los civiles hombres no decían nada.... por aquello de que los muertos no hablan.

Amonamantangorri

#7 Represión "por género (sexual)", que es el conjunto de roles y estereotipos asociados al sexo, frente a "represión por sexo" que es infinitamente más claro. Lo que pasa es que el inglés "gender" está hasta en la sopa. En eso, podemos estar de acuerdo. Es una estupidez posmoderna.

En cuanto a la represión específica cometida sobre las mujeres opuestas al bando nacional, es innegable. Hay documentación sobre la violación como arma de guerra. No violación como un crimen puntual de los soldados y milicianos, sino como crimen de guerra alentada por los mandos. A las rojas, entre otras cosas, antes de matarlas las violaban.

m

¿Invertidos? ¿A qué interés?

Idomeneo

#5 invertidos = neozelandeses

B

Qué pesados con la ETA, a ver si pasáis página de una vez.

salchipapa77

Sólo con empezar a leer el titular, sabía que era de Publico. Qué rancios son.

falcoblau

#16 Es cierto... las verdades duelen, mejor ignorarlas.

Sana

#16 Sí, vamos a hacer como que nada de eso existió verdad? Así, dejando los muertos en la cuneta, así, olvidando quienes fueron los vencidos y quienes los vencedores. Así, que rancios son, eh! No el ABC, no la Razón, no... Venga, vete al Hogar Social Madrid, que te están guardando sitio.

thrasher

#22 esos se rapan solos, a voluntad

salchipapa77

#22 Jaja Hogar Social. Estás mal de la cabeza.

D

La mayoría de las mujeres que sufrían estas vejaciones eran "rapadas"; claro, a los hombres no los rapaban, directamente los pelaban.

Por lo demás una aborrecible y empecinada noticia más para continuar con el rollo del guerracivilismo trasnochado izquierdoso.

ktzar

#15 querer entender el pasado, conseguir saber los horrores de los que venimos... No es guerracivilismo, es memoria y cicatrización.

anor

Pues comparado con otros tuvieron suerte de que no les cortarán los genitales como hacían con los heterosexuales o les arrancaron los dientes como también hacían con los que eran considerados izquierdistas. Y por supuesto también estaban los fusilamientos, no es nada comparado con el rapado de pelo ¿No?

D

#8 Machete al machote.

D

este tipo de castigos también se ejercieron contra los colaboracionistas en francia. a las mujeres que habían andado con los alemanes las rapaban, emplumaban y paseaban por las calles
estas cosas pasan en todas partes

ktzar

#27 de hecho, en los 70 y 80 se puso algo de moda entre las jóvenes francesas, el raparse. Que horrorizaba a sus madres por los recuerdos que les traía...

xyzzy

IMPUNIDAD.
Una vergüenza de la que este país jamás se recuperará.

SamuelMorse14

Un panfleto más de Público. En las guerras carlistas también hubo muchas vejaciones y de esas no cuentan nada

D

#6 Hazte así, que se te ha quedado un poco de falacia.

parrita710

#6 Escribe tu un artículo y te lo meneamos.