Hace 14 días | Por porcorosso a argia.eus
Publicado hace 14 días por porcorosso a argia.eus

El 23 de noviembre de 1984, en la batalla del astillero Euskalduna de Bilbao, la policía española entró en la fábrica y utilizó munición real contra los trabajadores. Un trabajador murió de un infarto y otro resultó herido de bala, por lo que la tensión aumentó. Los trabajadores estaban movilizados contra el cierre del astillero.

Comentarios

porcorosso
autor

1984, durante el primer Gobierno de Felipe González, la llamada reconversión industrial llegó a los vizcainos astilleros públicos "Euskalduna", amenazando con dejar a miles de familias en la calle. Los trabajadores plantaron cara enérgicamente en defensa de sus puestos de trabajo y los planes del INI (predecesor de la SEPI) estaban en el aire, entonces la policía impuso la política desindustrializadora de Solchaga y Gonzalez disparando a los trabajador
es con fuego real. Además de decenas de heridos, murió por el criminal ataque policial el compañero Pablo González.

g
editado

Por algo en el cartel del 40 aniversario de la victoria de Felipe González no salen fabricas ni trabajadores.

blogs.publico.es

tul

#2 se echan en falta unos sacos de cal viva

sillycon

Coñe, mi padre estuvo allí. Le íbamos a llevar comida, tabaco y mantas mi madre y yo cuando estuvo de encierro con sus compañeros.
Por lo que sé se utilizó munción real tan solo un día, el día que al pobre hombre le dio el infarto. Hubo un solo herido de bala. Lo que sí se dispararon a cascoporro fueron botes de humo y pelotas de goma disparadas a mala leche y ahí si hubo heridos, un chaval perdió un ojo. Se cortaba el puente de Deusto casi todos los días con neumáticos ardiendo y los jarraitxus se lo pasaron de cine tirando cócteles Molotov desde abajo.
Eso fue lo que precipitó el fin de las movilizaciones. Al final todo se resolvió con recolocación de la plantilla, EREs con trabajo parcial, y prejubilaciones muy ventajosas. Mi padre estuvo de ERE desde los 40 años hasta los 50, y de ahí prejubilado a cargo de la empresa hasta los 65.
La historia da para peli. Hay una descripción muy completa en la wikipedia. es.wikipedia.org

kumo

Menos mal que fue la policía española y no la británica o la alemana...