Hace 9 años | Por --87517--
Publicado hace 9 años por --87517--

Ficha.
Título original: Maggot Moon
Año de publicación: 2012
Autor: Sally Gardner
Traducción del inglés: Victoria Alonso Blanco
Edición en español: 2013
Género: Juvenil. Distopía
Editorial: Nube de tinta. Mondadori

Sinopsis (copiada literalmente de la contraportada del libro).
En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda.

En Patria, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

Reseña.
Las tres caras de la luna fue uno de los libros casi de culto de 2013, un año marcado por las distopías en la novela juvenil. Tal y como esperaba se me ha hecho cruda y directa (en mi opinión excesivamente gráfica en lo macabro para ser del género juvenil, pero ese es otro tema), sin embargo en poco más ha coincidido con lo que esperaba encontrar. No puedo evitar pensar que aporta muy poco nuevo al género y que abusa de la repetición de situaciones que todos hemos oído de testigos de diferentes opresiones fascistas, adornado con una historia de fondo que sí me ha parecido entretenida. Tampoco he conseguido empatizar en absoluto con los protagonistas ni hacérmelos míos de ninguna forma, ni siquiera con la historia que se cuenta. Es como si ya esperara lo que va a haber tras cada puerta.

Sin embargo me ha resultado muy atractiva la forma en que se cuenta. Daría perfectamente para un volumen de 400 páginas. Pasan suficientes cosas con cuerpo como para explotar las tramas paralelas y sumar hojas. En cambio son apenas 200 caras que contienen 100 capítulos, muchos de ellos de tres cuartos de página. Va directa al grano y elude infinidad de descripciones sobre el lugar y la sociedad narrada. Yo personalmente lo agradezco, en ese sentido me ha parecido poco pretenciosa y muy directa. No tengo muy claro si es algo que haga que sin haber leído otras novelas del género no puedas hacerte una imagen suficiente de la situación, pero para mi ha sido una virtud.

En definitiva me ha parecido un libro aceptable, que posiblemente me hubiera sorprendido gratamente si hubiera llegado a él sin esperar nada, pero del que no entiendo esas valoraciones tan positivas que he ido viendo este par de años. Y que definitivamente no recomendaría para adolescentes tempranos.

Puntuación 6/10