Hace 2 años | Por pinaveta a ctxt.es
Publicado hace 2 años por pinaveta a ctxt.es

Durante seis días de julio la ARMH buscó en Los Cerralbos (Toledo) los restos de cinco jornaleros asesinados en 1939. Nadie en el pueblo fue capaz de dar una pista que permitiese encontrar la fosa

Comentarios

pinaveta

Tuvimos la esperanza hasta el último minuto de que alguien tendría piedad y aparecería con un cayado y diría “la fosa está aquí”. Pero no, no apareció nadie. Nos volvimos a casa tristes, con la sensación de haber decepcionado a una familia.

Aquí no hubo subvenciones, ni secretario de Estado que viniera a hacerse la foto, fue un trabajo de hormiguita, de un equipo comprometido con las familias. En un mundo donde todo va tan rápido, todo es tan inmediato, no encontrar una fosa puede parecer un fracaso, pero realmente el fracaso fue esperar 46 años de democracia para empezar a buscarla; esta y las miles que hay repartidas por la geografía española.

La España de la que huyó Antonio Machado de la mano de su madre, Ana Ruiz, la España que susurra, que mira por el visillo y no suelta prenda. La España que calla y que permite que once currantes se derritan al sol mientras buscan a cinco jornaleros que defendían una democracia.