Hace 5 años | Por BBE a voxeu.org
Publicado hace 5 años por BBE a voxeu.org

A pesar de que las mujeres han superado a los hombres en estudios universitarios, tienen hijos más tarde que nunca y acumulan cada vez más experiencia en el trabajo, la convergencia en la participación de la fuerza de trabajo entre hombres y mujeres se ha estancado. Esta columna argumenta que una razón para esto es que las mujeres no prevén el efecto que los niños tendrán en sus carreras. Los hallazgos también sugieren que los costes de la maternidad sobre el empleo femenino han aumentado inesperadamente, especialmente para las madres con más formación.

Entre cinco y diez años después de un nacimiento, las tasas de empleo de las mujeres disminuyen en aproximadamente 25-40 puntos porcentuales y muestran poca evidencia de recuperación en relación con la tendencia contrafactual de no tener hijos. Nuestro enfoque aquí, no obstante, no son en estas penalizaciones, sino en por qué las mujeres siguen invirtiendo fuertemente en el desarrollo de su capital humano y, sin embargo, abandonan el mercado laboral a tasas tan altas al llegar la maternidad. Proporcionamos varias pruebas que sugieren un papel potencial de la falta de anticipación de los costos de la maternidad en la carrera, tanto a corto como a largo plazo.

Vía (En español): https://derechomercantilespana.blogspot.com/2018/09/el-impuesto-de-la-maternidad-sobre-la.html?spref=tw