#7 La confusión sobre el dinero es deliberada pues para la economía neoclásica el dinero no es más que un velo sobre el trueque, un facilitador de los intercambios. El intercambio es el impulso "natural" del hombre y el dinero nace para lubricarlo, por lo tanto, el mercado como lugar de intercambio es también algo natural. El problema es que eso no es cierto, el dinero crea el mercado y necesita la indispensable colaboración del Estado, eso no es "natural" y requiere algo que los neoclásicos les repele, el Estado. El nacimiento del dinero viene directamente a la deuda, que es cuando una obligación se cuantifica y se independiza de la relación personal. La deuda para la economía dominante no es relevante, lo que es deuda para uno es un activo para otro, de ahí nace la idea de que los bancos son meros intermediarios entre ahorradores e inversores. El problema es que los bancos crean dinero cuando realizan un préstamo sin necesidad de que previamente alguien les haya cedido el dinero, crean poder adquisitivo sin que nadie haya renunciado a un consumo actual para diferirlo hacia el futuro. Lo hacen porque junto al préstamo crean un depósito simultáneo que es dinero de curso legal con el que pagar deudas, incluso impuestos, las reservas del banco central necesarias las buscan después y siempre las obtienen, ya sea de otros ya sea del banco central como prestamista de último recurso, pues el banco central tiene como misión principal mantener la estabilidad financiera, si no le prestara el dinero, si el banco es suficientemente grande pondría en peligro el sistema de pagos del que depende la economía en su conjunto, por eso los bancos se concentran pues cuanto más grandes es más difícil no ayudarlos aunque hayan prestado de forma arriesgada e irracional ya que paralizarían la economía.
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#10 El capitalismo e, ha sido y será una economía de amiguetes, donde se ejerce el control de unos pocos sobre la mayoría, decir capitalismo de amiguetes y oligopolios es una perífrasis.