#28 Ese dinero viene del Estado, como bien omites.
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Tengo una pequeña productora y primero tuve 2 videocámaras profesionales, las cuales para grabar conciertos o hacer bodas y similares siguen siendo más funcionales, vamos para cosas en directo, mejor control del zoom, estabilización, duración de las baterías, ergonomía, posibilidad de micros XLR, vamos controles manuales por todas partes, pero hace un tiempo nos aventuramos en un largometraje así que vendí la videocámara porque ya no nos salía ningún trabajo y nos pasamos a una réflex de gama baja porque en ese dinero ya no nos salían las cuentas, queríamos una Canon 5D pero los 2000€ nos echaron atrás y acabamos con una Canon 550D que cuesta unos 500€ y tras un periodo de adaptación la diferencia de calidad de las tomas es brutal, siempre conociendo sus limitaciones como dice el artículo, si pierdes un poco de tiempo en preparar los planos estos son increíbles. Mi consejo, grabar a 50 de obturación sobre todo para evitar problemas de flikeo con luz artificial, no forzar la iso más allá de 400 en condiciones de luz baja, el negro lo convierte en ruido, si vais a hacer una cámara lenta, que la escena tenga mucha iluminación como luz día, aumentar la obturación y por supuesto 60fps y siempre que podáis usar focales fijas, la 50 mm 1.8f de Canon cuesta poco más de 100€ y al abrir el diafragma en primeros planos, desefonca todo el fondo dando aspecto cinematográfico pero ojo de grabar a cámara al hombro con objetivos sin estabilizar, son muy bruscos los movimientos, recomiendo usar un estabilizador aparte o un trípode buenecillo que permita hacer leves movimientos de rótula sin que sean bruscos, no vales los trípodes de fotografía, el mío es un Manfrotto de 270€ que por su aspecto parece uno de 50 y es la mejor inversión que he hecho, otra cosa, las réflex llevan factor multiplicador así que un gran angular se convierte en angular y por ejemplo un 50mm se convierte en 80, con la 5D no pasa eso al llevar un sensor de 35mm, vamos un full frame, lo bueno de la réflex es que dan más zoom pero pierden angular, respecto a las panorámicas y esos tirones de los que habla el artículo pasa en la mayoría de cámaras cuando grabas en progresivo y mucho cuidado con los zoom, estas cámaras no enfocan como las de video, vamos, cerrando zoom enfocando y luego abriendo plano, si no tenéis un buen objetivo de esos de más de 1000€ os saldrán los planos desenfocados, se enfoca usando los controles de zoom digital, esto es por el tipo de objetivos, están los parfocales y los varifocales, en un objetivo de gama baja cada vez que haces zoom cambia el enfoque. Normal que en foto pase esto, no están concevidos para vídeo al fin y al cabo, tampoco un objetivo estabilizado de foto tendrá jamás la estabilización de uno de vídeo pero sabiendo esto... Vaya tocho he puesto y seguro que me dejo muuuchas cosas jajaja.