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"Indiscutiblemente el precio del gas está disparado en toda Europa. Indiscutiblemente eso por sí solo no explica que el precio mayorista de la electricidad en España sea hoy 15 VECES el de Alemania y 300 VECES el de Francia. ¿Puede una eléctrica ganar un pulso a todo un país?" (twit de Jorge Morales de Labra).
#6 Introducción que escribió Martinu para el estreno de la obra (https://www.martinu.cz/data/files/000000277_1_e.pdf ; trad. Deepl):
La Epopeya de Gilgamesh es un gran poema asirio-babilónico, escrito en cuneiforme en tablillas de arcilla; es muy antiguo, probablemente del cuarto milenio a.C., o quizás más antiguo aún. Contiene todo tipo de aventuras relacionadas con Gilgamesh, el Dios-Héroe. Esta epopeya ha sido descubierta y descifrada recientemente. Para mi texto he utilizado la traducción de R. Campbell Thompson, que es una traducción al inglés de la materia de las tablillas del Museo Británico, y sólo he elegido unos pocos episodios de este extenso poema. He comprobado que, a pesar de todo nuestro inmenso progreso en la tecnología y la industria, las emociones y las preguntas que se plantean en el contexto de este progreso y sus innumerables inventos han permanecido inalteradas, y las preguntas-problemas que he encontrado en las literaturas de aquellas naciones que llamamos primitivas son las mismas que las de la nuestra. Son las cuestiones de la amistad, el amor y la muerte. El poema de Gilgamesh contiene un intenso deseo, expresado con una urgencia casi agónica, de encontrar las respuestas a estas preguntas, respuestas que todavía hoy buscamos en vano. Los acontecimientos que he musicado son los siguientes: Gilgamesh es un gran rey de Uruk, temido y admirado como un dios. Se hace amigo del curioso Enkidu, un primitivo no tocado por la civilización que ha vivido durante mucho tiempo en una felicidad ignorante. Sus amigos eran los animales, que le proporcionaban protección. Para atraer a este formidable adversario, Gilgamesh le envió una mujer, una bailarina del templo de Ishtar, que sedujo a Enkidu. Enkidu perdió su inocencia, los animales empezaron a temerle y huyeron de él. Enkidu sigue a la mujer a la ciudad, donde la gente come pan y bebe vino, donde bailan y celebran. Su modo de vida cambia rápidamente, pero al mismo tiempo se da cuenta de que a partir de entonces tendrá que trabajar para vivir. Palidece y retrocede, como si de repente se arrepintiera de su juventud. Ataca a Gilgamesh, pero al final se convierte en su compañero de armas. Los dos valientes entablan una firme amistad. Un día Enkidu cae enfermo. Gilgamesh lo observa un día, dos, once días; pero Enkidu no se mueve, está muerto. Gilgamesh se enfrenta a la misteriosa cuestión de la muerte. Llora sinceramente por su amigo, no comprende que Enkidu se ha ido para siempre, que "fue la tierra la que lo apresó". Comienza a dudar de sí mismo, de su vida. Pide a los dioses que le devuelvan a su amigo, pero los dioses callan, no responden. Gilgamesh emprende un viaje para encontrar la inmortalidad, pero ya sabe que "sólo los dioses son eternos, los días del hombre están contados. Alégrate, pues, día y noche, sé feliz y contento, noche y día". Envía a los dioses súplicas apasionadas, les ruega que le permitan ver a su amigo Enkidu al menos por un momento. La fuerza de su invocación hace que la tierra se abra y como en una bruma aparece el espíritu de Enkidu. Gilgamesh le pregunta con ansiedad sobre lo que ha visto en ese otro mundo desconocido. Este diálogo lleno de patetismo y profunda melancolía concluye la epopeya. La partitura está escrita para dos flautas, dos clarinetes, tres trompetas, dos trombones, arpa, piano, percusión y cuerdas, cuatro solistas y coro. Tiene tres partes: 1. Gilgamesh. 2. La muerte de Enkidu. 3. La invocación. La obra fue escrita en 1955 en Niza, Francia, y está dedicada a Maja Sacher. Fue traducida al alemán por A. H. Eichmann.
* Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) *
Aquí unas versiones de la composición musical (1954-55) de Bohuslav Martinu ( https://es.wikipedia.org/wiki/Bohuslav_Martin%C5%AF ) sobre los textos:
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#6 Introducción que escribió Martinu para el estreno de la obra (https://www.martinu.cz/data/files/000000277_1_e.pdf ; trad. Deepl):
La Epopeya de Gilgamesh es un gran poema asirio-babilónico, escrito en cuneiforme en tablillas de arcilla; es muy antiguo, probablemente del cuarto milenio a.C., o quizás más antiguo aún. Contiene todo tipo de aventuras relacionadas con Gilgamesh, el Dios-Héroe. Esta epopeya ha sido descubierta y descifrada recientemente. Para mi texto he utilizado la traducción de R. Campbell Thompson, que es una traducción al inglés de la materia de las tablillas del Museo Británico, y sólo he elegido unos pocos episodios de este extenso poema. He comprobado que, a pesar de todo nuestro inmenso progreso en la tecnología y la industria, las emociones y las preguntas que se plantean en el contexto de este progreso y sus innumerables inventos han permanecido inalteradas, y las preguntas-problemas que he encontrado en las literaturas de aquellas naciones que llamamos primitivas son las mismas que las de la nuestra. Son las cuestiones de la amistad, el amor y la muerte. El poema de Gilgamesh contiene un intenso deseo, expresado con una urgencia casi agónica, de encontrar las respuestas a estas preguntas, respuestas que todavía hoy buscamos en vano. Los acontecimientos que he musicado son los siguientes: Gilgamesh es un gran rey de Uruk, temido y admirado como un dios. Se hace amigo del curioso Enkidu, un primitivo no tocado por la civilización que ha vivido durante mucho tiempo en una felicidad ignorante. Sus amigos eran los animales, que le proporcionaban protección. Para atraer a este formidable adversario, Gilgamesh le envió una mujer, una bailarina del templo de Ishtar, que sedujo a Enkidu. Enkidu perdió su inocencia, los animales empezaron a temerle y huyeron de él. Enkidu sigue a la mujer a la ciudad, donde la gente come pan y bebe vino, donde bailan y celebran. Su modo de vida cambia rápidamente, pero al mismo tiempo se da cuenta de que a partir de entonces tendrá que trabajar para vivir. Palidece y retrocede, como si de repente se arrepintiera de su juventud. Ataca a Gilgamesh, pero al final se convierte en su compañero de armas. Los dos valientes entablan una firme amistad. Un día Enkidu cae enfermo. Gilgamesh lo observa un día, dos, once días; pero Enkidu no se mueve, está muerto. Gilgamesh se enfrenta a la misteriosa cuestión de la muerte. Llora sinceramente por su amigo, no comprende que Enkidu se ha ido para siempre, que "fue la tierra la que lo apresó". Comienza a dudar de sí mismo, de su vida. Pide a los dioses que le devuelvan a su amigo, pero los dioses callan, no responden. Gilgamesh emprende un viaje para encontrar la inmortalidad, pero ya sabe que "sólo los dioses son eternos, los días del hombre están contados. Alégrate, pues, día y noche, sé feliz y contento, noche y día". Envía a los dioses súplicas apasionadas, les ruega que le permitan ver a su amigo Enkidu al menos por un momento. La fuerza de su invocación hace que la tierra se abra y como en una bruma aparece el espíritu de Enkidu. Gilgamesh le pregunta con ansiedad sobre lo que ha visto en ese otro mundo desconocido. Este diálogo lleno de patetismo y profunda melancolía concluye la epopeya. La partitura está escrita para dos flautas, dos clarinetes, tres trompetas, dos trombones, arpa, piano, percusión y cuerdas, cuatro solistas y coro. Tiene tres partes: 1. Gilgamesh. 2. La muerte de Enkidu. 3. La invocación. La obra fue escrita en 1955 en Niza, Francia, y está dedicada a Maja Sacher. Fue traducida al alemán por A. H. Eichmann.
* Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) *
La integración de Teams en la barra de tareas del sistema operativo recuerda a cuando incorporó Explorer en su plataforma.
¿Eres uno de esos aguerridos muchachos que cree poseer el tarro de las esencias de la izquierda verdadera? ¿Te consideras un experto en teoría marxista porque has visto tres vídeos en Youtube con infografías muy chulas? ¿Piensas que maricas, feminazis y negros os están desviando el discurso con sus tonterías progres de lo que es importante para los obreros? Haz como que este texto está escrito por una de esas chavalas de 17 años a las que te gustaría ligarte porque son “muy maduras para su edad” y finge que lo que digo te interesa.
Cómo se contempla desde otro país, concretamente México, por un especialista en Salud Pública, el estudio español encargado por el Ministerio sobre la dosificación de Pfizer a los ya vacunados con la primera dosis de Astrazeneca.
#84 Si claro, pero en el fondo lo de apostar por un sistema economico y demas no deja de ser una valoracion personal....
Quiero decir que tu puedes decidir y tomar las decisiones segun ciertos informes, pero si esto fuese tambien algo matematico, tendrian en todos los paises los mismos resultados....
Esta claro que las decisiones se basan en opiniones cientificas, pero NUNCA han sido decisiones meramente cientificas, y todo se basa en muchas cosas... asi que en el fondo, como los que toman las decisiones son politicos y los politicos estan ahi por votacion popular, al final, muchas actuaciones se hacen teniendo en cuenta la opinion de la mayoria
Se ha ido con mucho retraso en asumir el nuevo paradigma del contagio por aerosoles, lo que ha redundado en que no se han implementado con extensión y prontitud medidas (instalación de filtros, modificación de mobiliario, etcétera) ni prácticas preventivas eficaces (tomar un cafelito parecía una excusa para estar sin mascarilla) en interiores de hostelería, gimnasios, etcétera, lo que ha implicado la adopción por las autoridades de restricciones y suspensiones de actividades, un daño económico que podría haberse mitigado en buena medida.
#19 La cuestión es que los grandes relatos (Lyotard) como el progreso (y la revolución marxista), también caducaron hace tiempo. Y la economía, es decir, el neoliberalismo (también el marxismo puede calificarse de economicismo) también está desacreditándose por las consecuencias de la crisis financiera y la gestión de la pandemia.
Esos relatos son propios de nuestro "mundo occidental".
Pero curiosamente, los orientales nos están ganando, porque no hay derecha ni izquierda, no hay escisión social horizontal, sólo hay sumisos y dirigentes. El discurso de la "disciplina social" asociado a la pandemia, parece obedecer a ese paradigma.
#5 Eso fue un postureo, una concesión obligada por el comunismo amenazador, en cuanto la amenzada comunista ha desaparecido la derecha ha vuelto a su ser, la derecha siempre ha sido conservadora, clasista, elitista y si, les encantaba dar limosna y sentirse genial con su falsa moral cristiana, que el cristianismo real es otra cosa. No por nada aparecieron los movimientos revolucionarios.
Lo que debería ser una prueba rápida y sencilla, en la que los posibles contagiados de covid-19 apenas tendrían que estar expuestos al contacto con otras personas el mínimo tiempo posible -y respetando por supuesto el distanciamiento oportuno- se convierte en la práctica en un nuevo foco de infección por el incivismo de muchos y el colapso de la sanidad pública.
En Valencia le pondríamos una franja azul
Siguiendo con el cuñadismo (no sé nada de vexilogía), la franja central la dejaría en azul, como representativo del mar y del océano que rodean a la península. De hecho, serían los colores de la bandera de Andorra (!!!), pero en diferente orden.
¿Nadie ha visto la etiqueta de HUMOR, c...?
El planteamiento ha de ser este: cómo pueden investigarse científicamente los fenómenos que abarcan las ciencias sociales. Dar respuesta a este problema originó diversos enfoques: conductistas (explicativos) y hermenéuticos (compresivos) que finalmente no se consideran incompatibles sino complementarios (un estudio cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, puede servir para una investigación cuantitativa según el método estadístico).
Lo cierto es que es el objeto el que puede limitar el alcance de la "cientifificidad". No veo a Ingenieros Navales, por ejemplo, llevando a cabo una investigación social si no es con los métodos que siguen los sociológos, por mucho que consideren su campo tecnológico de mayor seriedad que el social: https://www.meneame.net/go?id=3283559.
Para mí, que se ha quedado corto...
"Indiscutiblemente el precio del gas está disparado en toda Europa. Indiscutiblemente eso por sí solo no explica que el precio mayorista de la electricidad en España sea hoy 15 VECES el de Alemania y 300 VECES el de Francia. ¿Puede una eléctrica ganar un pulso a todo un país?" (twit de Jorge Morales de Labra).
La integración de Teams en la barra de tareas del sistema operativo recuerda a cuando incorporó Explorer en su plataforma.
¿Eres uno de esos aguerridos muchachos que cree poseer el tarro de las esencias de la izquierda verdadera? ¿Te consideras un experto en teoría marxista porque has visto tres vídeos en Youtube con infografías muy chulas? ¿Piensas que maricas, feminazis y negros os están desviando el discurso con sus tonterías progres de lo que es importante para los obreros? Haz como que este texto está escrito por una de esas chavalas de 17 años a las que te gustaría ligarte porque son “muy maduras para su edad” y finge que lo que digo te interesa.
Cómo se contempla desde otro país, concretamente México, por un especialista en Salud Pública, el estudio español encargado por el Ministerio sobre la dosificación de Pfizer a los ya vacunados con la primera dosis de Astrazeneca.
Lo que debería ser una prueba rápida y sencilla, en la que los posibles contagiados de covid-19 apenas tendrían que estar expuestos al contacto con otras personas el mínimo tiempo posible -y respetando por supuesto el distanciamiento oportuno- se convierte en la práctica en un nuevo foco de infección por el incivismo de muchos y el colapso de la sanidad pública.
He votado positivo, desde Valencia. Por ello, para contrastar y discutir:
Informe IVIE (09/2020)
https://www.ivie.es/es_ES/nuevo-informe-madrid-capitalidad-economia-del-conocimiento-competencia-fiscal/
Nuevo informe: Madrid basa su dinamismo en las ventajas de la capitalidad, la economía del conocimiento y la competencia fiscal
El Ivie analiza, en un nuevo documento IvieLAB, los efectos de aglomeración de la capitalidad de Madrid en el desarrollo económico de esta región, la importancia de las rebajas fiscales de la Comunidad Autónoma de Madrid y sus consecuencias sobre las otras autonomías
El informe Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal, incluido en el programa IvieLAB, describe las ventajas que obtiene Madrid en su desarrollo económico por su condición de capital del país y cómo éstas pueden actuar en detrimento de la igualdad entre regiones. El documento, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, y el catedrático e investigador del Instituto, Ernest Reig, analiza el poder de atracción de población y capital humano, el papel del sector público estatal en la capital y la aglomeración de empleo público en la misma, la concentración de centros de decisión y de grandes dotaciones de infraestructuras, y la competencia fiscal que realiza la Comunidad de Madrid. En su elaboración ha participado también Amadeo Fuenmayor y Rafael Granell, de la Universitat de València, así como la economista del Ivie Silvia Mollá y otros miembros del equipo técnico del instituto.
Madrid se caracteriza por una fuerte capacidad de atracción de capital humano que se explica por tres factores: su amplia oferta educativa, su especialización en actividades intensivas en conocimiento y las buenas comunicaciones nacionales e internacionales. El dinamismo y concentración de las empresas de mayor tamaño en Madrid constituyen un estímulo a la llegada de capital humano. El 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tiene su sede en la Comunidad de Madrid y representan el 56% de los ingresos de este grupo. Además, en Madrid se ubican los ministerios, el poder legislativo y judicial, los organismos reguladores, y muchos de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos. Buena parte de esos organismos y entidades podrían descentralizarse si se siguiera el criterio de Alemania o de la UE con sus sedes, pero en España están concentradas, renunciándose al papel dinamizador que podrían desempeñar como núcleos de actividades basadas en el conocimiento en otros lugares del país. Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentra en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. En el caso de los empleados de los servicios centrales de los ministerios, la concentración en la ciudad se eleva hasta casi el 80%.
Concentración de contratos públicos
Aunque hoy en día el sector privado es un motor muy importante de la actividad económica en Madrid, el sector público contribuye a reforzarlo y atraerlo hacia la capital. En esa atracción influye la importante concentración de centros de decisión públicos mencionada y en especial de la inmensa mayoría de las unidades de contratación del Estado. En efecto, esa concentración del sector público estatal en la capital se refleja en el volumen de contrataciones a empresas de la región. Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas. Que las empresas del resto de España solo consigan un tercio de las adjudicaciones revela un sesgo territorial muy importante, que cuestiona la unidad de mercado como consecuencia de decisiones de instituciones que deberían velar por ella especialmente.
Competencia fiscal
Otra vía por la que la capital refuerza su posición actual gracias al sector público es la política de competencia fiscal que ha desarrollado el gobierno de la Comunidad de Madrid en la última década, caracterizada por reducir los tipos efectivos de varias importantes figuras tributarias. Madrid destaca como la autonomía que más ha utilizado su capacidad normativa en ciertos tributos para introducir beneficios fiscales, especialmente en el IRPF, el Impuesto sobre Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en especial en los dos últimos tributos. Si se cuantifican los gastos fiscales que representan estas rebajas, Madrid deja de ingresar más de 4.100 millones de euros anuales, unos 636 euros menos por madrileño.
Estas rebajas fiscales son más fáciles de asimilar por los presupuesto autonómicos gracias al dinamismo y los niveles de renta y riqueza de Madrid, pues estos factores generan un crecimiento de sus bases tributarias que minora el impacto de las rebajas fiscales sobre los ingresos totales de la Comunidad Autónoma. Pero estas rebajas se apoyan en las ventajas que la capitalidad tiene para ese dinamismo y tienen consecuencias internas y externas. Por una parte, internamente reducen los ingresos públicos por habitante de Madrid y su capacidad de gasto en servicios públicos fundamentales, lo que repercute más sobre los grupos de población con menores niveles de renta, que son los que menos se benefician de las bajadas de impuestos y utilizan más los servicios públicos educativos y sanitarios. Por otra, externamente, suponen una competencia fiscal para las bases imponibles de otras comunidades, al incidir sobre bases tributarias como las patrimoniales, que son más móviles, en especial las de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio.
A la vista de los resultados del informe, los autores concluyen que “existen razones de fondo para reconsiderar la cesión a las comunidades de impuestos que gravan la riqueza, y sobre todo a hacerlo sin limitar la competencia por dichas bases fiscales. El efecto externo negativo sobre otras comunidades de la competencia fiscal de Madrid refuerza la tendencia a la divergencia de la renta regional por habitante que se viene observando y, por ello, se justificaría limitar dicha competencia, sobre todo porque se apoya en un aprovechamiento de ventajas derivadas de una interpretación del papel de la capitalidad que no es territorialmente neutral. Dado que Madrid goza de esas ventajas de ser la sede del Gobierno, debería renunciar a una estrategia fiscal en la que, apoyándose en las mismas, perjudica a otras comunidades”.
23 septiembre 2020
#6 Introducción que escribió Martinu para el estreno de la obra (https://www.martinu.cz/data/files/000000277_1_e.pdf ; trad. Deepl):
La Epopeya de Gilgamesh es un gran poema asirio-babilónico, escrito en cuneiforme en tablillas de arcilla; es muy antiguo, probablemente del cuarto milenio a.C., o quizás más antiguo aún. Contiene todo tipo de aventuras relacionadas con Gilgamesh, el Dios-Héroe. Esta epopeya ha sido descubierta y descifrada recientemente. Para mi texto he utilizado la traducción de R. Campbell Thompson, que es una traducción al inglés de la materia de las tablillas del Museo Británico, y sólo he elegido unos pocos episodios de este extenso poema. He comprobado que, a pesar de todo nuestro inmenso progreso en la tecnología y la industria, las emociones y las preguntas que se plantean en el contexto de este progreso y sus innumerables inventos han permanecido inalteradas, y las preguntas-problemas que he encontrado en las literaturas de aquellas naciones que llamamos primitivas son las mismas que las de la nuestra. Son las cuestiones de la amistad, el amor y la muerte. El poema de Gilgamesh contiene un intenso deseo, expresado con una urgencia casi agónica, de encontrar las respuestas a estas preguntas, respuestas que todavía hoy buscamos en vano. Los acontecimientos que he musicado son los siguientes: Gilgamesh es un gran rey de Uruk, temido y admirado como un dios. Se hace amigo del curioso Enkidu, un primitivo no tocado por la civilización que ha vivido durante mucho tiempo en una felicidad ignorante. Sus amigos eran los animales, que le proporcionaban protección. Para atraer a este formidable adversario, Gilgamesh le envió una mujer, una bailarina del templo de Ishtar, que sedujo a Enkidu. Enkidu perdió su inocencia, los animales empezaron a temerle y huyeron de él. Enkidu sigue a la mujer a la ciudad, donde la gente come pan y bebe vino, donde bailan y celebran. Su modo de vida cambia rápidamente, pero al mismo tiempo se da cuenta de que a partir de entonces tendrá que trabajar para vivir. Palidece y retrocede, como si de repente se arrepintiera de su juventud. Ataca a Gilgamesh, pero al final se convierte en su compañero de armas. Los dos valientes entablan una firme amistad. Un día Enkidu cae enfermo. Gilgamesh lo observa un día, dos, once días; pero Enkidu no se mueve, está muerto. Gilgamesh se enfrenta a la misteriosa cuestión de la muerte. Llora sinceramente por su amigo, no comprende que Enkidu se ha ido para siempre, que "fue la tierra la que lo apresó". Comienza a dudar de sí mismo, de su vida. Pide a los dioses que le devuelvan a su amigo, pero los dioses callan, no responden. Gilgamesh emprende un viaje para encontrar la inmortalidad, pero ya sabe que "sólo los dioses son eternos, los días del hombre están contados. Alégrate, pues, día y noche, sé feliz y contento, noche y día". Envía a los dioses súplicas apasionadas, les ruega que le permitan ver a su amigo Enkidu al menos por un momento. La fuerza de su invocación hace que la tierra se abra y como en una bruma aparece el espíritu de Enkidu. Gilgamesh le pregunta con ansiedad sobre lo que ha visto en ese otro mundo desconocido. Este diálogo lleno de patetismo y profunda melancolía concluye la epopeya. La partitura está escrita para dos flautas, dos clarinetes, tres trompetas, dos trombones, arpa, piano, percusión y cuerdas, cuatro solistas y coro. Tiene tres partes: 1. Gilgamesh. 2. La muerte de Enkidu. 3. La invocación. La obra fue escrita en 1955 en Niza, Francia, y está dedicada a Maja Sacher. Fue traducida al alemán por A. H. Eichmann.
* Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) *
Aquí unas versiones de la composición musical (1954-55) de Bohuslav Martinu ( https://es.wikipedia.org/wiki/Bohuslav_Martin%C5%AF ) sobre los textos:
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#6 Introducción que escribió Martinu para el estreno de la obra (https://www.martinu.cz/data/files/000000277_1_e.pdf ; trad. Deepl):
La Epopeya de Gilgamesh es un gran poema asirio-babilónico, escrito en cuneiforme en tablillas de arcilla; es muy antiguo, probablemente del cuarto milenio a.C., o quizás más antiguo aún. Contiene todo tipo de aventuras relacionadas con Gilgamesh, el Dios-Héroe. Esta epopeya ha sido descubierta y descifrada recientemente. Para mi texto he utilizado la traducción de R. Campbell Thompson, que es una traducción al inglés de la materia de las tablillas del Museo Británico, y sólo he elegido unos pocos episodios de este extenso poema. He comprobado que, a pesar de todo nuestro inmenso progreso en la tecnología y la industria, las emociones y las preguntas que se plantean en el contexto de este progreso y sus innumerables inventos han permanecido inalteradas, y las preguntas-problemas que he encontrado en las literaturas de aquellas naciones que llamamos primitivas son las mismas que las de la nuestra. Son las cuestiones de la amistad, el amor y la muerte. El poema de Gilgamesh contiene un intenso deseo, expresado con una urgencia casi agónica, de encontrar las respuestas a estas preguntas, respuestas que todavía hoy buscamos en vano. Los acontecimientos que he musicado son los siguientes: Gilgamesh es un gran rey de Uruk, temido y admirado como un dios. Se hace amigo del curioso Enkidu, un primitivo no tocado por la civilización que ha vivido durante mucho tiempo en una felicidad ignorante. Sus amigos eran los animales, que le proporcionaban protección. Para atraer a este formidable adversario, Gilgamesh le envió una mujer, una bailarina del templo de Ishtar, que sedujo a Enkidu. Enkidu perdió su inocencia, los animales empezaron a temerle y huyeron de él. Enkidu sigue a la mujer a la ciudad, donde la gente come pan y bebe vino, donde bailan y celebran. Su modo de vida cambia rápidamente, pero al mismo tiempo se da cuenta de que a partir de entonces tendrá que trabajar para vivir. Palidece y retrocede, como si de repente se arrepintiera de su juventud. Ataca a Gilgamesh, pero al final se convierte en su compañero de armas. Los dos valientes entablan una firme amistad. Un día Enkidu cae enfermo. Gilgamesh lo observa un día, dos, once días; pero Enkidu no se mueve, está muerto. Gilgamesh se enfrenta a la misteriosa cuestión de la muerte. Llora sinceramente por su amigo, no comprende que Enkidu se ha ido para siempre, que "fue la tierra la que lo apresó". Comienza a dudar de sí mismo, de su vida. Pide a los dioses que le devuelvan a su amigo, pero los dioses callan, no responden. Gilgamesh emprende un viaje para encontrar la inmortalidad, pero ya sabe que "sólo los dioses son eternos, los días del hombre están contados. Alégrate, pues, día y noche, sé feliz y contento, noche y día". Envía a los dioses súplicas apasionadas, les ruega que le permitan ver a su amigo Enkidu al menos por un momento. La fuerza de su invocación hace que la tierra se abra y como en una bruma aparece el espíritu de Enkidu. Gilgamesh le pregunta con ansiedad sobre lo que ha visto en ese otro mundo desconocido. Este diálogo lleno de patetismo y profunda melancolía concluye la epopeya. La partitura está escrita para dos flautas, dos clarinetes, tres trompetas, dos trombones, arpa, piano, percusión y cuerdas, cuatro solistas y coro. Tiene tres partes: 1. Gilgamesh. 2. La muerte de Enkidu. 3. La invocación. La obra fue escrita en 1955 en Niza, Francia, y está dedicada a Maja Sacher. Fue traducida al alemán por A. H. Eichmann.
* Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) *
#84 Si claro, pero en el fondo lo de apostar por un sistema economico y demas no deja de ser una valoracion personal....
Quiero decir que tu puedes decidir y tomar las decisiones segun ciertos informes, pero si esto fuese tambien algo matematico, tendrian en todos los paises los mismos resultados....
Esta claro que las decisiones se basan en opiniones cientificas, pero NUNCA han sido decisiones meramente cientificas, y todo se basa en muchas cosas... asi que en el fondo, como los que toman las decisiones son politicos y los politicos estan ahi por votacion popular, al final, muchas actuaciones se hacen teniendo en cuenta la opinion de la mayoria
Se ha ido con mucho retraso en asumir el nuevo paradigma del contagio por aerosoles, lo que ha redundado en que no se han implementado con extensión y prontitud medidas (instalación de filtros, modificación de mobiliario, etcétera) ni prácticas preventivas eficaces (tomar un cafelito parecía una excusa para estar sin mascarilla) en interiores de hostelería, gimnasios, etcétera, lo que ha implicado la adopción por las autoridades de restricciones y suspensiones de actividades, un daño económico que podría haberse mitigado en buena medida.
#19 La cuestión es que los grandes relatos (Lyotard) como el progreso (y la revolución marxista), también caducaron hace tiempo. Y la economía, es decir, el neoliberalismo (también el marxismo puede calificarse de economicismo) también está desacreditándose por las consecuencias de la crisis financiera y la gestión de la pandemia.
Esos relatos son propios de nuestro "mundo occidental".
Pero curiosamente, los orientales nos están ganando, porque no hay derecha ni izquierda, no hay escisión social horizontal, sólo hay sumisos y dirigentes. El discurso de la "disciplina social" asociado a la pandemia, parece obedecer a ese paradigma.
#5 Eso fue un postureo, una concesión obligada por el comunismo amenazador, en cuanto la amenzada comunista ha desaparecido la derecha ha vuelto a su ser, la derecha siempre ha sido conservadora, clasista, elitista y si, les encantaba dar limosna y sentirse genial con su falsa moral cristiana, que el cristianismo real es otra cosa. No por nada aparecieron los movimientos revolucionarios.
En Valencia le pondríamos una franja azul
Siguiendo con el cuñadismo (no sé nada de vexilogía), la franja central la dejaría en azul, como representativo del mar y del océano que rodean a la península. De hecho, serían los colores de la bandera de Andorra (!!!), pero en diferente orden.
¿Nadie ha visto la etiqueta de HUMOR, c...?
El planteamiento ha de ser este: cómo pueden investigarse científicamente los fenómenos que abarcan las ciencias sociales. Dar respuesta a este problema originó diversos enfoques: conductistas (explicativos) y hermenéuticos (compresivos) que finalmente no se consideran incompatibles sino complementarios (un estudio cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, puede servir para una investigación cuantitativa según el método estadístico).
Lo cierto es que es el objeto el que puede limitar el alcance de la "cientifificidad". No veo a Ingenieros Navales, por ejemplo, llevando a cabo una investigación social si no es con los métodos que siguen los sociológos, por mucho que consideren su campo tecnológico de mayor seriedad que el social: https://www.meneame.net/go?id=3283559.
Para mí, que se ha quedado corto...
He votado positivo, desde Valencia. Por ello, para contrastar y discutir:
Informe IVIE (09/2020)
https://www.ivie.es/es_ES/nuevo-informe-madrid-capitalidad-economia-del-conocimiento-competencia-fiscal/
Nuevo informe: Madrid basa su dinamismo en las ventajas de la capitalidad, la economía del conocimiento y la competencia fiscal
El Ivie analiza, en un nuevo documento IvieLAB, los efectos de aglomeración de la capitalidad de Madrid en el desarrollo económico de esta región, la importancia de las rebajas fiscales de la Comunidad Autónoma de Madrid y sus consecuencias sobre las otras autonomías
El informe Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal, incluido en el programa IvieLAB, describe las ventajas que obtiene Madrid en su desarrollo económico por su condición de capital del país y cómo éstas pueden actuar en detrimento de la igualdad entre regiones. El documento, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, y el catedrático e investigador del Instituto, Ernest Reig, analiza el poder de atracción de población y capital humano, el papel del sector público estatal en la capital y la aglomeración de empleo público en la misma, la concentración de centros de decisión y de grandes dotaciones de infraestructuras, y la competencia fiscal que realiza la Comunidad de Madrid. En su elaboración ha participado también Amadeo Fuenmayor y Rafael Granell, de la Universitat de València, así como la economista del Ivie Silvia Mollá y otros miembros del equipo técnico del instituto.
Madrid se caracteriza por una fuerte capacidad de atracción de capital humano que se explica por tres factores: su amplia oferta educativa, su especialización en actividades intensivas en conocimiento y las buenas comunicaciones nacionales e internacionales. El dinamismo y concentración de las empresas de mayor tamaño en Madrid constituyen un estímulo a la llegada de capital humano. El 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tiene su sede en la Comunidad de Madrid y representan el 56% de los ingresos de este grupo. Además, en Madrid se ubican los ministerios, el poder legislativo y judicial, los organismos reguladores, y muchos de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos. Buena parte de esos organismos y entidades podrían descentralizarse si se siguiera el criterio de Alemania o de la UE con sus sedes, pero en España están concentradas, renunciándose al papel dinamizador que podrían desempeñar como núcleos de actividades basadas en el conocimiento en otros lugares del país. Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentra en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. En el caso de los empleados de los servicios centrales de los ministerios, la concentración en la ciudad se eleva hasta casi el 80%.
Concentración de contratos públicos
Aunque hoy en día el sector privado es un motor muy importante de la actividad económica en Madrid, el sector público contribuye a reforzarlo y atraerlo hacia la capital. En esa atracción influye la importante concentración de centros de decisión públicos mencionada y en especial de la inmensa mayoría de las unidades de contratación del Estado. En efecto, esa concentración del sector público estatal en la capital se refleja en el volumen de contrataciones a empresas de la región. Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas. Que las empresas del resto de España solo consigan un tercio de las adjudicaciones revela un sesgo territorial muy importante, que cuestiona la unidad de mercado como consecuencia de decisiones de instituciones que deberían velar por ella especialmente.
Competencia fiscal
Otra vía por la que la capital refuerza su posición actual gracias al sector público es la política de competencia fiscal que ha desarrollado el gobierno de la Comunidad de Madrid en la última década, caracterizada por reducir los tipos efectivos de varias importantes figuras tributarias. Madrid destaca como la autonomía que más ha utilizado su capacidad normativa en ciertos tributos para introducir beneficios fiscales, especialmente en el IRPF, el Impuesto sobre Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en especial en los dos últimos tributos. Si se cuantifican los gastos fiscales que representan estas rebajas, Madrid deja de ingresar más de 4.100 millones de euros anuales, unos 636 euros menos por madrileño.
Estas rebajas fiscales son más fáciles de asimilar por los presupuesto autonómicos gracias al dinamismo y los niveles de renta y riqueza de Madrid, pues estos factores generan un crecimiento de sus bases tributarias que minora el impacto de las rebajas fiscales sobre los ingresos totales de la Comunidad Autónoma. Pero estas rebajas se apoyan en las ventajas que la capitalidad tiene para ese dinamismo y tienen consecuencias internas y externas. Por una parte, internamente reducen los ingresos públicos por habitante de Madrid y su capacidad de gasto en servicios públicos fundamentales, lo que repercute más sobre los grupos de población con menores niveles de renta, que son los que menos se benefician de las bajadas de impuestos y utilizan más los servicios públicos educativos y sanitarios. Por otra, externamente, suponen una competencia fiscal para las bases imponibles de otras comunidades, al incidir sobre bases tributarias como las patrimoniales, que son más móviles, en especial las de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio.
A la vista de los resultados del informe, los autores concluyen que “existen razones de fondo para reconsiderar la cesión a las comunidades de impuestos que gravan la riqueza, y sobre todo a hacerlo sin limitar la competencia por dichas bases fiscales. El efecto externo negativo sobre otras comunidades de la competencia fiscal de Madrid refuerza la tendencia a la divergencia de la renta regional por habitante que se viene observando y, por ello, se justificaría limitar dicha competencia, sobre todo porque se apoya en un aprovechamiento de ventajas derivadas de una interpretación del papel de la capitalidad que no es territorialmente neutral. Dado que Madrid goza de esas ventajas de ser la sede del Gobierno, debería renunciar a una estrategia fiscal en la que, apoyándose en las mismas, perjudica a otras comunidades”.
23 septiembre 2020