Publicado hace 12 años por aguilareal661 a elconfidencialdigital.com

Cuando los empresarios manejan como titeres a los politicos desde la sobra los paises entran en decadencia y los politicos encuentran su puesto pesebre en estas empresas

Comentarios

aguilareal661

contestacion de José María González Vélez. Presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-Appa

Entre los muchos relatos que se cuentan en la aviación, es oportuno traer aquí y ahora el del conductor del coche que guía a los aviones en tierra hasta el aparcamiento, en el que se puede leer la palabra sígame. En una ocasión el comandante del avión rodaba tan rápido que el conductor llegó a asustarse al ver el avión por su espejo retrovisor y, conectando la radio, exclamó: "Comandante, el letrero dice sígame, no persígame".

Cuando desde Appa, junto con las demás asociaciones del sector fotovoltaico, pedíamos a Industria que persiguiera el fraude, queríamos decir precisamente eso, que persiguiera el fraude, no que persiguiera al sector. El matiz es importante.

Desgraciadamente (y todos tendemos además a actuar así), son menos las ocasiones en que estamos en disposición de felicitar que de criticar, sobre todo las actuaciones de nuestros gobernantes. La decisión del ministerio de resolver favorablemente la mayoría de los expedientes abiertos por la CNE a los fotovoltaicos nos muestra dos cosas. Una, que las inspecciones se han hecho de manera muy desafortunada. Dos, que ha habido racionalidad y buen hacer por parte del ministerio. Si esto es lo que ha roto la inercia de una serie de desencuentros, bienvenida sea la ocasión para que nos sentemos con serenidad para poner las bases de cómo podemos llegar a los objetivos de 2020 con el menor coste posible y la mayor eficiencia para el consumidor final, lo que conlleva ir haciendo cada vez más transparente lo que le toca a cada uno de la tarta.

Pero, qué poco dura la alegría en casa del pobre. De eso se ha encargado, una vez más, el nuevo presidente de Unesa con sus últimas declaraciones. De nuevo acusa a la fotovoltaica de ser responsable "en parte" del déficit. ¿También desde 2005? ¿Y los 6.000 millones que se generaron en 2008 cuando no había prácticamente fotovoltaica? Como si la retribución a la distribución no fuera también parte del sumando. Y mientras argumenta que "no ve bien" que le hagan una quita a las empresas que integran Unesa, claro, sí le debe parecer correcto que a quienes han realizado unas inversiones bajo el paraguas de una regulación, acertada o no, pero absolutamente lícita, les hagan un decreto ley que les reduzca la retribución en 700 millones de euros anuales. ¿Eso no es una quita, señor Montes?

Y puestos a decir barbaridades, con el mismo desahogo que él dice que le parece bien el decreto con el que de forma retroactiva se castigó a los fotovoltaicos, podría yo decir que no se reconozca el déficit de tarifa. Nos ahorraremos los consumidores 25.000 millones de euros seguramente. Con la cartera de los demás puedo ser yo el más espléndido del mundo.

En 2011, mientras que se reduce la retribución a la fotovoltaica en 700 millones anuales, se aumentan los pagos por capacidad para las centrales de gas y de carbón, precisamente de 1.008 a 1.734 millones de euros. Será en buena parte para premiar a los promotores de unas centrales de gas, que las han instalado en absoluta libertad y en tal volumen que en España nos sobrará potencia fósil seguramente en la década, además de provocar en el precio de la generación un incremento superior al 30%.

Esto ha supuesto, según los datos del mercado del mes de junio, que cada MWh que ha producido el sistema (incluyendo la fotovoltaica) nos haya costado 6,36 euros por el citado concepto. Y la excusa de que cada MW eólico necesita un MW de gas detrás, no por mucho repetirlo va a ser verdad, porque todos sabemos que no es así.

Es la primera vez que contesto al presidente de Unesa en los medios de comunicación. He dudado mucho en hacerlo. Creo que nuestro sector eléctrico (y digo nuestro porque me siento tan parte del sector como el que más) tiene problemas que resolver y que hay más cosas, muchas más, que debemos abordar juntos, antes que meternos los dedos en los ojos y usar el y tú más para defender argumentos, que a ninguno nos faltarán, seguro. El ofrecimiento que hago al ministerio lo hago extensivo a Unesa. Es mejor para todos. Además, podremos irnos de vacaciones tranquilos y olvidarnos de la corbata, ¿verdad ministro?

José María González Vélez. Presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-Appa
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/solo-sigame/20110728cdscdiopi_4/
solo-sigame#c-7

aguilareal661

¿por qué la señora ministra Salgado, en vez de poner -como se hace en otros países europeos- un impuesto especial a las eléctricas que ganan tanto, nos vuelve a subir la electricidad en un 1,5%, el gas natural en un 5,7% y el butano en un 5,7% en contra de la opinión de otros ministros como Sebastián, Pajín, Gómez o Aguilar? ¿Tendrá que ver acaso que Pedro Solbes, Miguel Roca y José María Aznar son consejeros de Endesa- Enel, que Felipe González y Narcís Serra lo son a su vez de Gas Natural Fenosa, que Miguel Boyer lo es de Red Eléctrica, que Josep Borrell pertenece a Abengoa, que Josu Jon Imaz es presidente de Petronor, que el expresidente valenciano del PP José Luis Olivas es consejero de Iberdrola, o que Luis Carlos Croissier es consejero de Repsol, etc, etc.?

http://www.infosureste.es/el-insaciable-oligopolio-energetico-antonio-morales

aguilareal661

el ultimo en entrar en el club de puestos pesebres
David Madí entra en Endesa como presidente del consejo asesor
El que fue mano derecha de Mas en sus años de oposición sustituirá a Antón Costas a partir de septiembre
http://www.lavanguardia.com/economia/20110726/54191080003/david-madi-entra-en-endesa-como-presidente-del-consejo-asesor.html#.Ti8M0IzSM4s.tweet
-----
Endesa continúa con su estrategia de fichar a expolíticos para hacer negocios. La compañía está en conversaciones muy avanzadas con David Madí, mano derecha de Artur Mas, para designarlo presidente del consejo asesor de la eléctrica en Cataluña. Madi, que se retiró del circo político tras la victoria de CiU en noviembre de 2010, sustituiría a Antón Costas, conocido hombre del PSOE.

Madí fue conocido como el gurú electoral de Convergencia i Unió, agrupación a la que le dirigió las campañas de los comicios de 2006 y 2010. A él se le atribuyen algunos golpes mediáticos, como cuando firmó ante notario que el partido nacionalista catalán jamás pactaría con el PP en octubre de 2006. Cuatro años después, el nuevo inquilino de la Generalitat ha acordado con los conservadores la aprobación de los presupuestos para salvar su incipiente legislatura.

También fue el artífice de un vídeo polémico ese mismo año en el que descalificaba la gestión del tripartito durante el gobierno del PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa Per Catalunya. Ninguna de las dos medidas permitió a Mas llegar a la presidencia, lo que sí consiguió en los comicios del pasado 29 de noviembre. Tras conocerse la victoria de CiU, Madí, que fue secretario de comunicación y estrategia de Convergencia Democrática de Cataluña, anunció que abandonaba la política.

Dos meses después creó su consultora, denominada Nubul, que su sumaba a otra, llamada Desenvolupament, en la que tenía como socio a un conocido constructor catalán. Sin embargo, después de un inicio algo dubitativo, Madí aceptó la oferta de Deloitte para convertirse en consultor a tiempo parcial de los clientes de la oficina de Barcelona.

Nuevo giro a la derecha

Ahora, está en conversaciones con la eléctrica que dirige Borja Prado para ser el nuevo presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. En concreto, es el favorito de una terna de elegidos, pero el fichaje no está cerrado. A la compañía le vendrá muy bien la experiencia de Madí para solucionar los problemas que tuvo Endesa en Cataluña con motivo de los apagones de marzo de 2010.

El cargo es jugoso, puesto que incluye un salario significativo, despacho, secretaria, coche oficial y chófer. De producirse, su nombramiento se interpretaría en clave política, puesto que su llegada supone la salida de Antón Costas, un catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, amigo de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta manera, Endesa se acerca a CiU y se aleja del PSOE, tal y como hizo en diciembre del pasado año cuando fichó también como asesor del consejo de administración a José María Aznar, tal y como adelantó El Confidencial en exclusiva. Un movimiento con el que el primer ejecutivo de la eléctrica quiere allanar sus relaciones con la derecha, al ser más que conocida su amistad con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con el propio Zapatero.

Endesa no es la única que en los últimos meses ha incorporado políticos como asesores. Gas Natural incorporó a Felipe González como consejero, Repsol metió en plantilla a Josú Jon Imaz y a un cuñado de Patxi López y Barclays ha designado a Pedro Solbes miembro de su órgano de gobierno.
http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/borja-prado-david-madi-endesa-catalu%C3%B1a-20110713-81360.html