Hace 5 años | Por --564530-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --564530-- a 20minutos.es

El mangaka japonés Yuji Shiozaki, una de las estrellas invitadas a TLP Tenerife 2018, mantuvo este viernes un encuentro con los medios de comunicación acompañado por el escritor y experto en cultura japonesa Marc Bernabé, en el que apuntó que en Japón, no son realmente "conscientes del éxito del manga en el resto del mundo". Shiozaki lleva dedicándose al mundo del manga desde los años 90. Comenzó su carrera dibujando historias breves para una revista local y años después creó uno de sus relatos más reconocidos, 'Ikkitousen'.

Comentarios

b

#31 En su día, Toriyama llegó a dibujar capítulos hasta con casi 39 grados de fiebre.

D

#35 Sí, recuerdo que en los extras de la edición antigua de Dr. Slump ponía que había dibujado el último capítulo de la luna de miel de Sembei y Midori (aquel en el que huían de un cangrejo gigante) en un estado de semi-inconsciencia por la fiebre y no recordaba haber dibujado nada de eso.

Amenophis

#31 En este sentido Eiichiro Oda (el mangaka de One Piece) es casi un privilegiado en ese mundillo.

Hace unos años sufrió una crisis de salud de tanto trabajar y además se está empezando a quedar si vista. De tal manera que sus editores le obligaron a hacer una semana de descanso por cada cuatro. Por eso de One Piece hay cuatro senanas con capítulo y luego una sin dentro de la Shonnen Jump.

Eso sí, no creo que se tome días libres dentro de las semanas de trabajo ni que no aproveche la de descanso para adelantar cosas. Pero en general leí que su salud mejoró bastante.

Jakeukalane

#7 son los dos métodos posibles que daban de posible reproducción de Sheldon

upsoculo

#16 Boku no Pico lol

J

#16 It's a trap!

Goddamn_Fabio

#16 Boku no Pico es el mejor anime de la historia. Sobre todo la 2º OVA

alexwing

#1 les hemos dado manga ancha.

placeres

.. Hay un curioso cómic chino, sobre la vida de dos adolescentes "normales" a los que no les gusta el manga-anime etc pero que tienen la "desgracia" que sus respectivos padres fueron son fanáticos del tema , y estos chicos se ven forzados a relacionarse con ese mundillo.

Lo digo porque la influencia en Occidente del Anime-Manga tiene más de 40 años ya, hace bastante tiempo que se ven en las convenciones de comics padres encantados arrastrando a niños aburridos con las aficiones de los padres. Me resulta muy extraño que se siga hablando de la sorpresa de la existencia de fanáticos fuera de Japón o que el manga solo sea violencia o sexo, hace bastantes años que ni los periodistas chiflados dejaron de hacerlo. En España hay una diversidad de mangas publicados realmente buena, desde cómics infantiles a novela gráfica para adultos dura.

Es cierto que las ventas comparativamente a Japón son ínfimas pero que hay mucho seguimiento por un segmento de la población occidental es indudable.

Similar ocurre con el Kpop, es increible como algunos grupos de "cantantes modelos" son seguidos por estas tierras.

parrita710

#9 No venden mas en occidente porque sudan de traducir a un ritmo decente y por supuesto cuantas menos plataformas online mejor. Viven en el siglo XIX las editoras y así les va.

d

#10 Teniendo a mangadex que ha cogido el relevo de batoto poco necesitas de editoriales solo compraría shibito no koe o kiku ga yoi y Neko Musume Michikusa Nikki.
#11 Se te ve experto en el tema...

bikooo2

#17 ahí ahí en la legalidad lol

Por cierto Norma iba a poner manga digital empezando por Black Clover aunque aún no se sabe nada y tambien planeta iba a hacerlo, pero hasta el momento no se si han empezado o no
personalmente prefiero manga fisico, si fuesen a sacar en digital prefiero que traigan revistas como la shonen y tal a la vez que en japón o una semana de atraso para la tradu si hace falta entonces si picaba

Shinu

#9 Por curiosidad, recuerads el nombre de ese cómic?

placeres

#13 Sin problema, lo tenia en mi lista de seguimiento.
Otaku's Offspring lo puedes leer en ingles en
https://mangadex.org/manga/19758/otaku-s-offspring

Aunque es necesario conocer el lenguaje del mundillo, saber que es el género fujoshi, yaoi, doujinshis siscon etc etc Y la traducción no está muy allá (esa mezcla de uso de honoríficos japoneses y chinos es demencial), pero para ser un manhwa está bastante correcto.

D

#14 Que absurdo sería que, supongamos que ese es tu caso, se lo podrías recomendar a tus hijos.

chu

#9 Pero siempre habéis sido cuatro frikis un poco colgados (sin ánimo de ofender). A lo que se refiere este tío, creo, es a que ahora tienen una influencia real sobre nuestra cultura, una herramienta que deberían de aprovechar más.

GroumenHour

#20 El gay sale del armario, el friki, de su cuarto... éramos muchos, ocultos entre la sombra y la roña.

D

#9 no dicen que se extrañe la gente de la existencia de fanáticos fuera de Japón. Dicen que los japoneses no son conscientes de ello. Los que vivimos fuera de Japón ya lo sabemos y no nos estrañamos, pero los japoneses al vivir en Japón (obvio) no son conscientes de que fuera de Japón el manga y otras cosas de allí tengan tanto éxito fuera de su país.

placeres

#28 Mi problema es que lo dice un profesional del medio, no un hombre de a pie. Esa ignorancia de su negocio es hasta insultante máxime cuando las editoriales aparentemente siguen ignorando el mercado exterior.

En un mundo donde leo semanalmente un manga traducido por un fansub literalmente horas después que haya salido a la venta en Japón, sinceramente me molesta que no me quieran vender su producto... Aunque al menos están cambiando alguna editorial está sacando un manga online en inglés casi simultáneamente a un precio decente (lastima que no me gusten esos mangas)

c

#9 Muy buen comentario, gracias!

D

Ikkitousen => Que tiempos lol Recomendada aunque no por el argumento.

Battlestar

#8 Yo hasta tenia un website de esa serie cuando la web era grande y libre...hasta que iespana murió.

systembd

Es que han convertido su industria del entretenimiento (incluyendo manga, anime, light novels, videojuegos,etc.) en una verdadera ciencia y, después de décadas de dura competencia, han logrado depurar fórmulas hasta el extremo: cómo ofrecer escapismo a través de "Isekai", cómo enganchar a la gente a los sistemas de combate de los JRPGs, cómo desafiar las leyes físicas para crear pechos femeninos absurdamente grandes...

El problema que tienen ahora es que, al igual que en el resto de sus industrias, han dependido en las últimas décadas de mejorar las ideas que les legaron sus predecesores y ahora no son capaces de crear fórmulas realmente nuevas. Salvo excepciones como Nintendo, todo lo que hacen para "innovar" es combinar fórmulas anteriores (en el manga/anime serían: Isekai, mechs, colegialas, chibis, ninjas, idols... escoge dos o tres y tira pa'lante).

#27 Lo del isekai es de traca, hay lo menos una veintena de mangas actuales de gran tirada, series a cascoporro y es difícil encontrar vueltas de tuerca como Mahou Shoujo site o la nueva temporada de Lupin III, que sin ser la ostia, bebe mucho de las películas de animación.

Normalmente ando buscando siempre algo nuevo que leer, y al final me he rendido a varios manhwas como Hive, Bastard o Dice, con unas historias potentes y que me enganchan todas las semanas, aunque me saben a poco y me duran apenas 5 minutos.

MKitus

Eso es que os han pixelado la conciencia.

D

Los frikis estamos colonizando el planeta!!! muahahahaaaa

D

#4 jajajajajajajajaja. Pues razon tienes, pa' mi que algunos han conseguido reproducirse por mitosis.

valoj

#5 Luego de comer una inusitada cantidad de comida Tailandesa.

Gomu Gomu nooooo lol

GroumenHour

#4 Somos como los genestealers... Ya vamos por la cuarta generación y estamos totalmente integrados a nivel genético entre los individuos de la especie dominante.

Hace años que empezamos a reproducirnos en masa, ya consumís hasta nuestra cultura... yo me sacrifiqué por mi especie, pero ahora veo con orgullo como nuestros híbridos de última generación os roban vuestra parejas...

El plan es comeros a todos durante el mundial de Qatar...

ronko

Cómo será el mundo cuando acabe One Piece.

b

#18 O Cuando acaben Bersek, Hajime no Ippo, Detective Conan y Jojos Bizarre Adventure.

ronko

#33 Cuando acabe One piece, de esos habrás visto su final varias veces.

b

#34 El manga ya va al 80% creo....yo le echo unos 10 años más.

b

#34 Me olvidé también de Bastard, que lleva desde el 88.

Cristian_AC

#18 Pues no muchos años, Oda ya según parece va por el 80%

Esta Berserk que lo seguirán publicando por el año 3.000

ronko

#39 Bueno, aún así el manga, el anime pufff.

valoj

#39 Si bueno, pero teniendo en cuenta que ese 80% ha tardado 18 años, le quedan 5 años mínimo.

Y nos quejamos de Juego de Tronos lol

valoj

#18 Una bola carbonizada por un Sol hecho supernova, a este paso lol

Battlestar

#18 Según oda el 80% de la historia ha sido completada. Así que le quedan unos 3 años de manga y unos 4 de anime. Y cuando acabe, tras un reposo prudente...One Piece SUPER lol

ronko

#45 Te compraría más un One Piece Kai. Es casi un no hay huevos. lol

JackDaniel

#46 Empecemos por el principo. Luego viene One Piece Z

P

Si escucharan algunas voces que ponen en castellano a los animes se echarían a llorar.

upsoculo

Si fueran más conscientes se currarian un poco más algunas producciones... Lo último de dragon ball para mí ha sido una decepción total. Que ya estamos en treinaylargos los niños de los 80...

JackDaniel

#21 Ese es el problema. Tenemos el factor nostalgia y muchos no estamos dispuestos a disfrutar de las reinvenciones de los iconos del manga, puesto que ya los concebimos cómo lo que fueron.
Sin ir más lejos en "nuestra época" algunos ya renegaban de GT o incluso Z que tiene un corte completamente distinto al Dragon Ball original.

Puede que nosotros no consigamos disfrutar de ello, pero me enorgullece ver a niños más de 20 años después que yo haciendo kames, genki-damas y demás.

Si la visteis en catalán o lo entendéis y queréis llevaros un pinchazo nostálgico en el kokoro os recomiendo una canción.
Per mars i muntanyes - Els amics de les arts.

p

Yo soy más de chaleco

Fingolfin

Es lo mejor: se avergonzarían. Además, es difícil; los estereotipos que ellos tienen de los occidentales no casan con la cruda realidad del consumidor de manga medio.

D

Para manga la del negro del whatsapp

D

Ni tampoco planeta comics, que para sacar el comic de Dragon Ball Super van todavia por el primero y a un tomo por año, cuando en Japon va por el sexo, o incluso en Italia o en Francia van por el 5.

JackDaniel

#19 Francia siempre ha sido más fuerte que España a la hora de editar mangas o es cosa mía?

D

Igual debería hablar con contabilidad para ver de donde viene tanta pasta, no?

MMS_ES_LEJIA

Yo tengo que decir que en mi forma de escribir, no en meneame, sino en la vida real en mis libros, me han influido dos ficciones por encima de ninguna otra. El señor de los anillos y Naruto, estas dos me han influido tanto que una de mis obras tiene reminiscencias del tema de los chakras como naruto, pero con un punto de vista muy de Tolkien, esa novela ahora mismo no está en el mercado, pero si LERINOT, que es una novela mucho más Tolkien, muy Power up, como le llamo, influenciado por el Anime. Luego la verdad es que no son consciente, ni lo somos parcialmente, véase el gran éxito de Dragon Ball no en la salida de la serie, sino incluso 30 años después... alguien sabe decirme una obra con tanto éxito, tanto tiempo después y en camino a seguir creciendo?

e

Pues si creen que el manga tiene éxito... espera cuando vean lo del porno...

Goddamn_Fabio

#49 A ver si quitan la censura de una vez.