1900 meneos
9363 clics

Yo he costado 230.000 euros a los españoles

Sí, yo valgo 230.000 euros. No se sorprendan, es así. Desde que me inicié estudiando, hasta ahora mismo, eso llevan todos los españoles gastado en mí. Yo valgo 230.000 euros pero tras 30 años de formación, en pocos meses esa inversión se irá a otro país. Y conmigo, miles de compañeros que hemos costado en formación a los españoles 6.500 millones de euros. Pero la crisis se está gestionando bien según me cuentan.
etiquetas: crisis, arquitectura, educación, universidad
negativos: 2   usuarios: 545   anónimos: 1355  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #94 El problema es que el estado puede hacer poco más que lo que dices, crear facilidades, pero lo que tampoco puede hacer es ponerse a construir porque tiene exceso de arquitectos (por decir alguna cosa). El principio de cualquier ingeniería es que tu puedas resolver problemas reales, de esos que nunca te han planteado en clase.

    Estoy de acuerdo contigo, pero en algunos casos en concreto y más particularmente en este meneo lo que veo es que se espera tener todo resuelto. Y personalmente (que no lo sé) supongo que el trabajo de un arquitecto es algo más que construir casas. ¿Y si esta chica, a lo mejor, con todo lo que estudió se da una vuelta por donde vive intenta ver que problemas hay y hace propuestas a los ayuntamientos o a empresas sobre los problemas que ve?

    Por estas fechas es normal que haya noticias de inundaciones, que terminan costando un montón, no me creo que no haya nadie que pueda decir que cobra X por solucionar el problema planteando algún proyecto. No creo que todo sea un problema del estado.
    7  votos: 0   link
    el 18-11-2012 12:18 UTC por Arth Arth
  2. #102   Asi que como se han gastado esos Euros en tu educacion, tienen que gastarse mas en tu salario ¿es eso a lo que te refieres?
    Pues creo que no eres la unica que ha estudiado arquitectura, y esta en paro.
    Tienes 30 años, nula o casi nula experiencia laboral, y quieres una plaza como profesora con trabajo fijo...interesante

    Creo que como ha dicho otro comentario, lo que necesitas es que venga a buscarte la Buaaa..ambulancia.
    Suerte!
    57  votos: 5   link
    el 18-11-2012 12:19 UTC por kaoyilee kaoyilee
  3. #103   Pues hagamos como en Cuba y que los licenciados trabajen gratis para el estado durante años hasta pagar su deuda con la sociedad de su formación.

    Ironía off
    -3  votos: 2   link
    el 18-11-2012 12:52 UTC por andresrguez andresrguez
  4. #104   #33 Me parece que lo único que haces es trasladar el problema a otro sitio sin quitarle razón a #13 en muchas cosas, desde luego con los matices que pueda tener (igual que tu comentario). Hay tanto un problema de planteamiento por parta del estado y de la sociedad como un problema de planteamiento individual de esperar que el estado lo solucione todo.
    22  votos: 2   link
    el 18-11-2012 13:09 UTC por Arth Arth
  5. #105   #61 Creo que eres injusto con Hierros Felipe y Tornillos Perez y con el tejido industrial que forman las Pymes de cualquier país que al final son las que más puestos de trabajo generan y a su vez ese dinero para que un país funcione e incluso para esas financiaciones que anhelas y que por desgracia, ahí te doy la razón, aquí en España no existen. Pero el señor Felipe y el señor Perez han emprendido algo y no están simplemente esperando que alguien les de un buen empleo y un sueldazo como esperan muchos universitarios o una superfinanciación para emprender un proyectazo, cosa que permíteme y supongo estarás de acuerdo conmigo en que no todos los titulados valen para la investigación y el desarrollo a alto nivel...

    El señor Felipe y el señor Perez no conseguiran el nobel de química, pero le han echado pelotas en vez de esperar a que alguien les valore y les de una oportunidad, además dan de comer a mucha gente y pagan la sanidad y los estudios de muchos otros de los que quizá, de uno entre mil, salga alguien capaz de desarrollar algún superpolímero y que ojalá obtenga su necesitada y vital financiación...Que también saldrá del señor Perez y del señor Felipe, por cierto...
    19  votos: 2   link
    el 18-11-2012 13:10 UTC por Synapse Synapse
  6. #106   #31 En un mundo en el que la palabra "globalización" ya suena a todo el mundo, ese razonamiento no es muy acertado.

    Estoy estudiando la carrera entera en Holanda y no tengo ninguna intención de volver a España. ¿Traición a España? ¿Debería sentirme mal? Para nada. Solo busco lo mejor para mí. Me gusta que aquí valoren a las personas y las aprecien por lo que hacen. Aquí existe la cultura del esfuerzo y el conocimiento es lo que te abre las puertas (no como España).

    El gobierno debe saber cuánto se gasta en cada uno y ocuparse de que se queden; por eso, la educación para el Estado es una inversión. Si no se quedan, no es mi problema. Uno se puede sacrificar por un hermano o por su familia, pero... ¿por "su" país? Seguro que si te ofrecen un empleo en Alemania bien pagado no tardas ni un segundo en aceptarlo... ¿Quedarme en España para "salvar" el país mientras que la otra mitad está robando y subvencionando todo? ¡Anda! Faltaría más...

    Y por último, decir (aunque tampoco tenga mucha relevancia) que mis padres han aportado muchísimo más al Estado (IVA, IRPF) de lo que hemos recibido. Así que ni por ahí...
    6  votos: 0   link
    el 18-11-2012 13:20 UTC por alvarojimpal alvarojimpal
  7. #107   Yo he pagado parte de esos 230.000 euros.

    Y me siento orgulloso, disfrútalo y que te sirva para algo en la vida, vayas donde vayas.

    De lo que no me siento orgulloso es de lo que he regalado a los bancos.
    38  votos: 4   link
    el 18-11-2012 13:28 UTC por iNauta iNauta
  8. #108   El 25% de los niños españoles están en situación de extrema pobreza. Está claro que las nuevas generaciones de chavales no van a tener la misma suerte que esta persona, y no van a recibir subvenciones por el montante que ha recibido esta chica.

    Creo que debería ser un poco más solidaría y en vez de poner sobre la mesa lo que ha costado, y decir que se pira, quizá podría sugerir a la administración que de algún modo u otro, todo ese dinero que se gastan en formar de forma tan esplendida a personas como esta chica, acabe volviendo a las arcas del estado para que puedan ser más jóvenes los que se formen.
    7  votos: 0   link
    el 18-11-2012 13:30 UTC por clinfo clinfo
  9. #109   YO he costado 135k y tengo 2 opciones, o de becario por 400 euros en mordor o nada.
    16  votos: 1   link
    el 18-11-2012 13:52 UTC por fpove fpove
  10. #110   Yo he costado mucho menos, pero también me ha tocado salir pitando.
    6  votos: 0   link
    el 18-11-2012 14:06 UTC por janfri janfri
  11. #111   NO! No es un gasto, es una inversión.
    10  votos: 0   link
    el 18-11-2012 14:28 UTC por ViejaYeguaGris ViejaYeguaGris
  12. #112   Yo espero que los listos que calcualan esos costos de 230.000 € ,calculen mejor esas cosas ,ecomomia real es dinero moviendose no costos ,esos costos no dicen que enseñar esa gente da empleo que a su vez paga impuestos
    con lo que el costo real es mas positivo que negativo ,la crisis ahora es que se a roto el ecosistema de la economia ,de logica es que con el tiempo volvera a su cauce por si sola ,el gobierno lo unico que tiene que hacer es implementar medidas para reactivar ese cauce natural,todos criticais pero el gran problema en españa a dia de hoy es montar un empresa/proyecto/idea es casi un odisea y imposible por que te friren a impuestos cuando deverian ser sobre el beneficio y mientras 0 impuestos de ningun tipo.
    El iva que se paga sin cobrar facturas ,1m de papeles y derivados sin ni siquiera empezar y la nula automatizacion de la administracion.
    17  votos: 1   link
    el 18-11-2012 14:34 UTC por darkdead1 darkdead1
  13. #113   Rápido, un puesto bueno para la señora. Porque ella lo vale.
    6  votos: 3   link
    el 18-11-2012 14:36 UTC por Arrikitinkitan Arrikitinkitan
  14. #114   #17 lo peligroso es la falacia non sequitur a la que llevas.

    Es necesario invertir en aquello en lo que se obtiene un beneficio y sólo en eso, lo contrario es despilfarro.

    Ahora bien, eso no es lo que hace Wert.

    Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia.
    10  votos: 0   link
    el 18-11-2012 14:57 UTC por Ragnarok Ragnarok
  15. #115   Y encima 240000 € mal aprovechados, porque el sistema universitario español es un fiasco. En vez de enseñarte a resolver un problema te enseñan a memorizar los datos.
    6  votos: 0   link
    el 18-11-2012 15:12 UTC por carguies carguies
  16. #116   #33

    No son solo las prácticas. Ya viene de antes. Servidor está haciendo una FP de diseño y producción editorial, enseñanza supuestamente técnica, y la cantidad de chorradas teóricas inútiles que me estan enseñando es increible, desde obviedades y perogrulladas sobre la "calidad" hasta formas de trabajar completamente obsoletas.
    Por no hablar de ciertas prácticas que no sirven de absolutamente nada, ya que el curso no va enfocado precisamente a la ilustración.

    Sencillamente es un curso mal planteado, impartido además por profesores nefastos.
    Pero podría ser peor. Podría ser privado además.
    54  votos: 4   link
    el 18-11-2012 15:17 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  17. #117   #107 no puedo estar más de acuerdo contigo.
    15  votos: 1   link
    el 18-11-2012 15:23 UTC por Baquerbe Baquerbe
  18. #118   #114 Siguiendo con tu razonamiento, es evidente que si se necesitan 100.000 universitarios al año y se hacen 300.000 pues se está sobre-invirtiendo. Y el hecho de que haya gente que deba marcharse fuera porque aquí jo hay trabajo, demuestra que esa es la situación actual.

    Y dicho sea de paso, no estoy de acuerdo en verlo de esa manera. Prefiero verla de la manera de la frase que citas (que es contraria a tu planteamiento inicial)
    33  votos: 2   link
    el 18-11-2012 15:33 UTC por eolosbcn eolosbcn
  19. #119   Marchando un concesionario completo de buambulancias para el amigo.
    6  votos: 0   link
    el 18-11-2012 15:45 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  20. #120   #105 Sin contar que leyéndose el artículo y algunos comentarios parece que todo el mundo quiere a esos arquitectos, pero parece que ninguno se plantea montar una empresa española que trabaje en el extranjero. (Suponiendo que obviamente tendrían que trabajar fuera un tiempo, pero en algún momento pueden volver y aprovechar sus conocimientos)

    A lo que voy, es a que no me gusta nada eso de que el estado tenga que solucionarte toda tu vida, que es lo que parece apreciarse en este artículo. Aunque es obvio que el estado puede estimular un sector, realmente el estado no crea empleo en sí mismo, y es un despropósito pretender que así sea.
    36  votos: 3   link
    el 18-11-2012 16:11 UTC por Arth Arth
  21. #121   Si es cierto que se valoran algunos un poquillo de mas, tan inteligentes que se creen algunos, que demuestren ahora sus conocimientos y buen hacer y creen algo aquí, ya que gustosamente les hemos pagado la formación...

    Porque si es cierto que luego algunos de estos lloricas me joden y son mas desagradecidos que el copón. Al menos algunos se dan cuenta....

    Porque vamos, algo creo que los demás si estamos en derecho de pedirles o exigirles.
    10  votos: 0   link
    el 18-11-2012 16:54 UTC por piton piton
  22. #122   Esto pasa por tener un sistema a la cubana y no adaptado a las necesidades reales del pais. xD xD xD xD xD
    9  votos: 0   link
    el 18-11-2012 16:54 UTC por zetapazzz zetapazzz
  23. #123   #116 Bueno, es que los ciclos formativos hay algunos que se las traen eh... Según el instituto donde lo des puedes o encontrarte con gente estupenda que te enseñen cosas muy útiles o encontrarte con profesores de 57 años reciclados de la antigua FP que sencillamente no han pisado el mundo laboral en su vida y llevan gastando los mismos apuntes desde 1987.
    11  votos: 0   link
    el 18-11-2012 17:42 UTC por Raiser Raiser
  24. #124   #123

    Pues yo sospecho que estoy en el segundo caso :-P

    La que nos da eso de calidad, sin embargo, es una profesora bastante buena, que se esfuerza, se ve que se lo curra, nos busca noticias de periodicos, etc. El problema es que la asignatura parece ridícula. Sí, habrá que implantar unos sistemas de calidad de cara a los trabajos. Pero para eso no hace falta tener una asignatura dedicada a contarte perogrulladas de la calidad durante todo el curso.

    Y no hablemos de la que nos da la parte práctica. Mas allá del hecho de que como profesora es nefasta, totalmente caótica e incapaz de explicar cosas con coherencia, por alguna razón decidió que teníamos que dar un programa como Freehand, a pesar de que ya casi ni se utilice. Hemos tenido que llegar con ella a un compromiso de que contactará con las empresas de las practicas y si estas no utilizan freehand, entonces nos dará otra cosa distinta.
    30  votos: 1   link
    el 18-11-2012 17:48 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  25. #125   Para #43. El mejor comentario que he leido en semanas.
    10  votos: 0   link
    el 18-11-2012 18:10 UTC por frankiejcr frankiejcr
  26. #126   #124 Yo también hice hace ya muchos años un CFGS, antes de ir a la universidad, y tuve que padecer eso de "calidad" :-P Tuve la suerte de que nos lo daba un señor mayor, muy agradable el hombre, que era ingeniero industrial y había estado toda su vida trabajando en Ford. Se hizo las oposiciones a profe de instituto a los 50 años o así, con un par de huevos. El temario de la asignatura era un coñazo, pero con ese hombre hablando de cosas que conocía de sobra, poniéndote ejemplos prácticos, con material auténtico y documentación que traía él mismo... la verdad es que se hacía mucho más amena la clase y en algunos casos hasta interesante :-) Joder, si es que sólo de ver las ganas que le ponía el buen señor y las explicaciones que se curraba para hacernos la materia interesante daban ganas de estar con él esas dos o tres horas a la semana.

    Pero sí, en el ciclo aquel tuve profesores que eran de lo peorcito que te puedes encontrar en el sistema educativo. Auténticos dinosaurios de la enseñanza rescatados de la antigua FP que vivían contando el dinero de sus nóminas y calculando el tiempo que les quedaba para jubilarse. Una lástima, porque había buen material en aquel centro y asignaturas que hubieran podido ser cojonudas si se hubieran impartido con un mínimo de criterio y ganas de enseñar.

    Suerte con lo tuyo :-)
    21  votos: 1   link
    el 18-11-2012 18:29 UTC por Raiser Raiser
  27. #127   #118 no, no has entendido mi razonamiento, ni por supuesto me contradigo. Mira, aquí lo desarrollé un poco más:

    www.meneame.net/c/11745744
    10  votos: 0   link
    el 18-11-2012 20:15 UTC por Ragnarok Ragnarok
  28. #128   Mira que historia mas bonita, me hace recordar cuando mi padre decia: "hijo estudia todo lo que puedas para que te vayas a España a cumplir el Sueño español".
    6  votos: 0   link
    el 18-11-2012 21:28 UTC por Rolando_Jerez_1 Rolando_Jerez_1
  29. #129   #123 #116: Mi caso (Que relato de manera mas detallada en #87) es el contrario. Profesores que han renovado el temario a pesar de no hacerlo así los curriculums, con formación enfocada a lo realmente útil. Sinceramente no me imagino actualmente estudiando lo mio (Telecomunicaciones) en una universidad de forma intensivamente teórica.
    9  votos: 0   link
    el 18-11-2012 22:32 UTC por ribalmu ribalmu
  30. #130   El nivel de comprensión lectora de muchos de los comentarios que critican a la autora dice bastante de sus autores. Si algunos leyeran bien y mejor, no dirían ciertas cosas, como alguien que viene a decir que ha llegado a los 30 años estudiando y sin trabajar, cuanto la autora deja bien claro que estuvo trabajando durante unos antes de iniciar su relación con la universidad. Algunos deberían aprender a leer antes de comentar en Menéame.
    12  votos: 1   link
    el 19-11-2012 00:53 UTC por dawsonx dawsonx
  31. #131   Para #31. Lamento que conociendo tan bien la situación sigas sin querer enterarte de nada.
    Para #85. Si hubiera conseguido su plaza en la universidad por méritos propios, y no por enchufe, eso de que 'chupara del bote' equivaldría a ganarse honestamente un sueldo por realizar su trabajo.
    10  votos: 0   link
    el 19-11-2012 06:12 UTC por frankiejcr frankiejcr
  32. #132   Para #41. Del artículo :
    ...Quisiera aclarar que he estado de autónoma 10 años, que nunca he dejado de formarme mientras trabajaba y que los trabajos que he realizado son referencia y de gran importancia en las áreas de mi especialización...
    PD. A pesar de ser una actualización no por ello tu primera afirmación deja de ser erroena.
    10  votos: 0   link
    el 19-11-2012 06:27 UTC por frankiejcr frankiejcr
  33. #133   Otro que ahora mismo está en Irlanda, desde hace dos años. Yo hice primaria, secundaria y universidad, así que unos cuantos miles de euros he costado al estado. De mi carrera, informática, si hay trabajo, pero mal pagado y explotado. Se promociona mucho esta carrera, interesa alimentar a las cárnicas como indra y cia. Pero no he estudiado una carrera para tener condiciones de esclavo, así que me largué.
    6  votos: 0   link
    el 19-11-2012 09:12 UTC por mangrar_1 mangrar_1
  34. #134   #99 Bueno, del mismo modo que la mayoría encontraron la forma de entrar ilegalmente, ahora muchos se están pirando, y eso ayuda a que nuestra bolsa de paro sea menor de lo que hubiera sido. Y sí, fue una locura porque nuestro mercado de trabajo absorbía todo lo que le echaran, ya que nos estabamos gastando los ahorros de media europa, pero de eso precisamente no tienen la culpa los inmigrantes- Por cierto, hay bastantes que hablan varios idiomas, conozoc alguno que esta dando clases en academias, precisamente por eso.
    10  votos: 0   link
    el 19-11-2012 09:14 UTC por pardines pardines
  35. #135   Es que no puede ser que un país forme X profesionales y solo haya trabajo para X/2. La universidad cuesta mucho dinero y la pagamos todos con nuestros impuestos. Se pueden hacer varias cosas, la mejor sería crear puestos de trabajo para todos. Sino, habrá que reducir las plazas o subirle el precio al estudiante. Un país no es una ONG, si algo se subvenciona debe dar sus frutos.

    Pero lo peor no es que los arquitectos se vayan porque no hay trabajo, sino que otras profesiones, como la mía de informático, teniendo trabajo, nos vayamos. Yo llevo dos años en Irlanda, ya que las condiciones laborables en España son pésimas. He tenido que emigrar para tener un sueldo decente y poder vivir de hacer lo que me gusta. Y esto lo puedo hacer en Irlanda, UK, Francia, Alemania, casi cualquier país de europa menos el mío.
    6  votos: 0   link
    el 19-11-2012 12:34 UTC por mangrar_1 mangrar_1
  36. #136   #131 Tampoco hay que olvidar que en el fondo es una critica en base que se recorten unas plazas, lo que no voy a entrar a justificarlo (o no). No justifico una cosa por otra, pero volvemos a lo mismo, al final se le pide al estado que de para todo y las cosas tampoco son así.
    7  votos: 0   link
    el 19-11-2012 14:42 UTC por Arth Arth
  37. #137   Para #136. En mi experiencia como ciudadano corriente el estado no ha estado nunca para todo.

    Si lo que pretende el estado actual es subsistir en una mínima expresión funcional, en meros gestores que se dediquen basicamente a llevar la contabilidad de sus propios sueldos, ortorgar puestos y proyectos a dedo y disfrutar de las puestas de sol al abrigo del esfuerzo de la ciudadanía mi conclusión sería que no se le necesita.
    10  votos: 0   link
    el 19-11-2012 14:44 UTC por frankiejcr frankiejcr
  38. #138   #26 Claro que no doy datos, como que me baso en lo que he vivido en diversas universidades y el conocimiento de gente de otras muchas universidades, no es posible aportar datos de lo que uno ha vivido. Los das tu? crees que los postdoc de Inglaterra o Francia los desprecian? engaaaa
    8  votos: 0   link
    el 20-11-2012 00:32 UTC por --319457-- --319457--
  39. #139   #33 Muy bien lo has tergiversado todo.
    Como físico puedo decir que estudiar con prácticas pésimas es igual a leer y luego repetir en un examen.

    Lo de gente que se va fuera y vive bien, claro que los hay, esos son los que eran buenos aquí y en la China, el resto se vuelven porque no están bien formados y no tienen cualidades, sólo han atesorado conocimiento. Acaso crees que fueran no forman a gente? que esperan a españoles como agua de mayo? porque claro hemos sido referente en formación y en tecnología desde hace siglos... sin duda, debe ser que yo leo los libros de historia equivocados.
    Lo de las prácticas lo digo con conocimiento de causa, de amigos que comparan las prácticas cuando estaban de ERASMUS en Inglaterra a las que hacían aquí. Muy buena la historia de Hierros Felipe, pero no cuela. Sin duda las empresas aquí no están a la altura del siglo XXI, pero tampoco lo están los profesores que forman según leen lo que otros publican y no se reciclan. Lo siento, no acepto que se me contradiga en lo que yo he visto desde dentro. Es lo que hay.
    8  votos: 0   link
    el 20-11-2012 00:41 UTC por --319457-- --319457--
  40. #140   #139 Eso no es así, yo no me considero bueno, tampoco malo, soy normal. En el extranjero llevo dos años y he vivido mucho mejor que en España. La diferencia es que en España ni siendo bueno cobras bien ni vives bien, ojalá dependiera de eso.
    12  votos: 1   link
    el 20-11-2012 09:01 UTC por mangrar_1 mangrar_1
  41. #141   Bueno yo no me voy a molestar en contestar a tanto comentario absurdo que he leído, porque no merece la pena... La verdad es que no sé porque me asombro de los políticos y Gobierno de este país, porque visto algunos comentarios que he leído demuestran que son un reflejo de la triste sociedad española. Yo no soy arquitecta, soy Doctora en biología y he vivido siempre de becas, las cuales he conseguido con mi esfuerzo y trabajo. Sí, trabajo, porque mientras que yo estudiaba muchos de los que aquí han dejado su comentario estaban de botellón matando sus neuronas. Para los que defendéis que nos vayamos los que tenemos tanta formación, sólo he de deciros que ya lamentareis vuestras palabras cuando un día vayáis a comprar un medicamento contra el cáncer (que es en lo que yo trabajo) o de otra enfermedad y tengáis que pagar una barbaridad por él, porque será importado de otro país y lo peor es que será creado por científicos españoles que un día los gobernantes que elegisteis los echaron del país. Qué pena me da la sociedad española, porque desde luego las personas con "currículos inflados" (como decís muchos) tienen futuro, sino es en España es en otro país pero de los Ni-Ni no se puede decir lo mismo... En fin, que en un país donde se invierte más dinero en la Iglesia que en la ciencia, lo que os queda es enfrentaros a las enfermedades REZANDO...
    Ah¡ y yo como tantos becarios de investigación que conozco hemos salido bastante baratos al Estado, porque el dinero público que hemos recibido ha sido por trabajar en condiciones penosas (por ejemplo no cotizamos)y un montón de horas todos los días (nada de 8 horas y para casa a descansar)... porque en este país ningún científico ni becario se ha vuelto rico, pero de los políticos no se puede decir lo mismo...
    12  votos: 1   link
    el 20-11-2012 15:50 UTC por pupu pupu
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame