1900 meneos
9363 clics

Yo he costado 230.000 euros a los españoles

Sí, yo valgo 230.000 euros. No se sorprendan, es así. Desde que me inicié estudiando, hasta ahora mismo, eso llevan todos los españoles gastado en mí. Yo valgo 230.000 euros pero tras 30 años de formación, en pocos meses esa inversión se irá a otro país. Y conmigo, miles de compañeros que hemos costado en formación a los españoles 6.500 millones de euros. Pero la crisis se está gestionando bien según me cuentan.
etiquetas: crisis, arquitectura, educación, universidad
usuarios: 545   anónimos: 1355   negativos: 2  
141comentarios mnm karma: 472
«12
  1. #1   Algo parecido me pasa a mi: colegio, instituto, universidad y master pagados por todos los españoles. Un año de becario en España, otro con contrato y al ver que no iba a ninguna parte, me fui al extranjero, donde me recibieron de maravilla. Normal, no se han gastado ni un duro en mi educacion y desde el primer dia pago mas impuestos que el sueldo medio de este pais, me he comprado una casa(impuestos a tutiplen), coche y no voy al medico jamas. Un chollo para ellos y un drama para España.
    votos: 103    karma: 827
  2. #2   Luego se dice de los "Ninis"... pero mira que baratitos nos salen a los Españoles, no como esta chica :-P
    votos: 14    karma: 107
     *   luruna luruna
  3. #3   No os valoreis tanto y mandad pasta desde ese extranjero.
    votos: 22    karma: 87
  4. #5   Bueno Rajoy está costándonos billones y ahí sigue, con unas intactas piernas y rodillas fuertes pese al continuo acuclillarse.
    votos: 8    karma: 4
     *   --347327-- --347327--
  5. #6   Me ha gustado mucho. Y encima escribe bien. :-D
    votos: 0    karma: 10
  6. #7   En algún momento toda es agente dispersa a la que estan expulsando de su pais, se unirá y se rebelará contra los culpables de su expulsión.
    votos: 2    karma: 24
  7. #8   Otro que ahora mismo en USA, ha costado al gobierno 230.000e. Con ganas de volver pero así.......
    votos: 1    karma: 18
  8. #9   Fuga de personas, fuga de capitales.
    votos: 1    karma: 16
  9. #10   ¿No exageraste un poco con la cifra?......
    votos: 3    karma: 11
  10. #11   Aquí otro que ronda los 230k, en un par de días emigrando a UK donde me espera un trabajo digno y con una remuneración decente. La mayoría de mis compañeros/as de doctorado ya están en el exilio. Es triste pensar en el erial científico y tecnológico en que se va a convertir España en pocos años. Muy triste.
    votos: 11    karma: 101
  11. #12   No solo pasa esto a los doctorandos... sino también a los diplomados, ingenieros y licenciados.
    Si no hay capacidad/interés en generar empleo a la gente cualificada en la que te has gastado semejante pasta, no me extraña que recortes en su formación... total... "pa qué?".

    Yo ya no se si sentir rabia o pena...
    votos: 10    karma: 101
  12. #13   La formación española, ya sea científica o no, es mayormente literaria, ya que las prácticas dan asco. Así que esto de 'me voy fuera y triunfo' es sólo cierto en un 5-10% de los casos, el resto vuelven ya que fuera los habían contratado para hacer por un sueldo menor lo que los nacionales no aceptaban hacer.

    Por otro lado es interesante que la gente sepa cuanto cuesta formarnos y que ese dinero se está tirando a la basura. En la legislatura de ZP hubo un secretario de partido, no recuerdo el nombre, que dijo en la televisión que no hay problema en que la gente se vaya ya que España se estaba especializando en formar gente, y que podía ser el país de Europa que formase al resto de estudiantes europeos. Esto, a parte de indicar desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado y de la ciencia, denota pasotismo sobre temas que no les tocan personalmente.
    Ahora con el PP nos hundimos lo mismo que con ZP, pero como son ultracatólicos parece que duele más.

    Meneo la noticia pero la gente formada en España es en su mayoría gente que atesora conocimientos, como si te pasas el día leyendo la wikipedia, pero no es (de nuevo, en su mayoría) gente que atesore calidad ni cualidades. Lo veo continuamente incluso en los que tienen notas excelentes en su expediente. Es por otro lado interesante decir la verdad: los que nos hemos formado deberíamos irnos ya que en España no se va a postar por crear empleo de calidad, esto es una ilusión. En España sólo se busca crear dinero rápido, todo lo demás no interesa a los creadores de la crisis-estafa.
    votos: 39    karma: 212
  13. #14   - Hombre, Manolo, qué tal, al final terminaste el Doctorado ¿no?
    - Pues si, Vicente, hace ya unos años.
    - Buenop, pues nada chico, ponme un woper y doble de patatas si eso.
    - Marchando

    (Spain)
    votos: 38    karma: 283
  14. #15   O dar empleo, o no formar a todo el mundo.

    Son las dos opciones.

    Ahora, decidme. ¿Cual elegirán?

    :-D
    votos: 2    karma: 34
  15. #16   Muchas gracias a los votantes del PPSOECIU y a la corrupción generalizada.
    votos: 3    karma: 36
  16. #17   Vender este tipo de cosas es peligroso. Porque puedd pasar que al final nos convenzamos todos de que el estado ponga dinero solo en lo que se puede obtener un beneficio.

    Con esta argumentación se defiende lo que está haciendo Wert. Reduce el coste y, encima, reduce la cantidad de gente en la Universidad ya que "nos sobran".
    votos: 84    karma: 798
     *   eolosbcn eolosbcn
  17. #18   Yo también... colegio, instituto, universidad, máster, beca Erasmus, beca Séneca... y ahora repercuto a la economía Alemana. Un plan de negocio magnífico el español.
    votos: 2    karma: 35
  18. #19   #0 ¿No querrás ahora una subvención para investigar?
    votos: 3    karma: -14
  19. #20   #17 biweeeeeeeeeeen

    Uno que lo ha visto....
    votos: 9    karma: 97
  20. #21   Y pretende seguir mamando del dinero público.

    Otra que quiere que le demos una placita porque ha estudiado mucho y ella lo vale.

    Arquitecta que se planta en los 30 años sin haber visado un proyecto.
    votos: 19    karma: 15
  21. #22   #17 A mi ya me han convencido ... No te puedes gastar 230k euros por cabeza para que acaben en el Burguer, pues tampoco todos todos se van, la inmensa mayoria se quedan en España en trabajos de mierda ...

    #0 Moraleja ... sobra la UGR.
    votos: 2    karma: 32
     *   --13579-- --13579--
  22. #23   De todas formas :

    "Afortunadamente para España, estudié en un colegio concertado 12 años, lo que le costó más dinero a mis padres que al Estado, pero aún así esos años los españoles invirtieron en mi educación 36.000 euros. Si hubiera ido a un Colegio Público hubiera costado 108.000 euros."

    Niña bien a quien sus padres le metieron en la cabeza ser arquitecta y todos le decian lo guapa y lista que era, sale de Matrix y necesita urgentemente una Buambulancia.

    Te vas a llevar tu segunda ronda en cuanto llegues a "algun pais civilizado".

    Fdo. "Teleco en Alemania con mas Masters que He-Man"
    votos: 34    karma: 56
     *   --13579-- --13579--
  23. #24   A esto creo yo q se refería Eduardo Serra (exministro de defensa) cuando hablaba de invertir a saco paco en formación universitaria para luego no poder ofrecerles un puesto de trabajo
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   #3 Vale, déjame un número de cuenta del Partido Popular y voy ingresando cuando me llegue la nómina. Son ellos los que llevan ahora eso del dinero en España, ¿no?
    votos: 11    karma: 95
  25. #26   #13 no estoy de acuerdo y no das datos... así que... aunque lo respeto, tú comentario es erróneo. En biomedicina( al menos) a los postdoc espanoles los acogen con los brazos abiertos!
    votos: 5    karma: 26
  26. #27   Hola buenas, aquí otro ingeniero en Alemania, gratis en formación para ellos.
    Aunque bueno, yo por desgracia, hago uso de la seguridad social alemana. Pero ni mucho menos lo que pago.
    votos: 2    karma: 27
  27. #28   Tranquilos, lo que van a hacer es dejar de formar a los españoles. 24.media.tumblr.com/tumblr_m8p9uf3IIe1r0lfc1o1_400.png
    votos: 4    karma: 43
  28. #29   Una cosa es lo que ella haya costado, otra cosa distinta es lo que ella vale (que puede ser mas o menos que esos 230 000 EUR)

    Todo necio confunde valor y precio, que le dicen :-D
    votos: 11    karma: 76
  29. #30   Si el colegio era concertado, los profesores eran pagados por el estado, así que su educación en el colegio nos costó incluso mucho más de los 36.000.
    votos: 5    karma: 53
  30. #31   No entiendo esa actitud de: "Llevo chupando del bote 30 años... el Estado (todos los españoles) se ha gastado en mi 230 mil euros... pero como no me solucionen la papeleta ipsofacto de por vida, me voy a otro país para que se aprovechen de mi importantísima valía"

    Es decir. Invertimos en tu formación durante 30 años, y ahora nos exiges un trabajo cómodo, remunerado y acorde a tú "esfuerzo"... ¿Lees las noticias o tu percepción no llega más allá de tu ombligo...?

    Vamos a ver, bonita de cara. Tenemos 6 millones de parados. Padres y madres de familia a los que están echando de sus casas a la puta calle y que independientemente de su "formación" merecerían alguna posibilidad de que les dieran algún trabajo... alguna posibilidad de trabajar para sacar adelante a sus familias. Independientemente de los responsables, estamos en un estado de excepción. Esto es una catástrofe de unas dimensiones difícilmente cunatificables.

    Quieres trabajar... quieres devolver lo que has recibido de tu pueblo. Innova, tía. Monta una empresa y da trabajo... inventa algo con tus vastos conocimientos que haga prosperar a tus vecinos menos formados que tú pero que modestamente, con sus impuestos, colaboraron en tu formación. Contribuye con tu buen hacer a revalorizar la marca España...

    Estas amenazas en estos momentos me repatean las pelotas. Creo que debemos ir cambiando de mentalidad.
    votos: 42    karma: -53
  31. #32   ¿Solo 6500 millones?. Una minucia comparado con los 100000 millones que le hemos regalado a la banca.
    votos: 3    karma: 41
  32. #33   #13 La formación española, ya sea científica o no, es mayormente literaria, ya que las prácticas dan asco.

    Las prácticas dan asco porque las empresas españolas dan asco, no porque las universidades enseñen mal. La mayoría de empresas españolas no innovan una mierda ni tienen proyectos interesantes, porque muy pocas están enfocadas al I+D, siendo en su mayoría empresas de servicios. Por lo tanto, cuando llega el momento de poner en práctica los conocimientos, eso nunca tiene lugar y te encuentras con ingenieros y licenciados en Física, Química o Matemáticas haciendo de comerciales o de "jefecillos" en el mejor de los casos, atendiendo tareas que no aprovechan ni un 1% del potencial profesional de esa persona.

    Así que esto de 'me voy fuera y triunfo' es sólo cierto en un 5-10% de los casos, el resto vuelven ya que fuera los habían contratado para hacer por un sueldo menor lo que los nacionales no aceptaban hacer.

    Eso siempre dependerá del tipo de profesional que seas. Pregúntale a los químicos o los físicos exiliados que de verdad querían trabajar "de lo suyo" (es decir: investigando y desarrollando nuevos conceptos científicos) a ver cuántos se quieren volver a España "porque cobran menos que los nacionales" (que por cierto es mentira). Alguno te soltará el típico rollo de "sí, en España se come muy bien y hase calorsito" y se acabó.

    Y ya el caso más común y sangrante es el de los programadores: gente que en España termina trabajando para empresas de mierda llenas de mamones encorbatados, haciendo chorradas web para la Administración y que en Inglaterra, EEUU, Holanda o Alemania acaban trabajando en proyectos cojonudos, terminando sus jornadas a las 5 de la tarde y cobrando salarios que, en el peor de los casos y para los recién titulados que acaban de llegar, no bajan de los 2.300 euros mensuales.

    [...]

    Meneo la noticia pero la gente formada en España es en su mayoría gente que atesora conocimientos, como si te pasas el día leyendo la wikipedia,

    Sí, es exactamente lo mismo hacer un doctorado en Física o sacarte una ingeniería que pasarte el día leyendo la wikipedia.

    pero no es (de nuevo, en su mayoría) gente que atesore calidad ni cualidades. Lo veo continuamente incluso en los que tienen notas excelentes en su expediente.

    Los universitarios españoles atesoran la misma calidad y las mismas cualidades que los ingleses, franceses, daneses o alemanes. Ni más cualidades ni menos. Nuestras universidades tienen muchos problemas pero, al menos hasta ahora, han estado produciendo profesionales bien formados. España no es India, donde te salen 1000 ingenieros a la semana de los cuales sólo uno es competente.

    El problema de esos universitarios no es "si valen o no valen" o si son "mejores o peores" que los alemanes o los holandeses, porque sus posibilidades son exactamente las mismas, esto es Europa, no Asia. El problema de esos universitarios españoles es que mientras un ingeniero alemán hace las prácticas en empresas de motores, de robótica, de sistemas operativos o de fabricación de máquinas herramienta, aplicando todos los conocimientos que adquirió en su etapa formativa, el ingeniero español hace las prácticas en "hierros Felipe", llevando la contabilidad del departamento de ventanas. Esa es la diferencia entre unos y otros, no que los españoles sean más de "atesorar conocimientos", porque atesoran los mismos que los alemanes, hasta que llega el momento de ponerlos en práctica y se dan de bruces con la realidad laboral hispañistaní.
    votos: 56    karma: 453
     *   --159598-- --159598--
  33. #34   #16 Si piensas que el problema es de corrupción ... corrupción hay en todos sitios. Nuestro problema no es la corrupción, ni PPSOECIU. Nuestro problema es que el español medio es un paleto que valora más a CR7 y a renovar las aceras que a invertir en ciencia, que no sirve para nada.

    Y tu, apuntando a la corrupción, no haces más que retroalimentar el problema.
    votos: 4    karma: 39
  34. #35   #25 Sí la pasta la lleva Rajoy personalmente. Igual que los inmigrantes de otros países en la época de bonanza mandaban el dinero a la cc del presidente del país correspondiente..., aquí estas cosas se mandan directamente a la cuenta del presidente del Gobierno.

    Joder, qué peña.
    votos: 0    karma: 6
  35. #36   #23 Creo que no estás siendo nada justo. Estás atacando directamente a la autora, no estás aportando prácticamente ningún argumento. Dices que ella se queja demasiado llamando a la buambulancia, pero después eres tú el que dice que tiene chorrocientos masters y que trabaja en el extranjero, donde, al parecer, las cosas no son como te las contaron.
    Pero resulta que ella habla de la mala gestión del gobierno. Que le parece mal se emplee tantos recursos en formar a la gente y luego no haya una estructura, como si la hay en otros países, para asimilar y aprovechar a las personas con más formación.
    votos: 11    karma: 97
  36. #37   Los políticos nos cuestan más y producen menos, incluso podemos hablar de negativo
    votos: 2    karma: 33
  37. #38   #5 Si, que esto es nuevo y es culpa del PP, la gente emigra desde hace años, y no a causa de que este gobernando con el puto culo la trotona.
    votos: 3    karma: 33
  38. #39   #17 También se podría usar como argumento para crear en España un entorno menos hostil para la gente bien formada. Retorcer la realidad para ajustarla a una ideología es más fácil que buscar una verdadera solución a un problema.
    votos: 5    karma: 46
  39. #40   #33 "Las prácticas dan asco porque las empresas españolas dan asco, no porque las universidades enseñen mal".

    Piii!!!!.... Error de concordancia.

    Detrás de las empresas hay personas. Las empresas no son entes misteriosos que surgen por generación espontánea. La ética, estrategias, valía de una empresa son elementos que están diseñados por una persona que es quien mueve los hilos en la trastienda.

    No me cuadra eso de que las universidades enseñen y forme de puta madre pero las empresas sean una puta mierda. Las empresas son proyectos de personas... ideas de personas... trabajo de personas.
    votos: 3    karma: 23
  40. #41   Entiendo su frustración, pero, sinceramente, ha pasado treinta años de su vida estudiando. Cero experiencia laboral.

    Yo acabé la carrera, me vine a UK a trabajar desde el primer día, he hecho dos máster de dos y tres años (pagados íntegramente por mí) y en unos años quizá haga un doctorado si me lo puedo permitir (a la vez que trabajo para mantener a mi familia). Lo que no puede ser es que, gracias a que tus padres te mantienen de forma indefinida, únicamente te dediques a estudiar y tu máxima aspiración sea acceder a un puesto tipo funcionario.
    votos: 7    karma: 40
  41. #43   #35 Bueno, de momento la pasta la gestionan él y su equipo y, hasta donde yo sé, no la está gastando en nada que me guste. De todos modos, si no coges las "metáforas", tampoco vale la pena discutir por ese comentario mío.

    Y, de todos modos, ¿por qué se supone que yo debería "contribuir con mis impuestos" en España, en lugar de hacerlo donde lo estoy haciendo? Es que es bastante cínico pretender que yo estoy en deuda con alguien por haberme sacado una carrera. Yo aprovecho las oportunidades, amigo, y España ahora mismo no me ofrece lo que otros destinos sí me ofrecen, tanto en salario como en crecimiento profesional. Y si tengo que mandar dinero (que gracias a dios no hace falta porque mis padres se jubilaron hace años y tienen todo pagado y cero deudas), se lo mandaré a mi familia, no a "mi país" ni pollas en vinagre y mucho menos a un país que lo va a invertir en rescatar bancos y financiar negocios de corruptos.

    El que quiera dinero, que se lo gane. Es la máxima que llevo oyendo toda la vida de boca de los mismos que ahora piden dinero al resto. Pues ale, a ganárselo. Yo ya me lo estoy ganando, a 2.000 kilómetros de mi familia. Y mis impuestos y mis contribuciones los pago donde me dan empleo y bienestar, faltaría más que encima los pagase en el mismo país que sólo me ofrece precariedad, insultos y antidisturbios.

    Cuando se cansen de hacer el imbécil, que me llamen. Igual me lo pienso.
    votos: 18    karma: 176
     *   --159598-- --159598--
  42. #45   Lo más descorazonador de esta historia es que esta señora estaba y está convencida que su única salida profesional era el "funcionariado". Quiere cobrar el resto de sus días por tener muchos estudios y por aprobar unas oposiciones. Maldito quien le puso esa idea en la cabeza.
    votos: 8    karma: 83
  43. #46   #40 Las empresas que existen hoy en día fueron fundadas y están manejadas por otras personas hace muchos años y no tienen nada que ver con la gente recién salida de la universidad o cursos de formación adicional. Esas personas no permiten que la nueva generación cale hacia arriba, y una consecuencia de ello es que las prácticas ofertadas son un truño.Las personas que están al cargo no llegaron nunca a desarrollar sensibilidad ante esos asuntos.
    votos: 3    karma: 29
  44. #47   47 millones de españoles / 230 mil euros = 204,35 euros por español / 30 años = 6'80 euros por español y año.
    votos: 4    karma: -27
  45. #48   #39 Pero ambas cosas deberán ir de la mano. No se pueden gastar esos 230.000 hasta que no existan esos puestos. Ojo, que no es el discurso mío, pero si el del autor.
    votos: 0    karma: 15
     *   eolosbcn eolosbcn
  46. #49   #47 230e3€/47e6=0,004€
    votos: 3    karma: 35
  47. #50   #49 ¡Oh no! Descubriste mi secreto :-P
    votos: 0    karma: 8
  48. #51   Uno más.

    Desde párvulos al doctorado y ahora me he venido a Suiza a aprovecharlo. No sé cuánto he costado pero vamos, un desperdicio [para España, no para mi].
    votos: 0    karma: 6
  49. #52   Quizá la solución sería que quien se marchase al extranjero debería de pagar el coste de los estudios recibidos en España, así podríamos los españoles residiendo en España sacar algún tipo de beneficio, no? ^_^

    Bromas a parte, este tipo de noticias me dan muchísima pena :-(
    votos: 3    karma: -2
  50. #53   #27 y habrás visto que en Alemania se pagan muchos más impuestos que en España y que aquí nos alarmamos cuando se habla del copago, verdad?
    votos: 2    karma: 8
  51. #54   Lo que no me parece bien es que diga que en marzo se le acaba el contrato y ya decida que se tiene que ir a trabajar afuera. A ver, puede estar aquí una temporada buscándolo e incluso puede empezar creando una empresa (eso de ser emprendedor).
    A mi me da la sensación de que algunos bajan los brazos antes de levantarlos...
    votos: 0    karma: 8
  52. #55   #31 ¿Amenazas? Yo más bien veo la constatación de que alguien que se ha pasado trabajando duro toda su vida para tener un currículo se encuentra en un país sin oportunidades.

    El discurso de que funde una empresa está muy bien. La moza es arquitecto, no se te olvide. Por si no te has dado cuenta, en este país no hace falta construir nada más. No hay dinero para hacer casas ni mercado para venderlas. Pero sí, el discurso está muy bien.

    Yo salí al extranjero con dos licenciaturas y cuatro idiomas bajo el brazo y pude encontrar buenos primeros trabajos, mucha experiencia, muchas buenas vivencias y una vida muy digna. Ahora he vuelto y "levanto el país". Si esperas que ella lo levante desde un mostrador del Decathlon, espera sentado.
    votos: 10    karma: 99
  53. #56   #48 Por supuesto. Precisamente lo que critico es a la gente, como el ministro Wert, que sólo se fija en un lado del tema y no en la totalidad del mismo. Igualmente, como se decía en otro comentario, invertir en la formación de los ciudadanos no se puede cuantificar directamente en el dinero que genera en su vida laboral con el que se ha gastado para formarlo. Creo que la mayor parte de la riqueza que crea un persona no está directamente relacionada con su empleo si no con el trabajo añadido que presta a todos los demás. Un ejemplo: si hay buenos profesionales de fontanería, económicamente es mejor que la infraestructura esté en buenas condiciones, y por lo tanto sea fiable (no cuantificable en dinero), que el dinero que se gasta para pagarles por sus servicios.
    votos: 0    karma: 6
  54. #58   #1 Pero ese dinero no se pierde ahora. Hace mucho tiempo que fue una inversión baldía. Durante los años 90, la discusión acerca de si restringir o no el acceso indiscriminado a los estudios superiores se zanjó de una manera muy democrática y populista: café para todos. Contra quienes propugnaban que los recursos debían emplearse en desarrollar las enseñanzas técnicas y profesionales, se optó por dar satisfacción a los votantes que, casi unánimemente, tenían la única meta de que sus hijos llegaran a la universidad.
    Después, para que no se notara en exceso el desastre, se crearon carreras sin ningún contenido asimilable a la universidad, porque tenían un perfil meramente profesionalizador, y la universidad no sirvió ni servirá nunca para eso.
    Así pues, el dinero lo tiramos cuando, una vez más, se escogió la vía poco realista, poco pragmática. Pero no culpemos a los políticos (que también eran malos, como los de ahora) porque ellos simplemente tenían que ganar las elecciones como fuese, es decir, dando a los ciudadanos lo que querían: selectividades de chichinabo que todo el mundo pasaba, numerus clausus muy laxos, profesores presionados por aprobar a troche y moche a cualquiera que calentaba la silla, no fuera a ser que se les acusase de malos profesionales con pocas aptitudes psicopedagógicas, becas sin criterio, etc., etc.
    votos: 16    karma: 139
  55. #59   Esta tía se columpia que no veas....Muy bien el temita del drama personal y tal, pero creerse que con crisis o sin ella puede optar a una plaza de profesorado universitario nada más acabar la tesis, va apañada... Antes de plantarte en la silla cómoda de profesora auxiliar, listilla, te tocaría, como a los demás, adquirir experiencia postdoctoral...y para eso hay que moverse!!!

    Básicamente, la impresión que me da la elementa esta, es que es otra chupóptera más del sistema universitario español. Que pretende calentar silla con el mínimo esfuerzo. Muchos cursos, master e incluso una tesis, no garantizan nada. Se debe seguir formando en una Universidad o Centro de Investigación nuevo, adquiriendo nuevas competencias que luego pueda volver transferir. Así funciona, o debería funcionar, el sistema....Qué puedes ofrecer tú ahora mismo al sistema que no ofrezca ya tu director de tesis?

    Otra cosa, listilla, es que lleves años de postdoc en el extranjero y no haya posibilidad de retorno. Ahí es cuando España pierde completamente la inversión. Tú por el momento no aspiras más que a ser una calientasillas, majísima.

    Una última pregunta: Si un cero corresponde a un chinche y un 10 a un alien, de 0 a 10, cuál es tú niveld de parasitismo?

    Vergüenza de sistema!
    votos: 13    karma: 97
  56. #60   #33 A lo mejor es que hay demasiados ingenieros para una empresa que necesita contables...
    votos: 6    karma: 45
  57. #61   #40 Entonces démosles facilidades a muchos universitarios que tienen buenas ideas en España. No me voy a molestar ni en buscar casos que llevo viendo de toda la vida, pero en España se han ideado proyectos cojonudos que han terminado yéndose a otros países precisamente porque no hay interés ninguno por parte de nadie en apoyar proyectos de base científica, industrial o tecnológica.

    Vamos, puedes ver el caso de Gamesa, si quieres algún ejemplo de la rama industrial/técnica, pero hay muchos más. Y centros tecnológicos y científicos que han tenido buenas ideas y que, a la espera de financiación, han terminado por perder el tren o por largarse a otros países los más afortunados a conseguir pasta para echar adelante la idea.

    O sea, de error de concordancia nada. Detrás de las empresas hay personas, muy romántico, pero las personas que hay detrás de las empresas en España no suelen ser precisamente personas interesadas en el modelo de I+D. Que esto no es malo en absoluto, ni mucho menos, pero no puedes pretender con ese tipo de empresas crear empleos de calidad profesional para determinados sectores. Y aquí, en estos sectores, es donde entran todos esos universitarios que se están yendo fuera.

    Y ya para información general, sólo decir que eso de "hazte una licenciatura y móntate una empresa que dé trabajo", como dicen muchos absolutistas, es una chorrada digna de quien no tiene idea de los recursos que hacen falta para llevar a cabo determinados proyectos. A ver si os creéis que "montar una empresa" es alquilar un bajo, reformarlo, comprar unos muebles de diseño de puta madre y ponerte a dar servicios. Es que ¿ves? esa es la mentalidad que hace que los españoles más capaces emigren. Sencillamente, el grueso de la población española es incapaz de entender ni siquiera a qué se están dedicando, qué cualidades tienen esos profesionales y qué hace falta para que las desarrollen.

    ¿De dónde os creéis que salen los polímeros y compuestos que forman la mayoría de materiales que se utilizan en industria, construcción e incluso en el hogar? ¿De un "genial inventor" tipo Profesor Bacterio que los ha desarrollado en el laboratorio de su planta baja? Si la gente no tiene idea del dinero que cuesta una máquina de resonancia magnética nuclear (sólo al alcance de instituciones con dinero como ciertas universidades, no todas, o de grandes compañías multinacionales), que se utiliza en una investigación ideada por un químico que, finamente,…   » ver todo el comentario
    votos: 12    karma: 126
     *   --159598-- --159598--
  58. #62   ¿Pueden dormir por la noche sabiendo que están desperdiciando 6.500 millones? Si sólo fueran 6.500 millones los desperdiciados....
    votos: 0    karma: 9
  59. #63   #53 Sí. De hecho, yo ya he comentado alguna vez que estoy a favor del copago si es para mejorar la sanidad pública y de subidas de impuestos proporcionales y equitativas si es para mejorar lo público. El problema en España es la corrupción. La gente tiene la impresión de que si le suben impuestos es sólo para que los políticos se lo lleven crudo. Y bueno, ese es otro debate.
    votos: 3    karma: 24
  60. #64   #43 Lamento mucho que te hayas tenido que ir a 2000 km de tu familia a buscarte la vida. Sin duda es un fracaso del sistema. A cientos de miles de jóvenes se les vendió la burra de que trabajando, esforzándose iban a poder labrase un futuro en su país. Sin duda, los que nos han gobernado han estado demasiado ocupados especulando y llenándose los bolsillos con corruptelas de la burbuja del ladrillo, para poder preveer y evitar algo tan obvio como lo que nos ha pasado.

    Tenéis razón. Pero la situación es muy complicada. Esto es una catástrofe... caminamos entre escombros y vamos a tener que reconstruir desde cero un sistema nuevo. Creo que en estos tiempos deberíamos pensar más en lo que cada uno puede aportar a la comunidad, que en lo que merecemos que los demás hagan por nosotros.
    votos: 4    karma: 40
  61. #65   #60 No, "a lo mejor" no, es que en realidad hay demasiados ingenieros para empresas que sólo necesitan contables.
    votos: 0    karma: 11
  62. #67   Que si pueden dormir pregunta... ya te lo digo yo maja, a pierna suelta que duermen, a pierna suelta.
    votos: 1    karma: 13
  63. #68   O sea, ¿una arquitecto tan sumamente preparada, y dice que se marcha porque no convocan oposiciones? Entiendo su queja, pero, ¿cual es su solicitud?, ¿que el Estado, aparte de los 230 mil euros que ya ha invertido en ella, le de un sueldo vitalicio?
    votos: 7    karma: 82
  64. #69   No me gusta como está orientado el artículo, es más de lo mismo, "me quejo porque no me dan trabajo". Coño ¿y porque no intentas crear tu propio negocio? Que si luego no te dan facilidades te podrás quejar, pero por lo menos pon el acento en que eres una persona con iniciativa y no una que quiere que le caiga trabajo del cielo. Ahora mismo lo que hace falta es que personas formadas creen empresas de alto valor tecnológico, si todos esperamos a que otros las creen y luego nos contraten lo tenemos claro.
    votos: 5    karma: -16
  65. #70   #64 No lo lamentes hombre. Vivo con mi mujer y no estamos mal :-) Además para ser totalmente honesto yo tenía trabajo en España. La decisión de venir aquí no fue por estar muriéndonos de hambre sino por crecer profesionalmente.

    Pero vamos, el fracaso no es de hoy ni de ayer ni de Rajoy ni de Zapatero. España ha sido así siempre, hay determinados sectores profesionales que no tienen salida ninguna, la investigación científica en España siempre ha sido un gueto y ahora además han acabado con la poca industria que teníamos.

    Cuando era pequeño, toda la periferia de Valencia estaba rodeada de fábricas de muebles. Ahora ya no queda ninguna. Pues no sólo son esas fábricas de muebles, que podrían dar empleo a muchísima gente, sino también las empresas técnicas que les ofrecieran servicios o herramientas. Una cosa mueve a la otra, siempre. Habían empresas de instalación y mantenimiento de maquinaria que también desaparecieron y en las que se podría haber empleado a técnicos o incluso a ingenieros, haciendo tareas técnicas reales. La última gran oportunidad fueron las energías renovables y ya ves en lo que se han quedado. Eso podría haber dado mucho empleo a profesionales cualificados, ingenieros, técnicos... pero siguiendo con la tradición española, los políticos (primero Zetapé y luego Rajoy) prefirieron barrer de un plumazo toda esa competencia para las dos grandes empresas de sus amigachos.

    Vamos, que ahí se ve lo que les importa España a estos cerdos y lo comprometidos que están con hacer de su país un lugar mejor. Siempre esperando a ver quién les pone el maletín delante para tomar la decisión. Una lástima, y no parece que vaya a cambiar nunca.
    votos: 11    karma: 96
  66. #71   #69 -> #61
    votos: 1    karma: 17
  67. #72   #17 la solución para tu duda es que el filtro para acceder no debería ser monetario, sino de excelencia: exámenes de acceso, poner cotas a los que repiten sistemáticamente, becas para los que pasen los filtros académicos pero no tengan suficientes recursos económicos

    Aún recuerdo cómo me contaban una situación real en una universidad: para aumentar el presupuesto autonómico, la solución era aumentar el número de plazas más que la universidad de otra provincia "competencia". A esos gestores, les traía al pairo la excelencia, lo prioritario era su presupuesto
    votos: 2    karma: 25
  68. #73   #17 a lo mejor simplemente lo que ocurre es que el ministro tiene razón y no podemos mantener el triple de universidades por habitante que California sin otro objetivo que formar a funcionarios en vez de a investigadores.

    ¡qué gran trabajo está haciendo el PP! Sin duda alguna Rajoy es el héroe que nos sacará de la crisis.

    Un gobierno con mano dura como el que tenemos es lo que hace falta y no mojigatos de izquierdas protestando y lloriqueando todo el día.
    votos: 3    karma: -5
  69. #74   #71 Me reitero, el artículo esta basado en la pataleta y por tanto no me gusta. Repito que estaría de acuerdo si plantease como problema que ella ha intentado crear una spin-off para aplicar sus investigaciones en el mercado y el gobierno no le ha dado facilidades, que el gobierno no hace lo suficiente para generar business-angels (por ejemplo dando beneficios fiscales), etc etc, pero no lo hace, solo llora en público y se queja porque no le cae un trabajo del cielo. Así que no seas simple y me dirijas a tu propio comentario cuando no tiene nada que ver con lo que yo critico del artículo.
    votos: 2    karma: 32
  70. #76   Una anotación bien escrita pero creo que equivocada en la base. La autora confunde coste con valor, precisamente el razonamiento que nos ha llevado a la crisis del ladrillo. Ella tiene un problema de sobrecualificación que le impide encontrar cosas "de lo suyo" en el mercado laboral español. El mundo académico, por otro lado, está como está y siente que el país que tanto dinero ha invertido en su formación la está echando, de ahí su inquietud.

    Ciertamente, es ella la responsable de haber ido escogiendo niveles de formación cada vez más especializados (siguiendo, seguramente, una preferencia personal a la que nada hay que criticar) pero ¿debería patrocinar el Estado con el dinero de todos la construcción de un currículo de este tipo? Como decía, resulta tentador trazar paralelismos con el boom de la vivienda, porque todo esto me recuerda mucho a la famosa dialéctica de quién es más culpable, el que se hipoteca más allá de sus posiblidades o el banco que le pone el dinero a sabiendas de ello.
    votos: 1    karma: 15
  71. #77   #17 vender ese tipo de cosas en un pais como este, donde la gran masa borregil llegaria a esa conclusion, al mas puro estilo accion - reaccion ... sin raciocinio y sin argumentos validos.

    el problema de este pais es estructural (partidiendo de lo mas basico que es la mentalidad), se ha anunciado a bombo y platillo la mierda del eurovegas, pero que toda la produccion de aspirinas del mundo se vaya a producir en españa es una breve reseña en la columna mas apartada y recondita de cualquier periodico (lease panfletos del partido que es a lo que han quedado reducidos).

    que seamos la 1ª potencia a nivel europeo en produccion de vehiculos comerciales, la 2ª a nivel europeo en vehiculos particulares y la 9ª del mundo en vehiculos particulares, tampoco interesa ¿para que?, somos un punto estrategico que los politicos no saben aprovechar
    votos: 4    karma: 47
     *   K-SeR K-SeR
  72. #78   #55 Vale, de acuerdo, has dado en el clavo. Dado el contexto actual post-burbuja las posibilidades laborales para un arquitecto, por ejemplo, son muy escasas. Por tanto, es completamente lógico que la mujer emigre buscando mejores oportunidades fuera de nuestro país.

    Sin embargo, estoy de acuerdo con #31 en que ya está bien con el discurso ese de: "como no me dan el trabajo que yo espero, acorde con mi esfuerzo, bla bla bla... "Ala! me voy, en plan despechada, después de todo lo que habéis invertido en mí....

    Pues no, vete porque las circunstancias actuales del país (construcción en standbye por 5 o 10 años) y las tuyas propias (arquitecta, alta competencia para asuntos relacionados con la construcción) son del todo contrapuestas. Cada uno ha de seguir su camino.
    votos: 1    karma: 16
  73. #79   Tu dí lo que cuestas y verás cómo vuelven a subir las tasas...
    votos: 0    karma: 12
  74. #80   Sí, si entiendo por dónde vais. Sin embargo, habiendo estado en una posición similar a la que está ella, mi lectura es parecida, pero con un matiz diferente crucial. Yo, (y la gran mayoría de emigrados), sentí más pena que despecho, más tristeza por las oportunidades perdidas por este país que alegría por "levantar" otro, más nostalgia por lo bien que se vive que alegría por el dinero que obtuve.

    Supongo que le pasará un poco lo mismo.
    votos: 0    karma: 7
  75. #81   Y si finalmente consiguiese una plaza, y alguien cuestionase los privilegios que por ello tendría, diría:

    -¡Haber estudiado! :-D :-D :-D :-D
    votos: 0    karma: 9
     *   OscarToscano OscarToscano
  76. #82   al final saldrá más rentable pagar 1000€ a los que se saquen el graduado si 1 de cada 20 acaba trabajando en españa
    votos: 0    karma: 6
  77. #83   #3 a qué te refieres? En forma de inversiones?
    votos: 0    karma: 11
  78. #84   impresionante, alguien que se queja porque su país ha invertido 230.000 euros en su formación, sin pedir nada a cambio, y que además, puede utilizar en su provecho, trabajando en otro país de su entorno. Si tanto vales como dices, quédate, emprende, y devuelve algo de lo recibido. Sobre todo, deja de quejarte por lo cara que ha sido tu educación, que sólo puede redundar en tu beneficio
    votos: 1    karma: -1
  79. #85   #31 Estoy de acuerdo, porque dicho así parece que lo que quería era quedarse en una universidad y a seguir chupando del bote. También seamos sinceros, si vas a estudiar todo eso, a lo mejor al principio de tu carrera no, pero en alguna parte intermedia te darás cuenta si lo que estudias tiene futuro o no en tu propio país. Su problema particular no lo va a solucionar el gobierno, y es que nos guste o no, el gobierno puede facilitar las cosas pero en sí mismo no crea empleo.

    No le discuto a nadie que estudie y se vaya, es más fácil cambiar de sociedad que cambiar la sociedad. Y no lo discuto por un tema de egoísmo personal, no creo en mártires, si no te va bien aquí búscate la vida. Eso no se lo recriminaría a nadie por mucho que "nos haya costado", lo que no comparto es ese otro discurso, que además podría dar a entender que el estado debería financiar sólo los estudios que tienen un futuro aquí, y tampoco creo que se trate de eso.

    Por cierto, contaré aquí una historia de alguien muy cercano a mi, que se metió a la universidad pues por "hacer algo", y como no sabía a qué se metió a estudiar literatura inglesa. Al final resulta que salidas tenía pocas, y las pocas que tenía no le gustaban (encima una era ser profesor), así que ahora estudia psicología. ¿Por qué? No estoy seguro, me parece recordar que era porque le convalidaban más asignaturas.

    #55 Sí, pero dicho así, parece que un arquitecto solo sirve para construir casas, que si es para eso, no sé si tanta formación habrá valido la pena. Eso sí, me declaro ignorante de las posibilidades reales que tiene un arquitecto para trabajar. En general creo que todos los sectores se han resentido.
    votos: 3    karma: 15
     *   Arth Arth
  80. #86   ¿Cuánto nos cuesta un cura?
    ¿Cuánto nos cuestan los asesores políticos?
    ¿Cuánto nos cuesta Hermann Tertsch?
    votos: 0    karma: 7
  81. #87   Ahora mismo, en España, las titulaciones universitarias están totalmente desprestigiadas. La universidad se ha convertido en el paso siguiente de la educación secundaria obligatoria. PRIMARIA-ESO-Bachillerato-Universidad. Y si no haces eso, es que eres poco menos que tonto. Muchas universidades se han convertido en engendros burocráticos gigantescos que dependen de enormes cantidades de dinero público para permitir que alguna gente "que no lo merece" pase ahí el rato...

    Lo que debería hacerse es reformar y mejorar la educación desde la educación básica, y luego fomentar y aumentar el prestigio social de los grados medios y superiores, que ofrecen formaciones muy buenas e igual o más válidas que muchas carreras; a la vez que se reduce el número de plazas universitarias pero se asegura el acceso "universal" a ellas. Con esto se conseguiría que a la universidad entraran 'Los Mejores' y no todo Kiski... Así, la calidad de las universidades Españolas, y sobre todo, de sus universitarios mejoraría considerablemente

    Yo fui de esos que no siguió el camino, que decidió hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior tras terminar el Bachillerato en vez de entrar en la Universidad (A pasar, decían mis profesores, de tener un 7,9 en la Prueba de Acceso a la Universidad). Tal y como está la cosa quiero incorporarme cuanto antes al mercado laboral. Y no creo que estudiar 5 años de teoría me ayude mucho. Prefiero 2 años teórico-prácticos e incorporarme al curro cuanto antes. Después, con una situación estable, intentaré mejorar mi formación, cursando una carrera universitaria relacionada con mis estudios que me permita mejorar mi situación laboral / formación. Esto me cuesta diariamente una incomprensión social, y una actitud hacia mi persona (como estudiante) de vago, parásito, y medio tonto. Perdonen, para mi todo eso lo es el que se mete a una carrera que no le gusta, que genera al Estado un gasto de + de 5.000 € por curso, para abandonar a la mitad, y probar suerte en otra (Y vuelta a empezar...)
    votos: 3    karma: 20
     *   ribalmu ribalmu
  82. #88   #34 en mi pueblo no han renovado las aceras en toda mi vida, es imposible caminar por encima de ellas
    votos: 0    karma: 7
  83. #89   Solución: privatizar la educación, y que el que quiera forrarse en el extranjero, que sea a costa del bolsillo de sus padres y/o del suyo propio.
    votos: 0    karma: 14
  84. #90   El mayor problema españistanií, es que hemos formado a miles de licenciados, mientras solo necesitabamos 20 millones de camareros y 20 millones de albañiles.
    votos: 1    karma: 18
  85. #91   #1 Curioso, ese es el argumento que he gastado yo durante años con mis alumnos cuando criticaban la inmigración: los inmigrantes vienen formados "gratis" a trabajar por nosotros, vosotros por ahora sólo sois un coste. Demagógico, lo sé, pero le tapa la boca a muchos que critican la inmigración. Ah, y a los más gandules les recuerdo que probablmente un empresario puede preferir a un inmigrante por delante de un "spanish" vago.
    votos: 2    karma: 25
  86. #92   pues a riesgo de parecer un conservador, cosa que no es cierta, la verdad es que nunca he entendido por qué formar a tanta gente (la cantidad de plazas abiertas es enorme) si luego el mercado laboral no los puede absorber. eso lo único que genera es frustración en los estudiantes y luego la fuga de capital que menciona #0.

    plazas limitadas según demanda, nota de corte, y quien quiera entrar y no llegue al corte que siga estudiando. con eso subiría el nivel universitario, mejoraría la calidad de la enseñanza al haber menos estudiantes, y bajaría la inversión necesaria, hasta el punto que la universidad podría ser totalmente subvencionada.

    a partir de ahí, bolsa de trabajo potente, a nivel autonómico-estatal, y todos contentos.

    la pega que le pongo es que los sueldos seguirían siendo de mierda...
    votos: 0    karma: 9
  87. #93   Esto es muy fuerte, preparando cerebritos para otros...
    votos: 0    karma: 7
  88. #94   Hay dos cosas que se pueden hacer:

    1. Que se aproveche lo invertido en esos estudiantes para el beneficio de todos, creando todas las facilidades para que ellos puedan hacer sus aportes al país.
    2. Eliminar ese enorme subsidio a los estudiantes y que sean ellos los que paguen sus propios estudios (porque el estado no puede subsidiarlos más).

    ¿Qué camino tomará España? Es obvio. Como veo que muchos políticos son unos completos criminales, que se venden al mejor postor, y que casi siempre hacen lo que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría. No me queda la menor duda que eligirán la segunda opción, es decir, privatizarán la educación, aumento de los precios, y eliminarán todo tipo de beneficios (y así con todo lo demás). O en otras palabras, poniendo todo el peso de la carga sobre los hombros de la gente y aligerándo al máximo la carga del estado, los empresarios, y otros pocos privilegiados.

    En Chile, en estos momentos hay conflictos sociales porque su dirigencia eligió la segunda opción, privatizando la educación, eliminando la educación pública, de tal manera que solo unos pocos privilegiados puedan educarse (que son los hijos de los que tienen mucho dinero), y convirtiendo al resto de la sociedad en ignorantes, manipulables, y sin defensas ni armas intelectuales, y por lo tanto convirtiéndolos es sus esclavos.

    Educación en Chile
    es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_en_Chile_de_2011-2
    www.telesurtv.net/articulos/2012/08/23/por-lo-menos-139-detenidos-dura
    www.telesurtv.net/articulos/2012/08/15/policias-chilenos-autorizados-a
    www.telesurtv.net/articulos/2012/05/21/pinera-afirma-que-chile-no-pued
    votos: 0    karma: 6
     *   Pocapiedra Pocapiedra
  89. #95   eso dicen "cada hijo es una finca"

    pero para que creen que pagamos impuestos con gusto...para acciones humanitarias .... casas reales y eclesiasticas????
    votos: 0    karma: 10
     *   jaz1 jaz1
  90. #96   Hola, yo creo que aquí lo que hay es un problema de porqueyolovalgismo generalizado ,la gente piensa que se le debe algo por tener un titulo y se trata de lo contrario (sobre todo si lo ha conseguido a través de la publica)lo que mas oigo es --no me dan oportunidades-- ---no me dan proyectos- --buaa buaa buaa-- joder pues genera tu los proyectos y las oportunidades QUE PARA ESO TE HEMOS PAGADO UNA EDUCACIÓN.
    Esta muy feo ponerse una de ejemplo de nada pero lo voy hacer.
    Estoy intentando desarrollar un sistema que intente aprovechar los desperdicios que se generan en comunidades de vecinos para generar gas y obtener con el agua caliente y generar electricidad (mas o menos es eso) bien pues a lo que voy es que -NO SOY MAS QUE UN PUTO ALBAÑIL QUE NO PASO DE8º DE E.G.B.- que no sera capaz de hacer cualquier licenciado de estos
    votos: 2    karma: 5
  91. #97   #13 joer, aun recuerdo mi primera clase práctica en la universidad (universidad de Santiago de Compostela), todos (cuatrocientos y algo)la esperábamos con ansia, era de contabilidad... Llega la profesora y reparte fotocopias ( eran fotocopias pero se veía que venía la "original" de multicopista) en donde una empresa ZapataSA tiene un producto A y uno B, la historia a alguna tontería de vender y tal con objetivo de ver como se movía la cuenta de Existencias y su valoración.

    Qe megacutre, y era la única asignatura que en primero realizaba "clases prácticas".

    En 3° estaba el super hueso de cntabilidad de costes, también siempre empresas con 1, 2 o 3 productos máximo, acabé trabajando en cntabilidad de costes en una empresa que tenía unas 40 familias de productos con variaciones en cada una de 20, en dnde cada año se sacaban 2-3 productos nuevos que podían cada uno en 20 valores diferentes. Los apuntes de costes no me sirvieron ni para limpiarme el culo.

    En verano siempre trataba de currar de prácticas (gratis, ni pensaba en cobrar, en esos momentos ganar experiencia es importantísimo) en empresas, resultando fallidos todos mis intentos, no quieren saber nada de gente en prácticas, ni gratis, finalmente un año acudí no recuerdo como se llama el sitio qu eestá en la zna vieja, ¿confederación de empresarios? Y me gestionaron 4 meses en una empresa en donde cogía el teléfono y ordenaba un archivo físico de tarjetitas de clientes... Dios mío que desastre.

    Tras 5 años y con la licenciatura en la mano mi impresión era que me habían timado.
    votos: 1    karma: 14
  92. #98   #1 Yo, al contrario que tú, me he educado en España, luego lo he hecho en un país europeo en el que continúo pero mi idea es continuar luego en el otro lado del charco y finalmente volver a España.
    Yo no busco dinero, ni coche, busco un salario digno; y ese es el problema de España. Los comienzos de cualquier persona cualificada son siempre con salarios muy bajos y con una progresión mala porque no se valora la valía pero si se viene a España con experiencia de fuera, entonces la cosa cambia y nadie dudará de nada y el salario será el adecuado; con lo que yo simplemente pretendo sortear la falta de decoro de las empresas españolas, pero pretendo volver a España porque por mucho que se diga... la felicidad no se compra ni con dinero ni con coche ni con casa ni con salario ;)
    votos: 1    karma: 19
  93. #99   #91 formados en qué? En poner pladur? Servir copas? Carretar sacos de cemento, vale, eso lo explotaron unos ctos hijos de puta durante un tiempo, y ahora qué? Ya no van a poder currar en la construcción en Apaña nunca más, es así, para poner cafés sirve cualquiera que esté dispuesto a tener esos horarios y estar de pie todas esas horas... ¿Entonces? No digo que haya que echarlos, pero qué hacemos con esa bolsa enorme de gente que no puede trabajar? Mantenerlos 50 años? La inmigración megamasiva pa poner ladrillos fue una locura descontrolada igual que todo en este país de locos.
    votos: 0    karma: 6
  94. #100   #38 ah en #5 no pone eso?
    votos: 0    karma: 8
«12
comentarios cerrados

menéame