122 meneos
 

Dejan de dar la nacionalidad española a los hijos de bolivianos nacidos en España

El embajador de España en Bolivia aseguró que su país ya no otorga la nacionalidad española a los hijos de bolivianos porque ese vacío legal fue llenado por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia. Explico que el artículo 141 de la nueva CPE reconoce a los niños de padres bolivianos nacidos en España como bolivianos, por lo que ya no son apátridas. Esta situación desató un sinfín de problemas para los bolivianos ya que al nacer sus hijos como bolivianos, deben realizar una serie de trámites para que puedan obtener la nacio...
etiquetas: bolivia, españa, nacionalidad
usuarios: 111   anónimos: 11   negativos: 0  
45comentarios mnm karma: 260
  1. #1   Nacen en España bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos...
    votos: 4    karma: -39
  2. #3   #1 ¿y no te parece normal? ¿ no querrás que la madre de un inmigrante tenga que irse a su país natal a parir?
    votos: 8    karma: 80
  3. #5   Pues me parece muy bien.
    votos: 6    karma: -2
  4. #7   #6 Pues porque esos niños debían de poseer la nacionalidad boliviana, no puede ser que por nacer en otro país no se la otorgue el estado, es de cajón. Es un problema burocrático boliviano, no español.
    votos: 12    karma: 10
  5. #9   #8 ¿La mejor solución para quién? ¿para el estado, los inmigrantes o ambos?
    votos: 5    karma: 48
  6. #11   #10 Bueno, pero sería discutible si el Estado de acogida tiene esa obligación moral o la tiene el de origen. En cualquier caso, el país que ha de velar por los derechos del inmigrante es el emisor, no el receptor. ¿Que sea mejor para el emigrante? Pues sí. ¿Que el Estado español tenga la obligación de velar por los derechos de ciudadanos extranjeros? No estoy tan seguro de ello, en ninguna de las dos direcciones.
    votos: 7    karma: 33
  7. #13   #12 Yo pienso que el inmigrante es vital para una economía como la española, con una población que envejece a pasos adelantados, no me entiendas mal, no estoy contra la inmigración. Tan solo dudo de las responsabilidades a repartir entre uno y otro estado.
    votos: 0    karma: 7
  8. #14   A mi no me parece tan obvio que ésto deba ser así. Muchos de los países del mundo entienden que la nacionalidad depende del lugar de nacimiento, no de la nacionalidad de los padres. Ésto es así en prácticamente toda América.
    Sé que en Europa no se entiende de la misma forma (mis abuelos eran italianos y por eso yo tengo doble ciudadanía) pero me gustaría que supieran que en el resto del mundo hay ideas diferentes.

    No todo es tan "de cajón".

    Ahora si me parece bien o mal, la verdad no tengo opinión.
    votos: 7    karma: 82
  9. #15   Yo creo que es así de simple, donde naces tienes la nacionalidad. Si no, vamos a llegar a extremos como ocurre en otros países donde personas que han nacido y vivido toda la vida no tienen ningún derecho en su propio país, no tienen la nacionalidad.

    #11 El estado español y los mismos cuidadanos debe velar por respetar los derechos de todas las personas que vivan dentro de sus fronteras. Y desde luego, de aquellos que nacen, sean los padres de donde sean, que deberían ser considerados automáticamente ciudadanos.

    #8 Si naciste en España no eres emigrante, es de cajón ¿De dónde vienes? pues de ningún lado.
    votos: 13    karma: 132
  10. #16   El nacer apátridas le traía graves problemas a familias que tenían hijos en países que no reconocían la nacionalidad "de suelo" que no es el caso de España. Eso es todo, no es un asunto hispanocéntrico.
    votos: 2    karma: 31
  11. #17   ¿Ahora sí? al final se encuentran en tierra de nadie...
    votos: 0    karma: 6
  12. #18   "Los extranjeros que han tenido un hijo nacido en territorio español y lleva residiendo un año, pueden solicitar la nacionalidad española para su niño" obtenido en euroresidentes.

    Ahora se podrá cumplir con la ley Española.
    votos: 2    karma: 30
  13. #19   Era una medida adoptada por Bolivia contra la emigración. Me parece muy bien que se elimine
    votos: 0    karma: 6
  14. #20   Yo no veo mucho problema en esto, la verdad. De hecho me parece bastante normal.
    Supongamos que una pareja en la que la mujer está embarazada de 5 meses (por ejemplo) se va de viaje por varios paises. Si el bebé nace a los 7 meses de embarazo, ¿debe tener una nacionalidad "de lotería"? lo lógico es que nazca con la nacionalidad de sus padres, y si por lo que sea se quiere la doble nacionalidad, que se tramite.
    votos: 1    karma: -3
  15. #21   Otra cosa bien distinta es que deseen parir en España con el fin de que le otorguen la nacionalidad española y poder quedarse, lo cual me parece fatal. Creo que aplaudo la decisión del gobierno español, derivada de la decisión boliviana.
    votos: 2    karma: -18
  16. #22   #21 ¿Decisión del gobierno español? No hay decisión alguna ahí. Como ya no son apátridas ya no hace falta que España les dé una nacionalidad, que es lo que ocurría antes...
    votos: 1    karma: 19
  17. #23   Español: Persona nacida en España
    Persona que reside habitualmente en España
    Persona que puede probar su linaje español, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia.
    votos: 5    karma: 25
  18. #24   Por mas que lo leo, no entiendo el articulo.

    Los niños que han nacido en España, hijos de padres bolivianos, no eran AUTOMATICAMENTE españoles? :-O
    votos: 2    karma: 33
  19. #25   ¿Que es ser español?

    #23 A eso iba yo.

    Si alguien que nace y vive en España no es "español" ¿Quien lo es?
    votos: 5    karma: 61
  20. #26   #24 Los niños nacidos en España, de padres bolivianos, eran españoles porque no eran de ninguna parte y, por lo tanto, España les daba la nacionalidad. Ahora, como los hijos de padres bolivianos que hayan nacido fuera de bolivia tienen nacionalidad boliviana, no hace falta que se les dé una nacionalidad porque ya tienen una. ¿Entiendes ahora la noticia?

    #23 #25 No sabeis lo que hace falta para ser nacionalizado en España, ¿no? Bueno, no pasa nada, aquí está todo:
    Son españoles de origen:

    * Los nacidos de padre o madre española.
    * Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
    * Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
    * Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
    * Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

    Y en general:

    Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

    * Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
    * Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
    * Un año para:
    o El que haya nacido en territorio español.
    o El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    o El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    o El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    o El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    o El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

    Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

    Fuente: www.mjusticia.es
    votos: 9    karma: 81
  21. #27   #24 Antes Bolivia no daba la nacionalidad a los nacidos de padres Bolivianos en el extranjero, lo cual cuando un niño asi nacie en España quedaba en situacion de apatrida (sin nacionalidad) y dado nuestras leyes cualuiqer nacido en España que quede en situacion de apatrida se le daba la nacionalidad española. Ahora Bolivia si da la nacionalidad por lo que ya no quedan en situacion de apatrida y no se le da la nacionalidad.

    En cuanto a la doble nacionalidad no es tan sencillo, normalemte es por acuerdos entre dos estados. Hay muchos paises que no permiten la doble nacionalidad y cuando pides otras tienes que renunciar a una, en Francia ocurre con algunos paises por ejemplo.
    votos: 1    karma: 17
  22. #28   #8 Disculpa que me meta a hacer preguntas personales. Pero si tienes la doble nacionalidad ¿es por la nacionalidad de tu padre o por el lugar de nacimiento? creo que se debe a la primera causa... porque en españa prima el ius _sanguin_i al ius soli con pequeñas correcciones.

    A este respecto también hay tratado de doble nacionalidad con Bolivia. Introducir aquí el tema de la doble nacionalidad puede llevar a confusión.

    Lo digo porque el comentario de #8 puede dar lugar a interpretaciones erróneas...
    votos: 0    karma: 8
  23. #29   #27 España tiene tratados de doble-nacionalidad con todo Iberoamerica, Guinea Ecutorial y Filipinas.

    #26 Yo no hablaba de que es "legalmente ser español. Sino que es para algunos eticamente ser "español".
    votos: 1    karma: 24
  24. #30   #29 ¿éticamente español? ¿qué quiere decir exactamente el ser "éticamente de alguna parte"? De hecho, éticamente solo se puede ser cosmopolita...
    votos: 1    karma: 22
  25. #31   #8 y #23 Yo veo bien que se les dé la nacionalidad española a los que han nacido en España... y se críen en ella. Me explico: si tus padres son venezolanos y viven en España, y por tanto tú te has criado aquí, veo lógico y deseable que te den pasaporte español. En cuestión cultural eres claramente mestizo y vería injusto que no la pudieses obtener con facilidad.

    El problema es si le dan la nacionalidad a cualquier nacido en España, podría ocurrir que muchas mujeres embarazadas quieran entrar al país para dar a luz y así tener una "excusa" para no poder repatriadas aunque hayan entrado de un modo irregular.

    Y tampoco entiendo que les den la nacionalidad si por ejemplo una mujer extranjera, embarazada de 8 meses, hace un viaje de negocios/turismo y su hijo nace sorpresivamente prematuro en España. Si tras nacer se va a ir al país de sus padres y lo mismo no vuelve a pisar España, no tiene lógica que tenga nacionalidad española, cuando es un "accidente" que haya nacido aquí.

    Aun así España da la nacionalidad española a cualquier nacido en territorio español si los países de sus progenitores no lo reconocen como ciudadano propio, para evitar apátridas, lo cual es una excepción que me parece también correcta.

    Por tanto, esos hijos de bolivianos no la obtendrán automáticamente, pero pueden obtar a ella si residen en España durante un año, al menos, como apunta #26.
    votos: 1    karma: -3
  26. #32   #31 A partir de los 6 meses de embarazo no te dejan viajar en avion por normativas de la IATA.
    votos: 2    karma: 34
  27. #33   #32 creo que #31 se refiere a un turista en general, no un turista de latinoamérica en concreto. Por otra parte, existen metodos de viaje alternativos al vuelo que no tienen esas restricciones.
    votos: 1    karma: 16
  28. #34   #32 No te centres solo en Hispanoamérica, tampoco regalamos nacionalidades a marroquíes, franceses, suizos, portugueses, etc que pueden venir en barco y coche.

    Editado: se me adelantó #33
    votos: 2    karma: 23
  29. #35   #33 #34 Yo tampoco me referia a Hispanoamerica, sino a cualquier pais a mas de 3,000 kilometros de España. Las posibilidades de que alguien haga un viaje superior a 3,000 kilometros son realmente bajas.
    votos: 0    karma: 13
  30. #36   #35 Pero es que una persona embarazada de más de 6 meses sigue pudiendo entrar en España. Un ejemplo: embarazada de 5 meses viaja del país X a Francia. En Francia pasa 2 meses y viaja a España en tren. Ya tenemos a una embarazada de 7 meses en España.

    Las posibilidades son enormes. De todas formas no sé a qué viene la queja sobre la nacionalidad española cuando lo que se debería es aplaudir que Bolivia proporcione una nacionalidad a los bebés que, hasta ahora, nacían apátridas.
    votos: 1    karma: 16
  31. #37   #36 Te aseguro que nadie se lo rebusca tanto para tener la nacionalidad española. Mas teniendo en cuenta que hay que residir 1 año en España para poder tener la nacionalidad.
    votos: 0    karma: 13
  32. #38   Español es cualquier persona nacida en España
    La Constitución
    votos: 0    karma: 8
  33. #39   #37 Hay gente que se juega la vida solo para poder vivir en España (véase estrecho), así que tu comentario me parece cuando menos atrevido.

    Y sobre #35 y #37, las posibilidades de gente intentando conseguir nacionalidades de países desarrollados son realmente altas. No 3.000 km sino 30.000. Además teniendo en cuenta que en cuanto tienes "un hijo español" no se te puede echar porque dejarías en un estado de indefensión a un menor español...
    votos: 1    karma: 16
  34. #40   Bueno, supongo que aunque ahora no sea automático, no creo que tengan problema en conseguir la nacionalidad española al haber nacido aquí... os imagináis que vuestro hijo nazca durante un viaje en... por ejemplo... Corea y el Estado español no le reconozca la nacionalidad por haber nacido allí? ... pues aunque creo que en la práctica no sucedía en Bolivia (no creo que pusieran problemas para reconocerle la nacionalidad al niño), obviamente si estos niños ya tienen nacionalidad reconocida automáticamente por un país tampoco nos corresponde a nosotros dársela porque tal vez ni la quiera, antes se le daba para que no estuvieran desprotegidos jurídicamente.

    Salu2!!
    votos: 0    karma: 10
  35. #41   #15 ¿Y si a los padres les da por volver a su país?

    Doble nacionalidad, no sé dónde está el problema.
    votos: 0    karma: 9
  36. #42   Si nacieran en España, ¿le negarían la nacionalidad a estas criaturas?

    www.youtube.com/watch?v=MPnjnZsGOiI

    :-D
    votos: 0    karma: 6
  37. #43   ¿Y si naces en un barco en medio del océano? :-)
    votos: 0    karma: 10
  38. #44   #37 ¿Cómo hay que decirte que a los nacidos en España que no tienen nacionalidad porque los paises de sus padres no se la otorgan se les da la nacionalidad española sin tener que residir 1 año en España?

    Aparte de eso, ¿qué me dices de los que cruzaban el estrecho en patera? No hubo pocas embarazadas que se la jugaron para llegar a España desde paises africanos solo para que sus hijos naciesen españoles.

    Mismamente, esta noticia:
    www.elpais.com/articulo/espana/Rescatados/39/inmigrantes/patera/frente
    votos: 0    karma: 7
  39. #45   #3 No no es normal, para mí es raro. En mi país los hijos de españoles, mexicanos, ugandeses o birmanos, que nacen en esta tierra son peruanos. Asi de simple.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame