Hace 12 años | Por svsousas a elmundo.es
Publicado hace 12 años por svsousas a elmundo.es

Sin leche ni zumo en la escuela infantil de Eirís. El centro decidió añadir leche y zumo en la merienda habitual de fruta y galletas que rige en todos los centros. La Xunta pide unificar criterios y obliga a quitarlos del menú.

Comentarios

Pegaso666

#4 Lo de unificar criterios me parece una tocada de güevos impresionante. Que unifiquen criterios ellos y se vayan a tomar por culo. Estamos hablando de zumo y leche, alimentos básicos. Que son niños, señores de la Xunta.

D

#4

En este casi lo veo correto, "Leche y zumo se añadieron a la merienda por decisión de la escuela de Eirís" por lo tanto no es que se retiren si no que nunca los tendrían que haber ofrecido para no crear diferencias con otras guarderías, otra cosa es que estuviera mejor que ofrecieran eso en todas las guarderías pero me imagino que una nutricionista validaría esos menús por lo tanto debemos suponer que lo mas correcto para un niño por la tarde son fruta y galletas.

capullo

#25 Otra víctima del policorrectismo político.

faider

#4 Soy de Santiago de Compostela y creo que ya no los de esta ciudad sino cualquier ciudadano del estado debemos crear una plataforma para la clausura de esa aberración o al menos, ya que el mal está hecho buscar alguna salida.

Mientras tanto por la radio pública gallega Feijoo se complace de ser un defensor de los derechos sociales... es el peor gestos de la historia auonómica y se jacta de lo bien que lo hace.

Lo peor es que aquí todo apunta a que el PP va a arrasar como nunca en las autonómicas; con un PSOE con un candidato nefasto, un BNG en descomposición y con el resto de alternativas sin visibilidad pública.

petetete

#6 Qué curioso, no tenía ni idea. Resulta que a lo que hoy llamamos Tetra Brik de tetra no tiene nada.

yonose

#7 http://fisicamente.8m.com/05.htm

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

En mi época había mucha gente que tenía carencias en casa, por no decir que había gente que pasaba hambre.

Una frase famosa de mi madre era la de que "EL BOCADILLO TE LE COMES EN CASA".

anxosan

#5 y #6 Aún se sigue fabricando, hasta 200ml, se le conoce por el nombre comercial de "Tetra Clasic Aseptic", podéis buscarlo aquí: http://campaign.tetrapak.com/productxplorer/

D

#11 Parece que en las escuelas de Kenia aún lo reparten. Qué envidia. Bueno, es un decir. Me refiero a que me trae buenos recuerdos.

petetete

#3 No sé que pueblo será el tuyo; pero te aseguro que en el resto del mundo los tretra briks no tienen forma de pirámide.

yonose

#28 Mira #39 y #35

D

#3 No sé que pueblo era el tuyo pero a mí jamás me han dado eso en la escuela. Es más, ni nos daban de comer. Cada uno a su casa.

R

#3 En Galicia se daba ese brick de leche cuando eramos chavales, en torno al ochenta y muchos creo

D

#3 ¿Uno como este?

D

¡Joder con los de Eirís, que vicio, leche y zumo!
¡Vamos, vamos! ¡Si es que viven por encima de sus posibilidades!

La verdad es que de Feijoo y su cuadrilla ya se puede esperar cualquier cosa.
Mejor no digo lo que les haría yo a ellos.

D

Lo de "unificar criterios" estaría bien si se hiciera con el objeto de ahorrar, cosa que se conseguiría con algo tan fácil como establecer una central de compras para todas las escuelas infantiles dependientes de la Xunta.

De todas formas, si no se esgrime una cuestión de ahorro y se dice expresamente que no es por eso, la medida no tiene sentido.

rar

Con lo sana que es el agua.

f

Si con la puta mariscada en la despedida a Fraga pagada con el dinero de la Diputacion de Coruña se pagaban los zumos y leches de estos niños para 3 años joder

Si algun dia me encuentro con Feijoo directamente, creo que voy a aparecer en la portada de meneame

berzasnon

B

Lo del zumo es una buena noticia. Los zumos son una de las causas de la epidemia de obesidad infantil de este país. Tomar una pieza de fruta es sano, tomarse los azúcares de cuatro o más piezas de fruta en un zumo es un disparate por mucho que nos vendan que los zumos son sanísimos y tal y cual.

c

#42 ¿Enlaces?

Porque leyendo Pubmed uno puede sacar la conclusión contraria:

Fractures during growth: potential role of a milk-free diet: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17516020

Bone mineral density in postmenopausal Chinese women treated with calcium fortification in soymilk and cow's milk: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22282300

Lo del zumo es una buena decisión por los motivos que dice #33, el problema es que esa no es la razón por la que ha sido eliminado, al igual que no han eliminado la leche porque crean que es perjudicial.

Maddoctor

#43 Deberías leer los enlaces que pones en detalle, y no quedarte con el abstract, de todos modos a continuación hago eco de un artículo inscrito en la revista The American journal of clinical nutrition publicada por la American Society of Clinical Nutrition (¡casi nada!)

Should dairy be recommended as part of a healthy vegetarian diet? Counterpoint.

Lanou AJ.

Department of Health and Wellness, University of North Carolina, Asheville, NC, USA. alanou@unca.edu

* Am J Clin Nutr. 2009 May;89(5):1634S-1637S.

Although cow milk has been widely recommended in Western countries as necessary for growth and bone health, evidence collected during the past 20 y shows the need to rethink strategies for building and maintaining strong bones. Osteoporotic bone fracture rates are highest in countries that consume the most dairy, calcium, and animal protein. Most studies of fracture risk provide little or no evidence that milk or other dairy products benefit bone. Accumulating evidence shows that consuming milk or dairy products may contribute to the risk of prostate and ovarian cancers, autoimmune diseases, and some childhood ailments. Because milk is not necessary for humans after weaning and the nutrients it contains are readily available in foods without animal protein, saturated fat, and cholesterol, vegetarians may have healthier outcomes for chronic disease if they limit or avoid milk and other dairy products. Bones are better served by attending to calcium balance and focusing efforts on increasing fruit and vegetable intakes, limiting animal protein, exercising regularly, getting adequate sunshine or supplemental vitamin D, and getting approximately 500 mg Ca/d from plant sources. Therefore, dairy products should not be recommended in a healthy vegetarian diet.

Traducción:

Aunque la leche de vaca ha sido recomendada ampliamente en los países occidentales como necesaria para el crecimiento y la salud de los huesos, las evidencias recogidas durante los últimos 20 años demuestran que la necesidad de reconsiderar las estrategias para desarrollar y mantener los huesos fuertes. Las tasas de fractura ósea osteoporótica son mayores en los países en los que se consume más lácteos, calcio y proteínas animales. La mayoría de estudios sobre el riesgo de fractura ofrecen pocas evidencias, o ninguna, de que la leche o sus derivados beneficien al hueso. Las evidencias que han ido acumulándose muestran que el consumo de leche o productos lácteos puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata o de ovarios, enfermedades autoinmunes y algunas dolencias infantiles. Puesto que la leche no es necesaria para los seres humanos después del destete y que los nutrientes que contiene se encuentran fácilmente disponibles en alimentos sin proteína animal, grasas saturadas y colesterol, los vegetarianos pueden lograr resultados más saludables en cuestión de enfermedades crónicas si limitan o evitan el consumo de leche y otros productos lácteos. Los huesos están mejor cuidados si se presta atención al equilibrio cálcico y los esfuerzos se centran en aumentar la ingesta de frutas y verduras, en limitar la proteína animal, practicar ejercicio con regularidad, tomando la cantidad adecuada de sol (o suplementando con vitamina D) y tomando aproximadamente 500 mg de calcio al día de origen vegetal. Por lo tanto, los productos lácteos no deben ser recomendados en una dieta vegetariana saludable.

----------

El artículo anterior ha sido citado en el extenso artículo de revisión de la prestigiosa revista PEDIATRICS (Vol. 115 No. 3 March 2005, pp. 736-743 (doi:10.1542/peds.2004-0548)) que reproduzco a continuación:


Calcium, Dairy Products, and Bone Health in Children and Young Adults: A Reevaluation of the Evidence

Amy Joy Lanou, PhD*, Susan E. Berkow, PhD, CN and Neal D. Barnard, MD*

* Physicians Committee for Responsible Medicine, Washington, DC
SEB Associates, Alexandria, Virginia

Objective. Numerous nutrition policy statements recommend the consumption of 800 to 1500 mg of calcium largely from dairy products for osteoporosis prevention; however, the findings of epidemiologic and prospective studies have raised questions about the efficacy of the use of dairy products for the promotion of bone health. The objective of this study was to review existing literature on the effects of dairy products and total dietary calcium on bone integrity in children and young adults to assess whether evidence supports (1) current recommended calcium intake levels and (2) the suggestion that dairy products are better for promoting bone integrity than other calcium-containing food sources or supplements.

Methods. A Medline (National Library of Medicine, Bethesda, MD) search was conducted for studies published on the relationship between milk, dairy products, or calcium intake and bone mineralization or fracture risk in children and young adults (1–25 years). This search yielded 58 studies: 22 cross-sectional studies; 13 retrospective studies; 10 longitudinal prospective studies; and 13 randomized, controlled trials.

Results. Eleven of the studies did not control for weight, pubertal status, and exercise and were excluded. Ten studies were randomized, controlled trials of supplemental calcium, 9 of which showed modest positive benefits on bone mineralization in children and adolescents. Of the remaining 37 studies of dairy or unsupplemented dietary calcium intake, 27 studies found no relationship between dairy or dietary calcium intake and measures of bone health. In the remaining 9 reports, the effects on bone health are small and 3 were confounded by vitamin D intake from milk fortified with vitamin D. Therefore, in clinical, longitudinal, retrospective, and cross-sectional studies, neither increased consumption of dairy products, specifically, nor total dietary calcium consumption has shown even a modestly consistent benefit for child or young adult bone health.

Conclusion. Scant evidence supports nutrition guidelines focused specifically on increasing milk or other dairy product intake for promoting child and adolescent bone mineralization.

Traducción de la conclusión (no tengo tiempo para más hoy, sorry).

Conclusión: No hay apenas evidencias que respalden las recomendaciones nutricionales que se centran específicamente en el aumento del consumo de leche o de otros productos lácteos para estimular la mineralización ósea ni en niños ni en adolescentes.


Por otro lado, en el siguiente artículo, se demuestra que un exceso de calcio no mejora la salud ni la densidad del hueso. Es decir que "no sólo de calcio vive el hueso" y que hay muchos más factores implicados (como la proteína animal). Por eso los vegetarianos a pesar de consumir menos calcio tenemos un menor índice de osteoporosis y fácturas. Tener más calcio no es tener mejores huesos, sino "tener más calcio" y probablemente más riesgo de padecer otras enfermedades relacionadas con este exceso.

Effects of calcium supplementation on bone density in healthy children: meta-analysis of randomised controlled trials

Tania Winzenberg, musculoskeletal epidemiologist1, Kelly Shaw, specialist medical advisor2, Jayne Fryer, statistics fellow1, Graeme Jones, head, musculoskeletal unit1

1 Menzies Research Institute, Private Bag 23, Hobart, Tas 7001, Australia, 2 Department of Health and Human Services, Hobart, Tas 7000, Australia

Objectives To assess the effectiveness of calcium supplementation for improving bone mineral density in healthy children and to determine if any effect is modified by other factors and persists after supplementation stops.

Design Meta-analysis.

Data sources Electronic bibliographic databases, hand searching of conference proceedings, and contacting authors for unpublished data.

Review methods We included randomised placebo controlled trials of calcium supplementation in healthy children that lasted at least three months and had bone outcomes measured after at least six months of follow-up. Two reviewers independently extracted data and assessed quality. Meta-analyses predominantly used fixed effects models with outcomes given as standardised mean differences.

Results We included 19 studies involving 2859 children. Calcium supplementation had no effect on bone mineral density at the femoral neck or lumbar spine. There was a small effect on total body bone mineral content (standardised mean difference 0.14, 95% confidence interval 0.01 to 0.27) and upper limb bone mineral density (0.14, 0.04 to 0.24). This effect persisted after the end of supplementation only at the upper limb (0.14, 0.01 to 0.28). There was no evidence that sex, baseline calcium intake, pubertal stage, ethnicity, or level of physical activity modified the effect.

Conclusions The small effect of calcium supplementation on bone mineral density in the upper limb is unlikely to reduce the risk of fracture, either in childhood or later life, to a degree of major public health importance.

Traducción de la conclusión:

Conclusiones: No es probable que el bajo efecto de la suplementación de calcio sobre la densidad mineral ósea en las extremidades superiores reduzca el riesgo de fracturas, ni en la infancia ni en edades más avanzadas, hasta un grado como para que tenga una importancia de salud pública primordial.

D

Precedente: la Thatcher. Se fundió el vasito de leche que los niños de la Gran Bretaña tomaban gratuitamente de la teta estatal en las guarderías, los muy precoces abusantes. No sé si ese detallito menor aparecerá en la hagiografía que protagoniza Meryl Streep.

Endor_Fino

Y cuando lleguen a la ESO también unificarán criterios de inteligencia y contenidos. Que el más tonto dicte el ritmo de la clase.

Viva la igualdad, la democracia y lo políticamente correcto.

a

...para que sus altos cargos se puedan ir de putas. (noticia completa)

kncer

Vivian por encima de sus posibilidades... ¡Leche y zumo!¡Ni que nos sobrara el dinero!

m

con la leche, los niños crecen. los políticos, por su corrupción, quieren acabar hasta con la genética española...

m

Pues las galletas a palo seco y sin liquido dejan la boca pastosa

Espero que al menos les dejen beber un vaso de agua, aunque mejor no les demos ideas no sea que despues eliminen la fruta y sustituyan las galletas por pan y ya tenemos a los niños a pan y agua.

O quiza no haya dinero ni para agua pero que no falte el albariño en la mariscada

L.A

En realidad lo hacen por su salud, ya sabeis aquello de no mezclar leche y zumo.

Erwin2012

#19 No saben lo que hacen. Promoverán el tráfico de comida infantil adulterada en las guarderías. Contrabando de chupetes sin homologar en los recreos y sonajeros con piezas pequeñas. Han esperado a que muriese Fraga. No tienen corazón. PIIIIIIIIIIIIIIITAS PITAS PITAS PITAS

S

Vamos de mal en peor. En el momento que la reunión aprueba esto...¿con qué cara se quedan?

Yo no podría dormir...

LevNikolaievich

#22 Ellos sí pueden. Por eso están ahí. En este pais hijoputismo y falta de empatía son dos requisitos imprescindibles para trepar en los cargos públicos (salvo escasas excepciones)

D

ciudad de la cultura (Santiago) más de 500 millones de euros invertidos. ¿Para Que?

yakumo

A cambio han propuesto un palo de escoba para que el niño empuje la galleta hasta el estomago. Dicho palo será compartido por todos para evitar más gastos.

D

Otra más de racanería en la manutención de los usuarios de centros asistenciales.
(xunta-sustituye-menu-mayores-precocinados).

Si desmontasen todo el chiringuito ese del Consorcio paralelo a la Xunta habría dinero para mantener ese tentempié tan razonable para tantas criaturas a las que entre desayuno y comida les pasan 6 horas. Los niños y los mayores, los más débiles, en segundo plano, tratados como muebles.

t

Estos niños han vivido por encima de sus posibilidades y ahora tienen que hacer los correspondientes ajustes...si no, Moody´s rebajará la calificación de esta guardería ya veremos... país!

D

Una pregunta ¿no sería más sano darles fruta en vez de galletas?

Vorcha

Siempre con lo mismo, recortar donde no se debe. Allá por principios de los 90 en mi colegio se repartía leche y fruta en el recreo, duro menos que mi etapa en la EGB, ya que era un gasto insostenible. Ben por Frageijoó

fendet

Home!!! Es que si no hay no hay y esto pasa porque vivimos por encima de nuestras posibilidades!!! hijos de puta hay que decirlo más.

Maddoctor

La leche descalcifica y impide la absorción de hierro, además es la responsable de la mayoría de problemas de mucosidades y problemas respiratorios derivados en niños, así como reacciones dérmicas y lloros nocturnos.

La pena que pocos pediatras acuden a Pubmed, y seguimos con las nociones de nutrición del siglo XIX....

Brogan

#42 "La leche descalcifica". Zaca, y te quedas tan tranquilo. Fuentes, por favor?

Maddoctor

#44 Arriba las fuentes, y ya digo es sólo mirar en pubmed, y cribar por ensayo clínico, humanos, doble ciego, o reviews, metanálisis...y estudios a largo plazo (y teniendo en cuenta que no es sólo buscar y copiar pegar, que si no te pasa como a 43, que no se da cuenta que en el análisis usaron leche de vaca fortificada articifialmente con calcio, y no leche de vaca....una fortificación es nua suplementación, no el efecto de un alimento per se.... "Bone mineral density in postmenopausal Chinese women treated with calcium fortification in soymilk and cow's milk."), con frotificación mismo efecto tiene la leche de vaca, que la de soja...hasta el agua..., y sobretodo no quedarse con estudios cortoplacistas.

Respecto al hierro, que no comentáis anda asumo, que esto ya lo teníais claro.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22043881:

Consumption of cow's milk as a cause of iron deficiency in infants and toddlers.
Ziegler EE.
Source

Fomon Infant Nutrition Unit, Department of Pediatrics, University of Iowa, Iowa City, Iowa, USA. ekhard-ziegler@uiowa.edu
Abstract

Consumption of cow's milk (CM) by infants and toddlers has adverse effects on their iron stores, a finding that has been well documented in many localities. Several mechanisms have been identified that may contribute to iron deficiency in this young population group. The most important of these is probably the low iron content of CM, which makes it difficult for infants to obtain the amounts of iron needed for growth. A second mechanism is the occult intestinal blood loss associated with CM consumption during infancy, a condition that affects about 40% of otherwise healthy infants. Loss of iron in the form of blood diminishes with age and ceases after the age of 1 year. A third mechanism is the inhibition of non-heme iron absorption by calcium and casein, both of which are present in high amounts in CM. Fortification of CM with iron, as practiced in some countries, can protect infants and toddlers against CM's negative effects on iron status. Consumption of CM produces a high renal solute load, which leads to a higher urine solute concentration than consumption of breast milk or formula, thereby narrowing the margin of safety during dehydrating events, such as diarrhea. The high protein intake from CM may also place infants at increased risk of obesity in later childhood. It is thus recommended that unmodified, unfortified CM not be fed to infants and that it be fed to toddlers in modest amounts only.

Puedo traducirlo también si es necesario.

Doctorcillo en Bioquímica y Biología Molecular dixit....

Maddoctor

Leche y cáncer de próstata...

Am J Epidemiol. 2012 Jan 15;175(2):144-53. Epub 2011 Dec 20.
Milk intake in early life and risk of advanced prostate cancer.
Torfadottir JE, Steingrimsdottir L, Mucci L, Aspelund T, Kasperzyk JL, Olafsson O, Fall K, Tryggvadottir L, Harris TB, Launer L, Jonsson E, Tulinius H, Stampfer M, Adami HO, Gudnason V, Valdimarsdottir UA.
Source

Centre of Public Health Sciences, University of Iceland, Stapi v/Hringbraut,101 Reykjavik, Iceland. jet1@hi.is
Abstract

The authors investigated whether early-life residency in certain areas of Iceland marked by distinct differences in milk intake was associated with risk of prostate cancer in a population-based cohort of 8,894 men born between 1907 and 1935. Through linkage to cancer and mortality registers, the men were followed for prostate cancer diagnosis and mortality from study entry (in waves from 1967 to 1987) through 2009. In 2002-2006, a subgroup of 2,268 participants reported their milk intake in early, mid-, and current life. During a mean follow-up period of 24.3 years, 1,123 men were diagnosed with prostate cancer, including 371 with advanced disease (stage 3 or higher or prostate cancer death). Compared with early-life residency in the capital area, rural residency in the first 20 years of life was marginally associated with increased risk of advanced prostate cancer (hazard ratio = 1.29, 95% confidence interval (CI): 0.97, 1.73), particularly among men born before 1920 (hazard ratio = 1.64, 95% CI: 1.06, 2.56). Daily milk consumption in adolescence (vs. less than daily), but not in midlife or currently, was associated with a 3.2-fold risk of advanced prostate cancer (95% CI: 1.25, 8.28). These data suggest that frequent milk intake in adolescence increases risk of advanced prostate cancer.

Qué ser el único ainmal que consume leche después del destete, y encima leche de una animal ajeno, obviamente no podía ser bueno....y cae de cajón.

Brogan

#53 Te respondo al último comentario. Gracias por las fuentes, y lo del hierro me lo creo, de todas formas como doctorcillo que eres supongo que verás la diferencia entre "el consumo de leche no tiene un efecto significativo sobre la salud y la fortaleza de los huesos" y "la leche descalcifica".

Maddoctor

#54 Sí veo la diferencia en esa expresión, pero es que ese artículo no estudia si descalcifica o no, sino su efecto sobre el fortalecimiento óseo. Vamos la ciencia no es redonda, la idea es que o no afecta, según unos estudios, o descalcifica, según otros, pero vamos que cuando algo no tiene efecto, o es deletéreo y algunos pocos dicen que es bueno, no es algo muy recomendable, imagínate el mismo debate sobre un fármaco, que más dela mitad de los estudios dicen que o no hace nada o es malo, y un 20% dice que es bueno...se lo darías a un hijo?

Los humanos estamos arriesgando mucho con la alimentación, y no nos damos cuenta de la importancia que tiene sobre el futuro de los niños, vivimos de rumores y de dichos, en referencia a los alimentos, y no sobre la base empírica de la ciencia actual. Igual que no jugamos con los medicamentos, y hacemos casos a las novedades, lo mismo habría que hacer con ciertas pautas alimentarias, como es el consumo de leche en niños.

Por cierto que lo de doctorcillo, lo puse en broma, pero leído después suena pedante, pido disculpas por eso.

andresrguez

La noticia en sí no tiene nada raro salvo el sensacionalismo que aporta #0 dando a entender que es un recorte, cuando la escuela infantil no cumplía los criterios de igualdad de todas las escuelas

En Eirís, los menores recibían también, por iniciativa del equipo educativo, leche y zumo en su tentempié de media mañana. Su retirada ha provocado malestar entre los padres que dicen no entender el por qué de esta restricción.

La dirección de la escuela infantil de Eirís confirma que el suplemento de zumo y leche era una práctica habitual desde su apertura aunque acatan la indicación dada ahora por la Xunta. No ha sido hasta este momento cuando el Consorcio de Benestar ha detectado que en Eirís no se ajustaba a las pautas marcadas. Éstas consisten en un refrigerio matutino formado por galletas "que algún día a la semana se puede sustituir una pieza de fruta o similar".

Brogan

#14 No es justo eso lo que dice en la entradilla?

D

¿Y quién ha tomado esta medida? ¿El partido "defensor" de la familia? Pues vaya acierto, supongo que los obispos loc critiquen.

#14: ¿Y no sería lógico unificar A FAVOR DE LOS NIÑOS? ¿Porqué igualar por abajo y no por arriba?

jainkone

#16 para que vayan acostumbrándose al manejo habitual en los centros educativos.

El nivel se establece con los alumnos menos dotados para dar la falsa impresión de que hay menos suspensos y lo que hay realmente es menos nivel general.

a estos los están adaptando desde pequeñitos

j

"Leche y zumo se añadieron a la merienda por decisión de la escuela de Eirís"
Con esto ya está todo dicho, simplemente añadieron por su cuenta algo que no estaba y ahora hablan de recortes.