Hace 15 años | Por --10689-- a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 15 años por --10689-- a galiciaconfidencial.com

A pesar de los anunciados planes de austeridad, el recorte de altos cargos y la apuesta por el software libre recogida en el programa del PPdeGalicia, la Xunta de Alberto Nuñez Feijóo acaba de aprobar la compra de licencias de productos de Microsoft por valor de 2.247.239,46€.

Comentarios

rafaelbolso

Vaya forma más idiota de tirar dinero, a menos que una buena parte vaya al cazo... roll

D

#11 Sí, vamos...

Ve a http://mancomun.org y échale un ojo a todo lo que se hizo/hace.

D

#3 Ira al cazo de eso no te quepa la menor duda.
#4 He ahí la cuestión si las cosas se hacen bien y mirando por el pueblo uno no se enriquece.
#5 Como dices y tienes mas razón que un santo con ese dinero comerían y sacarían del poza a varias familias, ¿pero a cuantos les interesa eso por encima de sus propios beneficios?.

merucu

#13 Cosa muy distinta es el software a los estándares a utilizar. Puedes crear un PDF con una suite de Adobe o con software libre. Además intercambiar documentos en principio además de a nivel interno, los intercambian contigo. Con lo que por ahí no veo tu razonamiento, más si cabe cuando estamos hablando de licencias de Microsoft, porque otro tema sería que me argumentaras que la Xunta no va a dejar de pagar licencias a Autodesk, por ejemplo.

Tu conclusión final sobre que si no se invierten esos dos millones en productos de Microsoft, frenaría la 'rueda de la economía capitalista' y los fantasmas del comunismo es para enmarcar y hacértelo mirar.

kismet

Esta es la forma de favorecer a la industria nacional del software y de luchar por la neutralidad tecnológica de la Administración... y eso que la ley de contratación de las Administraciones Públicas dice claramente que no se pueden citar marcas y modelos...

¿Es que el interventor del Estado no tiene nada que decir a esto?

t

#13 Con el Open office no suele haber problemas a la hora de abrir / crear documentos de distintas plataformas pc (linux / windows / mac) a parte siempre tienes la opción de guardarlo como pdf o incluso en xhtml.

Por otro lado que el gobierno de la xunta congele proyectos hechos con software libre (php, mysql, java, entornos de producción funcionando en servidores unix / linux) para inicializarlos otra vez desde cero (con asp, sqlServer, .net) no me parece lógico económicamente.

Desde donde lo veo yo los puestos de trabajo se han reducido y siguen en tendencia a la baja y no es como puedan disimular por la crisis, antes no sólo había software libre también había software propietario pero ahora todo lo que sea susceptible de pasar a software privado se muda, la tendencia es a reducir personal y trabajo pero en cambio los costos para la Xunta suben.

Esa cantidad de dinero va para Microsoft, las ofertas de trabajo de la xunta en el sector informático bajan, las empresas en la linea de mantener costes reducen plantiña y ganan menos en un proyecto al pagar las licencias de Microsoft (porque no sólo es la Xunta, las empresas que desarrollaremos para ella también tenemos que pagar la licencia un coste que para muchos proyectos antes no existía.)

Pero en cambio los costos para la administración de la Xunta suben, es decir esta es la realidad como informático tengo mi puesto de trabajo en peligro por culpa de las reducciones de plantilla y como gallego tengo que ver como son destinados mis impuestos a pagar licencias de Microsoft.

Vamos que sí que los empleados de Microsoft tienen que comer, pero ese dinero se va para fuera en su mayor parte ya no es que se quede en Galicia es que ni siquiera gran parte de este se queda en España y eso a cambio de cientos de programadores y empresas gallegas que están en Galicia.

o

Este tipo de información debería hacerse púlica para todas las coomunidades. ¿Por qué hay tanto dinero para esto cuando existe software libre? Los millones de euros que supone podrían escatar de la crisis a unoas cuantas familias.

quidam

Leed la firma del documento, y veréis que el procedimiento lo inició el gobierno saliente, que supuestamente apoyaba el software libre, y en el último momento.
Y son licencias de renovación, es decir, para mantener lo que los anteriores no supieron cambiar.

A ver si dejamos de usar el software libre para la lucha de partidos.

Raziel_2

#20 A riesgo de ser realista, ahora con el cambio de gobierno, todo el dinero que se ha gastado implantando Galinux en la educacion, ¿se tira o que? claro, como al Feijoo se la suda la educacion, en lugar de emplear el dinero en mejorar los equipos, ahora lo va a emplear en comprar software, y a los alumnos que les den por culo y si no a la privada, ¡Hay que tocarse las pelotas!

criticaor

Pues si que tienen ganas de malgastar. Seguro que parte de esos 2 millones no son precisamente para licencias de soft

kabute

Ahora que el BNG no está se dedicará a sacar la misma mierda que ellos no han solucionado y han perpetuado a pesar de diversas peticiones. Mientras no se me demuestre lo contrario en Galiza BNG=PP=PSOE=Caciques .

Aún recuerdo aquel (lo voy a escribir en castellano aunque pierde por el camino): "es muy difícil cambiar una mole como la Xunta, así que mejor no lo intentamos y nos montamos Mancomún para..."

dulaman

¿Apuesta por el software libre en el programa de Feijóo? (ejem, me acabo de atragantar con el café). ¿Es una broma o qué?

D

Tranquilos, que no oiréis esta noticia hasta en la sopa (como ocurrió co el coche)... los mismos que os criticaron hasta aburriros el tema del coche, serán los mismos que se callen esto.

Y si les soltáis este tema mientras jugáis al mus (como hicieron ellos con el coche) os cambiarán de tema, le quitarán importancia al asunto, o os lo justificarán, diciendo que ese gasto está bien.

Es lo que tiene el fanatismo político. Unos, somos capaces de criticar a nuestros políticos, y otros, justifican lo injustificable, justifican todo, con tal de que su partido político no se vea tocado. Eso si, si hay que criticar al otro, os lo criticarán cuanto haga falta, incluso cuando estéis volviendo de bajar la basura y os encontréis esperando el ascensor.

c

¿Cuántos de vosotros teneis sofware libre?. Lo que teneis es microsoft pirata. Decid la verdad.

andresrguez

Lo mejor de todo, es que durante la legislatura, se fomentó mucho el soft libre mediante las universidades aplicándolo a la administración y Feijóo durante la campaña prometió potenciarlo más

t

#48 En nuestro caso al desaparecer la consellería desapareció el proyecto, sólo faltaría que fuesen licencias de office porque entonces es para colgarlos, y estoy deacuerdo contigo que tiene que tener alguién detras (o debería tenerlo) porque es imposible que un "no informático" pueda controlar y tomar decisiones sobre informática al nivel de la xunta de forma coherente, (aunque bueno las toman en educación... )

Las otras se salen de tema... pero se hacen rápido sobre todo porque van en contra de lo que había hecho el gobierno anterior, es un desastre no damos con un buen gobernante.

Pumba

#45 También desapareció la DXCAPP y nosotros seguimos con el proyecto adelante. Que desaparezca no quiere decir que no exista en el nuevo organigrama, a lo mejor ha sido absorvido por otra consellería, no lo sé la verdad. Sólo digo que aquí hay dos cosas a tener en cuenta :

1º) Estas licencias corresponderán en su gran mayoría a renovaciones. Por lo pronto hay unas cuantas de SQLServer 2000, 2005 y creo que alguna incluso de 2008. MOSS / Sharepoint, Biztalk y las de Windows, así que no todo es office.

2º) Feijóo no creo que sepa ni la mitad de las cosas que hay, para eso tiene asesores específicos, que son los que toman esas decisiones y se las comunican al presi, como pasó con Touriño. En el caso que a mí me afecta, el director es pro de microsoft, porque es lo que ha utilizado toda su vida, no porque tenga amiguitos allí (que yo sepa).

Y de todas las cosas que has comentado que ha tocado, de momento son modificaciones, que yo sepa ninguna ha sido efectiva. También Zapatero saca planes todos los días, pero ¿cuándo se hacen efectivos?

En fin, tan mal me pareció cuando el PP le dió bombo y platillo al famoso coche y oficinas, como ahora esto. No hay ninguno que diga la verdad, y todo son intereses partidistas.

#47 : A parte de los "untados" que comentas, también se crean puestos de trabajo en todas las empresas contratadas para desarrollos y mantenimientos. Por mucho que te pese, el software propietario también crea trabajo, que las aplicaciones aún no se hacen solas. Sólo en el proyecto en el que estoy trabajando estamos cerca de 20-30 personas.

Pumba

#51 Lo que cada uno tenga en casa tampoco tiene importancia. Aquí lo que se está debatiendo es en qué se está gastando el dinero de los Gallegos en este caso.

Yo soy usuario de software libre, me gusta la idea y la filosofía, pero hay que ser realistas. Es gratuíto, pero su aplicabilidad hace que se incurra en otros gastos, tiene un mantenimiento por lo general más caro que las soluciones microsoft, el tiempo de "cambiarle el chip" a los funcionarios que llevan tropecientos años utilizando unas determinadas herramientas... etc.

¿Que ante cualquier problema puedes tocar tu código? Pues sí, es una gran ventaja, pero, ¿conocéis algún caso real de que en una administración o empresa hayan modificado el kernel de linux? ¿o los fuentes de java?

No se, pienso que la utilización de cada tecnología dependerá del problema específico a resolver, no siempre se puede tomar por defecto la solucion SL o la solución propietaria, habrá que hacer las cosas con cabeza.

En otro orden de cosas, hasta donde conozco, también se han dejado bastante dinero en licencias de IBM (bastante) y de Oracle.

D

#22 Menos mal que alguien se da cuenta de algo. Un 10 para tu comentario, te lo votaría positivo si me quedase karma.

D

A ver no es tan sencillo decir "Vamos a utilizar software libre por que sí":

1.- A los usuarios les costará adaptarse al nuevo software (aunque sea tremendamente parecido), lo que se traduce en tiempo perdido y por lo tanto: DINERO PERDIDO.
2.- Se necesitará un servicio técnico más especializado que posiblemente será más CARO de mantener.
3.- Como comenta #13, habrá problemas de incompatibilidad, por lo que volvemos al punto 1.
4.- Si se han comprado licencias de software que corren sobre Windows y ahora se opta por Linux, habrá que volver a comprar esos programas, lo que se traduce en MAS GASTO.

Podría seguir así, pero cambiar a software libre no es tan bonito ni tan barato como lo pintan algunos meneantes. E incluso la opción más económica puede ser la que parezca más cara en un principio.

l

Aqui tambien hay españoles que ganan con la compra de software de microsoft; estos programas crean riqueza en la comunidad Gallega, si no me creeis preguntad a los UNTADOS para que firmaran la orden de compra. Son Españoles de pura cepa, han hecho su dinerito y ademas de esta forma capean mejor los vientos de la crisis. Es lo que pasa cuando vives en una MONARQUIA BANANERA.

Si se usara software libre, se crearian puestos de trabajo para su mantenimiento en la comunidad gallega. Pero no, prefieren que 2 millones de euros viajen a los USA. Y a saber lo que habra viajado a los bolsillos de los pertinentes.

Lo voy a expresar de otra manera para que quede mas claro:

USA-Untados 2 - España 0

K

¿Y el software libre para que está? Porque se reducirían un montón de gastos y dinero que se podría emplear en otros asuntos más necesarios, porque no estamos para gastar el dinero tan alegremente.

quidam

#21 Galinux no se ha implantado en educación (esa consellería envia pc's con windows y un suse que no arranca). De hecho no se ha implantado más que en la tele y en vallas publicitarias previas a las elecciones.

D

Pero si existe Galinux!!!!

t

#15 Tienes toda la razón, el problema que se está dando en la Xunta no es ese si no el problema es "vamos a pasar a software privado porque sí" no se ha analizado nada si conpensaría más usar software privado o libre y no se hacen grandes cambios en el Sergas donde la mayor parte funciona con Java por "temor a que algo funcione y se pifie el sistema de salud"

En el gobierno anterior por lo que he visto se analizaba procurando siempre la tendencia de software libre pero sí que han desarrollado proyectos en software privado pero por lo que veo el nuevo gobierno saca a software privado siempre que tiene ocasión y me repito sin hacer un analisis ni nada.

t

#30 Como he dicho en otro comentario trabajo en una empresa que trabaja para la Xunta y hasta ahí puedo hablar tengo clausula de confidencialidad y no puedo hablar detalladamente de mi trabajo sólo así de forma génerica.

t

#33 Si si como el estatuto de autonomía vamos...

t

#30 No he completado antes el comentario de respuesta a tu comentario ¿De donde sacas que lo inició el gobierno anterior?

t

#41 (que no me dió tiempo a editar y repito ) Por lo pronto los de "consellería de igualdade e ..." desaparecieron al desaparecer la consellería. (y saliendose del tema... hizo conversaciones con Endesa, toco el plan eolico, modificó o anda a vueltas con la construcción más proxima en la costa, se metió en las galescolas, negoció con Pescanova... así que la compra de unas licencias de Microsoft no me parece que sea una cosa que no pudiese llevarse a cabo...).

t

#41 Por lo pronto los de "consellería de igualdade e ..." desaparecieron al desaparecer la consellería.

D

Ya estamos. Parece ser que el plan de austeridad es gastarse 0 euros. lol lol lol

#29 ¿Cómo sabes que no hacen análisis de nada? o aportas pruebas o puro invento.

Y queda claro que el procedimiento lo inció el gobierno anterior ¿alguna queja antes? ¿no? pues ahora tampoco lol lol lol lol ah, bueno que no se protesta por lo que se haga sino por quién lo haga.XD Ahora lo entiendo.

Pumba

#49 Es una pena taibo, tenía entendido que se abogaba por mantener la continuidad de los proyectos que ya había en marcha, de hecho los de mi empresa se han mantenido todos de momento, lo siento, estas son las cosas malas de los cambios de gobierno, que lo pagamos los que más abajo estamos

j

lo bueno que seria y la cantidad de trabajo que crearian funcionarios que hicieran funcionan la red informatica de todas las comunidades..no que alimentamos a los yanquis

Pumba

A ver , por favor un poquito de seriedad. Mira que Feijóo no es santo de mi devoción, pero obviamente, no lleva ni un mes en el cargo y ¿ya ha comprado chorrocientas mil licencias de Microsoft? Eso no se lo cree nadie.

De hecho participo en un proyecto que se inició con el bipartito y que en su mayor parte se compone de licencias microsoft (muchas por cierto) para Presidencia. Lo que figurará ahora serán las renovaciones de esas licencias, no la adquisición de nuevas (que alguna habrá me figuro).

#9 Por cierto, el anterior no apostaba ni mas ni menos por el software libre. El problema es que cada consellería iba por libre y desarrollaban sus aplicaciones con lo que el director de cada una consideraba apropiado, así que eso es muy variable. De momento hasta donde se no se ha parado ningún proyecto de los existentes, (por suerte para muchos), veremos qué va pasando...

Edit : Perdón, no había leído #22 que también lo explica.

bar

Una pena, el galinux va muy bien, va mas que sobrado para lo que hacen el 99% de los funcionarios.

D

Debiera ser por decreto que las entidades públicas tuvieran PROHIBIDA la compra de programas y licencias privativas porque manejan dinero público.
España con fascistas del PP y PSOE se va a la mierda.

j

ay.... como van y vienen los maletines!

M

#20 A riesgo de vivir este mundo. Yo he perdido un trabajo de electrónica. Después de pasarme un montón de horas trabajando en él el Word decidió que no seguía y no hubo forma de recuperar el documento corrupto. A una amiga mía con un trabajo de biofísica hace unos meses le pasó lo mismo, pero ella tuvo la suerte de que el único programa que le abrió el documento de Word fue un OpenOffice, porque sino también se quedaba a dos velas.

Con esto no quiero decir que el OpenOffice sea mejor que el Office, pero desde luego a mi nunca me dejo tirado como esa suite ofimática de los 2 millones de euros. Y como plus es software libre con lo que el gobierno se puede gastar ese dinero, no perderlo, en mejorar y adaptar todo lo que quiera libremente. Y por si esto fuera poco crearía o mantendría trabajo cualificado en Galicia, que tampoco sobra.

Pero con estos políticos, y su política austera e inteligente de inversiones pensando en Galicia, más nos vale comprandonos un billete a Redmond para ver si podemos oler el dinero de nuestros impuestos.

TuEresTu

Y preguntadles cuanto se han dejado en el sistema domótico de las salas de consellos... creedme si os digo que preferís no saberlo...

j0sE

Steve Ballmer se ha visto por el Caribe celebrandolo

victorjba

#15 Perfecto, pero el dinero del ST lo gastas en tu pueblo, no lo mandas a USA, creas empleo en tu pueblo, no en Pakistán. A largo plazo siempre te saldrá más rentable.

Giova

Yo cuando estuve trabajando ahi, hace un año mas o menos, tenia mi pc con ubuntu y los blade centers todos con suse. Además estábamos migrando la red de AD a LDAP+Samba. La tendencia era la de utilizar software libre. Tb es cierto que a cualquier administrativo si le quitas su windows xp y su office entra en estado de shock. Supongo que es el meollo del problema.

D

#27
1.- A la gente no le interesa aprender, quiere seguir usando lo de siempre.
2.- ¿Y qué haces con el servicio que tienes? ¿A la calle? ¿Más cursos de formación?
3.- Vuelve al punto 1.
4.- A lo mejor los programas específicos del trabajo diario sólo corre en Windows. ¿Pagas licencias en cada equipo otra vez? ¿Haces otro desarrollo? Los desarrollos llevan tiempo. ¿Adaptas el programa? Cuesta dinero, y eso si la empresa que lo ha hecho quiere hacerlo.

En fin tanto comprando software propietario como utilizando software libre cuesta dinero. No es una alternativa gratis como muchos intentáis hacer creer. Estoy de acuerdo en que se use software libre, pero habría que hacer una valoración para ver los beneficios e inconvenientes de cada implantación.

D

Falta alguna indicación que está en gallego????

M

#48 Claro que crean puestos de trabajo, pero creo yo que 2 millones y pico de euros en licencias darían incluso para contratar a más personas. Y no te digo nada de la dependencia con las decisiones que tome sobre esa tecnología cerrada una empresa a miles de km.

p

Vaya.. en el documento PDF la cantidad está muy bien desglosado eh lol
Pues aqui todo el mundo habla de MS-Office que va muy bien y tal.. pues en el documento no veo nada de ques e lo hayan gastado en MS-Office. Sólo he visto que habla de licencias a Microsoft.

paalge

A riesgo de ser impopular, Office de microsoft es MUCHO mejor que openoffice. Es mas rapido, se cuelga menos (nada en verdad) no te deja tirado sin guardar los trabajos, tiene mas funciones... que es de pago? si. Esta gente de dedica a organizarnos, si su trabajo se ralentiza, si pierden datos, lo pagamos nosotros. Si vas a una ventanilla y tras rellenar unos datos te dicen: ui, disculpe, se ha colgado el openoffice... pues ya veras que gracia os hacia. En resumen, que no me parece descabellado pagar esos dos millones por un sistema informatico propietario para el gobierno.

P

En un mundo perfecto donde todo el mundo usara software libre Open office seria una buena opcion. El problema es cuando tienes que intercambiar documentos con otras partes que no usan el mismo software que tu. En ese caso prevalece el tener el software cuyo formato esta mas extendido.

Desde mi punto de vista en vez de quejarnos de cosas minimas como esta, el principal problema es que cada comunidad tenga sus procesos administrativos, todas las administraciones deberian compartir el mismo tipo de procesos y por tanto compartir software, de esa forma nos ahorrariamos muchisima mas pasta que esos 2 millones y seria viable el usar software libre

Aunque claro, si optimizaramos tanto los procesos desaparecerian los puestos de trabajo... Criticar el software propietario es criticar el propio sistema economico. Esos 2 millones que en principio parece que van a los bolsillos del señor Gates posiblemente tambien vayan en parte a los empleados de la compañia que se los gastaran en otros productos y asi seguimos manteniendo la rueda que es la economia capitalista. ¿Alguien esta en contra de eso? Ok, pues nos hacemos comunistas, todo es de todos y quizas seamos mas felices, o quizas no