Hace 5 años | Por croucho a galiciapress.es
Publicado hace 5 años por croucho a galiciapress.es

La diputada del BNG Olalla Rodil ha denunciado este martes que el PP en la Xunta "apuesta por privatizar" la educación pública gallega tras la orden de este lunes por la que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria crea 31 unidades más en la escuela concertada para el curso 2018/19, "16 más que el pasado año". Además, ha recordado que el Gobierno gallego suprimió para el próximo curso académico 54 unidades educativas en la enseñanza pública, "la mayor parte de ellas en A Coruña y Pontevedra".

Comentarios

D

#6 Es algo que nunca dejaron de hacer, ni en los momentos más duros de la crisis. La situación de la clase obrera les importa poco o nada, estos a lo que van es a garantizarse una buena jubilación y a ampliar y perpetuar la diferencia de clases.

RoterHahn

#4
Así nos va.

#4 Pero no se supone que la concertada es de más calidad que la pública, pa que nos quejamos!!

m

#4 Rectificación: La concertada está para suplantar todo lo que debería ser público pero no interesa, ni se invierte.

sotillo

#1 Son hostias de derecha, para muchos se ve que no pican

javiblan

#10 Verdad... parece que fue hace mil años cuando escuchábamos eso de "Son los vecinos los que quieren al alcalde y es el alcalde el que quiere ...." ¡Qué tiempos!

a

#1 Hubo el doble de gallegos que votaron a otros o no votaron a nadie. Ergo, la mayoría de gallegos no votamos a este presidente.

javiblan

#32 Pero votasteis (como votamos los demás en otros ámbitos) a opciones que no "se llevan bien", así que a río revuelto ganancia de ppedores.... Menos mal que ahora entre PP, C's y VOX también las derechas se difuminarán y habrá alternativas de coalición (recemos por ello a los dioses de la Democracia y conjuremos a los demonios de la "esencias puras de la izquierda")

D

#1 Pero lo bonito es que hay un fondo de justicia poética: ellos votan a un partido que se divierte jodiendo la educación y después sus nietos no les visitan. Pueden llamarles maleducados si quieren, pero la culpa es suya.

D

En Cataluña mientras tanto estudian convertir en colegios públicos los concertados: https://www.ara.cat/societat/Josep-Bargallo-Hi-possibilitat-Barcelona_0_2040995968.html

f

#7 shhhht que cualquier cosa que hagan los catalanes, o su gobierno, es obra del siniestro...

daTO

#7 pues sería un notición, llevan desde los Pujol cargándose la educación pública catalana a conciencia. Hasta que no lo vea, no me lo creo,

b

#7 hombre....... que quieres que te diga? poner como ejemplo a Cataluña en defensa de lo público.... en educación y sanidad llevan años de ventaja PRIVATIZÁNDOLO TODO....

D

Cada vez que hay una noticia sobre Galicia tienen que salir tres o cuatro imbéciles a soltar el tópico de aldea, aldeanos, paletos...blablabla.

Cansinos.

robergafe

#30 pues en estos comentarios no veo que nadie lo haya hecho... roll

SuperPollo

Algo importante que no explica el artículo es la localización concreta de las unidades.
Sí se están despoblando las parroquias más pequeñas y no se llega al número mínimo de alumnos para mantener la unidad, pues hay que cerrarla. Sí o sí.
La población se está desplazando a las ciudades, y hay que crear nuevas unidades allí. Si los centros públicos no pueden absorberlas, habrá que echar mano de los espacios posibles, incluidos los de los centros concertados.
Sin esa información, la noticia no se puede valorar.

e

#21 quería contestarte, no votarte, pero , eso ehecho está. Es también una forma discriminatoria, el residir en una población mayor o menor, al igual de por donde has nacido, y esto determinará si tienes derecho a educación o no, porque la Administración tiene que hacer números, pero no necesariamente como los hace un banco, y hay determinadas cosas que son rentables socialmente aunque económicamente no lo sean, pues la sociedad somos todos y no precisamente los más ricos y la Administración es la de todos y está obligada a buscar el interés común y no solamente el de las clases pudientes, ahí creo que reside el error, que nos venden que la cosa pública tiene cuenta de resultados y nos lo vende quien más tajada saca, nos hacen creer que donde está el gasto es en la política social, cuando hay cientos de chiringuitos económicos que no pasan por taquilla, esos mismos que después dan cobijo a los ministros y políticos cesantes.

SuperPollo

#23 Ya, pero estarás conmigo en que un límite inferior hay que establecer.
Hace unos meses estuve de visita en un pueblo con una escuela unitaria (todos los alumnos están en el mismo grupo independientemente de la edad, desde los 3 a los 12 años). La escuela tiene 4 alumnos, y el director me comentaba que no ve posible su continuidad: él era el único maestro "completo" en el centro, pero luego estaban los maestros especialistas itinerantes: la de inglés, la de religión, el de educación física y el de música.
Siempre habrá un número mínimo de alumnos por debajo del cual la administración tiene que cerrar la escuela y transportar gratuitamente en autobús esos alumnos a la escuela más próxima.

e

#26 es posible que esa escuela unitaria de la que hablas haya servido para asentar población en esa localidad rural, pues los padres prefieren desplazarse ellos antes que sus hijos estén todo el día en un bus. Por cierto habrá que decirle a los obispos que sus /nuestros profes de religión no hacen falta que se desplacen, por definición Constitucional somos un pais laico.

croucho

A todos esos comentarios que hablan de la marcha de los pueblos a las ciudades, de las dificultades de sostener unitarias, bla bla bla, les diría que la escuela concertada no tiene razón de ser. Cuando se estudia el modelo finlandés como paradigma de la educación, se ve bien claro que sobre un 97% es escuela pública y el resto, privada. Los demás argumentos son comedura de tarro y justificar lo que no se puede justificar.

D

lamentable ver como las mafias políticas siguen desmantelando el estado y no ocurre nada

io1976

Poner a la zorra a cuidar de las gallinas, les van a quitar muchas plumas.

zykl

Apertas desde la otra ria...la de Bilbo

mmlv

¿Es solo ideologia o habrá sobres de por medio?

urannio

los ultraconservadores católicos serviles del borbón franchute no paran de boicotear todos los caminos que pueden llevar a España a la vanguardia...

javierchiclana

Es básico abusar de catequizar a los críos a corta edad (desde los 3 años)... el Sesgo de Confirmación se encarga de mantener esas ridículas creencias en un verdadero círculo vicioso que hace al Pueblo más conformista y dócil.

Desty

Como alguno de los iluminados con aires de superioridad de arriba sea de Madrid, me voy a reír a carcajadas.

D

Pues una pena para los que tengan que acabar en privadas o concertadas. Eso que pierden.

m

#43 A mi no me líes con Pujol. Al menos, nosotros hemos votado algo distinto a la derechona alguna vez en nuestra vida, no como los gallegos. Por lo demás, hablando de enseñanza pública, las universidades públicas catalanas siempre puntúan las primeras de ejpaña en los ránkings mundiales y, en especial, la UB y la UAB, con permiso de la autónoma de Madrid. O

m

La pública para la chusma que ni puede pagarse los estudios. A los demás "privilegiadetes" les sangran por algo básico. Tenéis lo que os merecéis, gallegos.

b

#8 si, está claro.... pero seguro que tu estás gobernado/a por un crack que mira por el bien de su pueblo, los obreros etc, y seguro que quien gobierna en tu tierra no privatizo nada, ni mantuvo privatizaciones dde gobiernos anteriores, verdad? a que si maj@?

m

#38 Por lo menos en Cataluña hay esperanza porque alguna vez gobernó un tripartito que financió correctamente a lo público y dio un paso muy adelante en el fomento de la escuela pública, presupuestos en mano. En Galicia, estáis votando a los mafiosos indeseables desde el minuto 0 y pinta que va a seguir así por mucho tiempo.

yonky_numerotrece

#40 Tranky colega...ya queda poco para que el Vaticano beatifique a Pujol ( y a la caradura de su mujer); ese día podrás meter unos euros en la máquina de las velas electrónicas; de esperanzas también se vive y se come.

b

#40 aqui también hubo un bipartito que apostaba por lo público... aunque si, la gente aqui vota al PP, pero en cataluña i no me equivoco la fuerza más votada fue Cs siguiendole de cerca Pdcat.... si si, partidos de izquierdas y que apuestan por lo público... explicame la diferencia entérminos de política económica majo

b

#40 ah... y dios me libre de defender a feijoo o a fraga... pero para mafioso el pujol eh... si es que teneis unos cojones como caballos....

Spartan67

La enseñanza concertada es para desviar dinero público a la banda.

polvos.magicos

Es que los hijos de los narcos merecen una eduación como Dios manda y como en esa Comunidad parece que estan tan bien vistos y lo pueden pagar...

T

La noticia es incompleta porque se limita a hacer de altavoz de una posición política (y por tanto ideológica) pero para analizarlo con propiedad también habría que ver la demanda de los padres por los colegios, la dispersión geográfica y cómo afecta esto a la decisión de la Xunta, así como por supuesto sería importante comparar la situación con otras comunidades autónomas. Sin ver nada de eso, únicamente nos podemos guiar por una posición ideológica, que será lo que interesa a esta política (porque vive de eso) pero no desde luego al común de los mortales.

Puede ser interesante ver la situación de la educación en otros países de nuestro entorno (cuidado, AEDE): https://www.abc.es/sociedad/abci-puzle-educacion-concertada-mundo-201807140229_noticia.html

D

Disfruten galleguiños

D

En Pensilvania se han violado miles de niños por los curas, muchas más víctimas que ETA en toda su historia y en lugar de ilegalizados y encarcelarlos se les premia con más infantes y además se les subvenciona ... ¡que felices son!

D

¿Unidades educativas? Qué cojones se supone que es eso? ¿Un puto colegio de toda la vida? ¿Una clase? ¿Por qué complicar las cosas?

eaglesight1

Lo malo es que luego este tipo de medidas tienen una difícil marcha atrás, por no decir casi imposible.

DAVO

Mientras nos gobierne el PP que no nos m estas cosas. La solución, votando a queen apuesta por la Sanidad Y Educación públicas. No hay más.