1209 meneos
6448 clics

Xavier Sala-i-Martin: “No entiendo por qué la gente no hace una revolución. Deberían estar en la puerta del Ministerio

Hay dos maneras de presentar a Xavier Sala-i-Martin. La primera es la convencional. Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, 1963) es economista, doctor por la Universidad de Harvard, catedrático de la Universidad de Columbia y autor de varios libros sobre crecimiento económico y liberalismo. Fue tesorero y presidente de la Comisión Económica del FC Barcelona, y es el fundador [...]
etiquetas: manifestación, crisis, sociedad
usuarios: 415   anónimos: 794   negativos: 8  
123comentarios mnm karma: 607
«12
  1. #1   Porque la información que manejas tú, no es la misma que se traga la plebe.
    votos: 58    karma: 504
  2. #2   Estamos en ello. Pero aún no nos hemos decidido por el garrote, la guillotina o el cóctel-molotov. Pero en cuando a alguien se le vaya la mano, puede ser una auténtica cascada.
    votos: 7    karma: 64
  3. #3   El fascismo y 40 años de dictadura nacionalcatólica han dejado muchas secuelas. La sociedad actual carece de pensamiento crítico. Lo bueno ha desaparecido y ha primado lo mediocre. La corrupción moral esta a la orden del día.
    votos: 37    karma: 295
  4. #4   Bonito árbol de navidad xD
    votos: 7    karma: 63
  5. #5   ¿Una involución ultralibegal como quiere este señor?
    Pasando.
    votos: 42    karma: 249
     *   reemax reemax
  6. #6   Pero tu en primera fila
    votos: 7    karma: 57
  7. #8   #1 No será porque no haya escrito artículos y libros. El problema es que hay mucha plebe que PREFIERE tragar mierda que les pudre el cerebro.
    votos: 8    karma: 68
  8. #9   Bueno, hoy había una protesta frente al Ministerio de Sanidad y otra frente al Ministerio de Justicia.
    votos: 6    karma: 45
  9. #10   #5 Perfecto. La solución es hacer una revolución para dar más poderes al Estado que, como hemos podido ver, está controlado por políticos de indudable solvencia y catadura moral.
    votos: 16    karma: 21
     *   --296473-- --296473--
  10. #11   ¿Una revolución? Y ¿qué régimen se supone que quiere poner este iluminado?

    #10 Mejor darle el poder a las empresas ... claro, claro.
    votos: 14    karma: 114
     *   ChukNorris ChukNorris
  11. #12   #9 Es que falta la parte final del titular "Deberían estar en la puerta del Ministerio quemándolo todo, algo fundamental que no se ha destacado en el titular del envío.
    votos: 4    karma: 54
     *   radio0 radio0
  12. #13   Viva la Pepa!
    A las barricadas!
    votos: 0    karma: 7
  13. #14   Esta gente debe tener sobredosis de oler mierda, ¿una revolucion?, ¿saben acaso como empezo la guerra civil?, ¿saben que el frente popular tenia casi todos los efectivos, los aviones, barcos, etc y aun asi, gano Franco al final?.

    La izquierda siempre se ha caracterizado por lo atomizada que esta (entre otras cosas, pero esa es la mejor cualidad que tiene).

    El dia que esto estalle, tendremos otros 40 años de dictadura, y echaremos de menos esta dictablanda que sufrimos desde que murio el tio paco.
    votos: 2    karma: 22
  14. #15   #12 Si, y que solo se refiere al Ministerio de Hacienda. Habla de protestar por la subida del IVA. No está hablando de una revolución contra el sistema en si, sino contra el aumento de los impuestos y el sistema fiscal en general.
    votos: 9    karma: 107
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  15. #16   Totalmente recomendable la entrevista. Creo que es el primer articulo de Jot Down que leo entero sin saltarme cachos xD , a favoritos directamente.
    votos: 4    karma: 45
  16. #17   #15 Y además estas entrevistas de Jotdown que te sacan un titular jugoso y después se ponen a hablar del tiempo.... :roll:
    Me refiero a montones de cosas que no tienen nada que ver con el titular. De hecho sobre "revolución verdadera" habla más bien poco, eso sí, que los demás vayan a quemar el ministerio. ¿Por qué no va él si le parece una buena idea?.
    votos: 2    karma: 38
     *   radio0 radio0
  17. #18   #17 Hombre, es el titular perfecto para que una entrevista a un señor tan extremadamente ultraliberal como Sala-i-Martin pueda triunfar en este nido de rojos que es menéame xD xD xD xD

    Yo la he meneado, claro. Y puesta en favoritos, para leerla un día de estos con tranquilidad.
    votos: 1    karma: 31
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  18. #19   #18 Mañana recibirás tu castigo por eso xD
    votos: 1    karma: 26
  19. #20   Si hay fútbol yo no me muevo.
    votos: 0    karma: 11
  20. #21   #11 Si hoy no me gusta Mercadona, compraré en Día; si mañana no me gusta Día, compraré en El Corte Inglés.
    Si hoy no me gusta Iberia, volaré en Ryanair; si mañana no me gusta Ryanair, volaré en Easyjet.
    Si hoy no me gusta Zara; compraré en C&A; si manana no me gusta C&A, compraré en Primark.
    Si hoy no me gustan HP, compraré Acer; si mañana no me gusta Acer, compraré Apple.

    Si hoy no me gusta Rajoy, me jodo; si mañana sigue sin gustarme, me sigo jodiendo y así sucesivamente hasta dentro de cuatro años.

    A las empresas se las "vota" a diario, a los políticos no. Con esto no digo que haya que hacer políticas a las empresas, solo que estas últimas están controladas por el pueblo a diario.

    P.D: Adiós, amigo Karma....
    votos: 55    karma: 343
     *   --296473-- --296473--
  21. #22   ...los resultados de la auditoría económica realizada por la empresa Deloitte...con un balance negativo de 77,1 millones de euros, cifra muy diferente a los 11,1 millones de beneficio que presentó el anterior tesorero, Xavier Sala i Martín...
    www.que.es/deportes/futbol/201007271623-deuda-barcelona-asciende-casi-

    Lo que no entiendo es como cuando este personaje abre la boca aun le escucha alguien, o es un inútil, o peor, es un corrupto.
    votos: 19    karma: 63
  22. #23   #21 Claro, salvo cuando son ellas las que controlan a los clientes ... ¿donde dices que compras la gasolina, electricidad, medicamentos? ¿y como controlas que las empresas grandes no hagan dumping o malas practicas para impedir la competencia?
    votos: 9    karma: 91
  23. #24   #10 Claro, así que dejamos el país en manos de personajes como Díaz Ferrán.
    ¿Te crees que somos bobos? No hay corrupción política sin empresario ultralibegal cómplice extendiendo al chorizo los billetes sobre la mano.
    votos: 3    karma: 51
     *   reemax reemax
  24. #25   #23 La gasolina la compro donde sale más barato. E.Leclerc la suele tener a muy buen precio. Te puedes cambiar de compañía eléctrica cuando quieras (por cierto, el de la electricidad es un mercado muy intervenido).
    Respecto a lo demás, es delito, si los políticos no hubiesen metido las zarpas tan descaradamente en el poder judicial tal vez esas prácticas se podrían frenar con más facilidad.
    votos: 1    karma: 18
  25. #26   #24 Claro, los EE.UU. son un país mucho más corrupto que Venezuela.
    votos: 1    karma: 18
  26. #27   Otro pedazo de entrevista de los de jotdown, me da igual que sea ultraliberal el colega.
    No tiene desperdicio!
    votos: 5    karma: 63
     *   ilhun ilhun
  27. #28   ¿Revolución? Sí. ¿Como la querría este tipo? No, gracias.
    votos: 2    karma: 14
  28. #29   #26 Mira, en eso estamos de acuerdo :-P EEUU, ese país que tiene institucionalizada la corrupción: los lobbys y grandes empresarios solo tienen que ir al despacho del senador de turno a pedirle algo a cambio de luego aportar una millonada a la campaña.
    votos: 10    karma: 109
  29. #30   #25 Bueno anda, al menos eres de los que quieren conservar el poder judicial y las leyes .... ¿Por qué no dejas eso también en manos de las empresas?
    votos: 1    karma: 22
  30. #31   Sus chaquetas de colores inusuales,no me gustan pero debo reconocer que compré uno de sus libros y aún no estando de acuerdo con alguno de sus planteamientos,admito que me hace reflexionar mas de lo que imaginé en un principio.
    votos: 5    karma: 56
  31. #32   Cuantas verdades, perla tras perla. Qué gusto de entrevista!
    votos: 2    karma: 34
  32. #33   Como saben en Jotdown el titular que más vende para webs como esta.

    La entrevista entera tiene reflexiones en las que estoy de acuerdo (muy pocas, una de ellas tiene que ver con la generación actual que jode la vida a la futura y la otra es su opinión de Mas Colell) y más de una desbarrada. Me ha parecido más comedido que el tono de arrabalero que se gasta en Twitter.
    votos: 2    karma: 32
     *   MrMaracas MrMaracas
  33. #34   #33 es que todas sus respuestas están altamente ideologizadas hasta el punto que no es capaz de dar ni un solo argumento a favor de la unión cuando se lo piden. Eso es hacerse trampas para un intelectual, aunque no dejara de ser independentista.
    votos: 3    karma: 27
     *   grantorino grantorino
  34. #35   #5 Desde luego. ¿Por qué ofrecer más libertad al individuo para que pueda desarrollarse más sanamente cuando podemos contar con un nutrido grupo de "buenos samaritanos" que eviten que enferme? "Buenos samaritanos" que se preocuparán de atender a las necesidades del individuo mejor que él mismo: se preocuparán de recordarle que en verano hace calor y, como tal, debe caminar al resguardo de la sombra; se ocuparán de las "decisiones importantes" las cuales son tan intrincadas que no merece la pena que el individuo las sopese (podrían causarle una cefalea); servirán de intermediario entre el individuo y las empresas por un módico precio que habrán de pagar ambas partes en concepto de impuestos y sobornos; interferirán en la economía para su propio beneficio en nombre de tu salud; reprimirán tu derecho a la libre expresión excusándose con muy buenas palabras... Y recuerda: siempre, siempre harán la única alternativa posible.
    votos: 3    karma: -17
  35. #36   Para hacer una revolución (de cualquier tipo) hace falta mucho más que pegar berridos....
    votos: 0    karma: 18
  36. #37   #34 Es algo fascinante. Y lo más sano es reírse de ello para combatirlo.
    votos: 0    karma: 14
     *   MrMaracas MrMaracas
  37. #38   #27 Yo opino lo mismo. De hecho me ha convencido y estoy de acuerdo con casi todo lo que ha dicho. Tengo flecos que limaría, pero en lo sustantivo estoy de acuerdo.

    Brutal la entrevista, el entrevistador y el entrevistado. De las mejores entrevistas que he leído en Jotdown.
    votos: 8    karma: 83
  38. #39   ¿a que tipo de revolucion se refiere?
    ¿una revolucion con dinamita, goma2 y amonal?
    ¿una revolucion con cocteles molotov?
    ¿una revolucion con muertos y heridos, bancos, empresas y ministerios explotando y ardiendo?
    ¿hasta donde tendria que llegar una revolucion (en la francesa cortaban la cabeza a algunos en las guillotinas)?
    ¿como se hace una revolucion para que surta algun efecto?
    votos: 3    karma: 35
  39. #40   #5 Me parece que no has entendido la entrevista.
    votos: 6    karma: 44
  40. #41   #27 #38 Yo no la he meneado pero tampoco le he cascado un irrelevante porque la calidad de la entrevista no lo merece. Lo que no quita que piense que más de uno por aquí la ha meneado emocionado por el título sin haberla leído. Que la gente en cuanto le pones delante la palabra revolución se pierde.
    votos: 6    karma: 82
     *   reemax reemax
  41. #42   Porque para esta gente España va un 400% peor (así a ojo) de lo que va en realidad.

    #39 En el 36 hubo una y no acabo bien.
    votos: 3    karma: 18
     *   Menestrame Menestrame
  42. #43   #5 Jajaja he pensado lo mismo, los que han meneado este articulo creo que no tienen ni puta idea de quién es este hombre...
    votos: 3    karma: 19
  43. #44   QUEREMOS MÁS ESTADO!!,QUEREMOS MÁS ESTADO!!,QUEREMOS MÁS ESTADO!!,QUEREMOS MÁS ESTADO!!

    sosiata mode 0n :-D

    #38 Gafapastas!!

    #21 El karma no es amigo, es dictador... :-P
    votos: 13    karma: -62
     *   landaburu landaburu
  44. #45   #23 Gasolina, electricidad, medicamentos ¿algún ejemplo más de mercados sumamente regulados? De todas maneras poner ejemplos contra la teoría liberal de la economía que se basan en mercados regulados me da a entender que todos vemos el problema de dichos mercados regulados.
    votos: 3    karma: 37
  45. #46   Me quedo con este enlace que pone al final:
    economiazero.blogspot.com.es/2012/03/modelo-de-carta-para-reclamar.htm
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   Para retornar a una sociedad liberal como la del siglo XIX.

    No gracias.

    Yo quiero servicios públicos no caridad, paternalismo y prepotencia de los privilegiados.
    votos: 0    karma: 9
  47. #48   Buenísima entrevista. Hacía mucho que no era capaz de leer una entrevista tan larga, pero las verdades son tan rotundas, que engancha el seguir leyendo.
    votos: 1    karma: 13
  48. #49   Es fácil de entender, la gente se ha acomodado y las nuevas tecnologías nos han vuelto individualistas, es tan fácil estar delante del ordenador, descargando toda tu rabia, escriendo comentarios en webs, foros, chats, redes sociales, etc, que se ha olvidado que para cambiar las cosas, hay que mojarse, pisar la calle, protestar, participar en manifestaciones y concentraciones.
    votos: 1    karma: 13
  49. #50   #30 Porque garantizar el cumplimiento de la ley es la única labor ineludible que tiene el Estado.
    votos: 3    karma: 35
  50. #51   #21 Te tragas esa chatarra de que a las empresas se les vota, claro que si...pero si yo tengo 100.000 euros y tu 1 yo voto cien mil veces más que tu....Es decir, que esas empresas son controladas por esa parte del pueblo que tiene más unidades monetarias, o poder de compra, que es lo que le interesa a las empresas.

    Para el gobierno al menos, ambos tendríamos un voto. No sé, pero por malo que sea...me parece que democracia es más esto segundo que lo primero.

    Y, por favor, dejemos de usar sinécdoques demagógicas como "a las empresas las controla el pueblo". Me han pitado hasta los oídos. En el capitalismo las empresas las controlan sus dueños,sean físicos, jurídico o ambos. Que a las empresas las controle el pueblo es, en teoría, lo que pretende el socialismo.
    votos: 8    karma: 87
  51. #52   por la misma razón por la que no estás tú, bocazas
    votos: 0    karma: 7
  52. #53   estamos en un país donde promovemos la mediocridad sobre la inteligencia, el individualismo sobre la cooperación, la sumisión frente al valor, y la autoafirmación sobre la reflexión

    afortunadamente no todos son iguales
    votos: 0    karma: 15
  53. #54   LO QUE NO ENTIENDO ES COMO NO ESTABAN HOY TODOS LOS MADRILEÑOS EN LA CALLE. LUEGO LLORARÁN CUANDO VAYAN A ENTERRAR A SUS MUERTOS POR UNA VERGONZOSA PRAXIS SANITARIA. NO LO ENTIENDO, EN MAYÚSCULAS PORQUE LO ESTOY GRITANDO.
    votos: 3    karma: -11
  54. #55   Deje de leer cuando empezó a decir chorradas partidistas sobre Cataluña.
    votos: 1    karma: 0
  55. #56   #21 Y si no tienes dinero, no votas.
    Y si tienes poco dinero, votas menos que el que tiene mucho...

    Hace 2100 años existía eso en el senado romano, una plutocracia perfecta... después vino Julio César y cruzó el Rubicón...

    Lo digo por lo viejuno del sistema que defiendes.
    votos: 6    karma: 60
  56. #57   Que buenos son entrevistando en jotdown... da igual un economista que un exjugador de baloncesto..
    votos: 1    karma: 21
  57. #58   yo lo que no entiendo es cómo no hacen una revolución en Harvard en la puerta del despacho de este ultraneoliberal. Porque hay que tenerlos cuadrados para decir que la I+D no es necesaria, o pedir que los territorios se independicen por balanzas fiscales de flujos monetarios. Este tío es a la economía lo que Fofito a la historia de la Filosofía.
    votos: 4    karma: 51
  58. #59   Soy comentarista habitual en un foro en el que se tratan mucho estos temas, transicionestructural.net ; y siento deciros que la gran mayoria de los que alli comentan, a parte de estar muy bien documentados y tener altas dosis de realidad encima; son de tendencias mayormente liberales (que no significa que todos lo sean), lo que quiere decir que cualquiera que acabe con una buena formación y entendimiento del funcionamiento del mundo, acaba acogiendo ideas liberales.

    Para los que se creen que liberalismo es lo que hace el PP o privatizar sin más, decirle que esta equivocado. Los principios básicos del liberalismo son que el Estado debe interferir lo menos posible en la vida de la sociedad, como ya hemos visto en España, la presencia de la politica en forma de impuestos, trabas administrativas asi como leyes para favorecer lobbies ( recordemos, una empresa no puede legislar, un politico si, si una empresa tiene la legislación a su favor, puede hacer mucho más daño, ejemplo de libro el lobby energético hispanistaní) o gastos derivados de su propia existencia (dupliciades autonomicas, desplifarro en obras publicas, corrupción...). Asi que si alguno de vosotros considera que efectivamente los politicos y el aparato del estado debería ser mucho más ligero, siento deciros que eso son ideas liberales.

    Como digo siempre, en España hay mucho liberal ( en el sentido de que piensa que sobra mucha intervención del estado en nuestra economia y quehaceres) y no lo sabe.
    votos: 8    karma: 35
     *   Unvite Unvite
  59. #60   #55 esas chorradas partidistas las comparten millones de catalanes, algunos muy alejados de sus ideas. No son chorradas partidistas, son descripciones de un país (España) que no funciona y que es un desastre y ante el cual sólo tenemos dos opciones: hundirnos con él o huir de él.
    votos: 1    karma: 19
  60. #61   #59 es que el PP no son liberales. Son herederos del fascismo, que es otra cosa. En España no existe una derecha civilizada y liberal al estilo anglosajón o alemán, lo más parecido es CiU o el PNV.
    votos: 5    karma: 47
  61. #62   Hombre, ahora ya nos esperamos a primavera que ahora hace frío para estar en la calle.
    votos: 0    karma: 7
  62. #63   Melafo
    votos: 0    karma: 8
  63. #64   #1 O porque estamos esperando a que él empiece.
    votos: 2    karma: 25
     *   --126110-- --126110--
  64. #65   #61 El PNV liberal?, el peneuve es carlistón total, es decir, extremadamente conservador, de esos de "Por Dios, por la Patria y el Rey, Pimba, pimba". Partidarios de la ley vieja, el antiguo régimen ahora actualizado, y Ultracatólicos y de celebrar el día de la patria vasca, el día del partido y el domingo de resurreción ¬¬ ,

    El único liberal del PNV es Azkuna, nuestro querido alcalde de Bilbao. Pero claro, este señor es reflejo de la Noble e Invicta Villa, donde se baila agarraos y no dejando que corra el aire, como Dios manda (Arana dixit) xD xD

    #59 "Como digo siempre, en España hay mucho liberal ( en el sentido de que piensa que sobra mucha intervención del estado en nuestra economia y quehaceres) y no lo sabe". Estoy totalmente de acuerdo. Y no lo saben porque en ningún sitio les han explicado que es ser liberal, sino lo contrario, les habrán enseñado que un liberal es un señor gordo y con chistera que quiere que los pobres se mueran de hambre.
    votos: 6    karma: 44
     *   landaburu landaburu
  65. #66   #5 Me da mucho asco el liberalismo y todas sus variantes, pero se debe reconocer que este tio almenos es consecuente (no como ninguno de los partidos que van de liberales, o más bien dicho, libeggales: CyU y PP básicamente). Llevo tiempo escuchándole y leyéndole, básicamente en los medios del grupo Godó, y evidentemente me da grima mucho de lo que dice, pero la verdad, es que es agradable escucharle, porque almenos no te trata como si fueras subnormal...

    un saludo!
    votos: 2    karma: 26
  66. #67   #60 O quizá sois unos de los principales responsables de este hundimiento, que todo puede ser, y es algo probable ;)

    Que se invirtió poco en Cataluña dice este tío xD
    votos: 0    karma: 6
  67. #68   Sala i Martín quizás sepa mucho de su campo pero de pensamiento marxista, cero patatero y sin que eso le impida pontificar al respecto.

    "El virus del socialismo son los incentivos. Los socialistas no hablan nunca de incentivos. Cuando tú haces algo, la gente reacciona. Es lo que los economistas llaman incentivos. Y los incentivos excesivamente igualitaristas, que es lo que quieren los socialistas, hacen que las cosas no funcionen."

    Aquí se encendió mi alarma "¡Alerta, uso de la falacia del hombre de paja!"

    ¿Al señor Sala i Martín le suena aquello de "a cada cuál según sus necesidades y sus capacidades"?

    Por lo demás, en la entrevista aparecen algunos argumentos de interés aunque ante una pregunta comprometida como:

    "Le leo una frase de José Antonio Montano, uno de nuestros colaboradores: “He cazado la falacia esencial de los liberales: acusan al Estado según su realidad; pero defienden al Mercado según su idealidad”. ¿Qué opina de ella?"

    Evita dar una réplica y prefiere soltar una versión elaborada del "¡Y tú mas!" aunque, sí es cierto, algo después tambén entra a acotar que, en determinados espacios, acepta que el libre mercado no actúe como tal.
    votos: 3    karma: 10
     *   Shrike Shrike
  68. #69   #59 Porque una cosa es el discurso y otra la praxis. Desgraciadamente, los liberales usan mucho del discurso del ideario liberal pero, en contraste, su praxis suele distar mucho del mismo.
    votos: 0    karma: 6
  69. #70   Este tipo no me gusta nada. Si defiende el derecho a llevar armas pues lo respeto, pero ir en ese plan de que los europeos es que “no entienden” a los americanos pues hombre, yo creo que los europeos estamos mejor informados de la cultura americana que a la inversa, pero tampoco hay porque plantearlo como un choque USA-Europa, sino como un tema opinable sea aquí o allí.
    votos: 0    karma: 6
     *   neike neike
  70. #71   Para #44. Kármate un poco.
    votos: 0    karma: 12
  71. #72   #56 Si no tienes dinero compras la comidas en Día, la ropa en Primark, echas gasolina a tu Dacia en las gasolineras de Eleclerc, llamas a través de Simyo o de Amena, te alojas en albergues en lugar de en hoteles y un largo etcétera. Ha habido grandes empresas que han triunfado gracias a acercar y abaratar producto a la gente que no andamos sobrada de dinero. Los pobres de España han hundido a las marcas, es decir,sí que tienen poder.
    votos: 2    karma: 26
     *   --296473-- --296473--
  72. #73   #61 De acuerdo en todo excepto en lo de que CiU y PNV son lo más parecido a un partido liberal xD . De PNV no conozco tanto, pero ese programa tan CiU de subir impuestos, crear empresas amigotas y otras lindezas parecidas, a mi no me sugiere nada liberal.

    El unico partido que he visto ramalazos liberales (aparte del P-LIB) es UPyD (por mucho que Rosa Diez diga que se considera de izquierdas...en lo social quizas, pero en lo economico se le ve a la legua que no) , pues tienen propuestas reales de reducción del estado como por ejemplo la fusión de municipios o eliminar a los politicos de los consejos de las cajas de ahorro.

    #65 Muy de acuerdo en todo lo que has dicho. Enseñar ideas liberales en este pais, teniendo en cuenta la cantidad de politicos que viven de la mamandurria y cuyo modus vivendi depende enteramente de que la gente crea que necesita estado y politicos para sobrevivir; no está bien visto ni es un objetivo que se persiga.
    votos: 1    karma: 18
  73. #74   La gente tarde o temprano aprende, poco a poco todos se van concienciando con la nueva realidad, aprendiendo que existe vida más alla del PP o PSOE. Además, una gran generacion que va desde los 20 hasta los 35 años esta siendo muy castigada (por no decir tambien los adolescentes), y ese es nuestro futuro inmediato, ellos están mas sensibilizados que los dinosaurios que nos gobiernan.
    votos: 1    karma: 16
  74. #75   #72 Sí, el poder de estar puteados toda la puta vida y tener que subsistir a base de sufrimiento. Y aún dices que tienen poder porque pueden comprar ropa mala, hecha por esclavos, en Primark?
    Uno puede comprar un mercedes, y "votar" con el dinero, las políticas que favorecen priorizar a los que compran y fabrican mercedes. Y otro puede comprar en Primark ropa de pésima calidad...

    Cuando no tienes dinero, tu capacidad de decisión, tu libertad, es nula. Sin dinero no hay capacidad de acción ni decisión. Te reto a que te pases unas semanas con poco dinero para comprobarlo.

    En fin... un argumento como el que comentas se descalifica a sí mismo de tan absurdo que es. Sin acritud.
    votos: 1    karma: 23
  75. #76   He leído la entrevista completa y me ha parecido muy interesante. Independientemente de si estoy de acuerdo o no con lo que dice, me ha llamado la atención su exposición sobre el falso liberalismo del gobierno, que sigue una política proteccionista, pero no para proteger al pueblo precisamente:

    "El capitalismo liberal consiste en que si tú haces las cosas bien, te haces rico; pero si las haces mal, pierdes. Chaval, no se puede ir al casino y si sale cara gano yo y si sale cruz pierdes tú. Cuando los bancos ganaban dinero, ¿quién se quedó ese dinero? Los bancos. ¿Lo repartieron entre todos? No. Se lo quedaron ellos. ¿Y cuando fue mal qué pasó? Que los contribuyentes pagaremos 37.000 millones de euros. ¿Eso es liberal? ¿En qué libro de liberalismo has visto eso? Eso es lo que estamos haciendo aquí, en Europa. Esto de liberalismo no tiene nada. Ni la política de fusiones es liberal, ni la política de rescates es liberal, ni el Plan E es liberal, ni el Plan Renove es liberal, ni fue liberal subir el gasto como psicópatas cuando empezó la crisis, que es lo que nos está mordiendo ahora. Nada que se haya hecho es liberal."
    votos: 1    karma: 15
  76. #77   #1 si pero la informacion se la guarda no sea que se queme, y nos brinda el titular.
    votos: 0    karma: 6
  77. #78   Una pregunta: la crisis que ahora tenemos, ¿se ha debido a un intervencionismo excesivo del Estado, o ha sido más bien porque el Estado ha hecho dejación de funciones y permitido que se produzca una burbuja inmobiliaria pensando que "el mercado se regula solo" y "no lo toques mientras España esté en la Champions League" hasta que el crack es de campeonato y el Estado pierde la mitad de sus ingresos de la noche a la mañana? ¿Qué hubo al principio, exceso de intervencionismo socialista o liberalismo extremo? Coincido que a la socialización de las pérdidas que se ha producido cuando estalló la burbuja no se le puede llamar liberalismo, pero precisamente la falta de incentivos para la cautela cuando sabes que tu organización es "too big to fail" hace que afirmar que basta con aplicar los principios liberales y dejar quebrar bancos, etc., sea un poco ingenuo. He echado de menos que el entrevistador hurgara un poco más en cuestiones como estas, por lo que al final la entrevista tiene un tono un poco "light".
    votos: 0    karma: 7
  78. #79   #75 Llevo varios años viviendo así, gracias. Si no te gusta Primark puedes ir a C&A, a H&M, it a una tienda de taras conde encuentras gangas a las que le falta una etiqueta o un botón. No considero que sea un sufrimiento ir vestido de Primark.
    Ah, y a Mercedes le interesa que, cuanta más gente mejor, compren coches Mercedes.
    votos: 0    karma: 9
  79. #81   Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, Barcelona, España, 1963), conocido en entornos anglosajones como Xavier Sala-i-Martin, es un economista de nacionalidad estadounidense, y origen español, articulista, catedrático de economía en la Universidad de Columbia y Asesor Jefe ("Chief Advisor"1 ) del World Economic Forum donde, además, es coautor del Global Competitiveness Report2 y el padre intelectual3 del Global Competitiveness Index que ordena a 142 países del mundo por orden de competitividad

    Anda ya.
    votos: 1    karma: 1
  80. #82   #79 No me referería a comprar en primark como ejemplo de ser pobre, estaba trasladando tu ejemplo. Lo que quería decir es que sin dinero, al contrario de lo que mantenías, no tienes ni poder ni capacidad de decisión ninguna.
    Y si piensas que la tienes, siento decirlo así, pero estás equivocado.
    votos: 0    karma: 8
  81. #83   #59 Claro, si no somos liberales es que somos unos indocumentados...

    De la propia entrevista:

    Todos sabemos que hay veces en las que el mercado no funciona. Por ejemplo, cuando hay monopolios en vez de competencia, o cuando hay bienes complicados, o cuando hay externalidades, o cuando tú contaminas, o cuando hay bienes públicos que son difíciles de cobrar, o cuando hay bienes de los llamados repugnantes, como por ejemplo los trasplantes de órganos o los matrimonios, que antes se solucionaban comprando mujeres u hombres y que ahora nos repelerían éticamente.


    El propio Sala i Martí reconoce que en un modelo liberal es necesaria la regulación estatal. El tema es... ¿Cuanto? Si tú prefieres como modelo los USA, el país de las libertades, donde si no tienes pasta no estudias en Yale y no entras en el bufete de abogados chupi guay, donde hay las mayores desigualdades entre estratos sociales dentro de los países primermundistas, donde el estado a penas proteje a la sociedad por que no hay presupuesto (o interés) para seguros de sanidad o de desempleo públicos, pues estupendo (su sociedad también tiene grandes virtudes, no lo niego). Otros preferimos modelos con fuerte regulación estatal, como Dinamarca o Suecia, con buenos niveles de vida, y que se acercan mucho más a una meritocracia, que es lo que dice pretender Sala i Vidal (seguro que su hija estudia en una universidad de mierda de Arkansas).

    A la administración alguno queremos exigirle eficacia, con más medidas de autocontrol. Otros prefiren que adelgace. Supongo que los indocumentados no sabemos nada del mundo real.
    votos: 0    karma: 6
  82. #84   Esta marioneta afín a CiU y ultraliberal de universidades pijas de USA sería el primero en salir por patas si se hiciese una revolución como dios manda, una revolución de izquierdas!
    votos: 5    karma: -28
  83. #85   #79 Creo que no has entendido lo que pretende decir scalvo en #56. Tu no 'votas' a las empresas según el modelo de negocio que siguen (si estás de acuerdo con sus polítcas medioambientales, laborales, o de cualquier otra índole).
    Tú 'votas' (compras) según tu poder adquisitivo. Así que no eres lo libre que predicas, eres lo libre que tu bolsillo te lo permite.

    Y si para ser libre necesitas dinero, si este dinero equivale a poder, entonces es un modelo plutocrático, no democrático.

    No me malinterpretes, no digo que comprar te hará libre (aunque muchos spots lo insinúen). Pero no, a las empresas no las eliges.
    votos: 1    karma: 16
     *   PerroFantasma PerroFantasma
  84. #86   #55 Si claro. Es imparcial si te gusta. Es partidista sino te gusta. Hemos de aprender a respetar un poquito el pundo de vista contrario. Eso es la democracia.
    Porque no sea mi punto de vista, no voy a descalificarlo.
    votos: 1    karma: 25
  85. #87   #86 Citame donde diga que alguna noticia que es imparcial.
    votos: 0    karma: 6
  86. #88   #85 Establecer prioridades es ser libre. Las empresas se adaptan a la realidad porque viven de la realidad. Los políticos no.
    votos: 1    karma: 15
  87. #89   #88 En una democracia ideal (de la que estamos muy lejos), cada persona equivale a un voto y entre todos elegimos a nuestros representantes en un parlamento para que gobiernen según nuestros designios.

    Según tu modelo, a las empresas las votamos los ciudadanos, pero estarás conmigo en que las personas ricas ejercen mas ese 'derecho a voto' que las personas pobres... yo voto mucho más que un sudanés, y Emilio Botín ejerce mucho más ese voto que yo.

    Si tu capacidad de influencia en el mundo depende de tu dinero, a mi me parece lo antagónico a una democracia...
    votos: 0    karma: 6
     *   PerroFantasma PerroFantasma
  88. #90   #10 El estado no tiene ningún poder. El poder privado manda sobre el poder público. El Estado no es más que el aparato de represión de la burguesía.
    votos: 1    karma: 25
  89. #91   #22 Esa auditora Deloitte me suena de Bankia. Fiables 100 %, sin duda.
    votos: 6    karma: 58
  90. #92   Este es otro economista lumbreras de los qu enegaban la burbuja.

    Xavier Sala i Martín: "Qué hay de malo en que suba la vivienda? La gente es más rica"

    Ama a Cataluña, al Barça y al libre mercado; disculpa a Aznar, pero desconfía de Pedro Solbes y detesta a los economistas marxistas

    Tiene 40 años. Es profesor de la Universidad de Columbia y de la Pompeu Fabra, asesor del FMI, del Banco Mundial y un defensor de la libertad total.


    www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/347358-xavier-sala-
    votos: 3    karma: 47
     *   IkkiFenix IkkiFenix
  91. #93   ¿Por qué no entrevistan a Arcadi Oliveres? Sus soluciones sí que nos podrían sacar de esta puta crisis
    votos: 2    karma: 27
  92. #94   #73 El posfalangismo de UPyD, ni el FN de Lepen en Francia, ni la DVU alemana ni el BNP ingleses son liberales. Ser de extrema derecha identitaria no significa ser liberal.

    Convergència pertenece al partido liberaldemócrata europeo y a la internacional liberal
    www.alde.eu/ Tremosa es diputado suyo junto a otros dos.

    es.wikipedia.org/wiki/Converg%C3%A8ncia_Democr%C3%A0tica_de_Catalunya
    es.wikipedia.org/wiki/Partido_Europeo_Liberal_Dem%C3%B3crata_Reformist
    votos: 0    karma: 6
     *   --351997-- --351997--
  93. #95   #21 ¿Y si no te gustan los oligopolios con que compañia vuelas, que tarifa de movil contratas, que électrica dejas que te expolie? ¿Te vas a vivir a una cueva? A las empresas no se las vota, ese es el problema. A los políticos al menos les votamos cada 4 años, aunque de poco sirve considerando que quienes tiene la sarten por el mango son las grandes empresas. La política económica no se planifica en el congreso, sino en los despachos de las grandes coorporaciones. ¿Quien ha votado a la troika? Si las cosas van mal no es por la política en si, ni por el control estatal, sino porque los políticos están al servicio de las grandes empresas.
    votos: 1    karma: 22
  94. #96   Dónde estaban todos estos economistas durante el boon del ladrillo?
    votos: 0    karma: 6
  95. #97   #46 Te confundiste de meneo :-)
    votos: 0    karma: 11
  96. #98   #83 No he dicho que el liberalismo sea la clave que diferencia a la masa aborregada de los seres de luz, digo que muchas ideas liberales son compartidas por gente que sabe muy bien como funciona el mundo. ¡¡Si hasta Julio Anguita admitía que los empresarios y no los politicos son los que crean puestos de trabajo!! Cuando alguien es capaz de ver y aceptar ideas que chocan con lo que su teoria ideologica les dice, esos son las auténticas personas críticas y sabias que merecen la pena escuchar.

    Luego ya , depende de cada uno, cuanta dosis de liberalismo quiere implantar en su modelo de estado. Yo por ejemplo no comparto el modelo liberal de sanidad o de educación, ahi está mi limite.

    Otros preferimos modelos con fuerte regulación estatal, como Dinamarca o Suecia, con buenos niveles de vida, y que se acercan mucho más a una meritocracia, que es lo que dice pretender Sala i Vidal (seguro que su hija estudia en una universidad de mierda de Arkansas).

    Me parece muy bien que prefieras eso, pero lo que nos gustaria a muchos liberales (aunque ya te he dicho que no soy un liberal puro) es que yo tenga que tragar con algo que no quiero para mi mismo, no quiero que unos terceros decidan por mí dónde y en que debo gastar mi dinero. Si se pagan impuestos para mantener un sistema, que sea en lo que yo decida, no lo que una ''mayoría'' apoyada por unos terceros decida lo que yo tengo que hacer.
    votos: 2    karma: 24
  97. #99   #87 No entiendo lo que me pides, la verdad.
    votos: 0    karma: 19
  98. #100   #98 Habría que ver en que contexto dijo eso el señor Anguita, pero para mi que andaba errado.

    Discurso censurado de Nick Hanauer en TED: "Los ricos no crean empleo"

    www.youtube.com/watch?v=jpJDtaKT6HI
    votos: 1    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame