Hace 6 años | Por Informado a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Informado a elespanol.com

Las aulas, los pupitres, las mochilas son las protagonistas de estos días en los que la rutina vuelve a apoderarse lentamente de las horas. El inicio del año escolar es como un perezoso despertar tras un bonito sueño de verano. Pero no para todos es igual, hay para quienes la vuelta al cole es un momento de ganas e ilusión: los maestros y profesores. EL ESPAÑOL se pone en contacto con tres educadoras para conocer qué supone empezar un nuevo curso en plena ola de islamofobia después de los atentados de Cataluña porque estas maestras visten hiyab

Comentarios

celyo

#3 Puestos a ser correctos, no se debería de permitir ningún símbolo, es más, todos con uniforme y no hay problemas de discriminación hacia nadie por su orientación religiosa, sexual, ....

I

#34 No te creas que me parecería mal. Estudiaría la propuesta.

Cada vez hay más colegios públicos con uniforme elegido por los padres en junta escolar.

celyo

#36 a mi no me gusta el uniforme, me da sensación de alineación, pero viendo que como se deriva todo al final se tenderá a imponer.

D

#38 Alineación para la alienacion

celyo

#88

gracias

D

#38 Es cierto. Pero por otro lado también rompe con las diferencias sociales y de estatus (dentro del mundo adolescente) en base a la vestimenta.

albandy

#36 #38
Se puede establecer un código de vestimenta que prohíba llevar la cabeza cubierta y símbolos religiosos visibles.

subzero

#38 Me siento alineado.... o alienado.... Qué sé yo! Todo esto me es muy ajeno....

gatonaranja

#114 #36 #110 Un uniforme puede crear una falsa idea de uniformidad y que todos son iguales... Pero lo cierto es que siempre habrá un niño con estuche nuevo de marca y otro con uno zarrapastroso; uno que estrene mochila nueva y bonita y otro herede la de su hermano toda pintada, etc.

Al final, no se trata de eliminar las diferencias, sino saber convivir con ellas y respetar. Y el uniforme, no enseña eso.

D

#34 Yo antes no era muy partidario de ello pero cada vez tengo más claro que el uniforme resolvería un montón de chorradas de estas. Y cualquier cosa que cubra la cara y cabeza fuera del aula. A ver si va a haber que hacer de nuevo un decreto a lo Esquilache.

D

#34 A mi el tema de los uniformes no me parecería mal, quizás tampoco lo ideal, pero creo que eso solo pasa cuando no sabemos encontrar compromisos. Personalmente creo que si una persona no es capaz de dejar su vestimenta ritual de su religión para dar clase pues que no de clase, eso no va contra su libertad religiosa pues ella puede creer lo que quiera, pero el como manifiesta esa creencia dependerá de las circunstancias, su libertad, y la libertad de los demás.

juvenal

#3 Una cosa son los símbolos religiosos en las aulas y otra los que llevan las personas. A nadie se le prohíbe ir con un crucifijo.

D

#93 Sobre lo que comentas, me gustaría diferenciar cuando una persona quiere convertirse en un símbolo, por hacer una reducción al absurdo pues no me parecería bien si alguien quiere ir a clases con una cruz tamaño real porque su religión se lo impone.

Quizás podemos llegar a compromisos razonables antes de equiparar, por ejemplo, llevar un crucifijo que quizás ni es posible saber si lo lleva o no, a ir como una monja a dar clase.

D

#93 El crucifijo lo pueden llevar hombres y mujeres. Es la sutil diferencia. Que no me gusta ninguno eh. Pero no me parece igual, por no hablar de que nadie va en plan MA Barracus por la calle luciendo oros. Por norma general el crucifijo ni se ve, no hace de menos a un sexo. Lo veo mas equiparable al habito de las monjas.

kumo

#3 #2 Acabo de tener una comida muy interesante con las marujas de mi curro hablando de las comuniones y confirmaciones de sus retoños y como les habían metido ahora la catequesis en el horario escolar y tal... Y además de darme sarpullido y confirmarme que son unas snobs elitistas, me han hecho darme cuenta que a pesar de lo que pareciera, todavía estamos atrasados en la liberación total de los colegios.

bubiba

#3 lo gracioso es que en turuia pro ejemplo está prohibido llevar hiyab en un colegio público, además está tan blinadado por la constitución que Erdogan no ha podido hacer nada o es pegarse tortas con los militares. Me pregunto si en Turquia se quejarían musulmanas de otros países por estar discriminadas por la constitución turca.

Particularmente soy partidaria de poder llevarlo en cursos superiores, bachillerato o universidad. hablamos ya de adultos o casi adultos donde que uno se exprese no tiene que ofender ni condicionar al resto, pero la educación obligatoria es otra cosa, hablamos de niños en formación, y más pagado del erario público. En los colegios concertados por ejemplo al tener fondos publicos las monjas y los curas no van de hábito, para eso ya hay colegios privados religiosos. No tengo nada en contra de que las mujeres musulmanas lleven hiyab, se vayan a la playa con su burkini, siempre que sea de neopreno y preparado para el baño no ropa de calle que es una guarrada, Pero la educación sufragada por fondos publicos ha de ser equitativa y si no se aceptan simbolos religiosos pues no se aceptan.

Varlak_

#2 Es que no tiene nada que ver que las instituciones educativas esten controladas por monjas y curas con que profesores/as vistan como les da la gana. Comparar profesoras que lleban hijab con monjas es absurdo, simplemente no tiene nada que ver una cosa con la otra, como mucho compara profesoras con hijab con profesoras con un crucifijo si quieres, vas a ver como tu argumento es bastante pobre....
Que ojo, si argumentas tambien quitar crucifijos, como dice #3, es otra cosa, pero comparar hijab con monjas es un absurdo

Fernando_x

#3 Eso también lo decía yo hace diez años. Y me contestaban con que las familias tienen derecho a elegir la educación de sus hijos. Y también decía que algún día otras religiones también querrían ese trato. Ahora dudo entre seguir diciendo lo mismo o decir que disfruten lo elegido.

thorin

#3 ¿Superado?
Es un debate que casi no se ha dado, por lo que no se puede superar.

Si no se ven hábitos de monjas en las escuelas públicas obedece mas a que debido a la falta de vocaciones la mayoría que son maestras y profesoras están jubiladas, y a que rara era la que estaba en la escuela pública porque estaban en el chiringuito concertado de turno de su orden.

Rorschach_

#3 Pero es que en este esperpento hay otro detalle que no sé si habrá salido y es que no sólo es el tema religioso, es la obligación de una mujer a vestir de tal o cual forma por ello. A las monjas no las obligan, ya saben donde se meten. cc #2 #6 #17

A la señora del titular, no se la cuestiona a usted, se cuestiona, se pone en tela de juicio y -en mi opinión- se debería vetar desde ya aquello que traiga consigo los atrasos que suponen la religión y el extremismo religioso/machismo ideológico. Es traer a la escuela la edad media.

nanustarra

#2 Comparar que los curas controlen el colegio con que algunos alumnos vistan de forma especial es tener ganas de liar algo que ya está bastante liado.

nemesisreptante

#2 Que cansinos con cargarle a la izquierda el islam. De verdad que aburre el monologo ya.

E

#27 Pues ya va siendo hora de empezar a ser vehementes con estos seres de luz que son intolerantes con sus dogmas religiosos más no poder. Ya son de aquí, no son cuatro extranjeros,quitémonos el comol jo de que nos puedan llamar xenofobos y empecemos a tratarles como se merecen... como lo que son, chalados religiosos.

satchafunkilus

#27
Aumenta la cantidad de ultra religiosos, con ideología ultra conservadora que pretenden vivir en el medievo -------> Culpa de los progresistas.
Aumenta la cantidad de racistas y xenofobos -----> Culpa de los tolerantes.
Aumenta la cantidad de machistas maltratadores ------> Culpa de las feministas.

Así "razonan" algunos.

celyo

#2 Uniforme militar, rapado de cabeza y no habría discriminación alguna.

tiopio

#2 Las curas y las monjas siguen en los colegios y se pagan con dinero público.

perrico

#53 Y yo estoy en contra de eso. De eso y de esto también. Símbolos religiosos fuera de la educación de los niños.

D

#68 Para mi seria al contrario. Yo pediría que echasen a tu hijo. No me gustaría que el mio conviviera con esas ideas de mierda.

powernergia

#2 ¿Han salido las monjas y los curas de los colegios?

E

#70 De los públicos? Qué monja o cura da clases en colegios públicos?

Fernando_x

#2 Creo que lo peor es que la derecha sí que sabe a donde va. Y va a un lugar horrible.

Maki_

#2 Depende. Que tú vayas con un símbolo religioso a clase, como puede ser un pañuelo o un colgante con un cristo crucificado no significa que vayas a hacer apología de tu religión. Tampoco se puede obligar a quitártelo, como queriendo ocultar a los niños que existe algo que se llama religión y que tiene unos símbolos que van a terminar viendo en un momento u otro.

Otra cosa es tener clase de matemáticas y la profesora se ponga a dar clases de islam o la monja a hablar de las bondades de nostro siñor Jesucristo.

D

#97 Totalmente de acuerdo salvo la generalización sobre el Islam, existen corrientes más abiertas dentro del Islam, equivalentes al cristianismo actual, pero, gracias a la financiación árabe del wahabismo, son minoría.

D

#97 Porque mientras el cristianismo o el judaísmo han conseguido "civilizarse" e interpretar sus escrituras como parábolas o metáforas

Mira un poco a los judíos ultraortodoxos y me cuentas, porque es la misma mierda que el Islam. Pero parece que el judaísmo no se puede criticar, no sea que te tachen de nazi...

AbiRN

#97 De acuerdo en todo salvo en tu último comentario. La gente de izquierdas de verdad está a favor de extirpar cualquier religión de los centros educativos, da igual si hablamos de cristianismo, islam, o cualquier otra mierda. Las religiones sólo sirven para lavar el cerebro, no para enseñar a utilizarlo. Por lo tanto, fuera las religiones y cualquiera de sus manifestaciones de estos centros.

o

#2 Las religiones deben ser temas privados al menos en colegios publicos a tomar por el culo crucifijos, hyjab y la madre que pario al spaguetti volador, ni intolerancia ni mierdas y de esto tiene la misma culpa la izquierda que la derecha que subnormales hay en todos sitios, las clases deben ser SIN RELIGIÓN y si la ciencia les impide contar sus mandangas que se jodan punto.

Por cierto si ella entra con el pañuelico a ver como le explican al chavalillo que la gorra esta mal.

D

#2 Exactamente! Eso es lo que somos y eso es lo que es la izquierda.

AIter

#2 No lo entiendes porque no tiene sentido. A mí me pasa igual.

D

#2 Tu analogía es totalmente incorrecta, tus prejuicios, los cuales tildaría de racistas, te impiden pensar con claridad.
Que una monja o un cura sea profesor es comparable con que un rabino o un imán sea profesor.
Que una civil ejerza su libertad para llevar símbolos religiosos es comparable a una cristiana que lleve una cruz en el cuello o a un fan que acuda con una camiseta de metálica.
Con este ejemplo deberías poder comprobar tu falta de objetividad y reflexionar sobre ello, suponiendo que seas una de esas personas a las que le importa ser justa. De nada.

anor

#2 No deberias culpar a toda la izquierda, lo que hay ahora no tiene mucho que ver con la izquierda tradicional ( que se opondria a que hubiers simbolos religiosos de cualquier religion en un colegio en un colegio publico y menos a que los llevara una profesora ) .La izquierda ha sido invadida por ideologias que no tienen que ver con la izquierda y eso ha traido esa desorientacion de la que hablas. Esa izquierda, como se demostro con Felipe Gonzalez, despues de muchos años, es un titere del capitalismo. Su ideologia actual tiende en gran parte a favorecer al capitalismo aunque no lo parezca. Antes los izquierdistas tenian las ideas claras, ahora su mente es un caos en el caben ideas contradictorias. No es raro ver izquierdistas llamandose mutuamente "fachas", ¡ es un caos !.

El_Cucaracho

#2 Churas y merinas.

Las monjas y curas son profesionales de la religión, mientras que el hiyab es una muestra de la pertenecencia al islam.

El equivalente musulman sería un imán de una mezquita.

millanin

#2 Desde cuando la izquierda apoya cualquier religión. Por mucho que repitáis que la izquierda es la culpable de cohecho eso no es cierto.

K

#2 La izquierda, por lo general, está en contra de toda religión, pero desde el respeto, así que tampoco mezclemos las cosas.

Aergon

#2 mejor que saber a donde ir como la derecha de este reino: a enchufarse con las puertas giratorias, a darse banquetes con volquetes de putas, a pasear sus símbolos franquistas y a mantener un rancio sexismo, racismo y clasismo. Para bullying el que hacen las religiónes abrahamicas con mujeres, inmigrantes y proletarios

nanustarra

#6 Crucifijos no y coranes tampoco. Ponerse así por un pañuelo es exagerado.

arturios

#6 Ah! ¿han prohibido a algún profesor el dar clase por llevar un crucifijo al cuello? que cabrones!!!

Tanenbaum

#60 si se lo pone en la cabeza seguro

earthboy

#6 Cu, cu, este trapo en mi cabeza te convierte en acosador.
Por mis santos pelos sudados.

palebluedot

#6 Tienes razón pero lo complicado es dónde poner una línea "justa". Si una no tiene derecho a llevar un pañuelo en la cabeza, otros no tendrían que tener derecho a llevar un crucifijo colgado del cuello.

thorin

#6 Los crucifijos en las aulas significaban que los centros públicos dan preferencia a una religión concreta, un símbolo que lleva un docente no representa ni al centro público ni al colectivo de docentes.
Podemos discutir si un profesor puede expresar en las aulas su pertenencia personal a una religión en las aulas mediante un prenda o un objeto, como también podría ser un crucifijo, un colador o las guedejas, pero esa equiparación es absurda, como bien indica #5

BM75

#29 #30 #103 #6 El crucifijo se quita del aula (que bien quitado está), pero no de las personas. Cualquier crío o profesor puede llevar colgada una cruz si quiere.

Y no me vengas ahora que una cruz colgada no es lo mismo que un pañuelo: estamos juzgando el hecho, no el símbolo.

nanustarra

#17 Mientras la del pañuelo se guarde su religión para ella y enseñe lo que tiene que enseñar ciñéndose al currículo aprobado, no hay ningún problema. Ponerse así por un pañuelo son ganas de joder la marrana.

D

#17 Al final tendrás que dejar la educación de tus hijos en personas que no piensan lo mismo que tu pero me parece que la educación merece un respeta especial. Si alguien no es capaz de dejar sus costumbres de lado para dar clase, pues que no de clase, no llevar una prenda con una clara finalidad religiosa no me parece excesivo.

palebluedot

#17 Esa cojera se la puede transmitir cualquier profesor sin falta de llevar ningún simbolito.

D

#7 en el Islam puedes cuestionarlo todo. Eso sí, que no te oigan los vecinos

D

#79 Porque, ay, como te oigan! ... ya puedes prepararte.

A

#7

¿Mal maestra es la que no enseña a sus alumnos a cuestionarlo todo?

Perdona, es que tuve una buena maestra

E

#4 Ni siquiera darán la parte de información sexual. Acaso crees que van a evolucionar cuando les permitimos que sigan en su cueva?no lo necesitan. Nuestros hijos no recibirán esa información.

anor

#4 No te preocupes, este problema ya esta previsto , se llamara a otros profesores para que den ese temario.

D

#4 Más o menos como cuando lo tengan que dar los profesores/as de religión. ¿Verdad?

D

#4 Pues lo harán como lo hace el 100% de los profesores Cristianos que según el porcentaje de la población que se declara cristiana son bastantes. Esa xenophobia latente en tu comentario deberías mirartela.

celyo

#1 ¿Y nuestras costumbres sería ir con un traje regional de la zona correspondiente?

ÆGEAN

#43 Si así lo ves... yo creo que por ahí precisamente no iba mi comentario.

celyo

#73 Una cosa son las normas y otra las costumbres, incluso pueden entrar en contradicción, aunque siempre deberá prevalecer la norma.

En cuanto a los hábitos de vestimenta, los impone cada centro, y me parece que al final lo mejor será todos con uniforme y con el pelo rapado, y se acabó tanta tontería.

Acido

#35 Yo estoy de acuerdo con #74 :
Cuando una "norma" / ley entra en conflicto con una tradición / costumbre debe prevalecer la ley.

Por tanto, aunque no fuese religioso (cosa que una de las profes confirma que sí es por su Dios, es decir, es entéramente religioso, según ella, y no por costumbre de su familia/región/cultura), daría igual... porque una tradición que va contra los derechos fundamentales (igualdad de sexos) sería una tradición no admisible. Hay otro ejemplo donde se ve quizá más claro: la ablación del clítoris es una tradición... que quizá a veces se ponga como excusa un motivo religioso aunque creo que puede hacerse sin ese motivo.
Y esto se debería aplicar a otras cosas como el maltrato taurino... no se puede poner como excusa que se ha hecho muchos años o que "es tradición", no, si es algo claramente contra la ley pues que prevalezca la ley antes que esa libertad de tradición.
La libertad de cada uno debe estar limitada por la libertad y derechos de los demás... Si tu libertad de tradición atenta contra la igualdas de sexo o los derechos de las mujeres, o los derechos de los animales, pues claramente debe limitarse esa tradición.

juvenal

#73 En los colegios no existe nombra de vestimenta de profesores

D

#89 perdón te di negativo al hacer scroll con el móvil

D

#73 ¿Las monjas se quitan la toca en la universidad? Pregunto.

celyo

#91 Creo que no te has leído el artículo.
Habla de profesoras de otras materias que llevan el hiyab.

Por otro lado, la Iglesia Católica impone los profesores de Religión en este país, y con ello aquellos que no comulguen con su criterio, ya saben donde tienen la puerta. Así que hablar de alah mahoma y demás mierdas no se, pero el catequismo te lo meten por vía doble, tanto fuera como dentro de los colegios.

Varlak_

#91 em.... es que no son monjas, son profesoras. Como mucho compara profesoras con hijab con profesoras con crucifijo, pero meter a las monjas con calzador es un argumento muy pobre, la verdad...

D

#91 ¿Las monjas no llevan hábito en la universidad? Pregunto.

a

#91 Pues a mí me dio clase una monja en un colegio público y llevaba el hábito. Aunque ahora que lo pienso hace mucho de eso, podía ser una monja o Batman, no estoy muy seguro...en cualquier caso no llevaba la cabeza al descubierto.

D

#91 Las monjas lo usan, y nadie se lo quita.

Libertual

#91 Las monjas y los curas que son maestros deciden el hábito que se ponen, no hay ninguna ley que se lo prohíba ni en la pública, ni en la privada.
Por supuesto que la educación tiene que ser laica, pero estas reivindicaciones llegan con retraso. Si hubiésemos sido más estrictos con la laicidad ahora no tendríamos estos problemas, ni con los católicos, ni con los islámicos.

ÆGEAN

#199 Te remito a #43, tras él tienes mi comentario al respecto.

N

#43 No jodas: la costumbre es descubrirse (quitarse el sombrero, pañuelo o lo que cojones sea) cuando uno entra en un sitio. En cualquier caso, no quiero enseñando a las mujeres del futuro a alguien que se compra el concepto virgen-zorra. "Es entre tú y tu dios". Y tu dios te manda que te lo pongas por modestia, mientras que a los hombres, no. Y yo no quiero esa mierda en las aulas.

D

#43 ¿Esa es la costumbre? ¿En tu familia salís así a la calle? Mezclas los conceptos de tradición cultural y costumbre.

t

#1 Yo acostumbro comer a las 12h, así en plan europeo, en vez de a las 14h como se hace aquí. ¿También lo hago mal?

ÆGEAN

#65 Eso no son costumbres españolas. Que tu lo hagas no implica generalidad lol

D

#65 si dejas una clase llena de niños desatendida porque a ti se te pone en los cojones comer a las 12, pues si, haces mal

AIter

#65 Mientras lo hagas en tu casa, no creo que le importe a nadie. El día que quieras imponer que en los comedores escolares se coma a las 12h, la gente no se va a quedar callada para no molestarte.

luciatrueno

#65 Estas incitando al odio claramente.

D

#1 Que costumbres? Ser mongo como el españolito medio?

D

#1 ¿Cuáles son nuestras costumbres? ¿Ir con traje y corbata?

D

#1 Apología de la religión y de la sumisión de la mujer... y encima siendo maestras. Quien da más?

BM75

#1 ¿Dónde está escrito el libro de costumbres? ¿Dónde dice que las costumbres son obligatorias? ¿Que ley regula las costumbres?

Se me ocurren mil razones para argumentar esto, pero ¿las costumbres?

nanustarra

#19 Un pañuelo no es una religión. Y que conste que no me gusta nada, pero suponer que toda mujer que se cubre el cabellos es una fanática peligrosa es un desvarío.

mefistófeles

Si tengo que quitar los crucifijos (que me parece lo suyo), ¡estaría bueno que ahora empezaran con los pañuelitos o cualquier otro símbolo externo religioso!

#25 POr esa regla de tres, un crucifijo tampoco, pero ambos son símbolos religiosos, y como tales, fuera.

Narukami

#25 Depende de los motivos por los que te lo pongas, y de la libertad que tengas para quitartelo.

D

#25 Simplemente date cuenta que si no es el caso, entonces no hay problema en no ponerse el pañuelo.

N

#25 #25 Que no es que sea fanática ni peligrosa: es que, de base, si le enseña a mi hija, mi hija ve como referente que las mujeres "buenas" han de ser modestas y cubrir sus encantos para no tentar a los hombres... y eso NO lo quiero yo como referente para mis hijos ni borracha, punto.

N

#56 Una persona que ha decidido libremente vivir conforme a unos preceptos que incluyen el que la vista de su pelo sea pecaminosa es alguien que no quiero ver mezclada en los primeros años de escuela de mi hijo.

Por fin, coño, alguien que piensa igual que yo. No me sale de las narices aguantar que le metan a mis hijos pequeños en la cabeza que las mujeres han de ser modestas y tienen que taparse, y que hay que someterse a un dios. Si no es capaz de hacer el pequeño sacrificio de quitarse el pañuelo antes de entrar en el colegio, no debe entrar en él si no es como alumna.

D

#13 Lo mejor es que fueran en tanga, en nombre de mi Dios, el único verdadero.

HimiTsü

#16 Un poco " mono teista " el comment.. pero ya cuentas con un ( + )

garfius1

#16 sobretodo la profe de gimnasia

Zibi

Una mujer VESTIDA DE SUMISA no puede dar clase ni "EJEMPLO" a nuestros niños.

D

¿Para cuándo profesoras y profesores con colador a la cabeza, como buenos pastafaris?

D

Pueden irse a un país islámico a ver si las como esta la cosa ahí, seguro que disfrutan mucho toda la libertad que poseen.

Son ganas de andar para atrás de algunas personas enserio.

D

#12 Yo al leerte pienso eso. Esta persona es caduca. Rancia.

Ya son ganas de andar para atrás.

D

Despedida del sistema público que tiene que estar al margen de religiones.
Si quiere dar clase, que vaya a un centro privado y que convenza al director.

sotillo

#13 Una leche exagerado, por que no es un pañuelo es una manifestación pública de un credo religioso que encima atenta contra los derechos fundamentales

D

#40 ¿Entonces le digo a mi abuela que se deje en casa su colgante con crucifijo para no ofender a nadie? Le va a dar pena, lo ha llevado durante 50+ años...

D

#52 con tal de que lo lleve de forma privada (discreta), no es ningún problema, obviamente

i

#52 ¿Tu abuela es trabajadora de un servicio público?

N

#52 Si tu abuela da clases en un colegio, tiene que quitárselo, por supuesto. En sus ratos libres que haga lo que le dé la gana.

arturios

#40 ¿Que religión del mundo mundial NO atenta contra los Derechos Humanos?

Si, ya se, algunas atentan bastante, otras mucho y el islam muchísimo, pero no creo que sea ese el motivo real.

D

#61 La mía, lo que es obvio porque la mía está inspirada por el único dios verdadero.

Acido

#61 Creo que #40 se refería a que la manifestación / símbolo religioso atenta contra los derechos fundamentales (no discriminación por sexo, derechos de la mujer, etc)
Es decir, que una religión o las ideas (ej: las mujeres no pueden ser curas, ni Papa, etc) puede atentar contra los derechos fundamentales pero es diferente que la religión atente a hacer un acto / símbolo / manifestación que refleja y ejemplariza ese desprecio a los derechos fundamentales. Una profesora no debería tener libertad de inculcar ni ejemplarizar esas ideas contrarias a derechos fundamentales, pienso que ni aunque fuese la profesora de religión como asignatura de libre elección, pero mucho menos si es una asignatura troncal donde el niño o sus padres no pueden elegir evitar esa asignatura.

a

No entiendo como personas que parecen estar bien preparadas y con estudios sigan manteniendo estos símbolos religiosos y defendiendo todo el machismo que hay detrás de ellos.
La escuela pública no debería permitir los símbolos religiosos sean de la confesión que sean.

D

#32 De hecho los curas y las monjas no solo es que vayan vestidos de calle, es que la conferencia episcopal el Vaticano o quien les manda se lo recomienda, ir vestido de calle

D

#13 y ponerse """"así""" por un trozo de madera lleno de polvo en la pared no es exagerado?

Crucifijos, y hijabs, ambos son símbolos religiosos.

nanustarra

#30 A la pregunta: sí, si los curas se mantienen lejos del encerado, un crucifijo más o menos no me parece un problema.

No tengo claro que el hijab sea religioso siempre. Me parece que para muchas es más una manera de aferrarse a la tradición o a las raíces.

D

#35 bajo ese argumento, el crucifijo es un símbolo religioso e histórico...

Noeschachi

#39 Y nadie tiene problema en que lleves un crucifijo colgando del cuello. La analogía correcta sería que en los colegios colgaran surahs de la pared.

sotillo

#35 Pues que se lo pongan en casa o en los carnavales

Heimish

#35 Eres un hipócrita del copón "si los curas se mantienen lejos del encerado, un crucifijo más o menos no me parece un problema.". Que pasa, que con los curas no vale tu argumento de "Mientras la del pañuelo se guarde su religión para ella y enseñe lo que tiene que enseñar ciñéndose al currículo aprobado, no hay ningún problema", que en este caso sería "Mientras el del alzacuellos se guarde su religión para él y enseñe lo que tiene que enseñar ciñéndose al currículo aprobado, no hay ningún problema"

nanustarra

#48 Me has entendido mal. Por supuesto que un cura puede impartir física, si se limita al currículo.

Heimish

#51 He entendido lo que has puesto. Si ahora quieres recular y decir otra cosa me parece muy bien, pero no le eches la culpa a mi comprensión porque lo que pusiste está claro como el agua.

nanustarra

#54 Has entendido lo que has querido. De recular, nada.

Heimish

#55 He entendido perfectamente lo que has puesto, si querías poner otra cosa, no es mi problema

ziegs

#35 A la tradición o a las raices religiosas, que no estética, que les dice que enseñar el pelo de la cabeza (no del púbis, de las axilas o de las piernas) es PECAMINOSO, si éso nada tiene que ver con "su" religión deberías contárselo a las musulmanas.

D

#35 Simplemente date cuenta que si es una tradición entonces se puede apartar perfectamente aunque para un ámbito muy específico, como sería dar clase a tus alumnos.

juancarlosonetti

Musulmana y feminista. Si critican su pañuelo es "culpa del heteropatriarcado".

¿Y alguien con este retraso ha conseguido sacarse un título?

Esfingo

#84 es magisterio tío

SemosOsos

#5 Si te leyeses el artículo/columna verías que hablan de "profesoras con hiyab"

nanustarra

#8 Mientras se ciñan al currículo aprobado que vistan como quieran.

Noeschachi

#11 Este debate siempre me recuerda a una profesora que se tapaba la cabeza con un pañuelo por culpa de un cáncer. Lo importante no es lo que lleve en la cabeza, sino lo que enseña a los alumnos. En cuanto mezcle religión con el temario propongo intolerancia absoluta, pero mientras tanto es una polémica esteril que no nos lleva a nada mas que al odio.

sotillo

#18 Pues tan fácil como no llevar gorra al cole y a la mierda las polémicas

D

#18 si pero puede haber alguien que se sienta ofendido porque lleve un simbolo de sumision de la mujer ante la religion.

y eso es igual que la comida. Imagina que prohiben el jamon en las aulas (vamos por ese camino) y tu dices: eso me recuerda a un compañero mio que no podia comer gluten.... psssssss

por cuestiones de salud ni una pega, por cuestiones de adorar seres que hay serias dudas de que existan, no gracias.

Noeschachi

#86 Criticar llevar pañuelo de ese modo es hacer lo mismo que los SJW: llevar la corrección política al absurdo y tratar a la gente como crios que se pueden ofender por cualquier chorrada. El pañuelo es un elemento pura y exclusivamente personal, igual que lo puede ser un crucifijo colgado al cuello. El dia que cuelgue una surah de la pared o mezcle ideas musulmanas con el temario que debe dar entonces hablaremos de problemas y soluciones. El dia que quiera imponer el pañuelo a las niñas o prohibir comer jamón nos podremos quejar, pero no por una prenda personal. A ver si los niños se van a ofender por descubrir que hay musulmanas que visten pañuelo por convicciones religiosas en el mundo.

anor

#100 El pañuelo es un simbolo religioso tal como lo llevan ella, lo mismo que el burka.

perico_de_los_palotes

#100 El pañuelo es un elemento pura y exclusivamente personal,

Excepto en todas las teocracias del Magreb y Oriente Medio (para empezar a hablar).

r

#86 por cuestiones de salud ni una pega, por cuestiones de adorar seres que hay serias dudas de que existan, no gracias.
Exactamente lo que digo yo

D

#102 #86 En mi opinión ser profesor es un servicio público, si no puedes hacerlo sin despegarte de tu religión entonces no lo hagas. Siempre pensamos solo en los derechos pero nos olvidamos de las responsabilidades. A mi juicio ese tipo de costumbres no solo tienen su lado más que criticable (no entraré en ello) sino que además me parece una ostentación de dichas creencias.

Si no puedes dejar de ser un panfleto de tu religión, por favor no des clase.

D

#18 A mi también me recuerda a esos casos sin embargo me parece que también seriamos muy ingenuos en equipar eso. Sinceramente me parece que si una persona no puede dejar de lado sus creencias para dar una clase con un mínimo de neutralidad entonces que no de clase y que culpe a su religión de ello.

frankiegth

#18. Hay mil y una formas de taparse la cabeza sin aparentar pertenecer a una secta medieval.

D

#11 No, pues soy naturista y no me dejan ir en bolas.

Pakipallá

#28 ¿Pero lo has intentado al menos?

Hybris

#11 No.

En el colegio, símbolos religiosos FUERA. Si no quiere seguir las normas de sentido común, pues "al carrer". Y si las normas no son correctas, que se cambien.

D

Asi que ... "¿Que os cuestionen es Bullying?" ... Vaya vaya, que listilla, haciendo uso de la laxitud de una sociedad laica y que protege la libertad de culto y los derechos humanos solo cuando la conviente.

Hablan de bullying aquellos a los que no se les ve activamente condenando todo atropello a los derechos humanos, o denunciando la mala praxis o dereiva radical de sus mezquitas. Y de pronto sale una tipa para decir "que te critiquen por llevar hiyab es Bullying".... ¡Tocate los cojones Mary Loli! ... y encima será tratada como una valiente libertaria por exigir sus derechos y no como una retrograda, altamente religiosa, que esta a favor de la degradación y coartación de la mujer siempre que sea por obra de Dios, mas en concreto, de su Dios.

Estáis en el punto de mira. Algunos os queremos ver YA condenar activamente toda practica, atentado o politica que atente contra los derechos humanos, incluidas incitaciones a la violencia o represión que ocurran desde dentro de vuestros entornos.

Que cuestionen llevar hiyab en entornos escolares, no es Bullying. Que se mofen y se rían de tí, por llevarlo, si.

J

#78 pues yo me río en la cara de todos los que creen en seres de luz, sean quienes sean, porque, vaya cosa mas infantil, creer que "otros" te van a arreglar la vida, a juzgar, en el mas allá.
Estas personas tienen razones objetivas para ser encerradas en el frenopáticos.
Pero es que si además hacen muestra pública de ello, pues, si, es para descojonarse en la cara.

D

#78 Y tu que sabes lo que condena o deja de condenar está mujer?? Eres un puto ignorante.

D

#47 Pero desde dentro del cristianismo si ha habido mucha autocrítica e inmensos esfuerzos por apertura y reforma. Y al cristianismo se le ha criticado mucho cuando ha sido responsable de tal o cual cosa, no siendo acusado de racista el que realizaba dichas críticas.

La palabra racista se pronuncia a la ligera cuando se critica al islam lo cual es una ridiculez, porque no es una raza. Es más, no solo no es cierto, sino que es pernicioso porque solo ayuda a aumentar el problema.

arturios

#50 El problema es cómo se critica al Islam, yo soy islamófobo, soy ateo, y mi crítica va directamente a la base, la existencia de dios mismo (me da igual Yavhe, Dios, Zeus, Ganesa, Júpiter o Alá) y luego, también, a la organización creada alrededor y a la santificación de los más bajos prejuicios. Por supuesto esta crítica también va dirigida en especial a los follacabras y a los fundamentalistas islámicos en general, ahora son el paradigma de lo peor de las religiones, y unos se ofenden por todo, y otros por nada.

Sin embargo es cierto que la inmensa mayoría de críticos con el Islam no lo hacen desde un punto de vista intelectual, sino visceral, basándose en prejuicios donde todos los moros (dicho de todos los habitantes de países mahometanos, independientemente de si son del Magreb o de Paquistán) son terroristas, todos los moros son machistas, todos los moros son fundamentalistas, todos los moros son delincuentes, etc... y a esto también se le llama crítica al islam, que es una cara más del racismo y la intolerancia.

Así pues, cuando alguien empieza diciendo que el Islam es malo por qué... mucha gente se ponen a la defensiva y da la sensación que defienden a una religión de follacabras cuando en realidad defienden a humanos, además es muy fácil caer en la falacia de conmigo o contra mí.

Sabemos que los mahometanos no forman una raza realmente, tienen muchos orígenes, pero la discriminación es por razón de nacimiento, dando igual si luego resulta que eran cristianos coptos, son moromierdas para muchísima gente.

D

#50 Se les llamaba herejes y fue causa de multitud de guerras. Pero tienes razón. El cristianismo lleva autoreplanteándose desde prácticamente su aparición. Sobre todo por los desmanes que se cometían en nombre de Dios. El islam al no tener iglesia queda un poco al arbitrio personal de cada creyente el cómo se toma su religión. Las iglesias son malas. Pero ante una creencia magufa al menos mantienen cierto orden y control. Cuando las creencias magufas aplican directamente lo que dice un libro muy antiguo (véase las nuevas iglesias evangelistas que son peores que el Opus), solo puede originar que esa gente no pueda avanzar con los tiempos.

D

#50 Si si mucha autocrítica...

L

En occidente cada vez nos hundimos más en el fango. Cada vez más, cuando alguien proteste o se signifique con sus objeciones, entonces se encontrará con la furia del establishment (grupos de poder alineados), las ONgs, los politicastros, la izquierda regresista, a los ultraconservadores que habrán hecho piña, las leyes arbitrarias "anti-odio", etc, etc

Además del miedo a esos grupos, tendrán miedo físico a la violencia que acompaña al islam y algunos de sus aliados.

CEOVAULTTEC

Es curiosa la moda esa que se está imponiendo ahora de achacar a la izquierda una tolerancia con la religión islámica en las instituciones, en este caso la educación. Un síntoma más de una derecha que ha perdido el norte y no sabe ya ni lo que dice. ¡RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA! La vuestra y la de ellos.

D

#23 wtf.

Si la izquierda es la que inventó el "palabro" de islamofobia para todos aquellos que criticamos ala Islam.

Tiene narices que vengáis ahora de dignos los mismos que decís que ningún ser humano es ilegal.

sotillo

#31 Me considero de izquierdas de toda la vida y esto no estoy de acuerdo

rutas

#31 No inventes. Islamofobia no es criticar el islam. Islamofobia es odiar o temer al islam y a los musulmanes en general. ¿O es que eres "cristianófobo" cuando criticas el cristianismo? No, eres cristianófobo cuando odias o temes al cristianismo y a los cristianos en general.

D

-En europa si les obligas a quitarse toda esa indumentaria que llevan encima (pañuelo o las que van de arriba abajo cubiertas que no se les ven mas que los ojos) eres un racista.
-Si vas a su pais, que no te vean sin el pañuelo o sin barba larga.

Estoy hasta la polla. Cuando vas a otro pais, te adaptas a lo que hay y sino vuelta. Y lo dice uno que vive fuera.

D

#85 Tu qué vas a vivir fuera si se te nota a la legua que eres un paleto de pueblo.

averageUser

Fuera adoctrinamiento religoso de las aulas. La elección es sencilla, que se quite eso o a la calle.

Heimish

#13 No es "un pañuelo", es lo que representa.

m

Ella misma lo dice "Pero no entienden que es una cosa entre tú y tu Dios."

Pues eso, con su vida que haga lo que quiera, pero que no lleve a su Dios (me da igual cual sea) a dar clases en centros públicos.

D

#71 Claro porque si te compras la últimas Nike de Jordan te estás llevando a Michael a clase contigo... Menudo nivel.

M

Dentro de la escuelas a pelo descubierto, en caso contrario los alumnos podrían ir con gorras, cascos de "star way", disfraces de fantasmas, máscaras, o lo que sea.

Respecto a las monjas, muchas no van con el pelo tapado.

llorencs

#59 Las monjas cuando enseñan van vestidas con ropa de calle. Al menos, las que conocía por amigos religiosos y que eran maestras.

D

A ver.

Si ya algun emperador de estos de Constantinopla prohibian en su momento los simbolos religiosos, imagenes y cosas de esas que no son mas merchandising de su secta , y no lo consiguieron???

Que cojones se va a conseguir ahora si se siguen aceptando esos simbolos tan arcaicos.

provotector

"Nadie tiene que meterse. Ni tu familia, ni tus amigos, ni tu pareja… Mucho menos alguien ajeno." Si va una mujer española a Marruecos y no lleva el velo, les daremos los mismos argumentos a los Marroquís y entonces si nos hacen bulling tendremos que estar agradecidos, ya que lo normal sería que nos decapitasen por infieles. Para poder exigir unos derechos, primero deben cumplirse unas obligaciones, cosa que ni Marruecos ni el mundo del islám hacen. Respetar a los demás. Luego ya si eso exiges. Es muy bonito no respetar a los demás, pero exigir que a ti si respeten.

daaetur

#90 Está muy bien eso de "es un asunto personal" pero "mostrar públicamente su relación con su Dios, Alá, a través del hiyab."

J

#90 Pero no vivo en Marruecos, ni regalado.

E

#13 Y una mierda. No es solo un pañuelo.

milnovecientos

Qué coñazo de siglo nos espera...

D

#83 Va a dejar las guerras del siglo XX en pañales

D

Les va el rollo de ir haciéndose ver con el hiyab. Les sirve hasta para llegar a noticias en los periódicos.

D

"Además, me puedo permitir el lujo de irme a exigir derechos a un país de gilipollas, por que si los exijo en el mío me matan a pedradas" añadió la profesora.

D

#95 Eso decían los Alemanes de los Españoles cuando el franquismo. Vienen éstos Españoles aquí a pedir libertad de expresión cuando si la piden en su país les meten en la cárcel. Serán caraduras estos Españoles...

D

Leyendo el artículo me he acordado de la falacia de composición (https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_composici%C3%B3n). Las maestras, cuando así lo indica el artículo, ejercen en Ceuta.

dphi0pn

#5 vistan de forma especial Eufemismos traigo. La justicia está para determinar que líos se deslían primero y cuales luego.

nanustarra

#21 No es un eufemismo sino una precisión. Desde luego, mejor que hablar de "velo".

dphi0pn

#26 Desde mi punto de vista una total imprecisión

m

hay demasiados hipócritas por ahí. SÍ, soy religionófobo, y no me oculto. afortunadamente, no soy de los que les haría (a los religiosos) lo que ellos nos harían a nosotros si pudieran

E

#24 Desde cuando lo hacen? En breve en vez de la sirena para marcar la hora del recreo y entrada a clase será la llamda a la oración, el quejido ese.

Varlak_

#96 Joder, como se os va la pinza a algunos...

D

¿Y Emakunde y similares qué opinan del tema?

E

#45 Emakunde? que la culpa es de los varones vascos heterosexuales.

D

Por lo demás, el redactor del articuló deja muy claro que opina que las opiniones religiosas deben predominar sobre las que tengan cualquier otro tipo de fundamento.

D

#15 El islam es una religión robusta a influencias occidentales. Occidente también es culpable de eso al tratar a los musulmanes como a niños pequeños a los que no se puede criticar, no siendo ellos nunca responsables (según algunos occidentales) ni del fundamentalismo y violencia que sale de su seno, ni del subdesarrollo crónico en el que viven la inmensa mayoría de países donde los musulmanes son mayoría.

celyo

#22 Como cristiano tampoco eres responsable de lo que hagan otros cristianos con otras personas, y menos del comportamiento extremista que pueden ejercer otros en nombre del Cristianismo.

N

#47 Como cristianos SI nos sentimos responsables de las barbaridades de la cristiandad a lo largo de la historia. Anda que no se critica a la iglesia católica en España. E incluso los que somos ateos, por más que no creamos, estamos inmersos en la cultura cristiana a la que también criticamos.

Pocos musulmanes verás tú con el "mea culpa" y reconociendo que hay cosas que deben cambiar en la sociedad islámica para quitarse de encima costumbres medievales. Es más, suele ser todo lo contrario: escurren el bulto tratando siempre de defender a su religión.

D

Si es un colegio público, como laico que es el estado y siendo la figura tutora representando a lo público, ha de ir sin hiyab, ni cruces ni nada.
Si fuera privado ahí la cosa es distinta.

J

#99 españa no es laica, sino aconfesional

D

Y que te cuestionen en Oriente Medio es piedra.
Duro pero cierto.

1 2 3 4