Hace 6 años | Por --224275-- a nasa.gov
Publicado hace 6 años por --224275-- a nasa.gov

Si has tratado de arrancar un coche que ha estado en un garaje durante décadas, no esperarías que el motor respondiera. Pero un conjunto de propulsores a bordo de la nave espacial Voyager 1 se encendió con éxito el miércoles pasado después de 37 años. La Voyager I, que ha estado volando durante 40 años, utiliza pequeños dispositivos impulsores para orientarse a fin de poder comunicarse con la Tierra. Ahora, el equipo de Voyager puede usar un conjunto de cuatro propulsores de respaldo, inactivos desde 1980.

Comentarios

D

#6 como no den la distancia en campos de fútbol, está noticia no va a aparecer en los informativos de este país.

Maseo

#8 Da igual la distancia a la que esté, con decir que sigue en las afueras de Bilbao basta.

D

#8 en el sistema métrico de mi pueblo está "a tomar por culo", que es cualquier distancia superior a dos calles.

auroraboreal

#8 ufff.... está a muchos campos de futbol de campos de futbol de campos de futbol de campos de futbol jajajjajajjajajajajjlol lol lol

c

#6 Arriba?

auroraboreal

#34 tienes razón, perdón, me dejé llevar por mi subjetividad al pensar en arriba... tenía que haber dicho ahí fuera o algo así...

joffer

#6 lo que da vértigo es leer ese texto realizado por alguien con serios problemas de expresión

auroraboreal

#53 jajjaj.. .eso también es verdad, pero sea como sea, la noticia ha llegado roll

Shotokax

#6 desde la ignorancia más absoluta, no entiendo por qué en 2025 dejará de funcionar. Si el GTR que lleva utiliza plutonio-238, este tiene un período de semidesintegración de casi 90 años, con lo que en 2025 debería haber agotado aproximadamente un 30% del plutonio solamente.

Supongo que la razón es que el 70% restante no es capaz de producir el calor suficiente para hacer funcionar el mecanismo de la nave, pero si alguien entiende del tema le agradecería me me iluminara.

auroraboreal

#67 Obsolescencia programada a escala interestelar? roll
Mi ignorancia en este tema es, seguro, mayor que la tuya, pero he leído que a partir del 2020 los ingenieros iran apagando uno por uno los instrumentos hasta que el último se desconecte en el 2025...
Yo creo que es como "el fin de la misión programada"... Luego, seguro que llegarán algunos datos hasta que se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir "roll

Shotokax

#86 en esencia había acertado en mi análisis, solo que el tuyo es mucho mucho más detallado y mejor explicado. Muchas gracias.

D

#6 Un temilla, mirando aqui:
https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/status/
Las distancias no coinciden. Una dice 21mil millones y la otra 13mil millones.
Sin saber mas, le daria mayor credibilidad a la web de la nasa, pero algo no cuadra.

D

#78 Una milla son 1,609 kilómetros, por lo que 13 mil millones de millas son, más o menos, 21 mil millones de kilómetros. Sospecho que ese es el motivo de la disparidad.

D

#87 Pone millas en los dos, quiza ese sea el error.

D

#92 Y es por esto que pasó lo que pasó con la Mars Climate Orbiter

https://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Climate_Orbiter

auroraboreal

#78 sí, sospecho que la página en español ha cambiado la distancia a km, pero se le ha olvidado señalarlo. La fuente de la que yo puse es la de la NASA, pero coloqué el enlace en español para que se entendiera mejor

(Sí, pienso lo mismo que tú #87)

salteado3

#12 38 horas desde que se pregunta y llega la respuesta.

vacuonauta

#68 no conocía este efecto, pero tiene todo el sentido (una vez superas lo contraintuitivo que supone estar a 3 grados K y no congelarse inmediatamente).
Gracias!!!

D

#72 De nada. No soy físico, pero es un tema que me encanta, algún día intentaré estudiar la carrera

Por cierto, no son "grados Kelvin", es "Kelvin" a secas, como pasa con el resto de unidades de medida del SI.

D

#72 Por cierto, se me había olvidado comentar que este efecto se utiliza en la fabricación de termos: https://es.wikipedia.org/wiki/Termo

Utilizando una cámara de vacío que evite las pérdidas por convección y conducción, y un recubrimiento reflectante que evite las pérdidas por radiación, pues obtener un aislamiento muy bueno que mantenga la temperatura estable mucho tiempo.

skatronic

#72 Me recuerda a cuando leí por primera vez que en la estratosfera la temperatura es más alta que en capas más bajas.

D

#68 Que bueno tío, totalmente lógico claro.

D

#1 Ups, lo olvidé por completo y me gusta ponerlo. A ver si algún alma caritativa pone la etiqueta, yo ya no puedo.

auroraboreal

#2 llama a un #admin

D

Han salido ya fuentes en español, como veo que despierta interés las dejo por aquí:

https://actualidad.rt.com/actualidad/256588-sonda-voyager-encender-propulsores-inactivos

No es muy completa la traducción pero menos es nada.

#2

JBM00

#1 Somente al la Voyager a 7 años con oxígeno y luego me lo cuentas

ewok

#10

JBM00

#22 Eso son 4,09 min. yo he dicho 7 años roll

ewok

#23 En modo bucle, ya falta un poco menos. 😄

j

#22 ¡Buenísmo! lol

Pakipallá

#10 Las Voyager tardaron siete años en ser construidas (1970-77) y eso se hizo en presencia de atmósfera con oxígeno... te lo cuento.

R

#10 Trata de encender el Kia sin oxígeno y luego me cuentas

D

#1 Gracias por no hacer la broma de vendo Opel Corsa. El mundo es mejor gracias a ti.

D

#13 Es que la gente no se hace una idea, mi abuela tenia una nevera Phillips de hace 50 años, y aun la botella de agua fria sale que si la bebes te lastimas la garganta de la escarcha fria ... una Phillips de ahora a los 4 años ya en verano ni enfria. Si se inventara un sistema economico que premiara el conservar y no consumir y tirar se solucionaria ya el problema de la humanidad, claramente

m

#16 y valen muuucho dinero, hacer ahí que dure cinco o diez años vale mucho menos dinero y con un poco de suerte te día veinte. Obsolescencia programada era lo de las impresoras, que hasta piezas que se rompan del uso normal es optimización de recursos simplemente.

D

#17 al contrario, hacer que duren mucho cuesta menos dinero, yo lo explico con la paradoja del astronauta que va a la Luna ... mandar un hombre a la Luna costara 10000 mil millones de dolares, que vaya comodo o incomodo, lujo o tercera clase, es cuestion de ponerle un cojin, 20 euros mas ... pues lo mismo, una tablet es una tablet, lo dificilisimo es que se vea internet tenga wifi etc ... que se hagan con materiales pensados para funcionar muy bien solo los primeros meses, incluso sale mas caro que hacerlo con materiales normales que no tienen porque degradarse ... hay toda una industria de investigacion y cientos de ingenieros contratados en cada gran empresa, para diseñar la obsolescencia programada

m

#21 y eso lo sabes porque estás en el sector y eres ingeniero industrial o algo así, ¿No?

D

#40 #42 nada mas que la sencillez de la nevera antigua, se puede reparar casi artesanalmente, mientras la moderna, el motor es de muchisima mas calidad tecnologica, lo malo es el sofisticado control electronico que impide su reparacion, no cambio la antigua de los 50s ni por mil nuevas

joffer

#43 el consumo eléctrico de la antigua tiene que ser bueno

p

#43 Y la puerta de hierro que se pudre con sólo mirarla, en 4 días.

m

#43 mil nuevas consumirán lo mismo que una vieja. Muy inteligente.

D

#99 las nuevas consume mas electricidad que la vieja y todo, porque si en el tiempo de la vieja, llevo 6 nuevas, hubo que fabricarlas y gastar electricidad y transporte y ...

D

#16 Una nevera moderna consume menos energía para enfriar igual, y sin gases que destruyan la atmósfera. Aparte de que no duran 4 años, no exageres.

e

#13 A mi me parece que como extremófilos que somos estamos demasiado acostumbrados a vivir en un ambiente altamente corrosivo. Tanto que necesitamos el O2 hasta para respirar.
Luego pasa lo que pasa, que los coches se oxidan en unas pocas décadas.

D

#11 es un simple gas a presión que al liberarlo genera movimiento por el principio de acción/reacción.

auroraboreal

#11 yo... no tengo ni idea, pero he encontrado que la Voyager I utiliza la luz solar (con su paneles solares) pero al viajar muy distante del Sol, evidentemente no le llega la suficiente para su funcionamiento para su funcionamiento y recibe su energía de tres generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), que convierten el calor de la desintegración radiactiva del plutonio en electricidad, una mini central nuclear, pero La NASA dice que la Voyager 1 tiene suficiente combustible como para propulsarla hasta cerca del año 2020, cuando en un principio los cálculos se estimaban en 2025, ya veremos.
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16836037/Voyager-1-combustible-hasta-el-ano-2020.html

Los motores activados son " 4 propulsores de respaldo" presentes por si fallaban los que venían funcionando hasta ahora y que estaban inactivos desde el 1980. Son "propulsores de actitud", es decir, pequeños motores que solo giran la sonda para que su antena apunte hacia nuestro planeta y nos llegue la información. Los que funcionaban hasta ahora se estaban degradando y se hean puesto en marcha estos otros que "centrarán la antena" un tiempo más...
https://actualidad.rt.com/actualidad/256588-sonda-voyager-encender-propulsores-inactivos

Increible. Me quito el sombrero ante lo que la humanidad es capaz de hacer si se lo propone

D

#76 Las voyager nunca utilizaron la luz solar, siempre han usado los generadores de radioisótopos.

D

#11 En realidad usan sólo hidrazina, pero la hacen pasar por un catalizador que la degrada "de golpe", convirtiéndola en hidrógeno, nitrógeno y amoníaco gaseosos a alta temperatura, que es lo que produce el impulso.

D

Ayer encendí mi Spectrum +2a de 1980.
Metí una cinta de casette, le dí al play, y me puse a jugar al R-Type.
Tecnología obsoleta, resultados garantizados.

D

#27 Sí, sí, las membranas de los teclados del spectrum no fallan y funcionan como el primer día.

Sí, sí.

D

#48 Le has dado mucha caña lol
A este lo que le falla mucho es el cabezal de la cinta.

D

#63 eso no es problema, haz lo que hago yo: Reproductor de archivos TZX para Android/Iphone y un cable mini-jack (mono) del movil al spectrum. Usas el movil de casette externo.

La membrana es más jodida, no tiene más solucion que cambiarla por una nueva, y en su momento no las encontré para el mio (el +3, el que tiene disketera)

D

#77 Eso lo tengo que probar ahora mismo. Llevo días peleando con las cintas.
Gracias

D

#82 De nada, a disfrutarlo como merece.

El cable original es mono, no estoy seguro que funcione también con uno estereo, que son los habituales por casa. Se diferencian por las rallitas negras que trae la clavija (mono 1 ralla, stereo 2 rallas)

polipolito

#48 spectrum +2a. El teclado ya era mecanico desde el +2 ( el plus a secas era una mezcla de mecanico y menbrana). pero tienes razon...a mi 48k le cambie como 4 veces la puta membrana. No era obsolescencia programada, era puro mal diseño.

D

#27 los +2a más viejos son de 1987

D

#56 Justo. 30 años.
Aún así, mi anterior móvil murió hace dos. Tenía mínimo 2K veces el poder de cómputo del Spectrum.

D

#27 Juegazo el R-Type.
Anda que no le eche horas pese a los mosqueos de que para los bosses hubiera que memorizar en que trocito de pantalla quedarse lol

D

Lo que es sorprendente es que no se haya desintegrado con los micro-impactos de polvo y “debris”.

Bley

Normal, es tecnología de los 70.

Hace una semana, puse el proyector de Super 8 de mi padre para ver unas cintas y sin problemas.

Llevaría desde los 80 sin encenderse lol

selcycer

#25 La Obsolencia programada es cosa de los 90 y el Capitalismo mas ferviente.

akaks

#26 gremlins (1984) es la primera referencia que recuerdo respecto al tema de la obsolescencia programada:

"Well, that's the story. So if your air conditioner goes on the fritz or your washing machine blows up or your video recorder conks out; before you call the repairman turn on all the lights, check all the closets and cupboards, look under all the beds, 'cause you never can tell there just might be a gremlin in your house."

"[drunk, looking inside his car] Gremlins...
[turning to Billy and Kate] You got-you gotta watch out for them forgeiners cuz they plant gremlins in their machinery.
[he climbs inside the car]It's the same gremlins that brought down our planes in the big one.
Kate: [laughing] The big one...
Murry Futterman, Billy's neighbor: [turning round] that's right! World war two.
[he puts his hand to his head]
Murry Futterman, Billy's neighbor: Good old WWII.
Murry Futterman, Billy's neighbor: [Murray tries to start his car] Y'know their still shippin them over here. They put em in cars, they put em in yer tv. They put em in stereos and those little radios you stick in your ears. They even put em in watches, they have teeny gremlins for our watches!"

D

#25 ¿Las cintas tienen título? A ver si vas a llevarte una sorpresa.

D

#15 ¿Billones?

D

#30 Hombre ten en cuenta que hoy hay un parque de atumoviles mundial de tantos miles de millones, la decada pasada otros tantos y la pasada y la pasada etc, sumando un siglo, no se tiene que estar lejos

Elrosquasard

#33 Sale a 7576 millones de vehículos al año durante 132 años. Mas que población mundial actual. Si, tiene que estar muy lejos de eso. Y eso solo 1 billón, imagina billones.

D

#62 hombre los 40 mil millones o 40 billones AMERICANOS de vehiculos fabricados en 132 años en el mundo, ya sea los vehiculos para las guerras mundiales, camiones autobuses etc ... no tiene que estar lejos

Elrosquasard

#64 Ajam, ahora resulta que hablabas de billones americanos.

http://www.hoylosangeles.com/vidayestilo/autos/hoyla-aut-cuantos-autos-hay-en-el-mundo-y-cuantos-se-fabrican-anualmente-20160923-story.html

Toma, esto te dará una pista de cuan alejado estás de billones ESPAÑOLES.

Calle72

#64 Un billón son un millón de millones. Estás hablando en Español.

w

#62 0'011 billones

c

impresionante bravo!

A

Más allá de que se encendieran los motores o no,está el hecho de poder seguir comunicando con un objeto que se encuentra a muchos millones de km. de la tierra es asombroso.

D

Esta es la sonda que lleva el disco de oro, donde los humanos, confiando en que quien la encuentre sea buen extraterrestre, le decimos donde estamos y le mostramos nuestra triste tecnología.

¿Caerá en buenas "manos"?

ChukNorris

#47 Les mostramos tecnologia obsoleta, de aquella ni existía el iphone, ni el regueton, no tenemos de que preocuparnos.

D

#51 Si supieran que ya hemos inventado el Iphone aún sería peor: estamos atrasados y encima atontaos.

joanrmm

Lo que hace que el motor en la tierra no arranque al cabo de 37 años, es que al año ya lo han desvalijado

oceanon3d

¿Nadie se a acordado Star Trek y de V'ger?...

neike

#74 Por supuesto, y de la teniente Ilia

S

#74 Claro que sí, fue lo primero...

elmike

#74 con las noticias de la Voyager siempre me acuerdo de vger y de la intro de Starman de John Carpenter, con la Voyager a ritmo de Satisfaction.

D

Ya no se hacen las cosas como antes, y a punto de cumplir 40 me incluyo.

joffer

#19 quizas el líquido anticongelante pueda dar problemas

dankz

Un video homenaje que me gusta especialmente:

Darknihil

#14 Ni 12, la batería es nueva para empezar y anda que no le tienen arreglos y arreglitos ahí con la llave y tiene hasta que venir el colega a descongelar las cosas con un secador. No es dejarla 12 años, volver, darle dos golpes en el costado y arranca, como el caso de la noticia.

w

Veis como reiniciando funciona? Hombres de poca fe...

D

Un coche también arrancaría se tuviese batería.

D

#9 si hombre, en automoviles hay experiencia de poco mas de un siglo, no mucho tiempo, pero si ya billones de automoviles construidos ... pero en sonda en espacio profundo fuera ya del sistema solar poca poca ... na mas que esta

D

#9 Eh que en el Kerbal Space Program se puede hacer lol

Pakipallá

#9 ¿Nos ponemos ya a discutir sobre cual se pone más rápido de 0 a 100Km/h? roll Estáis haciendo unas comparaciones que...

JBM00

#4 No 37 pero sí 12

D

#4 Lo del coche lo digo por la entradilla. No conozco a nadie que aparque el coche en vacios cósmicos. El único problema es la batería.

Pakipallá

#19 Pues por eso no entiendo la comparación, son circunstancias muy distintas.

vacuonauta

#35 suena interesante. Porfa, cuéntanos más.

Pakipallá

#49 Pues que los "trucos" que se usan habitualmente para disipar el calor de los componentes electrónicos (disipadores, ventiladores, radiadores, etc) en el vacío son inútiles, ya que no existe el elemento "transmisor" del calor que es el aire. Hay quien imagina que en el vacío, al estar tan frío, eso no debería ser un problema, pero lo es, porque para enfriar algo se necesita "absorber" el calor de ese algo, y para ello se requiere de algún gas o fluido que transfiera ese calor a otro sitio y eso, el vacío no lo hace.
De hecho, cuando en una película de ciencia-ficción te muestran al astronauta al que se le rompe el traje y se congela instantáneamente, es que no se han documentado bien... en realidad, el cadáver tardará más en enfriarse que aquí en la Tierra.

D

#44 Más calentadores eléctricos para que no se congelen restos de combustible en las líneas, y un trozo de catalizador para que degrade el combustible y produzca energía

Pakipallá

#44 Sin olvidar que, para funcionar, necesita aire...

io1976

#44 pos fale pos bueno pos malegro

D

#4 un Lada Niva arrancaria

1 2