Hace 1 año | Por MatiasElTostao a publico.es
Publicado hace 1 año por MatiasElTostao a publico.es

Cargar sobre la persona que afronta una enfermedad la idea de que una mayor combatividad o lucha frente a ella puede mejorar sus opciones de recuperarse "puede volverse en su contra", detalla la psicooncóloga. "Puede ser muy frustrante y carga de responsabilidad a los pacientes de sus circunstancias", añade. Emplear estos términos puede suponer una gran presión para una persona que padece una enfermedad y no mejora, no por su falta de voluntad, sino por una cuestión meramente médica.

Comentarios

D

#2 La pedrada debió ser impactante.
Pantomima Full hace un largometraje con lo tuyo.

ContinuumST

#3 #4 ---> #5

D

#6 Que hayas encontrado un comentario friki en algún foro magufo no lo convierte en norma. Esas estupideces que citas, quién sabe de quién, no se escuchan a nadie con dos dedos de frente. Y menos a alguien cercano al enfermo. Nunca. Jamás.

ContinuumST

#7 Si tú lo dices...

D

#8 Y me reafirmo. Tú nunca has escuchado a nadie defender esa melonada ante un enfermo grave. Y lo sabes.

ContinuumST

#9 Sí, una vez y a un familiar cercano. Cierto que quien lo dijo era otro familiar extremadamente magufo (por decir algo suave)... pero sí que lo he oído... Ese mismo familiar se indignó cuando el ataúd en el velatorio se mantuvo cerrado, decía que quería que se le abriera para verle la cara al fallecido. Por supuesto, por decisión de los más allegados se mantuvo el ataúd tal y como ellos querían.

Relajao420

#15 En eso estoy de acuerdo

maria1988

#15 #14 Es incluso peor; hay mucha gente convencida de que el cáncer es una especie de castigo divino, o karma o yo qué sé. A mi madre le dijo una amiga, literalmente «con lo buena persona que es tu madre (refiriéndose a mi abuela), ¿qué habrá hecho para tener cáncer?».

V.V.V.

#32 Siempre he dicho que el karma es la nueva religión. Ahora la gente no cree en Jesucristo o en otro amigo imaginario, pero sí en el karma.

#FreeAssange

thalonius

#9 #10 #11 #15 #27
Mi padre también sufrió un cáncer, del que afortunadamente se recuperó, pero durante el ingreso, mi hermano, bastante magufo, no paraba de llevarle y leerle textos chungos sobre los orígenes del cáncer (orígenes magufos, por supuesto), mi padre, con cierta diplomacia tenía que decirle que no quería saber nada de eso, porque para colmo mi padre es médico (jubilado).

Pero claro,la gente aquí está muy dispuesta para saber lo que tú has vivido, lo que no, y para juzgarte o juzgar tus argumentos. Pero bueno, es lo que hay.

Relajao420

#47 Lo dicho, hay gente así. Pero no creo que sean muchos...
En cualquier caso, demasiados.
Me alegro de que se recuperase

Qué grande la diplomacia paternofilial

thalonius

#48 obviamente no son mayoría entre la población general, porque los magufos profundos tampoco lo son.

Y dentro de los magufos, un porcentaje sentirá la necesidad moral de compartir sus profundos conocimientos médico-holísticos con un médico-cirujano de carrera, y otros no. Aunque las convicciones de los magufos son tan profundas que no me extrañaría que este porcentaje sea alto.

Y luego hay otros que no son estrictamente magufos de carnet, pero que algo leyeron por algún lado sobre los orígenes psicológicos del cáncer y sienten la necesidad de contarlo, incluso con buena intención.

ContinuumST

#47 Exactamente. No digo que mi único caso haga estadística, no. Pero me parece curioso que haya "tantos" (comillas) casos que se pueden contar sobre personas que achacan a un problema psicológico o de culpa o de lo que sea a tener cáncer... Eso nunca lo hacen cuando una máquina te corta un brazo y te tiene que operar un cirujano o un imbécil borracho se estampa contra tu coche y te deja en silla de ruedas... o... Parece que sólo pasa con esa "enfermedad de larga duración" (eufemismo innecesario) o sea: cáncer.

Pandacolorido

#47 Hay que ser un magufo muy brasas para darle la tabarra a tu padre médico cuando está pasando un cáncer.

Me compadezco por ti y toda tu familia

thalonius

#62 Generalmente, si no sale ningún tema, él no lo saca. Cuando el COVID era inviable que saliera de vez en cuando, pero era comedido sabiendo que no le íbamos a hacer mucho caso. Pero claro, cuando esto, sintió la necesidad de dar su punto de vista, porque como digo, no lo hacen con maldad, lo hacen pensando que tienen razón y que pueden ayudar.

Es algo parecido cuando el asalto al Capitolio y gente que iba claramente identificada. Como puse en aquel hilo, esa gente no necesitaba esconderse porque para ellos estaban haciendo algo legal, justo y necesario.

A mí una vez mi hermano me dijo que iba a hacer un motor de energía infinita con imanes, porque las eléctricas blabla, y que tenía los planos. Todavía estoy esperando...

Tiene un huerto en la casa, cada cosa que planta lo hace siguiendo unos ritos y calendarios de no sé qué, agricultura biodinámica creo que lo llaman, pero vamos, que por mucho rito, no le está yendo bien.

Pero eso, no te imagines a una persona que viene todos los días a darte la turra con algo, eso sé de un conocido que sí tiene un hermano así con las conspiranoias. Mi hermano lo tiene más dentro, cosas suyas, pero en ese caso, por lo duro de la situación, le salió.

D

#10 Todos esperamos a #9 volver a reafirmarse, y lo sabes

makinavaja

#14 Los medios informativos contribuyen enormemente a esta posición.... frases como "después de una larga lucha contra una terrible enfermedad" están a la orden del dia...

V.V.V.

#30 Sí, es curioso. Antes las noticias decían: Fulanito/fulanita ha muerto de cáncer. Ahora hablan de batallar o de luchar contra una terrible enfermedad, como si hubieran muerto luchando contra el Daesh. No queremos hablar del cáncer, pero sí que hablamos de los enfermos de cáncer como si fueran jedis que luchan contra un poder oscuro, indefinido e innombrable.
Lo considero un retraso en nuestra sociedad.

#FreeAssange

Relajao420

#2 lol
No tomes tanto de lo que sea que tomes.

V.V.V.

#4CatavenenosCatavenenos no se toma nada. Hay pensadores actuales, como Byung-Chul Han que ya hablan de esto. Como se culpabiliza a la gente de lo que le pasa, para desentenderse de la responsabilidad que otros factores pueden tener sobre el individuo, entre ellos el poder del capital.

Hablamos del cáncer, pero podemos decir lo mismo sobre el trabajo, si no tienes éxito es que no has trabajado lo suficiente, como si el nepotismo, no existiera y viviéramos en una sociedad perfectamente meritocrática. Y lo mismo con el cáncer: ¿llevas una vida sana? ¿te has tomado bien el luchar contra el cáncer? Sí a todo. Bueno pues si después mueres de cáncer a lo mejor es que tu vida no era tan sana, o que alguna vez te dejaste llevar por la frustración durante el tratamiento. Está claro que algo no has hecho bien, porque vivimos en un mundo meritocrático e infalible. Solo está arriba, vive y triunfa, el que se lo merece. El nivel de estupidez aumenta de manera exponencial. Estupidez fomentada por un sistema capitalista que cada vez recorta más temario en la enseñanza, para hacernos más imbéciles y que nos creamos cualquier magufada.

#FreeAssange

Relajao420

#5 Dónde has leído eso?
Algún subnormal habrá que diga esas cosas... hay gente para todo.

c

#11 Y gente que se las cree. Yo he conocido varios que a sabiendas o sin saberlo, practican la Nueva Medicina Germánica:

https://laredhispana.org/salud/nueva-medicina-germanica-5-leyes-biologicas

A veces se combina en la misma persona con alguien que cree con CDS se curan todas las enfermedades.

La pandemia ha hecho florecer bastantes pseudociencias. Date cuenta de que casi todo el mundo se créia un inmunólogo tras oir un rato la televisión.

ur_quan_master

#5 supongo que esto les pasa solamente a los que no tienen ni pajolera idea de lo que es el ADN o una mutación.

Pero viendo los índices de religiosidad en el mundo, qué vamosa esperar de la humanidad?

m

#2 lol

D

#2 El Ultracapitalismo es nuevo. ¿Viene de UltraMan?

¿O es de la misma serie que Neoliberalismo y Mazinger Z?

Marco_Pagot

#21 Ultracapitalismo nuevo… y es un movimiento que surge en 1915 lol

Pásame el teléfono de tu camello

D

#33 Ah, que es jerga marxista, todo bien entonces.

D

#33 El camello de tu PUTA MADRE

G

#2 Claro, seguro que en Cuba nadie dice eso de luchar y ser valiente con el cáncer.

Catavenenos

#38 Sí, pero lo dicen en inglés
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39666932

G

#44 Creo que has cambiado algo de tema, pero tú sabrás.

balancin

#2 ahora resulta que la mató el ultra capitalismo

pax0r

#1 "no siempre" quiere decir que a veces si?

M

#13 Ese "no siempre" lo puse pensando en casos de rehabilitación dónde el paciente es parte activa y de su esfuerzo dependen los resultados.

D

#13 a veces el paciente no está dispuesto a pasar el enorme sufrimiento y dolor de la quimio. Y es perfectamente libre y comprensible. Sobre todo si ya has vivido tu vida

D

#35 Ocurre muy-muy rara vez. Vamos, que no conozco ningun paciente que haya rechazado el tratamiento del cáncer, al menos al principio.
Y por cierto, la quimio no siempre es un sufrimiento y un dolor tan enorme. La cirugía, sus complicaciones y secuelas suelen serlo más.

D

#17 Soy yo, o acabas de decirles a los enfermos lo que tienen que hacer, pensar y sentir?

Punto?

Tus cojones?

Aenedeerre

#26 sinceramente lo que ha dicho #17 es bastante cercano a la verdad, no se si tienes o has tenido algún caso cercano de cáncer, pero sí es una lucha diaria, tanto física como mental. El enfermo puede sentirse como quiera que para eso está sufriendo la enfermedad, no les vamos a quitar eso. Mucho ánimo a los enfermos y a sus familias.

Wachoski

#43 gracias.

Wachoski

#26 si, eres tú.

No le digo a nadie nada, digo el sentido original que tiene esta corriente... Cada cual que haga lo que le dé la gana.

Pero es parte de los cuidados en estos casos. Debido a la dureza de los tratamientos, es parte del apoyo a los enfermos y sus familias. Y es precisamente eso, apoyo, no imposición, y por supuesto no el sentido perturbado que tiene últimamente.

Soy duro y estoy harto,.... De los que sin entender a qué viene esta forma de hablar, la retuercen en un sentido u otro.

E

#17 cada uno que haga lo que quiera. No creo tampoco que pierdas si dejas de tratarte, no es una competición. Imagina (caso en mi familia) que te dan 6 meses, cáncer terminal. Estando "todos los días" enchufado a la quimio te dan 6 meses más y dices para qué? Prefiero aprovechar estos 6 meses con los míos, hacer todo lo que me hubiera gustado hacer antes de morir, no llevarme 6 meses yendo un día si, otro no al hospital...

Cada cuál lleva su enfermedad como quiere, siendo siempre muy respetable cualquiera de las opciones que el enfermo quiera tomar. Tristemente, luches o no luches, te mediques o no, el final suele ser el mismo.

Wachoski

#29 si es terminal, ¿Que le vas hacer? Pues claro que no es lo mismo.

Lo siento, pero me estás comparando cosas que no son comparables.

Cuando no hay solución, pues claro que no hay lucha,...

En el caso que dices, ya tienes los cuidados paliativos, y los enfermos ingresados, una vez tienes un diagnóstico así de claro, mientras puedan, volverán a casa.

E

#54 hay gente que pese a la noticia decide luchar por vivir esos 6 meses más... Pero bueno, la única realidad es que estas terribles enfermedades se curan a base de inversión en investigación y en medios, no con una actitud positiva y compartiendo publicaciones en instagram (ojalá fuera así).

Wachoski

#31 no, no te enteras de lo que digo.

Es que eso de cargar al enfermo con que la voluntad y las ganas de luchar le ayuda a curarse es de base, falso, no es el punto, ¿Que hay gente que lo interpreta o usa así? Como para todo...

Pero el punto original y real,.... Es que es una lucha para aguantar el tratamiento, los efectos secundarios, la lentitud, la soledad, la desesperanza, etc etc etc

Esa es la lucha. NO contra la enfermedad. Y lo retuerce quién crea un discursito sensiblero que provoca eso, y lo vuelve a retorcer quién lo crítica sin darle el sentido original y positivo que realmente tiene.

Nota: la parte psicológica es crucial ante cualquier problema de salud. Si no quieres curarte, es muy difícil que te cures, si no quieres vivir, es fácil caer,.... Eso lo saben los profesionales desde hace muchísimo, hay esfuerzos de todo tipo, como por ejemplo el diseño arquitectónico de hospitales y cien mil cosas más .... Pero eso no es lo mismo que si quieres vivir, te curaras,.... Es de lógica básica. Y por supuesto, atender psicológicamente y darle importancia al entorno y las condiciones de los pacientes no debe traer consigo hacerles responsables.

g

#1 El paciente siempre forma parte activa del proceso. Incluso cuando ha dejado sus voluntades vitales anticipadas, en las que designa a otra persona para que decida cuando no lo puede hacer, está como actor principal.

El núcleo de la medicina es el paciente, no la enfermedad. De hecho, centrarnos en esta última es aplicar el modelo antiguo de la medicina.

Siento55

Spiriman nos dio una lección al respecto. Pasó de decir que de cáncer se cura el que lo quiere a morir de cáncer en muy poco tiempo.

SON_

Yo sí creo que hay que entablar batalla, pero no por un mal entendido sentido emoción/enfermedad, si no pq la enfermedad te quita las ganas de comer, de no salir de la cama ni de ver el sol y eso te resta fuerzas y debilita el sistema inmune.

D

También sería la falacia del mundo perfecto, si has muerto de cáncer es que algo habrás hecho, porque a todos nos cuesta vivir en un mundo donde te pueden pasar cosas malas sin que lo merezcas.

g3_g3

A la gente ñoña le encanta decir tonterías similares.

Sacronte

Será que no quería tanto

Guerra_X

No niego los inconvenientes citados, pero algo que veo en los pacientes de radioterapia y sus familiares, es el desánimo por el peso de la enfermedad. Apoyar moralmente con casos como "ganar la batalla al cáncer" no se hace tanto por trasladar la responsabilidad de la cura al paciente, si no para fomentar la adherencia al tratamiento.

Un paciente desmoralizado sin apoyos familiares podría no empezar o abandonar el tratamiento y desde este punto de vista si le veo sentido animar al paciente.

balancin

luchar =|= culpabilizar

Nova6K0

Soy de las primeras personas que creía, que el estado anímico no influía tanto en un problema o enfermedad, pero sí que lo hace, y mucho más de lo que creemos. Aún así, también se podría considerar una batalla la propia vida, pues siempre acabamos perdiendo esta, más tarde o más temprano. Y es que, no me acuerdo quién lo dijera, pero es cierto.

"La muerte está tan segura de su victoria, que te deja toda una vida para pensarlo"

Yo, sí considero la vida como una lucha, donde se juntan obstáculos, que hay que esquivar. Incluso aunque nuestras decisiones sean las culpables de ponerlos, pero otras tantas veces, tenemos "ayuda" externa, para ello...

Y otro tema, a veces lo que te mata, es el propio tratamiento. Tanto la Radioterapia, como la Quimioterapia, sus efectos secundarios, no los aguanta cualquiera, y mucho menos con cierta edad, o ciertos problemas. Básicamente te destrozan el sistema inmune, y por tanto, el mero hecho de ir al hospital, y poder coger alguna bacteria/virus, es suficiente.

Saludos.

Emosido_engañado

El cáncer no se combate o resiste por la actitud del paciente, es una balanza que se puede inclinar hacia un lado o el otro.

j

Que cada cual lo afronte como pueda. Mejor quedarse esperando sentados a que le llegue la muerte.

Solo es una forma de no autodeprimirse y seguir adelante.

g

Una cosa es obligar a una persona a luchar contra el cáncer para vencerlo (haciéndole creer que va sobrevivir sí o sí) y otra muy distinta es ayudarle a luchar para vivir con dignidad sea cual sea el desenlace (es decir, luchar por estar lo mejor posible, sin más florituras).

Se habla de lucha como algo negativo al mismo tiempo que en la lucha contra el SIDA prácticamente se ha vencido, ya que hoy no mueres de esta enfermedad si se coge a tiempo, incluso tienes profilaxis para no infectarte.

D

Que te follen ELENA HUELVA.
Me cago en tus muertos

j

#66 Obviamente no comparto tu opinión.

De todas formas, me ha dado por preguntarle a chatgpt, y dice lo siguiente (un poco lo que yo te intentaba transmitir):

La enfermedad del cáncer es un desafío para las personas que la padecen, ya que el tratamiento puede ser muy doloroso y agotador, y el pronóstico a menudo es incierto. Además, el cáncer puede afectar no solo al cuerpo físico, sino también a la mente y al bienestar emocional.

La expresión "lucha contra el cáncer" se refiere a la dificultad que las personas enfermas de cáncer enfrentan al tratar de superar esta enfermedad. El tratamiento del cáncer puede incluir quimioterapia, radioterapia, cirugía y otros procedimientos invasivos, lo que puede ser muy difícil para el paciente. Además, el cáncer a menudo es una enfermedad crónica, lo que significa que los pacientes pueden enfrentar una carga emocional y física durante un período prolongado.

La metáfora de una lucha tiene un sentido de esfuerzo y dedicación, que se adapta muy bien a un proceso tan desafiante y difícil como el de combatir el cáncer. Esta expresión también se refleja en el lenguaje utilizado para describir el tratamiento del cáncer, como "batalla contra el cáncer" o "vencer el cáncer". Además, la idea de una lucha contra el cáncer puede ayudar a las personas a sentir un sentido de control y propósito en el enfrentamiento de esta enfermedad.

Es importante destacar que también existe un gran apoyo para las personas enfermas de cáncer, ya sea desde sus familiares, amigos, organizaciones benéficas y profesionales de la salud.

tommyx

Es una enfermedad y como tal se sufre. Nunca he oído la gilipollez de luchar contra un resfriado o la gripe

j

#46 Es una enfermedad que si no se trata, te mata. Una pequeña diferencia respecto a un resfriado, el cual solo tienes que esperar a que se pase. Así que no, no es una gilipollez, luchar es tratar de no desanimarse y seguir el tratamiento/indicaciones que manden los médicos a rajatabla para tratar de vencer la enfermedad si es que es posible.

tommyx

#65 del càncer te tratas tal cual te comenta el especialista y que haya suerte. Ni luchas ni nada