Publicado hace 4 años por serranitomarranito a eleconomista.es

La escasez de oferta de las grandes capitales de España está provocando que los precios en los municipios limítrofes sigan su escalada de precios. Más allá de la falta de oferta, los elevados precios del metro cuadrado (m²) en las grandes ciudades hacen más atractiva la vivienda en los pueblos de la periferia, lo que está disparando los precios relativos de estos municipios a un ritmo que supera el de las capitales de provincia.

Comentarios

chu

#7 La agricultura hay que mantenerla por muchos motivos, son migajas que se comen y no solo cifras económicas, pero sí, basar tu modelo económico en el sector primario y no pretender cambiarlo es idiota.

r

#7 Se me ocurrió hace poco que hay empresan que no diversifican dentro de España aunque saben que económicamente sería mejor.
Me explico. Conozco el caso de varias empreas en Madrid donde trabajador medio cobra 1500/2000 mes. Para Madrid ea una mierda pero en otras zonas podrían pagar incluso menos y tener más calidad de vida.
Pero a los gerentes / mandos les da igual. Ellos cobran 6000 mes(o más) . Prefieren Madrid porque tienen mejor oferta lúdica y servicios que ellos sí se pueden permitir. Así que ellos son los principales beneficiarios de no trasladar parte de la empresa a otra provincia.

D

#13 Lógicamente si trasladas la empresa a otra provincia más barata, pagarás de acuerdo al nivel de vida de esa provincia, por tanto de 1500/2000 al mes pasarán a 1200/1600.

Feindesland

#15 Pero al jefe se le jode la temporada de ópera. Te lo explica muy bien #13

D

#16 me parece una lectura muy infantil. Las empresas están en Madrid y Barcelona porque a los jefes les gusta tener la Opera cerca. Es ridículo.

Las empresas están donde tienen más cerca los recursos que necesitan, incluyendo empleados.

Feindesland

#19 Es infantil, y lo sé, pero acertada. Los grandes ejecutivos demandan cosas para ricos y esas cosas sólo las hay en las grandes ciudades.

El principal recurso en España es el BOE. Por eso quieren estar cerca del BOE. De lo demás, hay en todas partes.

D

#20 Abre una startup tecnológica en Albacete y me cuentas cuantos profesionales encuentras.

Feindesland

#7 No es verdad. La gente también se agolpa en esos sitios porque dicen que mola. Estoy cansado de oírlo.

¿Mola? Pues sarna con gusto no pica, majos.

ElTioPaco

Con el sueldo que en cualquier lugar de España te haría vivir cómodamente, los madrileños y barceloneses malviven en a tomar por el culo de su trabajo.

No les envidio, ni un poquito la verdad.

panchobes

#4 si, si tienes curro. Mucha gente se tiene que ir de sus provincias a las megaurbes porque por lo general en las pequeñas ciudades o eres funcionario o camarero, pero no hay muchas más opciones. Y yo soy de los afortunados que en su momento pude huir de Madrid y volver a un sitio con mar. Pero mis condiciones económicas eran mucho más ventajosas en Madrid que aquí, pero no me compensaba la verdad.

ElTioPaco

#5 eso es comprensible, pero en España hay ciudades con trabajo que no son Madrid o Bcn. No pagan tanto, pero la calidad de vida es superior.

Feindesland

#5 Ya... De todos los que conozco que se han ido de León a madrid, pro ejemplo, y son muchos, resulta que el 85% eran controladores aéreos...

No... No es cierto. Se fueron realizar los mismos trabajos que hacían en León. Pero les molaba la gran ciudad por otros motivos. No lo juzgo. Pero que apechuguen.

Si trabajas en Mapfre Zamora y pides traslado a Mapfre Madrid, o trabajas en Adeslas León y pides traslado a Adeslas Madrid, no digas que no había trabajo en tu ciudad...

panchobes

#18 pues nada ya se arrepentirán y luego se quedarán atrapados en Madrid sin posibilidad de volver. Luego al atasco en la A6 en el puente de turno para poder salir tres días de la gran urbe...

Cometeunzullo

Tarancón, barrio de Madrid.

Cehona

#2 Hay pondrán la estación metereologica el ayuntamiento, para ver la contaminación. Creo que con Botella, ya lo usaban.

JungSpinoza

Hay vida mas alla de Madrid y Barcelona

pedrobotero

#1 Realmente lo siento mucho por toda esa gente que vive en esas dos megaurbes

Shotokax

#1 lo que no hay es trabajo.

JungSpinoza

#10 me lo vas a decir a mi que me fui hace casi 15 años lol

Feindesland

Clarooooooo.... La gente se va a Madrid a las start up tecnológicas. Y el resto se queda.

Deberíamos triplicar entonces a Sillicon Valley....

lol lol lol

El caso es pillar el ejemplo extremo para meter bajo ese paraguas a un millón de personas....

Shotokax

Después de haber vivido en grandes ciudades mucho tiempo pienso que es lo peor que puede hacerse, muy especialmente si es a las afueras y más especialmente aún si se trata de una ciudad-dormitorio. La calidad de vida es lamentable. Esa es mi opinión.

Si os lo podéis permitir económicamente huid.

domadordeboquerones

Quillo, eshate paya’!!