Hace 5 años | Por --172335-- a eitb.eus
Publicado hace 5 años por --172335-- a eitb.eus

En una nota de prensa, el Instituto Vasco de Consumo ha recordado que en Euskadi las personas que compran su vivienda habitual están exentas del pago del impuesto sobre AJD que está fijado en un 0,5 % del valor de la hipoteca porque así lo establece la normativa foral en los tres territorios. Sí se tiene que abonar cuando se refiere a segunda vivienda.

Comentarios

pip

#11 ¿0,001% ? ¿En serio? Para eso que lo quiten porque para tramitar esa miseria...

EmuAGR

#12 El 0,001% de 200.000 son 2€. Es lo que cuesta el tiempo de un funcionario para escanear y guardar un PDF en el disco duro (5 minutos).

ccguy

#11 Claro pero entonces el Estado se queda sin la pasta y de lo que se trababa era se que la misma pasta llegara al mismo sitio pero pagandola los bancos.

Ovlak

#38 Pero si el resto del mundo son las afueras de Bilbao.

polvos.magicos

#39 Tienes razón, es que a estas horas aun estoy espesa.

#38 "Sus cosas" dice. La sociedad donde se cocía ETA tiene "sus cosas"...

meltbananarama

#54 S

polvos.magicos

#54 Nunca estare con la violencia, eso jamás, pero ya has visto en Catalunya, han querido hacerlo por las buenas y piden mas años de cárcel para los que lo iniciaron todo que si fueran asesinos de ETA.

Sulfolobus_Solfataricus

#82 En Cataluña no han querido hacerlo por las buenas; han querido hacerlo sin matar a nadie, que es muy distinto. Pero se han saltado leyes, sentencias y toda garantía democrática por las unilaterales narices de un 40%. Eso es hacerlo por las malas.

Y no, los asesinos de ETA tenían en gran parte condenas mayores que lo que se pide para los golpistas catalanes, no inventes.

Darknihil

#54 Y como se siga tocando los huevos en Alsasua, va a volver, al tiempo. Hacer leña del árbol caído nunca ha sido buena idea.

D

#26 llevamos con esto casi 10 años en meneame, no seas melon.

leitzaran

#26 No es ignorante. Lo hace a mala leche.

D

#65 Si País vasco hubiera necesitado un rescate, como ha necesitado Cataluña, se lo habrían dado sin ningún problema.

También hay que decir que el concierto vasco se adapta en 1980 a la realidad economica de País Vasco, y no lo regulan otra vez hasta 2002.

M

#69 Eso no es así. El País Vasco no puede acceder, por ley, al fondo de liquidez autonómica.

El concierto económico vasco (del cual el cupo es sólo una parte, para nada la ley completa) es una arma de doble filo. Si te va bien y tienes buenos gobernantes que gestionen bien (porque también podríamos haber tenido ladrones y especuladores estilo Valencia), te irá bien. Pero si vienen mal dadas... te tienes que apañar solo.

Te recuerdo que alguna que otra comunidad ya rechazo un acuerdo similar.

D

#78 Bueno, pero siempre se ajusta el cupo a sus necesidades si vienen mal dadas. Como se hizo en el 1980. Sin embargo cuando les va bien es difícil cambiarlo para que sean donantes netos.

El cupo es una garantía si ya tienes buenas instalaciones, industria y comunicaciones. Por mal que lo hagas las cosas van a seguir adelante. Por muchos ladrones que tengan, como teníamos en Valencia, la economía va bien. Pese a los políticos la comunitat ha sido siempre donante neta.

Pujol y compañía decidieron no pedirlo... Un error gravísimo.

s

#19 Si enfermo escapo de andalucía.

De donde tendrías que escapar es de Madrid, estoy ahora con un problema médico y es de vergüenza, en Andalucía con el mismo problema, jamás me han tratado igual de mal ni de lento

pepepoi

#23 vete a Valencia, al hospital de Manises; entras por un grano en el culo y sales con una superbacteria del copón. Van a tener que cambiar lo de hospital por hospicio, donde la gente iba a morir.

s

#46 ambas comunidades ejemplo de gestión de la sanidad por parte de los patriotas...

LaResistance

#19 No se si hace falta una asignatura para explicar que hay regiones más ricas que otras. No es lo mismo vivir en la cuenca del Rhur que en Sajonia, o vivir en Londres que en el oeste de Gales.

leitzaran

#40 No es cierto. Los ricos no lo pagan, porque no tienen necesidad de pedir hipotecas.

d

#95 De eso nada. Los ricos no tienen necesidad pero las piden, porque les es más rentable apalancarse en su activo que gastar lo ahorrado. Asi que claro que lo pagan.

D

#45 Lo que yo planteo que es más justo es suprimir el impuesto por lo que comenta #40 , el problema es que si tampoco se lo cobran a los bancos como es evidente al suprimirlo, les haces un agujero de 5.000 millones en total a las CCAA que van a tener que reajustar presupuestos.

D

#35 Claro, es una gilipollez decir que el concierto vasco es un expolio para el resto, por supuesto, es una cosa que me he inventado.

dreierfahrer

#87 No se porque quieres desviar el tema en este tema a esa gilipollez, pero nada...

Tu sigue la linde....

Inutil

¡Si es que Euskadi es otro país!

urannio

#18 en una preferible federación ibérica que tanta urticaria les da a los borbones y por lo tanto a los franquistas, Euskadi debería ser estado federado. El estado de las autonomías es una aberración borbónica ingestionable...

D

#20 El problema en este caso es, precisamente, que las leyes son diferentes por comunidades. Si este impuesto no fuera gestionado localmente, sino a nivel nacional, se podría haber eliminado de un plumazo. E incluso devuelto el dinero progresivamente desde la hacienda central, no cargándola a las haciendas locales.

D

#50 Tu comunidad autónoma también lo podría haber resuelto de un plumazo.

D

#20 lo mejor es que esa clase de federaciones ya se intentaron durante la I República (federal) con nefastos resultados. Lástima que por entonces el padre fundador de Euskadi, Sabino Arana, fuera más de "Dios, patria, fueros y Rey" (Borbón, por supuesto) como su padre, que estaba embuelto en pleno alzamiento Carlista contra esa federación.

BertoltBrecht

De ese impuesto. Las nuevas pagan IVA y las usadas, ITP.

D

#1 Si te subrogas a la hipoteca del constructor no pagas el AJD en ninguna comunidad.

El artículo 7 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios, establece, literalmente:

''Estará exenta la escritura que documente la operación de subrogación en la modalidad gradual de Actos Jurídicos Documentados sobre documentos notariales.''

n

#21 Pero al final eso es pirque te estás subrogando a un acto notarial que ya ha pagado la cuota.

BertoltBrecht

#21 claro, es una subrogación, es decir, coges parte del préstamo del constructor...

#22 Si en vez ver fútbol y dejaros pisar moviérais el culo igual también conseguiríais algo. Panoli.

D

#24 Y dejar de echar la culpa a los demás de sus problemas? Nah, antes morir.

kosako

#44 Ironizas con lo de "echar la culpa a los demás". Pero a mi me parece curioso que siempre se le eche la culpa al fútbol de que la gente se mueva o no.

No es un ejemplo que ya huele a rancio?

Darknihil

#63 No cuando ves que se paraliza el pais en el momento en que hay un partido "interesante".

kosako

#89 Yo veo que la gente sale a la calle cuando hay un tema muy relacionado con el feminismo. No con el fútbol. Y con eso en cambio no se generaliza. (que a mi el fútbol me la pela, solo veo al Depor, Forza Depor en primera, segunda o donde sea hostia joder!)

Darknihil

#92 No he hablado de salir a la calle, si no de paralizarse. Las salas de urgencias vacías o casi, los bares a rebosar mirando la pantalla, los taxistas que no quieren empezar carrera porque están en un momento muy tenso del partido, los del transporte público que alargan la parada terminal de más para poder comentar las jugadas con los compañeros, la calle medio vacía, gente en el trabajo con un auricular escuchando la radio o en corrillos mirando el telefono de alguien que tiene pagados los partidos, te cruzas con alguien y lo primero que te dice es un "no me digas nada del partido que lo estoy grabando y no quiero saber nada hasta que lo vea" y muchos ejemplos parecidos.
Esa preocupación por el desarrollo y resultado del partido de futbol no la ves por el desarrollo y resultado de un pleno en el que discutan algo importante para el pais.

p

#22 Pues eliminamos el cupo, que es el pago que Euskadi y Navarra hacen al Estado Español y todos contentos, sobre todo los vascos y navarros.

D

#59 El concierto es un expolio invertido donde el rico roba al pobre y mas pronto que tarde se acabara. Posiblemente el tema catalan lo acelere.

p

#85 El concierto es autogestión. Eso de que los vascos roban a los pobrecitos españoles suena bastante lamentable. Igual si vuestros gobernantes se dedicaran más a gestionar y menos a robaros no seríais tan pobres. A vosotros os roban vuestros líderes aunque ellos señalen hacia otro lado para que los paletos no les miren a ellos.

ColaKO

#70 y añado aquí una fuente. Página 15: Igualmente, otros autores también han señalado que si bien hay que ser cauteloso a la hora de relacionar las balanzas fiscales con la so- lidaridad interterritorial y la financiación autonómica, el análisis de los flujos fiscales entre las comunidades autónomas y el Estado muestra que en el caso del País Vasco y de Navarra su contribución a la solida- ridad con otras regiones ha sido menor que la de otras comunidades autónomas con niveles de renta similares.38 Ello se explica fundamen- talmente por la metodología empleada para calcular la aportación a los gastos del Estado, que ha comportado que dispongan de más recursos para llevar a cabo sus competencias.

https://www.raco.cat/index.php/REAF/article/download/285107/373091

D

#37 Pues que habría competitividad entre comunidades, en vez de colaboración, y sería un despiporre.

Tal vez serviría para que muchos gobiernos locales espabilasen, quien sabe. Pero por ejemplo ya me imagino al gobierno local asturiano quejándose de que Danone saca mucho dinero de sus materias primas y sin embargo pagan casi todos sus impuestos en cataluña. Algunos pedirían aranceles.

D

#6 que vuesa merced sepa que se denomina Español.

Aokromes
D

#14 mi madre es profesora de Español y el idioma es ese. Que la gente lo diga mal porque le da urticaria no es problema mio.

La constitución interesa aquí cuando la viene bien.

m

#55 Tu madre será profesora de español, pero tú no lo escribes muy bien...

D

#64 #60 en casa de herrero cuchara de palo. Pero ver que recurrís a eso para responder no hace más que reforzar mi argumento.

BM75

#73 ¿Qué argumento?

BM75

#55 Pues que te dé algunas clases, a ver si aprendes a escribir tu idioma un poco mejor.

Tecnocracia

#32 Quizá sería mejor preguntarse qué tienen de bueno. ¿Nos explicas qué tiene de bueno este impuesto en concreto?

dreierfahrer

#68 Que han hecho los impuestos por nosotros?????

LAS ALCANTARILLAS!!!!

Vale, y aparte?

LAS CARRETERAS!!!!

Vale, y aparte?

LOS HOSPITALES!!!!!!

Vale, y aparte....

.....

....

lol lol lol lol lol lol

D

#6 Hay también un impuesto sobre las cejas, por eso no os podéis permitir mas de una.

Peka

#15 Vaya nivel de argumentación.

#15 y sobre la envidia. Por eso sois pobres.

D

#58 No se de donde serás tu pero mi ciudad no es "pobre". Y de bonus no somos clasistas lol

#61 del mismo sitio que te sacas tu que no tenemos mas que una ceja. Y de bonus no somos gilipollas.

D

#79 Yo a yi no te he dicho nada, ni a ningún grupo de gente, me parecía una gañanada ese comentario en particular, o gente que piense eso. No se por que te das por aludido con lo de la ceja lol

z

El cupo tiene estas cosas

Don_Gato

#3 Dado que es un impuesto transferido a las CCAA son ellas las que tienen el poder de eliminarlo. No el Tribunal Supremo, ni el Gobierno sino las CCAA.

Ahora adivinad a quién le echan la culpa las CCAA de que exista este impuesto...

D

#8 No puedo ver nada de twiter. Pero veo que es algo de Susana Díaz. Al gobierno central, a otro partido, a la banca...

D

#9 Al Tribunal Supremo

"La decisión del Tribunal Supremo es desconcertante. Cuesta entender un fallo así que pone los intereses de las entidades financieras por delante del de los ciudadanos. Su rescate lo pagamos todos y aún no han devuelto nada."

Hay que admitir que lo del Supremo es una verguenza, aunque estoy de acuerdo en que el problema es el impuesto en sí, pero claro, diles tu ahora a las CCAA que tienen que devolver esos 4-5.000 millones que no van a sacar de otro lado, les jodes los presupuestos a lo bestia.

dreierfahrer

#17 pq van a devolver las CCAA nada?

Pq 'el problema es el impuesto'?

Q tienen de malo los impuestos? #3?

Don_Gato

#17 yo no veo tanto problema. La CCAA devuelve el AJD a los hipotecados mediante un formulario en el que se adjunta la escritura original del préstamo hipotecario. La CCAA ve quién es la entidad financiera concesionaria y acto seguido le envía un requerimiento para que atienda al pago. No tiene que desembolsar nada hasta que los bancos paguen.

Pero claro, a ver con qué cara le piden las CCAA esto a los bancos, máxime estando gobernadas por partidos políticos que les deben una millonada.

e

#45 Sabemos que la banca es el demonio y tal, pero la banca solo utilizaba una ley que existía. Si un juez quita esa ley que obliga a los bancos a pagar, estos van a recurrir y van a ganar. Es que es de cajon.
Imagina que vendes manzanas.
A ti una manzana te cuesta 5 y quieres sacarle 2,5 de beneficio por la unidad, por lo que la vendes a 7,5 + 1,57€ de iva, en total 9,07€. Ahora te dice el gobierno que el IVA no lo debería haber pagado el cliente si no tu, y que tienes que devolver 1,57€ por cada manzana que has vendido.

S

#8 Las CCAA si tienen que ingresar 100 y sin el IAJD ingresaran 98 lo cogerían por otro lado.

Aparte que es tal como dices, son las CCAA las principales beneficiadas.

JohnBoy

#8 Es que creo que las comunidades no tienen el poder de eliminarlo. Tiene trasnferida la gestión y la recaudación, y creo que tienen cierto margen sobre la fijación de la cuota tributaria (no se cuán amplio es el margen, que pudiera llevar a una eliminación de facto del impuesto, como ocurre por ejemplo en Madrid con Sucesiones).

Pero el establecimiento del impuesto y la determinación de sus elementos corresponden al Estado.

Maelstrom

#8 No están totalmente transferidos: entre el de sucesiones, el de patrimonio, el de donaciones y el de documentos jurídicos asociados la transferencia se sitúa en torno al 50 y 58% dependiendo de la comunidad. Lo que se eliminaría en caso de hacerlo sería el correspondiente al tramo estatal (como ocurre con el IRPF, por ejemplo) dejando al albur de las comunidades la eliminación o no del tramo autonómico. Vamos, que la eliminación por parte del gobierno central disminuiría el impuesto pero no lo eliminaría (salvo en Euskadi, que ya vemos que no existe ni para uno ni otro tramo).

Don_Gato

#100 El AJD es un impuesto transferido completamente a las CCAA no solo en términos de recaudación sino también en materia normativa. No existe parte estatal y autonómica como el IRPF.

dreierfahrer

#10 q tienen de malo los impuestos?

D

#33 que es un dinero que está actualmente gestionado por piratas de lo público, quienes suelen afirmar que "no es de nadie".

D

#3 es por el cupo. Como expolian y roban al resto, no les hace falta tener este impuesto.

D

#22 Eso es. Que nos quiten el cupo y el régimen foral, y nos igualamos al resto de España, en vez de pelear porque cada comunidad tenga el suyo, y se iguale a nosotros.

D

#56 NO PUEDE tener cada uno el suyo, que cada uno se gestione lo suyo solo beneficia a los ricos, si le dices a amancio ortega que se gestione sus impuestos estas robando al resto.
Es como que le digas a NY, roma o paris que se gestionen los impuestos de los ciudadanos que vivan alli, seria un robo para el resto.

leitzaran

#56 Es como el chiste de "virgencita, virgencita, ponme las dos manos igual...".

cyrus

#22 Euskadi nos roba? Ajajjaja

D

#74 Exacto

dreierfahrer

#3 realemente solo esta exenta la primera vivienda.

Si compras mas de una casa el resto si la paga.

pepepoi

#31 conociendo a los españoles ya verás lo que pasa; el marido habitual de una vivienda, la mujer de otra, el hijo de otra... Al final solo pagan los tontos.

D

#3 En realidad sólo hay dos vías finales.
Eliminarlo o que el cliente pague antes o después

Maelstrom

#3 Yo solo espero que luego no me vengan los cantamañanas de siempre, si suben los precios del alquiler (ya que esto supone un taponamiento, por marginal que sea, al mercado hipotecario, que hará que se desvíe por contra, también aunque sea marginalmente, al mercado del alquiler), con eslóganes fáciles. Pero aquí, como se tiene memoria de pez...

Pero en fin, se entiende que con unos presupuestos tan irreales en la parte de los ingresos como los que han presentado no van a dejar pasar ningún impuesto, ya habiendo subido los presentes y aun afectando de lleno con ello a las clases medias.

Peka

#2 Si, el bilinguismo

D

#4 bai bai impuesto.

Peka

#5 El unico impuesto es el castellano.

anarkzor

#6 Esos votos negativos cuanto dicen de España...
PD. El comentario es bueno

Trigonometrico

#2 No es el cupo, es que nos llevan años de ventaja a los demás.

z

#30 no se de donde sacas que lo he criticado, de hecho me parece cojonudo.
La única duda que tengo es que sucedería si ese convenio fuese igual para todo el Estado. Pero oye, que a lo mejor lo único que pasaba es que todos éramos más felices.

D

#37 goto #34

D

#2 Otro zurdo envidioso... nada nuevo bajo el sol.

D

Es lo que pasa cuando vives en un país que no es España, pero luego que malo los catalanes siempre pidiendo.

p

los independentistas nos sacan ventajas, y ésas ventajas además de estar probadas no se aplican al resto de España.... al final habrá que hacerse todos independentistas para disfrutar de éstas ventajas...

katarro

Je, je....entre nosotros también abundan los imbéciles ofendiditos....se de unos cuantos que ya habían ido a poner denuncia y otros que habían acudido al banco a reclamar una pasta que jamás pagaron.....en fin.....y luego todavía hay gente que defiende la democracia cuando está mas que demostrado que la inmensa mayoría de la población no está capacitada ni pa elegir bien el champú.

ColaKO

Las comunidades del Régimen Común subvencionando que en Euskadi y Navarra puedan tener mejores políticas sociales y fiscales. ¡Qué provechoso sale ser free riders del sistema siendo comunidades muy ricas! y no contribuir lo que les corresponde al estado en comparación con otras comunidades pudientes como Madrid, Cataluña o Baleares.

T

#34 Si esto es muy sencillo, mismos derechos y mismos deberes, incluyendo los tributarios, para todos los españoles, ya vivas en Plasencia o en Irún. Y a repartir desde la misma caja y sin ninguna discriminación, incluyendo las derivadas de las "lenguas regionales" en el acceso al trabajo y a los recursos públicos

D

#34 Lectura interesante, gracias.

Pero parte de un error, de hecho, parte de la pura prepotencia. Los que más tienen no son porque hagan las cosas mejor, derrochen menos, sean más productivos o mejores gestores.

No es así ni a nivel personal ni a nivel territorial.

Si se hiciera lo mismo a nivel personal, si la gente obtuviera los servicios públicos equivalentes al dinero que pagan a hacienda, sería una barbaridad. "Haber estudiao".

ColaKO

#34 perdona, cuando cursé economía y organización territorial española y geografía regional de España me dijeron al salir que me leyera el artículo de dlacalle.com que resumía muy bien el tema de la financiación autonómica...

Y luego están los que salen por peteneras como #27 o los que votan negativo en masa a cualquiera que critique el régimen foral como si fuéramos rancios nacionalistas españolas de la bandera y la pulserita.

Pues no, el régimen foral no se puede mantener en un Estado Autonómico sin romper los ya débiles de por sí mecanismos de solidaridad interregional de las Comunidades Autónomas. Y repito, una solidaridad a la que País Vasco y Navarra aportan mucho menos de lo que les corresponde.

1 2