Hace 5 años | Por KarMalone a pijamasurf.com
Publicado hace 5 años por KarMalone a pijamasurf.com

¿La vida puede vivirse como un proyecto, con metas y objetivos bien definidos? ¿O esa pretensión no hace más que marchitar su vitalidad?

Comentarios

senfet

#1 Creo que lo dijo Julio Iglesias:

x

#37 La vida sigue igual - Julio Iglesias

matacalvos

#4 Fdo: Dr. Sheldon Cooper.

subzero

#4 Es una afirmación taan taan reduccionista que roza lo falaz.

NubisMusic

#27 ¿Reduccionista? Acaba de incluir al Universo entero en una sola frase. La ironía de acusar a lo falaz con lo falaz.

Sagnoc

#4 A veces ese simple statement ayuda a tomarse la vida menos en serio lol

elzahr

#3 Totalmente. Para mí "una vida sin planes ni objetivos" --> matadme.

K

#7 ¿La has probado?

elzahr

#17 Sip. De vacaciones no aguanto más de 2 semanas.

K

#18 Te compadezco un poco. Arbeit macht frei...

i

#19 Tal vez usar esa cita/frase es pasarse un poco... ¿no?

K

#28 Seguramente sí. Quería exagerar mi parecer al respecto. Lo cual no quita que tripaliare significa ‘tortura’, ‘atormentar’, ‘causar dolor. Y que la frase de "el trabajo libera/dignifica/etc" se haya usado en innumerables ocasiones para justificar alguna forma de esclavismo.

Aún así, sí, puede que me haya pasado.

perico_de_los_palotes

#18 A mi me pasa algo parecido (creo, porque en realidad hace mucho que no paro del todo - demasiado bueno, demasiado entretenido). Pero la escala tambien es importante. No es lo mismo tener grandes metas concretas (p.e. los clasicos diploma, trabajo, hijos, etc.) que fijar una serie de metas mas cercanas pero desperdigadas y sin tener una senda clara o preferida o ideal mas allá de unos años. Es decir, ser competente sin necesariamente ser predecible a largo plazo. Lennon es de los segundos y se refiere a los primeros en la canción.

c

#7 Cada uno disfruta de la vida como puede.....

subzero

#7 Y el gustazo de poder vivir el presente, sin más?

Está bien "tener un norte" (de hecho, a la gente "perdida" que no lo tienen se les suele llamar 'desennortados'), pero apegarse a los resultados (objetivos) produce mucha infelicidad.

El barco puede llegar al puerto que nos habíamos propuesto... o no. Depende de factores externos (la dirección de viento) e internos (el ajuste que hagamos de las velas).

En Psicología lo llaman "locus de control".

https://es.wikipedia.org/wiki/Locus_(psicolog%C3%ADa)

arturios

#32 Desnortados no se les llama a los que van perdidos por que antiguamente los mapas se orientaban a oriente (a Jerusalem, concretamente), así que a los perdidos se les llama "desorientados".

BM75

#35
desnortar
1. tr. Hacer perder el norte o la dirección, desorientar.

#32 El adjetivo es desnortado.

subzero

#3 Marcarse metas hace que el sujeto permanezca anclado a la dualidad: o se consiguen (dichas metas) o no se consiguen.

Transcender a la dualidad (a las formas, las apariencias) proporciona una visión "externa" de Matrix.

c

#3 Mmmmmm. Depende como plantees esas metas. Puedes tener metas y seguir lo que indica el titular.

Las metas cambian, por ejemplo. No frustran, no causan estress inútil.

Shotokax

#10 escatológicamente profundo.

Cassiopeia

#9 esa es la vida de los que se ganan la vida con eso, como Paulo Coelho y demás.

NubisMusic

#9 (Alabanza)

D

"Que la vida no tenga sentido es una razón para vivir, la única en realidad".

E.M. Cioran

arturios

#6 Gran frase

i

Otro iluminado que sabe el secreto de la vida.

c

#21 y aqui es cuando hay que agachar la cabeza e irse... De todas formas gracias por la explicacion amigo. Me has hecho saber que no tengo ni idea del tema. Me voy a opinar a una pagina donde haya un tema que domine 👌

lecheygalletas

#43 ya cierro yo al salir.

D

#43 ¿Cómo?! ¿agachando la cabeza ante un comentario que sólo deja caer sus ininteligibles juicios de valor sobre unos cuantos autores? En mis tiempos habría puesto en su sitio a este foristadaseingeistdaseingeist tan pedante, lástima que tengo que ir al hiper a comprar avena molida.

daseingeist

#55 tienes razon, y tambien #43 con lo que creo que ha sido un comentario ironico.
Aunque no considero que sean meros juicios de valor no puedo hacerme explicar de una forma diferente. Solo pretendía señalar lo peligroso de dar un consejo de vida, hacerlo pasar por reflexión filosófica y que te lo compren las masas. Sigo opinando que el texto es un despropósito.

D

#43 #59 mi detector de ironía falló! pero bueno, es un pobre bloguero hablando de sus cosas y relacionándolas con interpretaciones de ocurrencias de autores. Como hacemos todos. Además es texto, creo que es más importante el trabajo de escribirlo, para el bloguero, que la repercusión que pueda tener para el resto de los mortales ¡es texto! eso lo leen cuatro mataos de Menéame... hay mamotretos terroríficos en Youtube con millones de visitas.

D

#21 El Nihilismo es una filosofía tan válida como cualquier otra.

daseingeist

#49 dile tu a Nietzsche que no había que esforzarse en las cosas.

D

#60 No he dicho que no haya que esforzarse, si no más bien preocuparse por cuestiones que escapan a nuestro control. Yo personalmente sólo me preocupo de cosas que puedo manejar, pero no le doy mayor importancia a temas abstractos como la búsqueda de felicidad o el sentido de la vida. Hay quién vive constantemente preocupado por cuestiones de esa índole y algunos hasta se estresan. Creo que es a lo que se refiere el artículo.

daseingeist

#63 entiendo lo que dices y lo comparto hasta cierto punto. Pero no deja de ser irónico y hasta humorístico citar a Kierkegaard o nombrar el nihilismo para proponer algo así como "no le des muchas vueltas, sólo vive". Ni Kierkegaard ni Nietzsche (a quien se atribuye un cierto nihilismo "activo") dejaron de darle vueltas al asunto.

Joice

#21 Déjame ver si lo entiendo. Cualquiera que se atreva a escribir ensayos fáciles de entender sobre filosofía y humanidades, merece morir enfermo. ¿Voy bien?

i

#11 gracias por el apunte. Ya lo leo.

F

A ti te voy a dar sentido de la existencia. ¿Qué es lo mejor de la vida?

KomidaParaZebras

El único objetivo, como individuo, es segregar serotonina y dopamina... Todo lo demás son imposiciones orgánicas y sociales

D

Curioso, teniendo en cuenta que en uno de los mayores estudios sobre el suicidio del siglo XX, el de Durkheim, casi uno de los estudios fundacionales de la sociología, lo que dedujo fue que, precisamente, la anomia era un factor muy relevante.

Incitatus33

#15 anomia;
1.
Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales.
2.
MEDICINA
Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de reconocer o recordar los nombres de las cosas.
No creo que sea lo mismo, una cosa es no aspirar a nada y otra tener problemas de adaptación social o similares

capitan__nemo

#15 #16 Interesante
Anomia
https://www.significados.com/anomia/

Estas partes:
" Anomia social"..." Durkheim también refiere cómo las desigualdades producto de las dinámicas sociales y económicas del capitalismo influyen en la anomia social. Los individuos, al sentir que las normas y convenciones bajo las cuales viven carecen de sentido de justicia y equidad, dejan de respetarlas porque consideran que han perdido sentido para ellos.
De hecho, Robert K. Merton, considera que la anomia puede considerarse una consecuencia de la disociación entre las aspiraciones culturales de una sociedad y los medios o caminos con que los individuos cuentan para alcanzarlas, lo cual supone que para lograr dichas metas los individuos deban, en ocasiones, violentar ciertas normas sociales, lo que deriva en una ruptura de la que se originan las conductas antisociales."

" Anomia en psicología"..." El comportamiento humano está regulado constantemente por este conjunto de reglas explícitas o implícitas, que constituyen un modelo de control social, al cual al individuo le cuesta adaptarse, debido a su propia naturaleza humana. En la anomia psicológica, el individuo valora sus intereses y motivaciones individuales por encima de los intereses sociales porque ha dejado de respetarlos puesto que para él todas esas normas y convenciones han perdido su sentido."

" Anomia asiliente La anomia asiliente es una conducta que se caracteriza por la visión negativa y errónea que desarrolla un individuo de sí mismo. En la anomia asiliente, la persona tiene una idea distorsionada de sí misma y de sus capacidades, de manera que no se siente en condiciones de salir exitosa de una situación difícil o adversa, más bien reacciona demostrando sus limitaciones o incapacidades. Puede ser padecida por un individuo o por todo un grupo social. La anomia asiliente es consecuencia de situaciones de marginación y exclusión, bien sea social, racial o étnica. Los grupos que padecen este tipo de discriminaciones sienten que no pueden lograr lo que se proponen o lo que quieren, ni satisfacer sus necesidades o motivaciones personales, aunque en realidad sí puedan. Por ello, afecta gravemente el crecimiento personal y económico de los individuos. Lo opuesto a la anomia asiliente es la resiliencia social, que es la capacidad para adaptarse o sobreponerse a las adversidades."

Joice

Es una pena que no nos planteemos estas cuestiones siendo más jóvenes. Cuando alcanzamos la madurez necesaria para comprenderlas, a menudo ya nos hemos metido de lleno en el barrizal que supone haber hecho planes toda la vida. Y frenar esa inercia no es sencillo.

Acerca del autor al que cita en el artículo (Byung-Chul Han): https://elpais.com/cultura/2014/03/18/actualidad/1395166957_655811.html

Australopithecus

La vida no es más que la constante búsqueda de evitar el pensamiento de la muerte y el dolor. Como lo haga cada uno es otra historia.

c

#8.... o todo lo contrario.

De un gallego.

subzero

#8 Pues huir todo el rato ("evitación experiencial") es muy cansado... y a la larga produce malestar y "enfermedad mental".

Los de ACT (aceptación y compromiso) prefieren hablar de "moverse, actuar en pos de unos valores". Es justamente lo contrario del pensamiento que planteas (perseguir una utopía)

https://lamenteesmaravillosa.com/padeces-trastorno-evitacion-experiencial/

c

Toda la razón al titular, pero solo cuando tienes garantizado un nivel de vida mínimo.

capitan__nemo

El texto completo explica mas. El titular solo, es demasiado nihilista, y sentencia demasiado.

capitan__nemo

Y ya que algo de ello habla del amor y el otro. Esa sensación de querer ser amado o querer tener una relación con otra persona. Otra persona en especial (una persona en particular) y al no conseguirlo, ver que lo demas no tiene sentido, es algo similar a todo eso de la anomia.

El plan u objetivo era que te amase una persona en particular, como era quizas un plan imposible y fracasas, ves que los planes y objetivos no sirven para nada mas que para hacerte infeliz.
Claro despues está la teoria del que se plantea planes y objetivos imposibles (subconscientemente lo sabe) para llegar siempre a la conclusión de que son irrealizables, desmoralizarse y llegar a la conclusión de no moverse, o no separarse o no despegarse.

g

Dice cosas interesantes.

landaburu

En “El desierto de los tártaros”.

Ahí encontrareis la respuesta

r

¿Cómo se llama la obra que sale de fondo?

r

#48 Van Gogh, no me acordaba. Gracias!

D

La vida es aquí y ahora.

D

Music and life - Alan Watts

D

Menuda gilipollez. No existe sentido de la vida sin una vida a la que dar sentido. Lo que quiero decir es que el sentido de una vida es el que esa misma vida le quiera dar. El resto son pajas mentales para iluminados.

Incitatus33

Yo cada vez encuentro a más gente que aspira a no dedicarse a nada y que lo dejen tranquilo.
Yo no soy así, por supuesto que no aspiro a grandes cosas, creo que realmente nos alimentamos de pequeñas cosas, pero que son irrenunciables.

T

La vida es escuchar a un montón de personas diciendo lo que es la vida, de una forma imperativa y sin posibilidad de diálogo.
Escucha, mira, aprende y decide que es lo que quieres que sea tu vida. Coge los mejores consejos que escuches, mira los errores que cometen los demás y aprende que es lo que te gusta, que es lo que quieres y que es lo que te llena. Y luego decide como quieres pasar el tiempo, y en que emplear tus esfuerzos.
Y luego muere.

Incitatus33

Hay quien dice que con follar de vez en cuando ya estaría contento