Hace 4 años | Por Iris_ a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a cadenaser.com

El sentimiento de pertenencia es importante, pero la patria se ha convertido en España en un asunto delicado. Por eso, Marta Nebot empieza su programa de verano 'Pisando charcos' reflexionando sobre nuestro país. ¿Por qué la patria es tan importante? ¿Qué es España hoy? ¿Nos podemos reír de España?

Comentarios

nitsuga.blisset

#5 Era la derecha española la que les negaba la condición de españoles. La "anti-España" les llaman. La derecha española (y otras derechas nacionalistas) se ha nutrido de patrimonializar el concepto de "España". Luego se hacen cruces que la izquierda rechace el nacionalismo español.

Bien hecho, por cierto, porque lo malo de intentar verlo todo a través debla bandera es que finalmente solo ves la bandera.

mefistófeles

#1 Pues como se ha hecho en muchos otros países (con sus respectivos pasados) y la gente no tiene alergia al nombre: Alemania (los nazis), Rusia (Stalin y cia), Turquía (genocidio armenio), China (Mao), Francia (y los hugonotes o el propio Napoleón), Gran Bretaña (y su imperio sobre millones de seres vivos), USA (y cualquier punto del mapa que señales con el dedo) y así hasta completar muchos.

Aquí no es por eso, es que viste mucho eso de ir de progre bufando de tus raices, pero de lo que no se dan cuenta es que, en realidad, lo que están haciendo e ser partícipes activos de ese juego de permitir que ciertas ideologías se adueñen de ciertos conceptos. Y así les va de bien a los radicales, claro.

D

#1 Que hacemos entonces, ¿le cambiamos el nombre al país?
¿O seguimos identificando como fascista a todo el que tenga algún sentimiento de pertenencia al país?
¿Cuantos años tienen que pasar para que los hijos de los hijos de los hijos de los que vivieron la guerra civil puedan usar la palabra España sin que les tilde de defensores del dictador?
¿Y más bien no será que ya ha pasado tiempo de sobra pero el calendario de muchos no ha pasado de 1975?

D

#1 con la palabra comunismo muchos más y no veo yo problema...
Y con la de la república también, el golpe de estado comenzó siendo un golpe en nombre de la república... así que fíjate. En nombre de la república mataron los dos bandos. ¿Y alguien tiene algún problema en ese sentido?

nitsuga.blisset

#9 ¿Con la palabra "comunismo" han matado más ciudadanos españoles que con la palabra "España"? Tú cuando expresas estas ideas geniales a tus amigos, te dan la razón, verdad?

D

#15 Si. Abre cualquier libro de historia contemporánea.

D

#1 España no es patrimonio de la derecha.

urannio

#1 todos eran España y defendían su España, unos la mediocre y reducida a su mínima expresión por los borbones y la otra republicana más socialista comunista

Fingolfin

En los diarios de sesiones de la 2da república no dejaban de decir viva España ni de alabar la república como un gran esfuerzo patriótico que requería la participación de todos los españoles, etc etc.

A quienes les da vergüenza son a los líderes políticos de la izquierda actual e "intelectuales" asociados, porque viven mentalmente en la época del franquismo y tienen como prioridad no tener ninguna idea que pueda desagradar al nacionalismo. Y en el caso de que se apoye España, ha de ser con una visión negativa, peyorativa, jamás de alegría y celebración espontánea.

Yoryo

Andrés... quien te ha visto y quien te vé

BanThis

Víctor Manuel nunca ha tenido problemas en cantar a la patria ... y al caudillo, como bien demuestran sus primeras coplillas.

skaworld

Patriotas de chuchufleta...

fofito

Y el facherio con lo que es España en realidad.

urannio

definitivamente tanto serviles borbónicos y por tanto franquistas como el "rojerío" han tenido y tienen un problema serio con España y su historia lo que provoca un extraño equilibrio o acuerdo estratégico que mantiene a España como una nación sin patria y patria sin nación instalada en la mediocridad internacional