Hace 3 años | Por Silvia_Folk a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a eldiario.es

En total hay más de 120 Vías Verdes repartidas por la geografía española y si las sumamos todas conseguimos más de 2.900 km de senderos en plena naturaleza. Están por todos lados, excepto en las Islas Canarias, y su variedad es absoluta. Puedes encontrarlas en la montaña o en la costa, de longitudes para todos los gustos, desde 5 km a más de 100, y con firmes que pueden variar en sus materiales para contentar a todo tipo de usuario.

Comentarios

autonomator

#1 joder los lunes

ayatolah

#1 No en todos los casos fomenta centralismo y despoblación, como apunta #9 en su último párrafo.
La Senda Verde Vilagarcía - Caldas - Portas (Que por cierto, no aparece en ese mapa), nació como resultado de hacer un tramo más recto.

https://visitvilagarcia.com/vivirla-para-conocerla/ruta-via-verde/

m

#14: En el último párrafo hablo de ese caso, comentando el de Torralba.
https://www.google.com/maps/@42.5917661,-8.7466141,1526m/data=!3m1!1e3
De todas formas creo que hubo protestas por el cierre de alguna estación sin dar alternativas en el nuevo trazado.

ayatolah

#18 Estación... en los 20 años que he usado ininterrumpidamente esa linea (y que sigo usando en su nueva variante), han suprimido un apeadero en el que nunca vi ni subir ni bajar a nadie (Rubiáns), que sospecho que lo usaban solo para una composición turística de "La ruta de la Camelia" ( https://www.vivireltren.es/2013/06/temporada-2013-del-tren-turistico-ruta-de-los-jardines-de-la-camelia-entre-vigo-y-santiago-de-compostela/ ) .
Luego estaba el de Portas (del que se habla en este artículo https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/portas/2015/05/10/dia-portas-perdio-tren/0003_201505P10C10991.htm) pero que mantiene cerca la Estación de Portela donde se detienen algunas composiciones regionales.

m

#22: Ahí paran donde toda la vida, en cambio en Caldas del Rey se quedaron sin estación:
https://www.google.com/maps/@42.5179554,-8.65493,764m/data=!3m1!1e3
En Padrón y otras similares parece que también las mantuvieron.

D

#1 Y quien está en el centro ? AYUSO

e

#1 Eso no es cierto. Son vias que se han dejado de usar y les han dado otra utilidad.

Por ejemplo en Gijon hay una que iba desde la mina de La camocha hasta el puerto de El Musel unicamente para transportar carbon.

La mina se ha cerrado, asi que le han dado una nueva utilidad a la via.

Y como este ejemplo casi todas.

PeterDry

#6 Eso que dices una ínfima parte del los 2900 km.

diophantus

#6 Por poner ejemplo, en Salamanca hay una vía verde en la antigua ruta de la plata, que es precisamente el ejemplo de una vía del tren que podría ser perfectamente válida, al hilo de lo que comenta #8.

avalancha971

#8 Efectivamente, ese es el tema, que hay casos y casos.

La de Oropesa-Benicassim creo que es un buen ejemplo. Construyeron un túnel por la montaña que acorta el trayecto del tren y ahora se puede ir de un pueblo a otro por la vía verde de la costa. La única pega que le veo son las vistas que se pierden desde el tren lol

Creo que habría que intentar tener las dos cosas, una buena red de ferrocarril y una buena red de vías ciclistas.

m

#17: Ahí yo hubiera metido un tranvía (tren-tram), lo más caro ya está hecho y podría haber permitido una línea entre Castellón y Oropesa con más paradas, incluso podría llegar a Marina d'or, eso sí, que eso lo pague el promotor.

avalancha971

#19 No lo veo al no existir paradas interesantes entre medias y habiéndose mantenido las estaciones.

Eso sí, en la provincia de Tarragona sí que espero que se haga algo así con el tren que han quitado.

m

#27: Sí, pero como tren-tram, el trazado urbano sería integrado como un tranvía más, no se daría eso que dices en ningún caso, y se daría un servicio más próximo, como si fuera un tranvía. CC #26.

D

#29 ya te digo yo que no habría demanda para eso, que me pilla muy de cerca
lo que se reivindica mucho aquí son cercanías hacia el norte de castellón

avalancha971

#29 No lo veo. En todo caso para el caso podríamos discutirlo para Benicasim, que tiene la estación bastante lejos del pueblo, pero no para Oropesa donde la estación está en el centro y queda como mucho a unos 500 metros de cualquier parte del pueblo.

Estoy de acuerdo con #27, en todo caso en Marina D'Or poner una estación por donde el trazado actual. Un tranvía por la avenida de Marina D'Or quedaría muy guay y todos tendrían una parada muy cerca. Pero no es realmente tan útil y sería muchísimo dinero que los promotores no van a pagar.

Hay que tener cuidado con los trenes ligeros, pueden estar muy bien, o ser muy ineficienes. En Madrid tenemos la experiencia del absurdo Metro Ligero que en realidad es completamente un tranvía, y se chupa tramos interurbanos a velocidades ridículamente bajas al lado de una carretera interurbana rápida (que por cierto, tiene también un punto que enlentece mucho consistente en una rotonda que el tranvía sortea con un puente elevado como decía a velocidad ridícula). Creo que lo mismo sería uno utilizando el trazado antiguo entre Oropesa y Benicasim, podría ser desesperadamente lento y precisamente para que ese trazado no lo fuera ya se contruyó un túnel ferroviario.

m

#31: No, no era lento, seguro que 100 km/h si se podrían alcanzar.

O sea, la clave sería un tranvía, no un tren de cercanías, pero que fuera de la ciudad vaya 100 km/h y por zonas urbanas a 50. Un poco como en Cádiz. Lo de Madrid es cierto que es un mal ejemplo, es un trazado con muchas curvas muy cerradas.

D

#19 eso ya se puede hacer con el nuevo trazado, poniendo un cercanías, la estación de tren en marina dor es muy sencillo ya que la linea pasa por ahí. Estoy a favor de que no se hagan vías verdes en ferrocarriles que podrían-deberían ser reabiertos, pero hay muchas variantes, sobre todo de pocos kilómetros que es absurdo aprovechar para el tren porque muchas veces sólo son mejoras en los trazados para que los trenes tengan mayor velocidad o para sacar las lineas de los centros urbanos que dividen las ciudades.

D

#17 otro ejemplo bueno es la vía verde de los ojos negros, el absurdo de hacer dos lineas paralelas por no ponerse de acuerdo, ahora una sobra, bueno ahora no, hace más de 40 años

Aguirre_el_loco

#8 Irún-Madrid, con un trayecto Burgos-Madrid que no se usa porque se va pasando por Palencia, tarda hora y pico más que el bus, que incluso da un rodeo por Barajas para vender uno o dos billetes y jodernos al resto.

Monopolio.

m

#1: Y el cambio climático.

cromax

Hay en apariencia muchas, pero podría haber muchas más. El ferrocarril minero Utrillas-Zaragoza o el antiguo trazado de Calatayud-Daroca son dos ejemplos de vías que no van a volver a funcionar y con una mínima inversión podrían ser vía verde.
Y luego el estado de conservación de algunas es como para echarse a temblar. En general están bien pero hay algunas en Aragón que son puros pedregales que se hacen duros hasta en BTT. Otras que pueden tirarse meses con un desprendimiento o un agujero inmenso en mitad del camino...
Escribí esto hace un tiempo (autobombo) http://yosiplauma.blogspot.com/2018/07/vias-verdes-en-aragon-paso-tranquilo.html

Hay muchas otras posibilidades, como los caminos paralelos a ríos que son muy populares en Europa que aquí están totalmente desaprovechados. Los caminos del Ebro o el Tajo son directamente una mierda con todas las posibilidades que tendrían.

m

#21: Calatayud - Daroca es un trazado que permitiría hacer servicios directos entre Teruel y Madrid.
También podría ser útil para mercancías si se reabren otras líneas cerradas en 1985, que contra el cambio climático no se lucha apagando la luz una hora una vez al año, sino con medidas serias para que haya más tren.

cromax

#23 Cierto es. De hecho era Calatayud-Caminreal. Llegaba hasta la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Hubo planes serios de reabrirla que estarán en algún cajón perdidos.
Pero si no se molestan ni en reabrir el Canfranc, que está a huevo, como para invertir en líneas como esta. Y mira que sería fácil.

D

Que quiten las vías en Madrid. QUe falta les hace el verde.

puntazo

#20 pero es que nadie va pensar en los Yonkis?

m

El aprovechamiento de toda una estructura ferroviaria no significa solo usar el paso de sus viejas vías como senderos para el disfrute de la naturaleza, sino también recuperar parte del patrimonio para darle un nuevo uso. El proyecto de las Vías Verdes ha rehabilitado de momento más de 115 antiguas estaciones de tren para convertirlas en instalaciones de servicio, tanto para restauración, como para el alojamiento, así como centros de información turística, de alquiler de bicicletas o incluso pequeños museos del ferrocarril o la naturaleza.

Eso se puede hacer sin vía verde, hay muchas iniciativas de reutilización de edificios sin uso, y también muchas estaciones en vías verdes que no se han conservado adecuadamente.

Las Vías Verdes están repartidas por toda la península, incluso hay una en la isla de Mallorca, por lo que no es raro encontrarse cerca de una de ellas.

Sí, como la Manacor - Artá, que estaban arreglando el antiguo trazado de un ferrocarril cerrado para volverlo a usar como línea de tren, y finalmente se canceló todo y se quedó en vía vereda, un despilfarro enorme, porque por un poco más de lo que gastaron podrían tener algo muchísimo mejor que una vía verde.

D

Yo hice un par de ellas , la de Fuso de la Reina en Oviedo y la Senda Verde de La Camocha en Gijón y son muy fáciles de realizar , es una pasada no escuchar ningún ruido y sobre todo , las citadas vías las querían ampliar , la de Fuso creo que la querían alargar hasta La Manjoya y la de La Camocha se enlaza con la senda peatonal de La Camocha

sotillo

Para bici eléctrica son la hostia, los firmes están de maravilla y puedes alcanzar velocidades de las buenas, más divertido que el 4x4 y ecológico

m

#2: En principio no permiten tráfico motorizado.

Gry

#10 las bicicletas eléctricas cuentan como bicicletas a no ser que tengan acelerador, entonces es un ciclomotor y se le puede multar por ir por donde no debe y sin matrícula.

D

#2 velocidades que les encantan a los que las recorren a pie