Publicado hace 10 años por mezvan a blogdebanderas.wordpress.com

Un recorrido por los puntos extremos de Europa. Desde Punta de Tarifa (España) hasta Cabo Kinnarodden (Noruega) pasando por Cabo da Roca (Portugal) hasta algún lugar lejano en el extremo de Rusia sin nombre. También se incluyen el Cabo Trypiti (Grecia), Isla Rossøya (Noruega), Fajã Grande (Portugal) y Cabo Flissingsky (Rusia)

Comentarios

Aokromes

#12 Pero el 40% de Europa es Rusia.
#14 Obviamente un Ruso nacido al lado de Mongolia seria Asiatico.

jdhorux

#21 Por esa regla, entonces la placa euroasiática no permitiría separar Europa, ¿no? y menos poner el extremo donde aparece en el artículo.

Voto CANARIAS como la otra punta

Cantro

#25 Realmente el tema de los Urales se presta a mucha discusión, aunque fueron formados por una colisión entre dos continentes que ya no existen.

Yo estoy de acuerdo con el autor del artículo en que debería ser un único supercontinente, pero bueno...

adot

#21 Durante la reconquista se llamó Extremadura a las tierras de frontera de los reinos de Portugal, León y Castilla, incluso en el inicio de la reconquista aragonesa se usó.

D

La playa

Kase.D

#1 Los Pirineos.

faelomx

#1 El mar o los Urales lol

R

#13 Te ofendería si pensaras que ser europeo es mejor que ser africano.

minardo

#23 me ofendería si me considerase europeo y otros me considerasen africano, por su puesto que no creo que ser de un lugar sea mejor que ser de otro. No tengo una opinión bien formada porque no soy canario y desconozco cual es su sentimiento. Si están orgullosos de ser africanos olé por ellos. Pero desde hace unos siglos los límites geográficos importan más bien poco, son los límites "políticos" los que marcan la diferencia. ¿Comparamos la calidad de vida en Canarias con la de sus vecinos más cercanos?

D

Yo pensaba que Finisterre se llamaba así por ser el punto más occidental...

minardo

#5 Canarias está más al oeste que Finisterre y más al sur que Tarifa (Ceuta y Melilla también están más al sur).

D

#9 lo siento, te iba a responder y le he dado al negativo . Rebusco en tus comentarios y te compenso.

En cuanto a Rusia, en verdad es más asiática que europea

leader

#10 No te preocupes, para eso tengo el karma
Y sí, Rusia es más asiática que europea, pero se la considera Europa. Igual que Turquía, pero ésta más bestia.

minardo

#9 Canarias, Ceuta y Melilla forman parte del Reino de España, en las mismas condiciones que cualquier otro territorio peninsular o archipiélago. ¿Las Baleares forman parte de Europa? Me imagino por dónde van los tiros, pero si yo fuera canario quizás me ofendería que no me consideren europeo...

silencer

#13 Y las Falkland?

m

#17 #13 Y la isla de Reunión? Y Aruba? La Guyana francesa?

D

#13 Tengo amigos canarios que siempre hacen la coña cuando son los últimos en ser servidos o lo que sea te dicen "claro esto es porque son africano", así que creo que los canarios lo tienen bastante asimilado eso de que son africanos.

D

#26
En Tenerife hay una Universidad Europea de Canarias, con eso te lo digo todo lol
http://universidadeuropeadecanarias.es/

D

#42 Tushé

faelomx

#13 Y la Guayana Francesa, Nueva Caledonia, Reunión eso entonces es Europa no?

Más geografía por favor.

Hay una cosa que se llama Región Ultraperiférica que es administrativamente de la Unión Europea, pero no Europa.

siyo

#9

siyo

#9

D

#8 No sólo no es que Canarias y Ceuta y Melilla no son Europa, sino África, sino que estamos hablando de Europa Continental. Hay muchos sitios más al oeste, insulares lógicamente, pero entonces no hablaríamos de Cabo da Roca sino de Islandia.

m

#5 Es una idea que viene de los romanos, pero geográficamente cabo da roca está más al oeste.

Ann

#11 Cabo da Roca, orillita del mar: 9°30' 1.91"O
Cabo Fisterra, .......................9°16'53.34"O
Un punto a un km de Fisterra 9°17'55.77"O
Borde del mar cerca de Touriñan, a escasos kilometros de Fisterra 9°18'5.41"O
Un punto de Islandia.................24°29'7.10"O

Cabo da Roca gana! Y Fisterra ni siquiera es el punto mas iccidental de Galicia: hay rocas mas al occidente aun cerquita.

adot

#5 También en la Bretaña francesa tiene un departamento llamado Finisterre. Al igual que el gallego el nombre es de origen romano.

demostenes

Falta el cabo San Vicente

quiprodest

Rescatando y readaptando la frase cañí: "Que Europa no acaba donde empieza el mar, que hay barca pa' seguir"

D

España.

soundnessia

dificl lo de tarifa ya que no se puede entrar a la isla de las palomas, es una "prision"

mahuer

Pongo una de Tarifa donde se ve África, (la parte de arriba es España-Portugal en la desembocadura del Miño).

D

#47 Bueno, a decir verdad, según la geografía física los continentes son masas de tierra contiguas, por lo que las Canarias no estarían ni en Europa ni en África, aunque hay quien asigna las islas según la placa tectónica en la que se encuentren, por lo que sí estaría en África; pero luego la India debería ser un continente y Europa no. Bien mirado, no tiene ningún sentido geofísico considerar a Europa un continente separado de Eurasia: está en la misma placa tectónica y no hay ningún istmo ni nada parecido que la separe. Es decir, que si queremos ser geofísicamente estrictos y llamar africanos a los canarios, deberíamos llamarnos a nosotros mismos eurasiáticos y empezar a llamar a Europa península y no continente.

En resumen, que le dejes al chaval ser europeo si quiere serlo, coñe. lol

m

#51 OKok. Me parece que es una cuestión de prejuicios, básicamente.

jemmy

Canarias no existe, como siempre no es Europa ni política ni físicamente.

D

Hay al menos tres finisterres en Europa que yo sepa, uno en Galicia, otro en Bretaña y otro en Cornualles.

D

Algun dia España deberia ser parte de Europa.

siyo

#47 geograficamente. si lo meten en el continente africano .
Otra cosa es cultura y lazos culturales.
Tambien podriamos preguntar si notas influencias arabes o mozarabes tras tantos siglos de conquista en gran parte de la peninsula. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Influencia_del_%C3%A1rabe_en_el_espa%C3%B1ol

D

Pues hablando del plano físico se podría decir que las Islas Canarias son de origen volcánico y por lo tanto independientes de la geología del continente africano formando parte de un marco geográfico llamado Macaronesia ¿Problem?

siyo

#36 Pues la verdad que no . No me considero para nada africano: Cultura diferente,otra religion etc etc
La poblacion en canarias han tenido mas contacto con America (venezuela,cuba,etc). Con Europa (por destino turistico). Y el pais al que pertenecemos que se llama Españistan.
Realmente tienes razon en que me falto poner Macaronesia la cual me encanta http://es.m.wikipedia.org/wiki/Macaronesia

m

#44 pues según la geografía física eres africano.

F

Y finisterre

rayfth

La isla de tarifa no se llama así, es la isla de las palomas, os lo digo porque en el año 93 estuve allí cumpliendo el servicio militar. Por cierto me pegue el gustazo de esperar a la marea baja para andar todo lo mas al sur que se podía sin mojarte o caerte por los pequeños acantilados que tiene la isla en esa zona.
Por cierto tiene hasta grupo en facebbok https://www.facebook.com/groups/miltarifa/

josearcos_

Hungría

m

YO vivo en Tenerife y entiendo que hablamos de geografía física, no política. No me siento ni europea, ni africana, ni española, ni tinerfeña, sólo persona.

siyo

#32 yo tambien vivo y soy de Tenerife . Pero si me considero Tinerfeño canario español europeo y ciudadano del mundo.

m

#34 ¿y africano no?

c

Las malvinas para europa!!! esas tb estan bastante mas al sur que las canarias y nadie se ofende...

siyo

#33 pregunta a los Argentinos ...

c

#35 no iba por ahi... aunque puedo preguntarme a mi, porque soy medio argentino. la mitad de mi familia nacio y vivio/vive en bbaa