Hace 10 años | Por Yepaaa a intersexciones.com
Publicado hace 10 años por Yepaaa a intersexciones.com

Reflexión sobre el periodismo y el accidente de Santiago: "Vergüenza de esas redacciones que ayer no se echaron a la calle nada más conocer la tragedia. Ayer, mientras TVE repetía las imágenes de Chinchilla, yo sentía vergüenza ajena de pensar que si hubiera sido en un partido de fútbol ya habrían movido cielo y tierra para comprar las imágenes a quien fuera".

Comentarios

cabobronson

#3 Por desgracia me tube que "informar" en 13TV con Terch y demás, porque las cadenas que salen de mis impuestos (en Madrid) no aportaban nada

cabobronson

#10 lol stremin ignorancia wall

D

He votado negativo el #8 por el "tube", positivo el #10 por la del final y si pudiese votaría 3 veces positivo el #12 de lo que me he reído..

rakinmez

#10 y que tu mierda de comentario tenga mas positivos que ninguno, demuestra el nivel que se vive aqui

D

#8 en Intereconomia estubieron algo mejor, estuve alternando entre el gato al agua y el cascabel al gato. sí: soy masoquista

cabobronson

#25 Yo es que esa la tengo borrada

D

#3 V tv estuvo cuando ocurrió el accidente y les pilló con Pepiño en la mesa para hablar de su absolución. la Sexta estaba con reposición de Wyoming y las demás con futbol o corazón, y eso que tienen mucha más pasta. Los canales pequeños no tienen medios para seguir transmitiendo de madrugada.

Galero

#3 Si reciben subvenciones es, precisamente, por no informar. Si informas no ves un duro, a lo sumo conseguirás algún pleito o amenaza.

Milkhouse

#3 .... Y la pública TVE dio el espectáculo mas lamentable de la historia.... Setí, todavía, mas wertgüenza de lo habitual..... Claro que necesitamos periodistas, pero, le llamas periodista a Samo ano????

Asecas

#3 Pues en TVG estuvieron desde el accidente hasta el día siguiente con la noticia, aportando nuevos datos y repitiendo todo una y otra vez, más que de sobra para estar enterado al momento de todo

D

#22 De Pepiño y de tu amiga Ana Pastor. Tu Partido de la Porquería ni tan siquiera libra.

D

Lo del Canal 24h fue una auténtica vergüenza, un periodista que desconocía completamente el día que era, sin nadie que conociese mínimamente la zona, más preocupado por lo que señala #7, con insinuaciones constantes de que se trataba de un atentado... Y, pese a errores graves, gran trabajo de la TVG.

c

#1 Y ya te digo yo que con la tendencia a rellenar las plantillas con becarios, explotados a veces y sin experiencia, es imposible hacer buena información.

s

#17 es que niegan que un metro sea un tren

f

#19 Pues una presentadora de tve, llamo al accidente "tranvia" asi que ...

alecto

#17 a mediodia lo citaron en el repaso

davidx

Estoy viendo al rojo vivo y se están metiendo con la gente que cuelga en twiter imágenes escabrosas sobre el accidente,mientras ponen de fondo imágenes escabrosas del accidente wall.
Pd:pero por lo que dicen las que ellos ponen tienen "valor"

Xtampa2

El "notición" de la tarde es que el maquinista subió una foto a Facebook el año pasado vanagloriándose de ir a 200 Km/h, teniendo en cuenta que era la velocidad a la que tenía que ir

D

Donde si ponen empeño es en decir que hace calor en verano y que nos pongamos a la sombra para protegernos del sol.

D

#15 Y que vistamos a las niñas con recato

D

Yo también sentí verguenza cuando encendí la tele para informarme, parece que triunfó el "periodismo" de Nieves Herreros Grabación entre el maquinista del descarrilamiento en Santiago y control: “¡Somos humanos, somos humanos!”/c11#c-11

D

Ahora con la tragedia recién ocurrida todo el mundo es consciente de la importancia del Periodismo, pero cuando se vaya diluyendo con el paso del tiempo, seguirán las desapariciones de medios de comunicación, los despidos de periodistas y el pueblo empezará a verlo de nuevo como algo sin importancia y que no afecta a la forma en que reciben la información y, por ende, al sistema democrático.
El ser humano es el único animal que tropieza 2, 3 e incluso 40 veces en la misma piedra.

victorjba

#18 Ya, pero la casta no quiere periodistas, quiere comepollas como el del ABC del otro día, o Marhuenda en general. Luego llega el rumano y ponen cara de susto.

D

#45 Eso mismo, propagandistas.

cabobronson

Ya lo sabiamos, la prueba fue la última rueda de prensa de Plasmajoy

c

Vergüenza de que algunos medios estén distribuyendo una imagen del muro de facebook del maquinista cuando está totalmente sacada de contexto y los comentarios no son más que bromas. Yo mismo me emocioné la primera vez que fuí en AVE y ví la velocidad a la que íbamos en las pantallas, saqué una foto, ¿soy por ello un temerario de la velocidad? No, ni siquiera conduzco...
Lo que están consiguiendo es formar una opinión en la gente en contra del maquinista, retratándolo como un energúmento que se jacta de ir más rápido que lo que le permite la via, cuando en realidad eso es mentira. Tema aparte es que este tio sea o no responsable de la tragedia.
Luego claro, españa va mal, nos gobiernan corruptos, nos roban, nos apalean... nos lo merecemos por burros, que nos creemos todo lo que leemos sin analizarlo lo más mínimo.

m

Poner a Twitter como un buen medio para recibir información, pues no. En Twitter hay muchísimo ruido: todo a lo que se puede aspirar es a obtener datos. Y esos datos hay que procesarlos con mucho cuidado para generar información: filtrando mensajes obsoletos, filtrando comentarios erróneos o desinformados, ordenándolos temporalmente...

En Twitter había gente retuiteando lo de las bombas cuando otros ya sacaban las notas de prensa.

D

#49 Es su cadena, saben cuales son sus "clientes". Yo no la defiendo y me sigue pareciendo una escombrera. Es su "línea" y habrá que respetarla.
Pero hay medios que campan por sus respectos, nunca les damos caña, todos nos parece muy bien y sigue siendo una cochiquera igual que ellos.

D

#50 Aunque sea su cadena, en un asunto así esa santurronería está de sobra

D

#51 Si sólo puedes sacar un fallo, les da sopas con honda a los que te repetían hasta la saciedad al tonto del "dios mio que ha hecho este hombre". Eso sí es vomitivo.

D

#52 Hombre, es que eso se mejora con poco

D

#53 Pues para que veas la lección... Como habrá sido el nivel del resto.

krleza

Brutal el articulo. al ver como iba encañonada la noticia a portada me he molestado un poco por el segregismo este al que estamos acostumbrados en meneame ("Vergüenza de los medios": a portada, "causas del accidente": cerrada) pero al leerlo no puedo mas que darle la razón y votar en consecuencia.

C

Carroñeros

LagranjaGalicia

Pues yo de lo que quiero quejarme porque me da realmente asco es desde mi punto de vista, es que algunos medios se exceden en mostrar el sufrimiento, y un elemento nuevo que me ha tocado las pelotas, en antena 3, le ponen música de fondo en plan película dramática para confirmar los hijos de p que son. NO sé si lo habréis visto, pero con imagenes de fondo del accidente, mientras ponían como hacían un minuto de silencio en varios sitios, ponían la misma música con su piano en plan, nueva serie de televisión de a3, ahora desde los informativos. // Realmente esto ha pasado en el especial antes del informativo de las 3, cuando yo pensaba ver los simpsons.

Me estoy cortando en este comentario porque no me salen más que palabrotas para esos señores directivos que deciden ese tipo de cosas, como excederse con los videos de gente llorando mientras dan los informativos y tenemos que comer. MAL GUSTO #23 +1

PD: Por su puesto que me importa lo que ha pasado, pero lo que no comparto es la forma en la que me dan la información

j

#23 Carromeros

Esfingo

Peor, me parece la crucifixión del maquinista basada en un chiste del facebook

D

Por lo que leo aquí os referís a las televisiones, no a los medios. Yo me estuve informando toda la noche a través de la radio y los periódicos y el 99% de ellos fueron un ejemplo de profesionalidad, discreción y respeto por las víctimas y sus allegados. Acusáis de morbo y no veis más que el morbo de la telebasura. Hay mucho más y mejor periodismo en este país.

habitante5079

Yo la verguenza la siento cuando veo, como hoy, las noticias en que andan a la "caza" del familiar, decían literalmente "a ver si encontraban algún familiar de las víctimas ..." de tal o cual localidad, con una falta de respeto total, todo vale para subir la audiencia.

D

Sólo puedo decir que ayer Intereconomía dio una lección.
Tanto que es la televisión de los fachas (como si La sexta o telecinco lo hicieran mejor, con su sensacionalismo, dueños claros, editorial). Pero dando información desde el primer momento y sin gore.
En otros lados esperaron a que terminasen sus series o programas estrella y después el típico show/circo de plató a ver quien enseñaba mas amputados o al típico con mas ganas de chupar cámara que una estrella del rock y su vídeo casero.

Ayer no se les pudo criticar nada. Da que pensar.

D

#48 Dio una lección... hasta que pidió rezar por las víctimas. Ahí se volvió más vomitiva que la más gore de las demás cadenas.

p

Y la musiquita de tragedia sensiblera que le ponen de fondo... a los reportajes de Ana Rosa lo puedo llegar a entender, ¿pero a un informativo en directo mientras habla el presentador como el de Antena 3 de hoy? Era de asco y vergüenza ajena a partes iguales.

fincher

Suscribo todo lo que dice el post. Hace tiempo que me edito las noticias yo mismo.

p

Pues yo me cago en la p. ocurrencia de muchos para meter con calzador reivindicaciones periodísticas (se escriba como se escriba), en los mal educados que aprovechan para hacer la gracia de turno, en un post cuyo 'supuesto' titulo es un accidente ocurrido cerca de Santiago de Compostela y donde han muerto mas de 80 personas, que quizá, si fuesen familiares tendrían un puto mínimo de respeto...

Y a los pseudo periodistas de turno decirles que (la autora de la 'noticia' incluida) ya está bien de aprovecharse de noticias de calado social para enchufar sus quejas; que este titular bien podría ser "Vergüenza, los medios y el accidente de Santiago y su ética bajó mínimos." PUNTO!!! No enchuféis una desgracia ajena para llamar la atención. Es mas, si nos vamos a poner exigentes, eso del "accidente de Santiago" suena como "lo que tengo a miS espaldaS"; el accidente no es DE Santiago, es un accidente acaecido EN Santiago (o alrededores).

Como autoreccurrente, la noticia en sí a mi me causa Vergüenza porque en vez de estar a lo que hay que estar cuando se habla de la noticia, los 'cuentacuentos' con titulitis miran por su bolsillo y citar si citan ACCIDENTE+SANTIAGO para asegurarse sus 5 minutos de gloria, pero leída la noticia de cabo a rabo de lo que es en sí el accidente se ha escrito mas bien poco.

Tu reivindicas el tener un trabajo y que lo valoren aprovechando el tirón informativo de una tragedia para hacerte oir (leer) y yo digo que esa actitud es una infamia periodística hacia lo que realmente ahora importa de esa noticia... vuestras reivindicaciones hacedlas cuando proceda.

Me reventaría igualmente si aprovechasen los médicos, psicólogos, protección civil y demás inmiscuidos en el asunto, aprovechasen para hacer campaña de sus quejas y reivindicaciones... ¡que no! ¡que esto es una falta de ética y humanidad puramente egoista!

Hala, ahora si os sentís aludidos y mal, hincharme a negativos.

aalleennaa

#47 se nota que ni siquiera has entrado a leer el artículo, de lo contrario te habrías dado cuenta que se llama simplemente "Vergüenza". El título que aparece en Menéame, es el que puso la persona que lo subió aquí (que, por cierto, NO fue la autora de éste).

Así qué podrías haberte ahorrado toda la parrafada.

p

#59 Por supuesto que me he leido el artículo entero y me importa un pimiento las quejas sobre si en TVE al principio dieron menos cobertura que al-jazeera, que tengan poco personal o el como gestionan directivos las noticias si todas esas reivindicaciones vienen a colación de un accidente como el ocurrido, pero claro, quizá fuese necesario algo tan grave como eso para que se viese a todas luces el pésimo estado de ese medio (¿que habría de esperar de un gobierno privatizador sinó el boikot y desmantelamiento total a la cadena pública?).

Con todo, no me retracto de la parrafada... me parece oportunista.

D

Vamos, llevamos 24 horas non-stop de mierda sensacionalista, con ostiazos desde todos los ángulos e imágenes de muertos y heridos por doquier, y encima se quejarán de que no le han dado suficiente cobertura.

Voto sensacionalista.

D

La culpa es del PP. Y de los mercados.

soundnessia

país de pandereta.
periodismo de charanga.

C

Tenemos que cambiar este abandono

Frederic_Bourdin

No me carga la web.

kukudrulo

#38 ni a mi

D

#38
#39 Je, pues la web esta en un servicio de hosting VPS de L3 de los carillos.

G

Llamo ahora mismo al boicot inmediato y total contra cualquier cadena de television y estudios que se atrevan a hacer la tipica miniserie de mierda cuando se enfrien las cosas.

McCoy

En este asunto aún veremos cosas peores. El gobierno querrá cubrirse las espaldas, Renfe, ACS y Adif proteger su profesionalidad, la oposición querrá darle al gobierno... Una cosa está clara, la ciudadanía se comportó de manera ejemplar (bomberos, médicos, vecinos, donantes, hosteleros, gente que pidió el alta voluntaria para dejar sitio en los hospitales...) y los medios, en general, se han comportado como ratas de alcantarilla. No sé si tenemos a los políticos que nos merecemos, pero desde luego no nos merecemos estos medios de comunicación.