Publicado hace 10 años por Tuberzy a aldea-irreductible.blogspot.com.es

Llevamos un par de días abrumados con la información de la derrota de la tercera candidatura olímpica de Madrid en favor de Tokio 2020. En estas escasas 48 horas hemos asistido al surgimiento de relaxing memes en twitter, portadas de todos los estilos y polémicas sobre el dinero ya gastado en infraestructuras que seguramente se conviertan en ruinas en pocos años.

Comentarios

D

#4 Si un país sin apenas materias primas propias ni industria no te parece un país pobre... pues nada. Otra cosa es que de treinta años para acá nos hayamos sabido inventar el pelotazo del ladrillo para que hubiese gente ganando pasta y moviendo el dinero dando una falsa idea de que somos adinerados, o que en verano la gente venga a tomar el sol.

Además, ahora aparece en el panorama paises que hace 20 o 30 años no contaban y que sí tienen, al menos materias primas y que se están poniendo las pilas. Prácticamente toda suramérica, que en unos años nos va a desplazar.

Aunque desde luego el peor problema que tenemos es que no se cree que la ciencia sea buena inversión, no obstante no somos un país rico, o al menos no al nivel de los países con los que queremos compararnos.

EdmundoDantes

#10 Si por "los países con los que queremos compararnos." entiendes Japón, USA, Francia... estoy de acuerdo, no estamos a ese nivel. Pero no somos un país pobre, como has dicho. ¿De verdad piensas que estamos al mismo nivel que los paises del tercer mundo? Esos son los paises pobres de verdad, no nosotros.

Esto es un poco como las personas, un tío que gane un sueldo de 100 000€ al año, ¿es pobre? para mi no. De hecho podría decirse que es rico, aunque desde luego no puede compararse con Amancio Ortega.

Respecto a lo de que Sudamérica nos va a desplazar, yo sinceramente no lo creo. El tiempo dirá, pero no lo creo. Ahora estamos muy mal, y en esta situación es fácil verlo todo negro, pero ni ellos van a seguir siempre para arriba, ni nosotros iremos siempre para abajo.

D

#24 estoy diciendo lo contrario. En España no se pasa hambre aún, pero estamos en un contexto global, en el que países que antes contaban poco o nada se están poniendo las pilas, y no me refiero a China sólo, si no economías que están surgiendo y que cuando a España le iba bien no contaban casi. Caso de Brasil, o Corea y demás.

Eso se une a que España lleva ciento y pico años que no encadena dos gobiernos buenos, si es que ha habido alguno realmente que merezca la pena, así que tú me dirás.

Yo lo veo negro, pero es que no veo cosas para el optimismo, a lo mejor tú si.

#25 hoy por hoy, aquí se queda, el que tiene suerte de tener un trabajo, o el que no puede, o no tiene los arrestos suficientes para salir de España. No está la cosa en el nivel.

M

#27 No estoy tan seguro, nuestros deportistas de élite, por ejemplo los de balonmano están emigrando, nuestros científicos también y en países de nuestro entorno como Alemania se requiere personas de alta cualificación ( por ejemplo: http://www.farodevigo.es/galicia/2013/06/15/alemania-necesita-trabajadores-alta-cualificacion/829115.html ). Pues yo creo que sí, que si no tienes nivel lo tienes crudo, no me parece que nuestra nutrida población de albañiles en paro tenga muchas posibilidades de recolocación en los países de nuestro entorno (de eso también les sobra).

D

#10 España tiene industria.

#12 pero eso es debido a mala gestión. Los investigadores españoles están a la altura de cualquiera.

emilio.herrero

#11 #1 Japon ese gran país donde en pleno siglo XXI existe la pena de muerte, donde existen fugas radioactivas de centrales nucleares accidentadas y donde se permite la caza indiscriminada de ballenas y delfines, ¿envidia de que decís????
Anda que si todo esto que he dicho ocurriese en España me gustaría ver esos mismos "progres" que hoy se alegran de que no nos diesen las olimpiadas poniendo el grito en el cielo y que si españistain y mil memeces...

D

#15 Obviamiente, España no ha sido pobre, pero hoy en día lleva siendo mal gestionado muchos años, y además no dispone de recursos que mantengan la esperanza de que alguna vez volverá la cosa a levantar al mismo nivel. Ergo, España es un país pobre, y el futuro que le espera es de país pobre si no cambia la cosa mucho.

Y digo pobre con respecto a su entorno, en el cual quiere tener un hueco, esto es países como Alemanía, Francía o Reino Unido. Obviamente hay decena de países donde la gente las pasa putas para comer a diario, aquí aún no pasa eso.

Y en cuanto a la ciencia, yo creo que vendría mejor asegurar que la generación de gente que tenga 20 años dentro de 10 sea por ejemplo bilingüe en ingles y tenga bastante nivel además en otro, por ejemplo, o mejorar mucho el nivel en ciencias de la gente joven desde la escuela, más que dar mucho dinero para investigar cosas concretas, que por supuesto que es útil, pero a la larga creo que le va a dar menos partido al país que conseguir subir el nivel intelectual medio de sus habitantes. Lo demás ya vendrá, es más prioritaria la educación, y no tenemos una buena.

M

#19 "Subir el nivel intelectual medio" para que luego se vayan a trabajar al extranjero y su educación de beneficios a otros países mientras que aquí se quedan los que no son capaces de terminar ni un ciclo formativo no me da muy buena espina, casi mejor buscar algo para que los que están sobradamente formados se queden.

M

#19 En el fondo tienes razón, pero creo que hay que hacer más cosas aparte de subir el nivel académico. Mi argumento en #25 es que un montón de gente muy bien preparada en un país sin industria, ciencia y con un montón de trabas a PYMEs y autónomos tiene tres salidas: por tierra, por mar y por aire.

Que hay que mejorar nuestra educación, sin duda (aunque los primeros interesados en que eso no ocurra son PPSOE, a más educación más fácil es que no te dejes manipular ni engañar), pero hay que ayudar a que la gente que esté bien preparada encuentre trabajo: crear industria, impulsar el I+D+i, facilitar la creación de PYMEs y autónomos (menos trabas burocráticas y menos impuestos, al menos hasta que den beneficios), etc. Si haces lo primero, pero no lo segundo o viceversa no se va a ninguna parte.

l

#20 No tiene sentido ninguno. Si no se investiga no tienes ventaja competitiva alguna contra otros países y por tanto no se crea empleo. En química y automoción los empleos se los lleva Alemania, en farmacéutica se los lleva suiza y bélgica, en siderúrgicas y metalúrgicas en general Rusia y próximamente Islandia con su política energética de bajo coste. Rebotica, electrónica, etc en Japón y Corea, y un largo etcétera.

Esos millones de parados se quedaran donde están, no estaban parados porque vivían directa o indirectamente de la obra, y eso al igual que la burbuja de los tulipanes de holanda se ha terminado.

x

#32 Es verdad. Si tienes razon. Pero es que eso es a largo plazo. A corto tienes que pagar unas cuantas cosas que no te dejan dinero para mas. Asi que nos jodemos y nos quedamos atras otra vez.

Todo esta aqui:

http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5

El presupuesto es una tarta cada vez mas pequeña (bueno, este año ha crecido un poco) y cuando te vas a poner a cortarla llega el vecino, coge un trozo cada vez mas grande y te dice que lo apuntes a "la deuda", y te quedas con el cuchillo cortando lo demas. ¿Que te importa mas, las pensiones o la I+D? ¿El subsidio del paro o la I+D? ¿Las autonomias o la I+D? ¿La sanidad o la I+D? Etc. Asi que como la I+D afecta a poca gente y sus beneficios se notaran dentro de un tiempo (los de ciencia aplicada, que los de ciencia basica en realidad no se puede saber si daran beneficio contable), pues se queda con cada vez menos recursos.

Es como si se te estropea la lavadora, el niño necesita una ortodoncia y solo puedes pagar una cosa. Pues el niño va sucio o tiene los dientes torcidos, pero las dos cosas a la vez, no, simplemente porque no puedes pagar las dos.

¿Es una mierda? Si. Le vamos a regalar un monton de talento a Alemania y nos vamos a quedar para poner copas a jubilados alemanes (espera... ya lo hacemos), pero ahora no podemos hacer nada para impedirlo porque lo urgente nos impide hacer lo importante. Lo que teniamos que haber hecho es no ponernos en esta situacion. Ahora solo queda apechugar.

HyperBlad

#36 Ese argumento estaría bien si realmente solo hubiera dinero para lo imprescindible, pero no es así. Si dejásemos de subvencionar el adoctrinamiento religioso, algunas "fiestas" bochornosas, como los toros, se cobrara a los clubes de fútbol lo que deben... ya tendríamos un buen pico para dedicar a la ciencia.
Y no es cierto que el I+D dé de comer solo a unos pocos. El I+D es tejido, es creación. La industria sale de proyectos I+D.

x

#41 Supongo qie lo que es "imprescindible" dependera de a quien preguntes. Deja sin Semena Santa a un sevillano o sin folklore a un gallego y veras. Los toros casi todo sera privado, lo del futbol es lo mismo que la Semana Santa (y no nos vienen mal buenas noticias de vez en cuando, aunque a mi no me gusta)... ¿Seguro que ese dinero de mas se usaria para la ciencia? hoy mismo se ha presentado una peticion por la gratuidad de los libros de texto (lo se porque la firme y me han mandado un correo), y eso no sera gratis, alguien tendra que pagarlo y hay muchos niños. Puestos a elegir entre libros gratuitos (educacion, futuro y todo eso) y ciencia (futuro y todo eso) ¿que crees que elegira la gente?

El I+D es el futuro, pero la gente ahora vive en el presente. De todas las industrias que se pudieran hacer, que crearan los empleos que hacen falta, tanto por cantidad como por perfil de los trabajadores, a mi solo se me ocurre la de los paneles solares en los tejados. Y eso no parece que vaya a ser posible.

HyperBlad

#42 Entonces, amigo mío, no tendríamos un problema de dinero, tendríamos un problema de prioridades... A mí el fútbol sí me gusta, pero que los clubes deban varios cientos de millones a Hacienda, pues como que no.

En el ejemplo concreto de los libros de texto, hay 1.000 fórmulas para que algo así no sea inasumible económicamente, como para llevarse los miles de millones de euros que nos ahorraríamos solo con las religiones y los toros (que son privados, pero reciben una pasta gansa en subvenciones). Claro que cuando el político de turno recibe un sobre de la editorial de turno para que se ocupe de que haya que cambiar todos los libros todos los años, la cosa se pone complicada...

D

#20 >

Deja de flipar, anda. Son servicios que no se necesitan ahora. Si no se necesitan, que los trabajadores se reciclen, que no son tontos ni necesitan caridad.

¿ O tu bajas al videoclub de abajo a coger cintas de vídeo para que nos e queden en paro los videocluberos ?

No hay nada más tonto que pagar por algo obsoleto y/o innecesario.

La gente que dice "yo solo sé de lo mio y que me den trabajo que no quiero aprender nada más" merecería que le quitasen cualquier ayuda.

Rubalomen

#46 Te he leido casualmente, no he leido el comentario o comentarios a los que contestas pero tienes razón, la gente que se recicle. Ahora:

1º el Estado (o el PP y el PSOE), ya que hizo tanto en el establecimiento del ladrillo como modelo de crecimiento, ahora que facilite plazas formativas también a la gente que se ha quedado en la estacada, porque hay un exceso de demanda (al menos en el Pais Vasco) DE ALUCINAR. La gente se está quedando sin estudiar y sin currar, es duro y socialmente muy peligroso.

2º si no se ofrecen puestos de trabajo, da igual que todo el mundo tenga una carrera y 735832467324 masters de 7000 pavos cada uno y la liga y la champions: hay X millones de españoles y X -5.000.000 de demanda laboral. Una mayor cualificación sirve para la lucha personal, pero no arregla el problema de España.

c

Estoy seguro de que el COI tiene en cuenta la seriedad de cada país para tomar sus decisiones sobre la sede olímpica. Por esa razón era imposible que se lo diesen a España.

D

#1 Entonces no se organizaría el mundial de ningún deporte, como se hace en una media de 1 o 2 por año en España. El COI se ha tirado a donde más pasta a repartir veía y ya está.

En cuanto a lo de la ciencia, por desgracia España es un país pobre, donde además se junta la mentalidad cerroja de que como la inversión en ciencia no da resultados cortoplacistas que se puedan amortizar durante el mandato de quien otorga los dineros, no es imprescindible. Viene de lejos ésto.

D

#2 Pobre no es. Dinero hay, otro tema es ver hacía donde va.

jucargarma

#2 Las federaciones internacionales adjudican los mundiales según quiere cada una. No de manera común y consensuada como unos JJOO.

Es decir, que si a la de fútbol le da por mandar el mundial a Brasil, la de baloncesto no le puede decir nada de si está a favor o en contra.

Frippertronic

#2 Los países ricos no invierten en ciencia, porque son ricos, sino al contrario; son ricos porque invierten en ciencia.

Milkhouse

Bah!, que inventen ellos ... donde haya un tipo que se aprende 300 temas de memoria para recitarlos exactamente igual en 40 minutos y luego vivir de puta madre toda la vida por ese prodigio, el cual fue examinado por sus parientes, quien coño necesita la ciencia.... rojos, separatistas, perroflautas ... los japoneses son ETA

Irreductible

No recuerdo de quién es la cita pero es aplicable a varios comentarios aquí: "Es una creencia extendida entre los países pobres que los países ricos invierten en ciencia porque son ricos... La realidad es la contraria: son ricos porque invierten en ciencia".

D

#21 comparto la idea de la cita, si por ciencia engloba a la educación en general. En España es perentorio mejorar el nivel medio de la gente. Y esto se empieza desde el colegio. No se si es más horas, menos niños por aula, mejores profesores, mejores libros de texto. No se cómo se haría, pero en parte si tuviésemos más cultura de media yo creo que el país iría mucho mejor. Lo malo es que además de difícil, ésto lleva años.

osantonio

En el futuro Japón tendrá más Ciencia y Tecnología, fruto de sus inversiones actuales, pero no tendrán unos casinos tan extraordinarios donde tomarse un relaxing cubata o cervecita.

Rubalomen

la reivindicación sobre el tijeretazo en la ciencia es perfectamente legítima y me parece que tiene toda la razón. Ahora, no se yo que tiene que ver la velocidad con el tocino, España ha perdido los juegos porque Japón tiene mejores instalaciones, mejor infaestructura, dinero fresco disponible y una imagen institucional infinitamente más seria, de más eficiencia y competencia.

M

#13 Estoy de acuerdo con todo, salvo con lo de la imagen institucional, las informaciones de ocultación de datos sobre Fukushima no dan muy buena imagen, aunque claro, la Botella con el "relaxing cup of cafe con leche in plaza mayor" y el "para eso sí tenemos dinero" de no sé que fulanito tampoco (y eso sin contar todo lo demás).

Rubalomen

#33 #22 Fuera de la gravedad de los hechos en Fukushima o del establecimiento de esa red clientelar de poder extraoficial, la imagen de casposidad que desprende España es insuperable. No hablo de gravedad repito, sino de impresión exterior, por no hablar de que el COI lo que busca también es una estabilidad social y presupuestaria, que el gobierno de Japón puede ofrecerle con mayor facilidad (nadie quiere ver a un señor de Murcia quemándose a lo bonzo en la ceremonia de inauguración o algo así).

McManus

#13 ¿Seriedad institucional en Japón, especialmente en la política? Maravilloso chiste. Si me hablas de países nórdicos, te compro el argumento. ¿Pero con Japón? ¿Ese país en donde un mismo partido ha gobernado durante medio siglo, dándole tiempo para crear toda una red clientelar? Eso sí, en ciencia sí que lo hacen mejor que nosotros (y en educación, según los informes PISA). Eso lo concedo.

http://www.uni-due.de/in-east/fileadmin/publications/gruen/paper23.pdf

Vamvan

Las cifras proyectadas para el incremento en el presupuesto científico y tecnológico del país nipón para el año que viene simplemente continuan la tendencia alzista que llevan aplicando desde el inicio del a crisis en 2009.

dineromuerte

El futuro de ejspaña lo tienen claro e invierten en el
Casinos, juego, prostitucion,toros y algunas cosillaas mas

batousay

Justamente llevo 10 días en Tokio y soy investigador español (becario FPU).
De hecho la ayuda de viaje para la estancia de 6 meses que voy a realizar aquí me la concede la institución japonesa. Ya que fui uno de los afectados por el recorte de las FPU del año pasado.

Veamos, la cuestión es que por lo que veo aquí el dinero para investigación "sobra", invierten una ingente cantidad de dinero a fondo perdido en investigación.
De hecho, por lo que he podido ver, en mi campo la investigación que se realiza aquí no es mucho mejor en cuanto a ideas, pero sí que es mucho mejor en cuanto a medios.
Aquí no van racaneando pesetas a los becarios.

En mi caso el centro donde estoy recibe mucho dinero privado de NTT e investiga en nuevos tipos de redes... en España... la empresa símil sería Telefónica... así que paro de hablar porque está todo dicho.

Me da una rabia tremenda pensar la de cosas que se harían en España con la cuarta parte de la inversión que tiene Japón en ciencia...

Un saludo.

muu625

Esto es lo que les gustaria creer. La realidad es que los otros sobornaron mas y mejor.

hootie

#6 Es decir, que Barcelona en el 92 fue la que más y mejor sobornó.
Y que después de 3 intentos seguidos los del COE todavía no tienen ni idea de con cuánto y cómo sobornar.
Pues normal que no se lo den, ¿no?
en flin.

Brugal-con-cola

España lo que es pobre en valores y honradez, y no apunto solo a politicos, en general la cultura se ha podrido los ultimos 20 años

D

Esta noticia no sé si creérmela mucho, la verdad es que contradice mucho a lo que mis amigos japoneses me comentan del país. Vivo en Australia y rodeados de ellos, que como los europeos han decidido emigrar a esta tierra. No sé, me parece algo sensacionalista.

Ellos tampoco quieren los JJOO, que conste.

fabeirojorge

Como ya han comentado algunos, la frase final del artículo es, simplemente, lapidaria.

McManus

Tranquilos, en 20 años podremos hablar de una España arriesgada y dinámica que invierte en futuro, tras haber salido de una larga época de oscuridad posburbujil. Una España que da esperanzas, mientras yo estaré fuera.

D

Del artículo en cuestión "Cuando en 2020 algunos ignorantes miren el dedo de los juegos de Tokio, algunos miraremos a la Luna de su producción científica y su desarrollo tecnológico." Imposible expresarlo mejor. Los españoles aún lloraremos mucho tiempo las consecuencias de los sucesivos gobiernos de ladrones y corruptos. Qué triste.

m

Está claro que la rueda no se inventó en España, lo de la investigación básica no es lo nuestro.

LobezNo

Esto es el pan de cada día. Se resume muy facil:

Los politicos y la población nipona mira y busca el progreso y el auge de su país.

Nuestros politicos y , generalmente, la población española busca su propio beneficio y enrequecimiento. Y si tiene que pisar a un vecino, se le pisa.

Es la diferencia entre remar uno para cada sentido y tener un motor fueraborda.

m

Voy a tomarme a relaxing cup of café con leche, mientras leo los comentarios.

Tao-Pai-Pai

Japón ganó porque el COI sabe que si los JJ.OO. se organizasen en España habrían una burrada de positivos por dopaje de los atletas españoles. Lo del plan ADO(parse) de Barcelona 92 funcionó porque los controles no estaban muy avanzados. Hoy sería un escándalo intorable.

t

#5 Qué tendrán que ver las becas ADO con el doping? :facepalm: