Hace 12 años | Por --36793-- a geografiasubjetiva.com
Publicado hace 12 años por --36793-- a geografiasubjetiva.com

La Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) estableció, en sus títulos III y IV, unos órganos de participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros educativos públicos y concertados. [...] Es cierto que la experiencia de los consejos escolares es particular, pero si nos permite tener antecedentes de que, por lo visto, a los españoles no nos interesa demasiado participar directamente en los órganos directivos y/o consultivos de la Administración.

Comentarios

Herumel

Lo de los consejos escolares en ciertos sitios es "la ley del embudo"

Con los recientes cambios de gobierno, (lo hacen todos), se han dado las siguientes circustancias:
En la mayoría de equipos de gobierno presentados para localidades pequeñas, casi todos los partidos, y más los mayoritarios, suelen presentar a profesores dentro de sus listas. (En mi localidad de los últimos 6 alcaldes, 4 han sido docentes)
Al estar dichos profesores dentro de las listas suelen ser los que entran a formar parte por parte de la administración dentro del consejo escolar, dandose la situación de que en el consejo escolar existe mayoría de facto de profesorado, conclusión, siempre se consiguen sus reivindicaciones, por encima de las de los padres, que suele tener la situación de interinidad, forman parte del AMPA mientras tiene hijos en edad escolar, con lo que se van cambiando.
En la última reunión del AMPA con el nuevo consistorio de nuevo el representante del consistorio es un profesor, y desde el AMPA se le solicita al consistorio como único punto que el representante del ayuntamiento no sea un docente, principalmente por que representante lo será por 4 años prorrogables pero docente lo lleva siendo muchos más años y lo seguirá siendo.
Su respuesta fue que no entendía la propuesta.
De esta manera el personal docente siempre hace lo que en ese momento quiere, ya que dispone de mayoría siempre por parte de la dirección del centro, del profesorado y del representante del consistorio, los padres siempre quedan en minoría y a tragar.