484 meneos
6643 clics

Venden como chatarra la máquina del siglo XIX que bombeaba agua al tren desde el Río Pisuerga  imagen

El patrimonio ferroviario de Valladolid ha sufrido un nuevo revés con la desaparición de una máquina de vapor del siglo XIX, encargada en su día de bombear el agua del Pisuerga para llevarla a la estación del Norte y que albergaba una vieja caseta situada a los pies del Puente Colgante. Esta caseta propiedad de Adif, estuvo habitada por una familia hasta hace unos días y, al parecer, fueron ellos mismos los que desmontaron este mecanismo más que centenario para venderlo como simple chatarra.
etiquetas: expolio, asvafer, ferrocarril, tren, patrimonio industrial, adif, renfe
usuarios: 189   anónimos: 295   negativos: 0  
68comentarios mnm karma: 581
  1. #2   No serviría para nada, pero tenía un valor histórico incalculable.
    votos: 9    karma: 45
    alt alt
  2. #4   Si piensan vender a precio de chatarra la estación de Atocha y todos los trenes no es extraño que se venda cualquier cosa que es es de todos y por lo tanto no tiene dueño. Antes de que lo malvenda el siguiente lo malvenden estos.
    votos: 2    karma: 28
  3. #5   #2 hombre, no exageremos tampoco.

    Y para los culpables, los ponia restaurando patrimonio historico 5 años, por gilipollas
    votos: 3    karma: 35
    UuU UuU
  4. #6   #3 maps.google.com/?ll=41.640734,-4.742266&spn=0.000754,0.001336&

    Vivía al lado (en la calle las Mercedes). He jugado en esa orilla miles de veces, y conocía la bomba (ya era un amasijo de óxido cuando yo era niño).

    Esto me ha dolido.
    votos: 7    karma: 76
  5. #7   #3 Aquí

    goo.gl/maps/NjLRv

    (el texto que pone del colegio corresponde al patio que se ve al Surste)
    votos: 1    karma: 20
     *   jonolulu jonolulu
  6. #8   La barbarie actual contra el Patrimonio no conoce ni a su madre.
    votos: 1    karma: 15
  7. #9   Lo de RENFE/ADIF con el material histórico no viene de ahora. Ya hace un montón de años se dedicaron a dejar oxidarse docenas de locomotoras históricas para venderlas como chatarra.
    votos: 9    karma: 97
  8. #10   Yo he estado en Londres y me han mostrado con orgullo sus maquinarias de vapor que levantaban el puente aunque ya no se usen. Estan en perfecto estado y son parte del encanto de la ciudad. No sabemos apreciar lo que tenemos ni lo que tuvimos y asi no vamos bien.
    votos: 14    karma: 114
  9. #11   #10 Es que las cosas viejas son para los viejos, España es un país joven y visionario que ha roto con su pasado y mira al futuro sin cargas ni rendir pleitesía a la gente del pasado ni a sus descendientes directos, que ha renovado totalmente sus instituciones, está libre de corrupción, tiene el nivel educativo más alto de todo el mundo, es un brillante ejemplo de democracia y es un país económicamente potente, una potencia mundial en todo que pese a su pequeño tamaño(comparativamente hablando) rivaliza de tu a tu con EEUU y China... O algo así.
    votos: 6    karma: 62
  10. #12   Precisamente el pasado jueves estuve en una charla sobre la presentación de un estudio de catalogación de elementos ferroviarios en Cantabria. La mayor parte de los edificios están echándose a perder y comentaban que ADIF en espacio breve va a comenzar a poner en venta buena parte de su infraestructura. Nada nuevo bajo el sol :-(
    votos: 1    karma: 21
  11. #13   Ostia siempre quise saber que habia dentro de esa casa, ahora lo se...
    votos: 1    karma: 11
  12. #14   Es que es chatarra. Con valor historico, pero chatarra.
    votos: 3    karma: 13
  13. #15   Estamos sentenciados. Cualquier vestigio, realidad, presente, pasado o futuro que tenga una cercana relación con la ingeniería, con la ciencia, con la matemática lo despreciamos y lo dejamos desaparecer sin sonrojo.

    Mientras tanto, en el otro extremo de la galaxia, el chupaflautas de Ripoll es portada en los periódicos porque se le ha caído la mierda-mamotreto que planto en no se sabe que alcaldía corrupta.
    votos: 1    karma: 21
  14. #16   Ya ¿y como sabemos que no se la han vendido a un coleccionista por una pasta y ahora se hacen los locos?
    votos: 0    karma: 7
  15. #17   Increíble lo de este, nuestro país.

    Vaya pandilla.
    votos: 0    karma: 6
  16. #18   #1 Estoy totalmente a favor de la conservación del patrimonio.
    Pero... cdn.memegenerator.net/instances/400x/33979041.jpg

    De verdad, lo siento xD
    votos: 2    karma: 22
  17. #19   Corruppsoeistán is different.

    Qué envidia cuando uno va a lugares como Portsmouth y puede ver los navíos de guerra de los siglos XVIII y XIX de su pérfida majestad. Mientras aquí no guardamos ninguno, con las oportunidades que ha tenido este país para que no nos tosiese nadie. Y ni con sufragio universal hemos conseguido quitar a los imbéciles que nos han gobernado siempre, será que nos lo merecemos, al menos, al ver la tele llego a esta conclusión.
    votos: 3    karma: 40
  18. #20   #18 Que puedas hacer un meme de algo no quiere decir que debas hacerlo. Tampoco que sea gracioso.
    votos: 1    karma: 16
  19. #21   #20 Bueno, el humor negro es como las piernas. Hay quien tiene y quien no.
    votos: 4    karma: 38
  20. #22   todos los dias en el telediario, nos ofrecian una de rumanos, de rumanos oeh,oeh de rumanos oeh oeh.......
    votos: 1    karma: 16
  21. #23   #21 Tu debes de ir en silla de ruedas entonces.
    votos: 0    karma: 6
     *   Kogaze Kogaze
  22. #24   #16 una familia que vive rodeado de basura en un edificio semiabandonado y luego vende algo que no es suyo, no tiene aspecto de ser el tipo de personas que esten en contacto con coleccionistas dispuestos a pagar un dineral.

    Y como han dicho por ahi, dado el estado en el que estaba, tampoco creo qeu haya mucho coleccionista dispuestos a comprar.

    Es mas, alguien colecciona bombas de agua viejas?
    votos: 1    karma: 16
  23. #25   Lo que tampoco se puede hacer es estar gastando dinero público en mantener y rescatar rémoras del pasado ('cosas' del pasado), sobre todo cuando en el presente hay 'personas' de carne y hueso que se están quedando sin casa y sin medios de subsistencia.

    - Rescatar y mantener (con vida) a personas del presente: SÍ. (A toda costa).

    - Rescatar y mantener cosas del pasado: Sólo cuando ya no haya ni una sola persona a la que rescatar.
    votos: 7    karma: -17
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  24. #27   #25 ¿No es un comentario un poco demagogo el que haces?. ¿Que haces tu usando un ordenador cuando hay niños muriendose de hambre en Africa? Y si, estoy siendo sarcástico. Mas allá de que en este caso no esté seguro de su valor histórico la conservación del patrimonio histórico es algo que por mal que estén las cosas se debería mantener... Una vez que algo valioso y hecho hace mucho tiempo se pierde ya no va a volver y como dice #26 es posible que pueda servir de base para una industria turística.
    votos: 6    karma: 57
  25. #28   #25 Para que conservar especies, si un humano pasa hambre? sacrifiquemos todos los linces y los pandas! di que si! y las ballenas, que son muy gordas y dan para muchos filetes! para que conservar los libros, si se pueden quemar para que no muera de frío una persona? venga, todos los libros a la hoguera!

    Si por ti fuera, hoy no existiría otra especie en la faz de la tierra, eso si, serían todos trogloditas calentitos y con la barriga llena. Venga, para chatarra todo lo metálico, da igual que sea un tesoro artístico que una maquinaría ancestral, que un humano necesita llenar la barriga. [ironic off]
    votos: 7    karma: 51
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
  26. #29   En realidad no es más que chatarra
    votos: 0    karma: 8
  27. #30   Aunque sea en Valladolid el alcalde no tiene culpa ¿eh? xD
    votos: 0    karma: 9
  28. #31   #29 y las piramides de Giza son sólo un montón de piedras apiladas o el Coliseo es un edificio que se está viniendo abajo y la Mona Lisa una tabla de madera pintarrajeada... Que para tí (y para mí dicho sea de paso) esa bomba era un montón de hierros oxidados, no significa que para alguien al que le interese la historia del ferrocarril no sea algo valioso y digno de conservar...
    votos: 1    karma: 14
  29. #32   #27 El ordenador desde el que escribo NO ha sido pagado con 'dinero público'. (Se trata de una herramienta privada, NO de un patrimonio público).

    Efectivamente: Cuando una cosa del pasado se pierde, ya no vuelve. Y cuando una persona se pierde, tampoco vuelve.
    Así pues, reitero la pregunta: ¿qué hay que salvar primero, cosas o personas?
    votos: 2    karma: -8
  30. #33   Y el señor Alcalde ¿qué opina?
    votos: 1    karma: 19
  31. #34   #28 En mi comentario no se habla de matar ballenas ni linces, eso te lo has inventado tú.
    En mi comentario se habla de salvar personas antes que salvar cosas.
    votos: 0    karma: 7
  32. #35   #26 ¿Y quien pagaría por ver una bomba de agua del siglo XIX? Yo no desde luego. En este caso concreto no estoy seguro de que esa bomba sea algo más que chatarra.

    (para los de los negativos, NO SON PARA MOSTRAR DESACUERDO)
    votos: 1    karma: 12
  33. #36   #31 Pues ese "ALGUIEN" que lo pague.
    votos: 0    karma: 6
  34. #38   #32 Las dos!... Siendo cabrón te diría que una cosa no se puede salvar sola, una persona si. Y la verdad es que aquí aunque se estén pasando las cosas canutas no hay nadie muriendose de hambre, por lo que aunque haya gente que lo esté pasando mal tampoco estamos dejando morir gente y salvo los ultimos recortes a nadie se le está echando de un hospital sin atenderlo. Ahora si me dices "una casa para todo el mundo, coche y dinero para ir de copas"; lo siento, pero yo no quiero aportar. Y te lo digo desde el punto de vista de una persona que tuvo una época en la que "darse un lujo" era ir a la tienda a comprar un chorizo para cenar y me lo pensaba varios días y que se pasó meses a arroz, huevos y patatas.
    votos: 3    karma: 30
  35. #40   #36 Siguiendo ese mismo razonamiento, a quien le interese que no haya gente sin techo, sin acceso a la salúd y que no tiene trabajo, que done a una obra de caridad para apoyar a esas personas. Este razonamiento no es lo que yo pienso, pero como contrapunto a lo que dices sirve. Lo que para tí es una cosa lógica (acceso a la salúd universal, derecho a una vivienda dígna etc) para un neocon es un "si quiere una casa que la pague". La cuestión es que estamos en un estado digamos que de bienestar, donde el dinero publico se destina al bien general no a lo que a ti te interesa en particular, así que "si no hay" tampoco es cuestión de pedir que se abandonen y pierdan cosas irremplazables (de nuevo, esta bomba no considero que sea relevante históricamente, pero yo no soy quien para decidir que es y que no es) sino que si la tarta es mas pequeña, pues se corta en porciones mas finas no dejando sin comer a algunos porque otros tienen mas hambre.
    votos: 1    karma: 16
  36. #41   Conozvo bien el sitio, porque viví justo al lado durante 22 años. Estaba claro que iba a ocurrir desde el momento en el que sus habitantes se dedicaban a quemar la madera DE LOS BANCOS DEL PARQUE contiguo para calentarse en invierno ¡en 2001!!

    Pero la culpa está clara: es de Adif, que lo conocía y lo consentía. España, el país de los trenes para ricos que van vacíos, y del destrozo del patrimonio ferroviario...

    Por cierto: eran gitanos.
    votos: 3    karma: 34
  37. #42   #41 ellos quemando los bancos del parque y las casas de enfrente de guardias civiles. En la pradera la gente fumando canutos y en la ribera de río botellones multitudinarios.
    votos: 0    karma: 9
  38. #43   #25 Absolutamente deacuerdo, hay un monton de broza por ahi que con la excusa de su propia obsolescencia, se quedan permanentemente afeando el resto y generando gasto inutil.

    #26,#27,#28 Vivis en casas de barro? Pues deberiais.
    votos: 1    karma: 14
  39. #44   #37 ¿En qué quedamos? ¿Era de propiedad pública o privada?

    Si era de propiedad privada, entonces que se hubiese rescatado y restaurado con capital privado. (Cosa que nunca sucedió. Al contrario: pasaron los años, el óxido y el deterioro, sin beneficio para nadie).

    Y si era de propiedad pública, entonces que se hubiese rescatado y restaurado durante las vacas gordas. (Cosa que nunca sucedió. Al contrario: pasaron los años, el óxido y el deterioro, sin beneficio para nadie).

    Sea como fuere, la realidad es que ahora estamos en 'vacas flacas' y NO resulta NADA ético salvar una montaña de óxido antes que salvar a una familia (de personas).

    Saludos
    votos: 0    karma: 7
  40. #46   los castellanos son idiotas

    PD: soy castellano ^^
    votos: 1    karma: 16
  41. #48   #45 Bien, queda claro que era de propiedad pública.
    También queda claro que han pasado más de 70 años sin que nadie hiciese nada por su mantenimiento o restauración. Y seamos sinceros, habrían pasado 700 años más sin que nadie hiciese nada.

    Ese montón de hierros no era más que eso, un montón de hierros sin ninguna utilidad en el presente.

    Pero si ni siquiera la propia ADIF se preocupó nunca por ello, y eso que supuestamente era la responsable directa.
    votos: 0    karma: 7
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  42. #49   #48 Ufff, mal asunto. Si el dinero público no tiene dueño( teoría de una ministra zapateril) y se lo pueden llevar a espuertas, ya me dirás un montón de chatarra xD xD
    votos: 1    karma: 19
  43. #50   #49 Pues sí. Lo cierto es que resulta curioso que mucha gente se rasgue ahora las vestiduras por un montón de chatarra (que quedó obsoleta y abandonada en 1940), y que sin embargo permanezcan impasibles ante el gigantesco robo o trasvase (by the face) de montañas de fondos públicos hacia la banca privada (a fondo perdido).

    Lo dicho. Resulta cuando menos curioso. ;)
    votos: 1    karma: 16
  44. #52   #51 En ningún momento he defendido "la apropiación indebida de bienes públicos". (Los expertos en eso son 'Rato', 'Aguirre', 'Gallardón', 'Borbón', 'Urmangarín', 'Matas', 'Fabra', 'Varela' y así un largo etcétera).

    El intento de 'Asvafer' es de alabar. Lástima que sólo quedase en intento.

    Entiendo que hubiese miles de personas de la zona a las que les importasen algo esos hierros, pero la realidad es que hay 'millones' de personas para las que esos hierros sólo eran hierros.

    En ninguna parte de la noticia se dice que la instalación estuviese catalogada como BIC, ni que gozase de ningún otro tipo de protección institucional. Ni siquiera a ADIF le importaba un pimiento.

    Si tanto importaban esos hierros a ese pueblo, lo más lógico es que ese pueblo, esa comarca, o esa provincia, (o si me apuran, los vecinos interesados) hubiesen comprado y restaurado la instalación. Pero los años pasaron, y ni el pueblo, ni la comarca, ni la provincia, ni ADIF (ni los "miles" de vecinos interesados), proveyeron nunca del dinero necesario.

    En cualquier caso, hay que tener claro lo siguiente: puede que la bomba fuese propiedad de todos, pero el hipotético dinero necesario para su restauración (y posterior mantenimiento mensual/anual) también es propiedad de todos, y NO todos están de acuerdo en destinar dinero público a rescatar hierros (ni bancos), habiendo tantas personas por rescatar primero.

    Puestos a rescatar, ¡hay que rescatar personas, no cosas!
    votos: 0    karma: 7
  45. #54   #25 - Crear y mantener (con vida) a personas del presente: SÍ. (A toda costa, hasta que seamos 100 mil millones).

    - Crear y mantener cosas: Sólo cuando ya no haya ni una sola persona que crear... aunque vivan todos en la miseria, da igual.
    votos: 0    karma: 7
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  46. #55   #54 La palabra "crear" la has puesto tú, no yo.
    votos: 0    karma: 7
  47. #56   #53 Bueno, si ese tipo de restauraciones se hacen con dinero privado (al igual que su construcción inicial), no hay ningún problema. ¡Adelante con la iniciativa!.

    Por otro lado, el rescate de personas con dinero público no es 'limosna', dado que el dinero público es de todos (incluídas las personas a rescatar).

    Debe quedar claro que cuando una persona solicita ayuda a los servicios sociales, NO está pidiendo una 'limosna', está ejerciendo un derecho.

    Saludos
    votos: 0    karma: 7
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  48. #57   #55 La palabra "crear" la pone el mundo, ni tú ni yo tenemos influencia en ella:
    www.worldometers.info/world-population/
    votos: 1    karma: 18
  49. #58   #54 Vale. Te hemos entendido.
    Según tú, no hay que rescatar personas.
    Según tú, hay que eliminar personas.

    Saludos, y que sigas bien.
    votos: 0    karma: 7
  50. #59   #58 Qué vas a entender nada, si no has dado ni una.
    Según yo, cada día se crean más personas para rescatar.
    Según yo, desviar recursos para rescatar personas a costa de no rescatar bienes culturales, solo conduce a perderlos a ambos.

    Ale, que te cunda la explicación.
    votos: 1    karma: 18
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  51. #60   #59 Por lo que cuentas, se ve que no te falta de nada. Y ojalá que sigas así por mucho tiempo, porque si no, ya sabes: antes que rescatarte a ti habría que rescatar muchas 'cosas'.
    votos: 1    karma: 0
  52. #61   #60 ¿En serio, se ve eso? Vaya, pedazo capacidades adivinatorias/imaginatorias. En fin, visto que prefieres discutir sobre lo que "yo" tengo o no tengo, o si "a mí" habría que rescatarme o no, en vez de aportar algo al tema... ahí va algo más interesante de lo que hablar: mi polla mide 15.4cm. Discuss ¬¬
    votos: 1    karma: 18
  53. #62   #61 Al final resulta que sólo eres un #Troll.
    votos: 1    karma: 0
  54. #64   #63 Si lees mis comentarios verás que en ningún momento me he referido a la familia que habitaba en la caseta (pagando un alquiler a ADIF). Tampoco he dicho nunca que haya que rescatar o no a dicha familia en concreto. Y tampoco he justificado el robo de nada.

    Lo que he dicho y reitero es que: antes que rescatar (con dinero público) una cosa, siempre tendrá preferencia rescatar personas.
    En situaciones acuciantes, el dinero de todos debe destinarse preferentemente al bienestar de las personas, no de las cosas.

    No creo que sea un concepto tan dificil de entender.
    votos: 0    karma: 7
  55. #66   #65 En efecto: dije que eran "hierros oxidados" y "rémoras del pasado" porque eso es lo que eran (un montón de hierros que dejaron de ser útiles en 1940 y que pasaron a ser una carga de la que nadie ha querido hacerse cargo). En ningún caso dije nada acerca de la familia que le alquilaba la caseta a ADIF, y tampoco justifiqué en ningún momento el robo de nada. Eso lo escribió usted.
    Saludos.
    votos: 0    karma: 7
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  56. #68   #67 Pues nada, entonces vaya usted a pedirle cuentas a ADIF, que parece ser el verdadero culpable en esta historia, por dejadez y por omisión de sus funciones y deberes.

    Por lo que parece, ADIF no sólo no ha hecho nada por proteger esa cosa, sino que además se ha lucrado cobrando un alquiler a los moradores de la caseta.

    Además, si se confirma que es cierto lo del alquiler, entonces habría que denunciar a ADIF ante Sanidad y ante los tribunales pertinentes, por alquilar como vivienda un cuchitril que no era vivienda ni cumplía con las condiciones mínimas de un hogar para vivir.
    votos: 1    karma: 18
     *   SevenPeaks SevenPeaks
comentarios cerrados

menéame