Hace 13 años | Por xabih a elpais.com
Publicado hace 13 años por xabih a elpais.com

Compartir Wi-Fi es posible. Al menos en una comunidad de vecinos. Así lo ha dictaminado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en una resolución a petición de una promotora de pisos de protección oficial en Sant Cugat (Barcelona) en régimen de alquiler, en la que autoriza a que se instale una red Wi-Fi a la que puedan acceder todos los vecinos.

Comentarios

hobbiton

#13 No conozco a nadie. Otra forma sería poner un anuncio en el tablón, pero claro, tengo que tenerlo todo muy atado, y no tengo apple lol
Y por ahora me convence lo de cablear como dicen #7 y #8 porque es una vivienda antigua, pero supongo que subiría la inversión inicial, lo que obligaría a que fueran muchos los que se apuntaran desde el principio.
No me importa que sea al margen de la Junta, ésta sólo me sirve para dar a conocer el proyecto, pero me da la impresión que a ella van pocos y los vecinos más mayores (los jóvenes alquilados no creo).
Al final será mi desconocimiento técnico el que me frene a impulsar esta iniciativa que, sin embargo, veo muy beneficiosa.

herejemudo

#14 Quizás la solución está en no comenzar la casa por el techo! Comienza conociéndote con los vecinos, seguro que alguno soluciona lo técnico y otros se suman a la iniciativa. Pero claro, primero es lo primero: conocerse!

Seta_roja

#17 y tus vecinos que opinan de ti? Yo casi siempre he tenido buena relación con mis vecinos y créeme que compensa... Pon algo de tu parte!

D

#41 Me odian porque por mi culpa han tenido que pagar la derrama para poner un ascensor porque soy minusválido, y no le ha hecho ninguna gracia. Siento no poder poner algo de mi parte arreglándome mágicamente la columna vertebral.

w

#46 Si te odian por el tema del ascensor es que son gilipollas. A cualquiera le puede joder un determinado gasto o inversión, mayor o menor, e incluso hacer que se pase una mala época si es un gasto que, en principio, no reporta beneficios a la propia persona, pero odiar a alguien por un motivo semejante es de auténticos cerdos (con perdón a los porcinos).

Seta_roja

#46 ¡Es que ya te vale no poner nada de tu parte! Con lo fácil que es aprender a volar...

Capullos egoístas, sin visión de futuro y poco empáticos los hay en todos lados y supongo que en donde yo he estado he tenido más suerte que tú y mis vecinos eran "personas"...

Precisamente hubo un caso similar al tuyo en una comunidad en la que estuve viviendo durante unos años. En esta ocasión era solamente un vecino cabrón el que no quería pagar por el ascensor y por su culpa estuvo parado el tema durante meses. Finalmente se solucionó pagando entre todos los demás el ascensor y sin puerta en ese piso...

Moraleja: Ahora y tras el paso de los años, ese vecino tiene por lo visto problemas en las articulaciones y estoy seguro que cada vez que sube las escaleras se acuerda de aquellas pesetillas que no invirtió...

a

#7 No necesitas ni cableado nuevo. Hay DSLAM ADSL o VDSL bastante baratos (y a repartir entre toda la comunidad, sale bien rentable). Se instala en el RITI, y se conecta a cada par.

Luego en cada casa, un router ADSL de esos que todos tenemos varios en el trastero, y listos

Licor43connaranja

#26 no se puede conectar mas de un router a una misma linea ADSL, la solucion es un router en el cuarto de comunicaciones y un cable de red para cada piso, una vez en el piso si el usuario quiere mas de un equipo se conecta un hub o swith ya sea wifi o lo que desee.

Firmado: ex instalador de telefonia jajaja

b

#37 lo que dice #26 es instalar tu propio DSLAM en el cuartio de contadores. Cada vecino tendría una línea DSL exactamente igual que si la contrata con un operador, pero por detrás del DSLAM lo que habría sería una conexión (de cualquier tipo, DSL, cable) que comparten todos.

Digamos que te conviertes en "operador" sin tener que invertir en cableado, utilizando el par de cobre ya existente. Al menos es como lo entiendo yo no #26?

a

#37 Lo que yo digo es para "crear" una nueva ADSL (o VDSL ya puestos) en cada línea individual.

Firmado: Un instalador de telecomunicaciones en activo

#39 Exacto. Añadiendo que podría tener una red interna con todos los vecinos, y montar un pequeño servidor para P2P, juegos, las cámaras del portal en streaming... y todo lo que se te ocurra

Wayfarer

#26 Sí, es una opción si no quieres cablear. Por lo que veo los tienes en eBay: http://cgi.ebay.es/190514537009

De todas formas yo sigo pensando que es mejor poner un switch y cablear

woopi

#20 Con razón no aceptas la propuesta de la comunidad...

D

#28 Soy tan pobre que no tengo comunidad. Solo habitación

hobbiton

#9 Y cómo lo habéis promovido? Mira #5

E

España, ese país donde en cada balcón había una parabólica en lugar de una compartida en el tejado... No lo veo, la mayoria va a seguir como ahora excepto alguno como #12 que se ponen de acuerdo los vecinos que se llevan bien entre ellos (vamos, los menos!)

p

y esto como se mezcla con lo de identificar a la persona a través de la IP?
Nos estamos haciendo la picha un lío con el tema internautico, eh jueces?

Y por otro lado están los que hacen leyes desde un lado de la brecha digital sin saber que hay al otro lado, como de profunda es la brecha o si se está abriendo o cerrando.

hobbiton

Me parece una gran idea, estoy por proponerlo en la Junta de vecinos. ¿Alguien sabe qué pasos debo hacer? Tendría que ir con un proyecto previo para añadirlo como punto del orden del día, me urge porque va a ser dentro de poco.

Lo único es que pienso que mucha gente no querrá sumarse a la iniciativa, por lo novedoso, así que me gustaría que ocurriera como con los canales digitales, que lo sufragáramos aquéllos que nos interesa, y si a medida que pasa el tiempo otros se unen, pues que paguen su parte.

#4 No entiendo de eso, pero igual es posible que cada vivienda tenga una ip interna.

t

#5 Cuidado, puedes convertirte sin querer en el soporte técnico del edificio, y seguramente gratis. A cualquiera que le falle el ordenador, dirá que es por el vecino listillo que ha montado el tinglado.

p

#5 y #6 a ver si el que se hace la picha un lío soy yo.

normalmente el router solo tiene una IP pública, no?
Bueno, recuerdo que con ONO teníamos 3 pero creo que aquellos tiempos se acabaron.

Entonces desde fuera todos las personas del edificio se identificarían con la misma IP y es el router el encargado de encauzar cada paquete a su IP interna correspondiente.

Lo de intentar identificar a la persona con la IP solo funciona cuando al router solo se conecta una persona y aún así habría que cojerlo con pinzas.

¿Dónde estoy metiendo la pata?

Javiondo

#4 Supongo que como en algunos hoteles, pides tu numero de identificación para cada ordenador, y cuando entras al navegador, accedes a alguna IP concreta en la que te puedes identificar y te da acceso.

Capando un poco el router, que luego se conectan dos o tres a descargar como locos y te tarda dos días en abrir la página de menéame...

frankiegth

La CMT pone tres condiciones para permitir esa explotación conjunta de la red wifi:

-la inexistencia de ánimo de lucro;

Y si lo hubiera y beneficiara de algún modo a la comunidad de vecinos???


-que tanto la red como el servicio no estén abiertos al público en general;

Y por qué no, quién es la CMT para meter las narices en un acto de libertad como es el que supone abrir nuestra conexión a terceros??? Parece una medida dirigida directamente contra el modelo que ofrece Guifi.net, nada más y nada menos.

-y que la comunidad de propietarios no sea la prestataria del servicio sino el operador, ni ofrezca un servicio de atención al cliente.

Lo del operador con Guifi.net lo tendriamos solucionado en cuanto quede claro su recurso ante la justicia española con la CMT, pero que los propietarios no tengan derecho a prestar por si mismos servicio técnico me parece un abuso de condición. Que pasa, que en españa solo pueden actuar las empresas con ánimo de lucro???

D

Anda mira Polako, ya no tienes que nombrar a tu wifi "si quieres lo pagamos a medias".

D

Esto se puede hacer según el uso que le den los vecinos a internet.

Si todos lo usan básicamente para navegar y correo, no hay mayor problema. Pero si quieren descargar y/o jugar online, no lo veo.

D

Mi wifi es mío y me lo follo cuando quiero. Diga lo que diga un juez.

KarmaSutra

Relacionada: Vecinos que comparten wifi

Hace 13 años | Por alexiza a blogcmt.com


No me quiero ni imaginar los problemas que tendrán los vecinos el día que falle el router o haya algún hacker entre sus vecinos que se dedique a putear al resto o copiarse las fotos que la vecina del 5º le manda a su novio que está de misión en Libia.

difusion

copypaste de wifi-en-un-piso-de-alquiler/0002

Hace 13 años | Por --177809-- a blogcmt.com


http://guifi.net/es/que_es_2

Seria mejor que instalaran un supernodo en cada edificio, dejo un presupuesto de lo que cuesta un supernodo:

http://madrid.guifi.net/docs/supernodos

sumamos al presupuesto un switch layer 3 por edificio y el cableado para cada domicilio y probablemente salga mas barato tener conectividad a una red libre de por vida.

Relacionada: puntCAT selecciona a guifi.net como proveedor de red [CAT]
Hace 13 años | Por difusion a bloc.totssom.cat

hellc2

A partir de 2011, todas las nuevas viviendas, deben disponer de preinstalación de fibra...

D

No es mala idea, pero a fin de cuentas te vas a topar con los mismos problemas que tienen en una gran oficina para conectar todos los dispositivos. Puede que poner puntos de acceso en las zonas comunes sea una solución bastante elegante, pero casi seguro que al final vas a acabar queriendo cablear tu comunidad. En caso de que tu comunidad ya esté cableada bastaría con poner un buen switch. Además podríais compartir otros recursos, como un disco duro, donde los vecinos podrían compartir todas sus canciones y películas.

humanbulk

pues yo prefiero tener la mía que nuna se sabe quien puede llegar hasta tu equipo en la misma red

n

#23 ¿Y ponerte un router que cambie el ambito de red, y haga que no puedan ver tu ordenador?

Esto es una cosa que no entiendo, para una empresa de 20-25 trabajadores, 1-2 ADSL, para una casa con 6 pisos y 25 vecinos, 6 ADSL.

otrofox13NOSOYNAZI

#24 En una empresa no (deberías) bajas p0rn (o pelis en general), por lo que no hace falta más ancho de banda.

En una comunidad, esto sólo sería viable bien con ética vecinal extrema, o bien instalando repartidores de carga y buen sistema de QoS, para evitar que un listo se coma toda la línea.

Habrá muchos casos que tenga sentido, pero yo no quiero compartir mi línea con nadie. Soy así de egoísta. Más que nada porque la consumo 24h casi a tope. No preguntéis con qué.

chulonsky

Pues a tomar por culo megaupload, rapidshare, fileserver, megavideo y demás, al compartir ip pública. Yo no lo haría.

mirror_mask

Me vas a decir a mí con quién puedo compartir mi wifi y cómo tengo que hacerlo.

thinkill

Si los precios de los contratos de ADSL no fueran un robo esto no haría falta ni plantearselo!!!

nusuario

yo comparto el ancho de banda que me sobra del ADSL en red wifi abierta, ya que pago lo mismo y me da igual, pues por que no? si beneficia a otros y no te cuesta nada no veo razon para no hacerlo. porque iba a tener que pedirle permiso a nadie por compartir mi conexion a internet? es mas porque iba a tener que ponerle contraseña o identificar a los usuarios que se conectan? acaso no hacen los mismo hoteles, cafeterias y mcdonalds? por mi que digan las gilipilleces que quieran las empresas privadas o el gobierno

D

Yo esto hace años que ya lo uso en mi comunidad

o

Ya se podia.

mblanch

Ya si compartieran la clave seria la ostia.

Joice

Mis vecinos ya comparten su wifi conmigo desde hace tiempo. Lo que pasa es que no lo saben todavía... (soy muy tímido)

Vichejo

Joder yo le dejo la wifi a mi vecino que 50 megas son demasiados para sólo 2 pcs y 1 portatil, pero vamos que yo no sabia que era ilegal ni nada, de hecho si le invito a ver un partido del canal + liga le tengo que hacer pagar?? pues pienso que es lo mismo

aluchense

Uy uy uy, quieto parados. Estaís hablando de comunidades utópicas conectadas a internet todos juntos en amor y compañia. Ni Sinde ni la Oficina Federal de Protección de la Propiedad Intelectual de EE.UU. van a permitir esa realidad...

D

Es que estas cosas están siempre reñidas con la privacidad y la seguridad.

¿Es coherente que se pueda compartir? Pues si, lo es, y para un uso normal no le veo pegas, el problema viene cuando empezamos a pensar en que algún vecino pueda llegar hasta nuestro equipo y a los datos que tengamos, que pueda ver lo que hacemos o que se le de un mal uso.

Aunque claro, si nos ponemos así de paranoicos, pues todos tendríamos que tener conexiones individuales por canal cifrado y muchísimo cuidado con todo lo que manejamos, para estar seguros y que nos puedan mantener identificados.

a

lo que dice la sentencia de la cmt es que no hay problema siempre que el servicio wifi lo suministre la operadora (ahi está la trampa), asi que dentro de nada ya tendremos a la timo ofertando conexión adsl con wifi comunitaria por 200€ + iva al mes.

D

yo hace tiempo que comparto el de mis vecinos...y ellos el mío....hoy en día ya se comparte sólo que en secreto...luego vas al curro y le dices a tus compañeros con orgullo: "yo le robo la wifi a un vecino"....cuando esto ya es el pan de cada día....No estaría de más una iniciativa para compartir WiFi de verdad y sin tener q estar "robándosela" a los vecinos....pues todos lo hacen.... Todos navegaríamos más felices y sin tantos errores de conexión...

jo3l

Conozco un caso en el que los vecinos comparten el wifi, usando el adsl de la linea telefonica del ascensor, como todos los ascensores estan obligados a tenerla, y encima ya pagan esa linea todos los vecinos, con un poco mas, tienes internet comunal.

D

#32 Joder, muy legal no sé si eso será, pero desde luego menuda idea que se le ocurrió a alguien lol

n

#32 Yo mantenia una linea asi hace 6 años ya.

troymclure

Nosotros lo tenemos así desde hace años, lo único que no estamos en la misma comunidad
Somos 4 y tenemos que pagar 44 euros al mes, pero como yo soy el que tengo el teléfono fijo en casa, yo pago 14 euros y ellos 10 cada uno
La tenemos cerrada, con una clave wpa2 y ademas tengo/tenemos un NAS de 4 Teras para que podamos subir pelis/musica/docus y así no tener que bajar lo mismo 2 veces
Creo que es todo legal, menos que no estamos en la misma comunidad (cada uno vivimos en una casa)
No hay animo de lucro, esta cerrada, y nos presta el servicio una ISP

pusilanime_hedonista

#48 "Nosotros lo tenemos así desde hace años"
No has leído la noticia, ¿verdad?

http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?tipo=html&detalles=09002719800ac083&nav=ult_resoluciones

"Así" no lo tenéis. Ni parecido.