Hace 3 años | Por NubisMusic a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por NubisMusic a 20minutos.es

"Querer abolir el español es un disparate que nos debería llevar a las carcajadas. Pero cuando se leen los contextos, ya se explica uno", ha lamentado el autor peruano durante la presentación virtual de las obras, dos de ellas inéditas en España.

Comentarios

Idomeneo

Yo me conformaría con que supieran castellano quienes redactan las leyes.
Según la imagen que pone #17:

1. [...] el derecho de los alumnos y las alumnas
2. [...] todos los alumnos y alumnas
3. [...] todos los alumnos (aquí las alumnas ya no)

Cuánta razón tenía José Errasti en "La ruleta de los morfemas":

Se cogen los morfemas de género, se lanzan a una ruleta y se salpica azarosamente con ellos el discurso. Como caigan.

Garzón, Montero y la ruleta de los morfemas

D

#5 el español es la segunda lengua más hablada del mundo occidental, con una de las literaturas más importantes del mundo, y el resto, con todos mis respetos, son lenguas provincianas, a la altura del corso, el gaélico escocés, el provenzal o el bávaro.

Poner a la misma altura todas las lenguas que se hablan en España demuestra la idiocia generalizada de una parte importante de nuestra clase política.

ojoalparche

#7 Una lengua es una lengua y no hay alturas. Hay hablantes de esta lengua que pueden ser más o menos pero todos a la misma altura.

D

#9 eliminar la obligación de estudiar el castellano en Cataluña es una gilipollez, con todos mis respetos

#9 Bueno... No todas las lenguas tienen el mismo peso, simplemente porque el fin de la lengua es la comunicación, y si una lengua permite comunicarte con más persona, pues más valor tiene, obviamente.
Otra cosa bien diferente es querer defender la cultura regional.

lameiro

#16 Por esa regla de tres podríamos suprimir el castellano de la educación, total con inglés te puedes comunicar practicaménte con todo el mundo.

#19 Quién habla de suprimir lenguas? Hablo del peso de la lengua.
Por cierto, dirás suprimir el inglés y poner el español, ya que de las lenguas impartidas en la educación española, es la más hablada del mundo...

Tontolculo

#29 Lo de suprimir el español tendría su lógica, porque al final, estamos en la unión europea, cuyos idiomas oficiales son inglés, alemán y francés.

Con este argumento, se suprimiría el catalán también, claro

d

#7 por tus palabras entiendo que eres una parte importante de nuestra clase política

lameiro

#7 Cuánta ignoracia.

radon2

#7 Imagino que sabes que hay menos hablantes de albanés, croata, búlgaro, danés , eslovaco,finés,sueco , noruego.... que de catalán , para ti todas lenguas de provincianos. Realmente los nacionalistas españoles sois los más anti-españoles.

D

#23 no tengo nada contra el danés ni contra el catalán, si tengo algo muy en contra de que se pueda terminar la educación sin aprender castellano.

radon2

#30 Ese sí es afirmativo, no condicional, tendrás que venir a una escuela pública catalana a aprender el castellano. Por cierto, dónde según tú se acaba la educación sin aprender castellano?.

D

#35 se acaba la educación???

Sólo limitas a un niño la posibilidad de comunicarse correctamente con 500 millones de personas y de conocer una de las literaturas más importantes del mundo

Vamos, casi nada

D

#7 el español es la segunda lengua más hablada del mundo occidental,

Y la primera de la parte subdesarrollada.

D

#25 no me ofende que me llames subdesarrollado, porque seguramente tu ideología política (no te conozco pero lo supongo) fomenta la pobreza y el subdesarrollo, y la mía, no.

Si serás absurdo que incluso creerás que Cataluña es más rica que el resto porque está llena de catalanes

Catalanes con apellidos castellanos, por cierto

D

#25 sí, defiendes a ERC y la CUP luego tu ideología política fomenta la pobreza y el subdesarrollo

Cómo me va a ofender que me llames subdesarrollado!!!

D

#32 Que la exposición de un hecho te ofenda personalmente o deje de hacerlo es bastante irrelevante pero en todo caso me alegro por ti.

D

#39 en todos los países subdesarrollados hay regiones más ricas, y Cataluña es una buena muestra de ello

Si comparas Cataluña con Ginebra en Suiza o Baviera, seguramente también sea un hecho que os vean como medio sudamericanos

Es un hecho

D

#40 Correlaciona con que no haya ninguna presencia de la lengua castellana en esos sitios.

D

#41 y eso que tiene que ver

Ni aquí alemana

basuraadsl

#5 Este señor de literatura y lengua sabe al menos más que yo. Tratar de marginar un idioma frente a otro se está haciendo en algunas regiones no creo que sea positivo. Este gobierno y todos los anteriores se han dedicado a manipular la educación de todos los alumnos para su beneficio propio. Yo vivo en Andalucía y me gustaría que la educación de mis hijos fuera lo más positiva y universal posible. Si quiero que aprenda flamenco o a bailar sevillanas lo mando a una academia. La religión debería salir también de las escuelas y ser enseñada en las iglesias o mezquitas o lo que sea. Y con respecto a las lenguas, si quiero que mejore su andalú que vea canal sur.

A

#20 El catalán es una lengua del Estado, amparada por la Constitución, regulada por múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y es la lengua propia de Cataluña. No se trata de bailar sevillanas o ir a la mezquita. Si no empezamos por respetar las cosas, luego que no nos extrañe que haya tanto catalán deseando perdernos de vista.

En la nueva ley lo único que se hace es recuperar el que el catalán sea la lengua vehicular en la educación. Es decir: la lengua en la que se dan las clases, con excepción de la clase de Lengua Castellana y Literatura. Esto era lo habitual desde 1983 y hasta la ley Wert de 2013.

Es decir, 30 añazos de marginación del castellano, según vuestro punto de vista. Y, sin embargo, el resultado es que en Cataluña, el castellano es la lengua habitual del 48,6% de la población, frente al 36,1% del catalán. Si nos vamos a las lenguas iniciales, la diferencia es de 52,7% frente a 31,5% a favor del castellano. Y en los últimos 15 años, se calcula que hay 300.000 hablantes habituales del catalán menos. Es decir, que el castellano no sólo no pierde fuerza, sino que crece y es la lengua más hablada de Cataluña.

Quizás con estos datos entiendas por qué es importante que los chavales catalanes tengan acceso a su otra lengua en la escuela, porque fuera de ese contexto el catalán siempre va a estar en enorme desventaja frente al castellano, por mucho que le tenga alergia el independentismo.

Si te preocupa la cantidad de gente que podía solicitar el castellano como lengua vehicular en Cataluña, te informo que apenas llegaban a las 40 solicitudes al año. Porque a lo mejor resulta que este es más un problema creado por señores de Madrid y no tanto por catalanes.

basuraadsl

#22 ¿Podrías darme el sitio de donde has sacado esa información por favor? Por que la sensación que he tenido cuando he visitado a mi familia en Cataluña es otra distinta.

A

#24 De los estudios sobre el uso de la lengua del Idescat, de la Red Cruscat del Institut d'Estudis Catalans y el InformeCAT de Plataforma per la Llengua. Algunos datos son del 2018.

Nunca hay que fiarse de la experiencia personal, porque es demasiado limitada. Tu familia seguramente se mueva en un ambiente sociocultural y geográfico más o menos definido, como todas. No es lo mismo las circunstancias de una persona que viva en un pueblo de Girona que la de alguien que viva en pleno centro de Barcelona, y así mil casos. En cualquier caso, te animo a que encuentres algún catalán, por muy nacionalista y catalanoparlante que sea, que no sea capaz de hablar castellano perfectamente -se permite algún barbarismo, como ocurre a la inversa. Te aseguro que vas a encontrar muchos más que no son capaces de hablar catalán perfectamente que lo contrario.

D

#4 Suéltalo todo, ea ea.

r

#4 Paguitas y compra de votos? Quieres decir lo que PP/PSOE lleva haciendo toda la vida y ha instaurado en todas las instituciones del pais?
La maquina ya esta en marcha, ya no se puede parar, quizas dentro de varias generaciones que se hayan muerto todos estos sinvergüenzas que estan en puestos de responsabilidad.
Por otro lado, polemica y enfrentamiento... tu has escuchado a todos estos energúmenos en el parlamento como se insultan y se llaman de todo? Al menos Podemos si tiene algo, es ser correcto en las formas. Luego lo de sus desvarios con el genero tal.

D

#26 has empezado bien, el PP el PSOE han hecho muchas cosas mal

Pero la has cagado estrepitosamente cuando te has puesto a defender a podemos...

D

#0 ¿Ley Ceelá, en el titular? Esa es nueva. ¿No será la ley Celaá? Para intentar entender una ley se empieza por llamarla correctamente. Es preferible no hacer microblogging

NubisMusic

#27 Ups, se me cruzó y ni lo vi. Ahora ya no se puede arreglar. Gracias por avisar.

I

Solo alguien escaso de argumentos puede calificar una ley como "idiotez sin límites". Es un comentario categoría "sálvame".
Si hubiera sido más razonable, diciendo que la ley es mejorable, lo cual es cierto, le habrían hecho más caso.

Lamantua

No es lo mismo escribir que NO leer ni el BOE. Vergüenza de tipo.

cosmonauta

Ninguna novedad en el frente. El amigo Vargas chochea desde hace tiempo.

Me pregunto porque votan negativo. ¿No les parece bien que se sepa lo que dice Vargas? ¿No están de acuerdo con el? (Yo tampoco) ..no se...creo que una noticia puede ser relevante interesante aunque no estés de acuerdo.

toshiro

Ah, pues si Vargas Llosa dice eso habrá que darle una oportunidad a dicha ley. Que el Vargas Llosa es bastante capullo.

D

Sello de calidad. Que lo diga este hombre es una buena noticia. Ahora que venga a rebuznar algo Aznar también y no hace falta más para certificar que la ley esta vale y es mejor que la mierda que hizo Wert.

Ley de extranjería. Que se vaya a Perú a opinar de lo de allí que tienen bastante materia.

Pasoto

Entre este, Bertin Osborne y toda esa tropa que está en contra, te acabas dando cuenta de que algo bien se estará haciendo cuando solo se quejan los del mismo palo.

No se escuchan nada más que disparates.

D

Me parece que hay demasiada gente hablando de oídas, intelectualmente tan indigentes que son incapaces de al menos leer lo que critican.