Hace 12 años | Por --44909-- a gurusblog.com
Publicado hace 12 años por --44909-- a gurusblog.com

Sin duda estamos entrando en modo pánico, y una muestra de ello es darle un vistazo a Google Trends y a la búsquedas de la palabra corralito en España. Poco más se puede añadir, sólo que ya empieza a ser un poco psicológicamente agotador que te estén preguntando todo el día sobre el tema. Así que os voy a dejar de nuevo mi opinión y visión sobre el tema como ya hemos venido haciendo durante los últimos años, esperando que a alguien le pueda ayudar para situarse

Comentarios

D

Si es lo que yo digo siempre

angelitoMagno

#1 Pues el artículo dice que vamos a salir de esta ... dentro de 10 años (ver punto 6). Muy optimista no es que sea

Mox

Las opciones que presenta este hombre salvo una son inviables, y me refiero a la salida de españ del euro (la unica viable actualmente), y los capitales siguen huyendo de los PIIGS, engordando mas todavía a paises como alemania o suiza que colocan deuda a interes negativo

#12 En mi modesta opinion es muy optimista, hay quien cifra la recuperacion en un periodo de 15 a 20 años

ciudnomi_1

#19 No puedo estar más de acuerdo contigo. La cuestión no es si vamos a salir o no, es que los que nos han metido en esto que lo paguen y hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder. Por pagar me refiero a carcel y/o guillotinas y por hacer todo lo posible a cambiar el engaño que nos han vendido como democracia.

kahun

#8 En aquellos tiempos podías devaluar la moneda, ahora estamos jodidos.

Seguiremos pero en unas condiciones muy diferentes a las vividas hasta ahora, olvídate del estado de bienestar y prepárate para el estado neoliberal. Tantos años de lucha social perdidos en tan poco tiempo.

l

#21 Pues habrá que volver a luchar para volver a conseguirlos.


editado:
En caso de perder todos los derechos ganados ... ¿De verdad pensáis que no habrá un efecto rebote/social?

kahun

#22 Yo sinceramente creo que no, para haber un levantamiento social relevante se tiene que contar con la masa de 17 millones de personas que siempre vota PPSOE y francamente lo veo imposible.

Frippertronic

#8 En aquella época la inflación era de 2 cifras, con lo que la deuda se hacía más llevadera.
#43 Creo que se refiere a Grecia (o eso quiero pensar). Al KKE (equivalente griego del PCPE -no confundir con el PCE-), es decir, Marxistas-Leninistas; y Amanecer Dorado, abiertamente neonazis.

gamengualp

#23 si el mismo saco es el populismo, no veo que sea un saco incorrecto

D

¿Las medidas de Syriza son populistas?¿Las de IU son populistas? Si populismo es gobernar para el pueblo, y no para joderlo constantemente, claramente populistas si.

marioquartz

#27 Muchas de ellas si.
Es mas, muchas de ellas generarían el efecto contrario.

D

Dejémonos de excusas, depuremos responsabilidades, ayudemos a los que tengamos a nuestro lado y ya no tenga oportunidades, y empecemos de nuevo.

Responsabilidades? Casi ni me creo que esta palabra exista en español.

Por lo demás, un muy buen post.

D

#3 responsabilidades? Casi ni me creo que esta palabra exista en español.

existir existe, pero no significa buscar al responsable, si no a quien echarle la culpa o como escaquearse.

D

#5 ¿Responsabilidad? Creo que sí existe. Una vez me pareció oír hablar de ella... Creo que es la hermana de un tal Dimitri...

capitan__nemo

Aqui teneis el google trends de bankia
http://www.google.es/trends/?q=bankia
El asunto no es si vamos a salir o no (que vamos a salir). El asunto es si vamos a castigar a los que nos han metido en esta obteniendo beneficios y consiguiendo sus objetivos o no.

Coronavirus

Para evitarlo, a parte de tener buenos gestores de la cosa pública

Ahí tenemos a Pablo Álvarez Meana para ayudarnos.

D

Para evitarlo, a parte de tener buenos gestores de la cosa pública...

como dice #50, para eso está #35matriculas

Krisiskekrisis

La cuestión es como saldremos:

opción A: sin sindicatos, ni derechos laborales, ni democracia, ni prensa libre, ...

opción B: con democracia real (ya)

empe

Solo un dato; Hitler no llego al poder con la mayoría de los votos, llego con un 32% de los votos y el apoyo de la "derecha moderada".
Lo de: Moderados=Buenos Radicales=Malos me parece bastante simplista.

t

claro que sí coño.. hemos tocado fondo.

D

#4 mmmmmmmmmmm...

no, no lo creo.

D

#4 claro que sí coño.. hemos tocado fondo.

seguimos estamos cayendo, aun falta para el fondo.

D

#4 Qué optimista eres. Ya verás este verano, cuando todo el mundo esté en Bavia. El Gobierno nos va a dar una puñalada trapera. Y van a subir el IVA. Y seguirán dando más dinero a los bancos. El Gobierno aún puede hundir más el país y lo hará porque son unos calzonazos. Pero tú a lo tuyo no vaya a ser que te amargue el día con este pesimismo realista.

t

#74 no se si te has leído el artículo, pero verás que tiene un tono optimista. Además, el pesimismo es justo lo que aleja la confianza. O tratamos de ver algo bueno, o si no entonces si que nos vamos a la mierda, pero para no volver nunca más.

D

#81 Es cierto, pero para ser optimista no basta con desearlo. Qué más quisiera yo ver las noticias todos los días y poder ver algo bueno. Sólo veo desastres, corrupción, mentiras e injusticias. Si sabes de alguna fórmula pásamela que te lo agradeceré.

t

#91 no ver las noticias y salir a dar una vuelta por el campo ...

jsianes

Hay tres tipos de salida a esta crisis: por tierra, mar y aire.

#45 La mejor respuesta en mucho tiempo

D

perdon, quise decir:

"Otra mierda mas ..... de blog neoliberata"

Que nos hace un articulo donde depone todos los mantras neoliberales y los sube a meneame para ver si infla un poco la ya inflada cifra de 40.000 seguidores a su aborto de blog

Vamos AUTOMBOMBO, contenido neoliberal de mierda, este tipo seguro que era de los que se pensaba que se iba a forrar hace 4 años

shinjikari

"Tranquilos chavales que sólo nos quedan 10 años de penurias"

Ese es el resumen de esta chorrada que pretende ser un artículo optimista. Manda huevos...

Y mientras tanto ya sabéis, podéis comer gatos, como en la posguerra...

denominador_comun

El autor no se da cuenta de que lo importante no es que se salga o que no. Está claro que se saldrá, el problema es cómo, y en esto solo hay dos grandes opciones: o los costes los cubre el capital o los cubren los trabajadores. Es la contradicción esencial del capitalismo la que plantea esta dicotomía. Hasta ahora, los costes los estamos pagando los trabajadores, mientras que el capital es salvado por "suponer riesgo sistémico". Vamos, que nos tienen cogidos por las pelotas a no ser que los expropiemos, renunciemos al pago de la deuda y reorganicemos todo desde las raíces hasta las hojas.

o

Está claro que lo que no sea seguir fielmente al PPSOE es radical y Hitler. Lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo porque lo demás es peor. Saldremos de esta por generación espontánea porque nosotros lo valemos. #estoloarreglamosentretodos. El optimismo nos saca de los problemas. Exijamos responsabilidades pero no cambiemos nada.

Va de eso el artículo, ¿no?

s

Pues qué queréis que os diga, yo creo que hay que hacer nuestro lo que le dice su maestro de danza a Arya Stark: "el miedo hiere más que las espadas".

No digo que haya que ir por la vida feliz y despreocupado, pero yo sé que puedo intentar ayudar a los que lo necesiten con mis manos y mi cabeza; si mi país se va a la mierda no nos quedará otra que volverlo a levantar, sobre los cadáveres de los que lo tiraron, éso sí, pero dejémonos de llorar y tiremos p'alante, coño, que la Prima de Riesgo hasta hace un año ni sabíamos qué era, pero nos quitaban el sueño otras cosas.

#31 Ehm... no

amagi

Me recuerda a un profesor que tuve yo en una asignatura bastante fea, el primer día dijo "no os asustéis porque esta asignatura la aprueba todo el mundo, unos la aprueban en un año, otros en 2, en 3..."

perrico

Algunos saldrán y otros no. Decir vaguedades es sedante pero no aporta ninguna solución.
Te dice que hay varias opciones y que todas son dramáticas y luego hace un alegato a nuestra capacidad de superación y de nuestras empresas...
Esto es como meterse un sedante, te hace sentir mejor un rato y ya estás listo para seguir tragando lo que venga.
Es como si digo que vamos a salir adelante y luego digo que mutilados y enfermos. Prefiero ver la realidad.

Dokan

Acepto que hay que ser positivos ante la adversidad, seguir adelante y todo eso, pero nada de eso quiere decir que nos tengamos que comer con patatas la estafa que nos han montado, un robo político y económico que hacen temblar nuestras cuentas de derechos y de ahorros.
Sí, positivos, pero no imbéciles.

PD. Se busca afilador, razón: preguntar en la plaza del pueblo.

P

Pues yo no quiero salir asi. Quiero que el sistema se venga abajo y que se vaya todo a la mierda, para ver si así la gente espabila y hace algo. ¿Que estábamos muy acomodados? Yo ni me endeude ni me compre un piso ni un coche ni leches en vinagre. ¿Responsabilidades? Si, claro, como que eso vaya a pasar.

Lo siento pero no. Quiero que todos y cada uno de los que nos han llevado a esta situacion pague por ello. Y eso saliendo de esta "por las buenas" no va a pasar.

D

MIERDA DE BLOG NEOLIBERAL

Ni puto caso.

A

Saldremos de esta con sudor y sangre...

...y con mas de un partido peligroso en el parlamento, porque eso de depurar responsabilidades va a ser que no. Esperemos que a la gente le de por votar al partido pirata o el del cannabis y no a falanges / maoistas.

Amenophis

Dejémonos de excusas, depuremos responsabilidades, ayudemos a los que tengamos a nuestro lado y ya no tenga oportunidades, y empecemos de nuevo. Puede salir lo mejor de nosotros o lo peor. Sólo nosotros escogemos.

Exacto, esto solo se puede entre todos. Pero todos no queremos tirar del carro hasta ddepurar responsabilidades. Este paso es crucial, hará que la sociedad se vuelva a unir y esforzarse sabiendo que el esfuerzo se queda en la sociedad, no en Bankia o quien toque, no en los especuladores, no en los políticos y chupasubvenciones: en los que lo generan, los que se esfuerzan por una economía PRODUCTIVA y no en ser el más jetas del barrio.

sieteymedio

Como saber que estamos realmente llegando a "modo pánico" sin salir de meneame:

Chorradas como esta llegan a portada.

Yiteshi

Cuando los profetas del desastre se ponen más histéricos es cuando llega el rebote y la economía empieza a mejorar. Si yo viviera en España empezaría a comprar acciones en la bolsa, que están a precio de huevo. Ni el Euro se va a romper, ni el capitalismo se va a acabar.

Dab

#2 Yo ya lo estoy haciendo desde octubre y, aun con todo, los beneficios son espectaculares....espero tener paciencia y aguantar sin vender

t

#14 Ahí está el quid de todo para mi. Nada de neoliberalismo, bancos malvados, empresarios salvajes, políticos antidemócratas ni historias en vinagre. El ser humano lleva el demonio dentro y a muchos nos cuesta poco sacarlo a la luz.

MENÉAME, NO SÉ QUÉ HACES ESCRIBIENDO AQUÍ CUANDO DEBERÍAS ESTAR COMPRANDO, AHORA QUE VA BARATO.

/ironic off [que luego si no...]

Dab

#73 ¿Segun tu deberia comprarme un deportivo o una segunda vivienda en la playa?
¿O puedo hacer lo que quiera con mi dinero ganado con mi trabajo?
¿Alguna idea?

t

#90

Puedes hacer lo que quieras con tu dinero, sin ninguna duda.

Ahora bien, cada cosa que haces tiene unas consecuencias. Jugar a especular las tiene y las estamos viendo. Hacerlo dentro de tus limitaciones aunque estas sean bastante bajas no te diferencia cualitativamente de aquellos que juegan con millones.

Es decir. El deportivo deberías dejarlo estar, que no es el momento. Mi consejo es que esperes a que la vivienda baje aún más, entonces te compras dos, y cuando vuelva a subir vendes una. O mejor la alquilas. Tranquilo, poco a poco irás ascendiendo.

Yiteshi

#14 Aguanta un par de años, sin asco. En EEUU los retornos han sido impresionantes luego de la crisis, y ahora el panorama de pánico generalizado por Europa es una nueva oportunidad de compra.

usr

#2 ein? Si vivieras en España? No necesitas vivir en España para comprar en bolsa

alehopio

#0 NO. No vamos a salir de esta. Por lo menos no nosotros, tal vez las generaciones futuras si cambian de mentalidad por el sufrimiento que les va a suponer las consecuencias de esta crisis por corrupción.

Y el texto me lo confirma, ya que en el mismo aparece mucho > pero nada de eso que dice que hay que hacer está en nuestras manos; sino que es lo que está en manos de los corruptos.

De la misma forma que la frase > es lo que dicen los políticos: "de este tema en concreto no se aceptan otras opiniones y se hace lo que nosotros digamos, ya que sí aceptamos críticas del resto de temas" porque es el interés del político de turno en ese momento. Y así como se hace con un tema en concreto, se hace con cualquier otro tema ad infinitum.

Para salir de esta crisis la sociedad en su conjunto y los individuos que forman la masa en particular deberían de cambiar de mentalidad de forma inmediata: de tal forma que sus acciones impidieran la corrupción.

Por ejemplo: que un juez se paga con dinero público los fines de semana y el resto de jueces no lo boicotean para que se vaya, pues la gente en masa sale a la calle y bloquea la actividad de estos vividores endogámicos hasta que esa corruptela se finiquite.

Sí, el boicot ciudadano y la acción directa es la única solución a la corrupción. Lo de confiar en que el propio sistema corrupto se regenere espontáneamente es como esperar que una vez gangrenado un miembro este se recupere por sí solo.

D

Como dice #59 lo de que no acepta comentarios de otra corriente me ha dejado planchado, una pena que no lo dijera de entrada para no tener que leerme la sarta de edulcorante en vena que ha soltado.

D

#59 bueno, yo tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo, aunque pensé que no estaría mal subir una nota con un cierto deje de optimismo.
Y respecto a la forma que comentas que nos sacaría de esta, yo creo que acabarán dándose, el caldo de cultivo esta creado, la sensación de asqueo hacía la casta política que se da a día de hoy creo que no se había dado nunca.

nexus7

Salir se saldrá adelante, fijo que en 50 años alguien lo mirará y analizará las decisiones buenas/malas, pero ahora mismo el mayor problema es estar involucrados y ser parte de la función, la cifras en un futuro serán eso cifras, hoy día las cifras se asocian directamente a caras conocidas y cercanas; es muy difícil pensar fríamente que todo puede salir bien, sí sabemos apretar los dientes y mirar para adelante, pero ahora mismo cuesta un poco pensar fríamente cuando el chaparrón te está calando y no ves sol en el horizonte.

Tiy

Sí, ya, más tarde que pronto, pero me gustaría que muchos dejaran de cantar Hakuna Matata...

Taikochu

El servidor está sufriendo. A punto de caer por efecto menéame...

Taikochu

Es importante ser optimista pero no deja de ser un refrito que parece sacado de libros de autoayuda. Sirve para animarte momentáneamente y ya.

melquiades

#47 Sí, imagino que es eso, pero lo expresa de una forma...

D

PO-DE-MOS

A

Son las 12 de la noche y necesitaba escribir este post.

Pues se notan las horas, porque mira que está mal escrito el artículo.

Dab

Gracias, oh, gurú del anticapitalismo. Invertir en bolsa no es especular. Especular en invertir en divisas o en viviendas que no sean de uso habitual o en arte o en filatelia, si me apuras.
Precisamente ahora invertir en bolsa es lo mejor que puedes hacer (si tienes y puedes) para ayudar a la economía del país... y si de paso sales beneficiado, pues mira qué bien. Nota: siempre que no sea en empresas de dudosa ética.

Todo esta conversación entre dos personas con diferentes opiniones (seguro que no tan lejanas en otros asuntos), pero con una racionalidad normal, sin liarse a insultos o a negativos. Por fin, alguien que entiende este quid.

Por cierto, menéame es un colgador de noticias abierto a comentarios, es decir, abierto y plural, que yo opine distinto del 75 % de los usuarios no quiere decir que no pueda consultarlo.
Mi modesta opinión (no sé si tan desgraciadamente o no) es que la solución llegará por arriba y no por abajo. Por mucho que se salga a la calle, es de una dimensión tan global que las huelgas, las protestas, las manifestaciones sólo servirán para dar cancha a extremismos porque luego (por detrás) serán los primeros en firmar. ¿Tú cómo lo ves? ¿Crees que cuatrillones de "minirevoluciones" pueden llevar a una "megarevolución" que lo cambie todo?

melquiades

" Los políticos que tenemos son un desastre, pero que partidos neonazis o ultracomunistas estén obteniendo escaños francamente causa pavor"
¿Quienes son los ultracomunistas (¿IU?) o neonazis (¿PP?)?
Que llegarán es muy posible, pero decir que están obteniendo....

sieteymedio

#43 Supongo que se refiere más bien a lo que está ocurriendo en Grecia.

qwertyTarantino

Hombre, los conceptos de austeridad y crecimiento son vendidos como milagros a la crisis a nivel europeo. Y la confianza a nivel nacional. Dime tú quien es el curandero vende-milagros.

Quiero decir, que sí, que el auge de los partidos radicales es innegable y que de cara al grueso de la población parece que venden humo. Pero es que los partidos tradicionales no venden menos humo en la actualidad o perpetuan un sistema injusto e insostenible, solo que está socialmente aceptado que ellos saben de política y el resto de partidos no.

Que sí, que saldremos de esta, que duda cabe, pero con un cambio de modelo no con una perpetuación del mismo.

Zopokx

El punto 7 se las trae. Godwin en estado puro.

u

no, no lo hara. España no saldra de esta. Sucedera igual que anteriormente ha sucedido en paises como Argentina (o en su tiempo Chequia, Polonia...). Pasara de un pais puntero a uno en vias de desarrollo. Gracias por haber jugado

c

El bloguero ve rayos de esperanza entre los brotes verdes: ¿acaso es tan díficil entender que la deuda es im-pa-ga-ble?

p

claro... por allí se ven los brotes verdes...

Nomada_Q_Sanz

No tengo ninguna duda de que ya estamos dentro...

m

no solo vamos a salir.. algunos seguiran votando a ppsoe.. ambos partidos deberian de estar entre rejas todos sus miembros , con su asquerosa gaviota y su asqueroso capullo podrido.

Son ellos quienes nos han expoliado..el asqueroso sistema de partidos .
Una vez tocan el sucio poder , esnifan billetes de 500 , favorecen a sus adoradores y de ahí pasan a empresas que fueron publicas para seguir robando.. .. a partir de hoy defenderan a muerte el bipartidismo , porque si pasa como en Grecia , saben que ocurrirá en sus sucios partidos de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

No tengo problema en que cuelguen a responsables .. son miles de ciudadanos los que han muerto desde la llegada de esta estafa .

Rorok_89

#76 Es que eso es lo que no entiende la gente. El país ES una empresa. Cada individuo ES una empresa. Cada núcleo familiar ES una empresa. Y las empresas las hay de dos tipos: las que van para arriba o las que van para abajo. Si ganas más de lo que gastas, vas para arriba. Si gastas más de lo que ganas, vas para abajo. Si pides dinero que no tienes y lo gastas en algo que no te va a dar dinero (léase un piso/aeropuertos sin aviones/proyectos fallidos), ¿cómo vas a pagar lo que debes? Por eso digo que es un problema de educación. En el instituto nos enseñan los aminoácidos pero no cómo racionar un sueldo.

Rorok_89

Nada, toda la razón al autor. Estamos agilipollados todos, no sólo nuestros gobernantes. El bienestar está muy bien, pero inevitablemente malacostumbra a la gente. En España no hay una mierda de industria y no sólo hay que culpar "al Gobierno que no apuesta por tal o cual cosa". Las industrias de verdad se sostienen a sí mismas. Y cada palo tiene que aguantar su vela. Así ha sido siempre y así será. Hay tiempos en los que tienes más ventajas, como ayudas del Estado y servicios, y hay tiempos en los que tienes menos, pero al final cada uno tiene que buscarse los garbanzos (y para ello, competir con otra gente que se los está buscando). Así es la vida.

j

#57 Ahora el problema es otro. Para contar los problemas es cuestión de contar los sucesos acaecidos en las noticias.

El problema industrial, cooperativo, competitivo y limpio actualmente pasa a segundo plano. El temor principal no es sobre el comercio e industria que tiene el país.
Los políticos ya se han encargado y despreocupado de que este no sea el sustento principal del país.

Rorok_89

#66 No he entendido muy bien a qué te refieres exactamente con lo que me dices. Me podrías extender tu opinión un poco? En cualquier caso, creo que la raíz de todos los problemas del país está en el sistema educativo, pero eso quizás sea discusión para otro día.

j

#68 Solo que los problemas principales y más cercanos depende de la prima de riesgo, de Alemania, del banco central europeo, del saneamiento de las entidades financieras, etc.

Como dice Wyoming Necesitamos un rescate, pero no económico sino moral. O bien como dices todo radica en la educación.

Necesitamos un rescate, pero no económico sino moral (Wyoming)

Hace 12 años | Por eixampop a lasexta.com

Rorok_89

#69 Ya, ahora entiendo, pero es que es eso, que Alemania nos arregle la situación es una cosa temporal. Si la gente sigue con la misma ignorancia nunca cambiará nada...

j

#71 Como si el país se asimilara a una empresa. Dependería ahora más del estado de cuentas que de la producción.

Más que ignorancia es que solo siguen el camino marcado y más corto, con una forma lucrativa personal fácil y un interés vago por el resto de la población. Puesto que los responsables son en teoría especializados.

e

El periodista que escribio la nota,no me sorprenderia que fuera mandado por el mismo gobierno para tenerlos mansos.

D

Lo siento mucho, pero no he visto un blog mas asqueroso hacia tiempo. Ha mezclado medias mentiras con medias verdades ¿No lo habra hecho algun PEPERO O PSOECIALISTA?.

E

Para evitarlo, a parte de tener buenos gestores de la cosa pública, es necesario depurar responsabilidades, parece que aclarar que ha pasado con Bankia no es una prioridad, pues debería ser la prioridad máxima, debería haber vistas públicas de todos los implicados, exponer la verdad y aplicar sanciones ejemplares.

Cuando se empiecen a tomar medidas judiciales,contra los dirigentes y responsables de la banca, a la altura de la cagada que han preparado.

Cuando se les obligue por iniciativa del estado a devolver lo que mantienen robado a los ciudadanos. (Preferentes,...)

Cuando al hablar de deuda aparezcan los decimales en la cifra y no se hable de millones como si llovieran del cielo.

Cuando se cumpla esto entonces creeré que todavía tenemos alguna oportunidad de salir.

D

Para mí, la solución es clara: hay que salir de esta. Y con 'esta' me refiero a la piel de toro. Ya hemos hecho bastante por España. Se acabó. Aprende inglés o alemán lo más rápido posible, busca un trabajo en el extranjero y pírate ya. A España vuelves para navidad y el día de la madre interflora y sanseacabó.

D

Oficial de marina mercante mientras el Titanic se hunde:

--Tranquilos, que de aquí salimos, que salimos, que salim... glu, glu, glu...

c

Bueno, ahora que casi nadie niega lo evidente, veremos que consecuencias tiene la caida. Ojalá a parte de limpiarnos lo poco que nos pueda quedar en los bolsillos nos sirva para hacer limpieza de toda la "basura" que tenemos en casa.

D

Pues a mi solo me parece otro lobo con piel de cordero. Aprovecha la situación actual para decir que malos son estos y los otros, pero no desaprovecha para soltar la chorrada neoliberal :
" ...pero con una economía que tendrá por selección natural empresas competitivas, la podríamos llamar la vía espartana o cura de desintoxicación...".

Joder, ya empezamos con la mierda de la competitividad y demás gilipolleces de que hay que esforzarse para que en el futuro vaya bien, y bla bla ..... una mieda en un palo!!!! ¿para que cojones tengo que competir? ¿es que no funciona todo mejor si colaboramos? (vale podemos competir en ciertos aspectos, pero a lo que hemos llegado hoy en dia es de un absurdo que asusta!!!)

t

#77

Eso mismo creo yo. Y lo que me hace gracia es que cuando sale ZP, o Rajoy o el capullo de turno tirándonos el discursito de la España competitiva, de la innovación empresarial para poder salir fuera de las fronteras en realidad te están diciendo tácitamente que, aunque todo el discurso se cubra de una pseudofraternidad nacional, a nivel nacional las cosas son igual: hay que esforzarse y competir con el vecino porque nicho de mercado sólo hay uno, así que, o te lo llevas tú o él.

¿Que las cosas son así? Lo sé. ¿Que existe una solución óptima si todos nos entendemos? También. Que es una utopía? Lo será, pero al menos que no intenten confundir el "cómo son las cosas" con el "cómo deberían ser" o "cómo sería claramente mejor que fueran".

Pero claro, yo no entiendo cómo funciona el mundo...

alehopio

#78 >

Eso es FALSO. Hay que esforzarse en innovar.

Hay que tener un poco más amplitud de miras que creerse la propaganda neoliberal. Te recomiendo que empieces por:

La Estrategia del Océano Azul, de W.Chan Kim y Renée Mauborgne
http://rapidlibrary.com/index.php?q=estrategia+oceano+azul

>