1289
Así de sencillo. De un plumazo, un 'simple' estudio (que nos recuerda a otros anteriores), se desmonta todo el castillo de naipes de los fundamentalistas del copyright. Nos llega de Canadá, y lo deja más bien clarito: los usuarios de P2P no sólo no contribuyen a la 'ruina' de la industria musical dejando de comprar, sino que muy al contrario, son los que, a la postre, más se rascan el bolsillo a la hora de comprar música.
menéame
Descargan mas porque les gusta la música.
Les gusta la música porque descargan mas.
En cualquier caso la falacia es equiparar la cultura a la industria basada en la cultura. No quieren cambiar de modelo de negocio y amenazan conque se undirá la cultura.
La idea de propiedad intelectual es particularmente nociva porque permite que los muertos continuen ganando dinero mucho despues de muertos. ¿Tiene eso algún sentido? ¿En que cojones ayuda eso a la cultura?
Yo quizás estaría dispuesto a aceptar algún tipo de protección sobre obras originales nuevas, muy recientes y durante un periodo de tiempo que fuera muy corto, para que no solo sirva para mantener al autor, sino para que le incentive a producir mas, antes de que se le termine el chollo.
Eso tendría algo mas de sentido, pero tambien hay que fomentar desde el estado, las obras libres de todo tipo de derechos de uso, distribución y copia.
El concepto de propiedad intelectual debe ser abolido. Ahora quiern ganar dinero con el grito de tarzán. En que beneficia eso a la cultura.
Si recaudan algo que lo haga el gobierno elegido democraticamente. La SGAE es un ente puramente mafioso, controlado unicamente por la parte beneficiaria de la recaudación.
Además, lo bonito que quedan los discos en la estantería...
Y luego pasa lo de siempre, te bajas su discografía, empiezas a comprarte algún cd (sí, aunque lo tengas bajado) y cuándo salga uno nuevo ya lo tienes encargado en tu tienda de discos.
Lo que sí, vamos a muchísimos más conciertos.
¿sabeis cuantos discos originales había comprado antes de tener internet? Exacto, lo habeis adivinado : 0 discos.
Me conformaba con cualquier cosa que pusieran por la radio, me daba igual. Ahora no, ahora conozco y disfruto miles y miles de grupos (¿Quizá cientos de miles? no lo se) ninguno de ellos sale en los 40 ni en ninguna otra emisora (salvo en Radio 3, el único oasis de buena música que queda en las ondas) Pero gracias aa internet los puedo conocer y disfrutar desde su primer single hasta su último concierto, pasando por todas las rarezas imaginables (a veces son mejores que lo que se edita [a veces no :-p]) y por supuestísimo en cuanto me entero de algún concierto de uno de los muchos grupos que me apasionan, hago todo loo posible por conseguir entradas ¡Música en vivo!! eso nunca será pirateable. Y estoy convencido que desde que existen las redes p2p, que nos permiten compartir cultura con el resto del mundo, la afluencia a los conciertos a crecido de forma exponencial.
Porque la musica lejos de morirse, está viviendo una nueva edad de oro, que ojalá nunca se acabe!!
La explicación a ese estudio es muy sencilla:
Con el p2p se ha ampliado el "catálogo"; así que todos a los que no nos gusta la "música" de 40 principales somos potenciales clientes de ese nuevo "catálogo". Como, en muchos casos, esos grupos que descubres gracias a los p2p son grupos noveles, algunos nos compramos sus discos, no porque nos haga especial gracia tenerlos; sino para echarles una mano. A eso añádele el concepto de friki. Ya que un friki de verdad no se baja la BSO de El señor de los anillos. Se la baja y, cuando tiene un momento -o dinero-, se la compra.
Respecto a la noticia, yo creo que el problema está en que la SGAE nos quiere hacer ver que antes la gente se compraba discos a mansalva. Al menos mis padres, quienes vivieron los 70 siendo jóvenes, escuchaban mucha música y apenas tienen discos originales, y por aquel entonces no había p2p.
"Cuando se estudió a nivel global (toda la población canadiense), el estudio reflejó que no hay relación directa entre compartir archivos P2P y la compra de CD."
"Es decir, que no se encuentra ninguna evidencia directa de que compartir archivos afecte, directa o indirectamente, al mercado de la música"
Vamos, que el titular del meneo, para variar, está mal. Los usuarios de P2P no compran más ni menos música, lo que dice el estudio es que compartir archivos no influye en el mercado musical.
los que le gustan mas la musica siempre comrparan mas que los que no tanto
Es lamentable aferrarse a todos los resultados que defienden nuestras posiciones y criticar todos los que nos desagradan. El estudio no tiene ni pies ni cabeza y el resultado no se lo cree nadie. Ni calvo ni con tres pelucas.
¿Quiénes compran más música: los jóvenes con acceso a internet o los ancianos que no saben ni lo que es un ordenador?
El estudio no demuestra nada. Es una castaña. Pero es la verdad.
Lo que si, es que voy a todos los conciertos de los artistas que me gustan, en eso me gasto veinte veces lo que me gastaría en discos
Lo único que tenía en mente de ellos es que todo el mundo hacía bromas de su canción, como algo no serio. Lo que vi y los trozos que escuche en su web me gustaron. Me bajé sus canciones las estuve escuchando unos días y finalmente tengo dos de sus CDs. Realmente lo hago, porque noto diferencia entre los MP3 y los CDs bien grabados (ya se que muchos direis que no, pero sin tener un equipo high-end, llevo mucho dinero invertido en él y se nota), lo cual me lleva a un consejo que daría a las discográficas: No graben los discos como están haciendo ahora con la mayoría de ellos, como un churro. Dediquen su tiempo y medios y el resultado del CD será mejor que un MP3.
En cuanto a las pelis es aún peor. Si la productora se ha molestado en grabarla con DTS, puedo bajármela de Internet, pero siempre termino comprándome el DVD.
Por cierto la calidad de sonido de los CDs de Pastora, espectacular.
Esto es así los tiempos cambian y el copyright ya no es exclusivo. A parte no sólo eso si no que cada vez hay más contenido en internet generado por usuarios y autor@s/programador@s copyleft y otras licencias libres que por la industria del copyright, por eso lo van a tener realmente crudo para poder meterle mano a internet. En la actualidad se suben más vídeos a Youtube generados por l@s propi@s usuari@s que de cadenas de TV, por poner un ejemplo.
Salu2