Hace 14 años | Por sonrisadecrack a quo.es
Publicado hace 14 años por sonrisadecrack a quo.es

Hasta ahora la teoría más aceptada explicaba que el aumento de la masa cerebral del homo erectus fue debido al cambio en la dieta (el paso al consumo de carne) pero un conocido primatólogo de la Universidad de Harvard (EEUU), Richard Wrangham, ha llegado a la conclusión de que en este caso lo realmente decisivo es cómo comemos. En su último libro, Catching Fire, aún no publicado en España, defiende que no fue la carne, sino el uso del fuego para preparar los alimentos lo que lanzó a aquellos seres por un camino que culminaría en la humanización

Comentarios

saulot

#1 En realidad aunque parezca broma lo he llegado escuchar pero como argumento antivegan lol.

SiCk

#1 #3 #11 Pero... el sushi no lleva arroz cocido? Y para cocer el arroz no hace falta fuego? lol

D

#22 En Bilbao el sushi lo hacemos como nos sale de los cojones... lol lol

M

#1 Como dice #22 el sushi lleva arroz hervido. Como alimento polémico yo hubiera elegido el jamón de bellota.

keren

#1 Si intentas cocinar el sushi, si.

D

#25 Todo iba perfecto, hasta que uno empezó a contar que podía hablar con fantasmas y dioses y los dominó a todos.

tuseeketh

#25 O sea, que con la SGAE estamos involucionando, ya que no podemos compartir con los demás la cultura.

J.E

El problema de estas teorías, precisamente, es que en Prehistoria no es tan fácil decidir que fue primero y segundo que decidir entre correlación y causalidad es a veces más conjetura teórica que base practica. Sabemos que el ser humano se hizo más inteligente progresivamente, que la sociedad se hizo más compleja y que todo ello se hizo al mismo tiempo que la teconologia evolucionaba. Las relaciones entre unas y otras son complejas y difícilmente definitivas... lamentablemente no tenemos el fósil de un hominido en el momento exacto que se volvía más inteligente mientras usaba una herramienta, por así decirlo (O quizás sí, pero no dejo marca en el fósil).

Vamos, que artículos como este solo nos cuentan una parte de la historia...

#25 Actualmente a ese punto primigenio de reunión les damos otros nombres como "Cafetería de la Facu" o "Botellodromo".

Y lo digo con menos ironía de la que aparenta....

mahuer

Ha dicho erectus, roll lol lol lol

yvero

#2 ¿Entonces este es vegetariano? lol

D

Yo creo que el pulgar oponible fue el comienzo de todo.

D

#10 Yo creo que fue un monolito de un negro insondable

thirdman

¿Por que los que no eran muy listos morían quemados?

D

#12 seleccion natural lo llaman

Xenófanes

#12 Los primeros candidatos a los premios Darwin, supongo.

s

El cocinar representa una ventaja porque reduce el consumo de energía al comer y el tamaño del intestino puede evolcionar hacia un menor volumen.
EL sushi es una comida muy posterior, ya del homo sapiens sapiens y por cierto, bastante sofisticada.

s

#5 Y las ventajas sociales de dar de comer más rápido a los niños (con el menor consumo de energía aparejado y la posibilidad de dedicar ese tiempo a conseguir más alimentos)

davidrgh

No sé yo... ¿eh? Me está recordando a un monólogo de Dani Mateo:

"Algunos hinchas de fútbol tienen en común 3 cosas con los cavernícolas:

1) Lenguaje incomprensible.
2) Van en masa.
3) Flipan con el fuego."

Findeton

Cito textualmente:
Así, ellas se dedicaron a recolectar y cocinar, y ellos a actividades como la caza. “La razón principal de buscar esposa podría haber sido la comida, no el sexo”

¿El machismo viene de hace 2 millones de años? Normal que ahora las hembristas quieran venganza lol

D

#17 Sé que tu comentario es en tono de broma, pero no creo que tenga que ver nada con machismo. Para cazar supongo que habría que estar en un estado de salud óptimo, y en la época de menstruación y embarazo las mujeres no estarían muy por la labor que digamos, así que sería más un tema de organización.

Hablo sobre lógica instantánea, no tengo ni idea de si realmente sería así.

demostenes

Usar el fuego nos hizo más inteligentes sencillamente porque los tontos que usaban fuego acababan quemándose. Puro darwinismo. No tiene nada que ver con la comida.

cathan

Entonces el Homo Sapiens evolucionó al Horno Sapiens

Sí, lo sé, es malisimo. Es que es lunes por la mañana.

D

#43 la teoría del matriarcado primigenio tiene una larga tradición antropológica, aunque es cierto que la de "no tenemos ni puta idea" es la mas cercana a la realidad

xco

El fuego, fue importante por la siguiente razón:

Previo al fuego la vida era cazar, comer y dormir. El fuego , aparte de poder comer caliente hizo algo parecido a lo que hoy hace internet. El fuego permitió reuniar a gente alrededor de él. El fuego permitió compartir ideas. Eso fue lo que nos hizo avanzar.

mefistófeles

Más inteligentes....¿qué quiénes?

D

#13 buen apunte,yo creo que aún no hemos superado el mito de la caverna de Platón;basta con mirar telediarios y programas varios de tv.....

D

#13 Que las bacterias.

anxosan

No es solo por haber pasado a cocinar (los neandertales también hacían fuego y se extinguieron) se juntan muchas causas como el físico, la capacidad de hablar, las habilidades para el uso de herramientas, la adaptación climática, las técnicas de caza, el tipo de comunidades, etc.

toptnc

Yo había leído que una de las causas, relacionado con todo esto, es que al empezar a consumir alimentos procesados (cocinados) las mandíbulas fueron perdiendo musculatura, pues ya no la necesitaban, y esa pérdida de musculatura permitió al cerebro expandirse mucho mas. Si se observa un cráneo de primate o de cualquier antepasado homínido puede verse que su capacidad craneal está muy reducida por el gran tamaño de la musculatura mandibular que ejerce mucha presión sobre el cráneo impidiendo su desarrollo. El progresivo debilitamiento de esa musculatura permitió que el cerebro pudiese expandirse mucho mas y nos permitió diferenciarnos del resto de homínidos.

http://www.clarin.com/diario/2004/03/24/um/m-730234.htm

Tanenbaum

#35 el futuro está en la sopa.

D

varios antropólogos opinan que las primeras sociedades eran matriarcales

la sociedad machista "solo" tendría unos pocos miles de años mientras que la matriarcal anterior tendría decenas de miles

D

#42 Varios antropólogos no.

Yo creo que en realidad, y siendo sinceros, no tenemos ni puta idea.

D

#42 ... y una cosa es vivir en una sociedad matriarcal, y otra quién cocina lol

panzher

Es evidente, al usar el fuego había que ser más listo y agudizar el ingenio para no quemarse lol lol

D

Somos así por accidente y el uso del fuego es una aplicación de la inteligencia, no una consecuencia de su uso. Como si dijéramos que el uso de la electricidad nos está evolucionando por tener ordenadores y lavadoras.

x

¿Pero realmente somos inteligentes? yo muchisimas veces al día me planteo si el ser humano es inteligente.

R

Vaya, tenia entendido que los esquimales comen la carne cruda. Significa eso que son más parientes del neandertal que de nosotros ?

D

#18 El neandertal cocinaba.

h

Entonces si alimentamos a los animales con comida cocinada se volveran inteligentes?

D

#32

Hombre...mis perros están bien alimentados y de vez en cuando les damos las sobras de la pasta o del pollo asado de los domingos ...desde que lo hacemos el más pequeño ha dejado de pedirme ayuda para resolver los sudokus...

MrHobbo

es lógico que nos volviera mas inteligentes.. a base de quemarte aprendes algo digo yo...

eduardomo

En cambio, el uso del fuego atómico nos hizo mas bestias.