724 meneos
17172 clics

Usan fotos mías sin permiso para vender sus productos  imagen

Eso mismo me encontré ayer, mientras mi novia buscaba gorros para bebés por la red. Sin casi darse cuenta se percata de unas fotos de carnavales que le resultan familiar. Pues si, unas fotos que realicé por Febrero de 2012, están siendo usadas, a saber desde cuando, en la web que vende las pelucas que usó una peña de carnavales en el desfile. No pidieron permiso, ellos siguen cobrando por sus productos, se han ahorrado un dinero en contratar servicios fotográficos y encima, ponen su firma en mi foto. Vía bit.ly/QhL5vF
etiquetas: robo, fotografías, pelucas
usuarios: 307   anónimos: 417   negativos: 1  
60comentarios mnm karma: 944
  1. #1   No es nuevo por desgracia. Han salido varias noticias de periódicos punteros en España haciendo lo mismo.
    votos: 3    karma: 33
  2. #2   Que las cojan por el morro ya está feo pero que, encima (en todos los sentidos), pongan su firmaza parece cachondeo.
    votos: 3    karma: 34
  3. #3   100% originales, vaya jeta. i45.tinypic.com/24l4oat.png
    votos: 9    karma: 106
  4. #4   Mirad esta: la firma cogió directamente la foto, la plantó en sus camisetas y la vendió:
    likeprincessbykuka.blogspot.com.es/2012/05/john-john-denim-y-su-camiseta-con-mi.html
    votos: 6    karma: 72
     *   chapulina chapulina
  5. #5   deshojando la margarita, propiedad intelectual si, propiedad intelectual no...
    votos: 6    karma: 66
  6. #6   #5 Es mucho mas grave, me salto la propiedad intelectual si, denuncio por propiedad intelectual tambien.
    votos: 8    karma: 50
  7. #7   Sale más barato coger "prestadas" imágenes de otros que ir pagando o pidiendo permiso. Para uno que se enteran, hay 20 que no se han dado ni cuenta...
    A mi me pasó con mi blog y una web de merchandising.
    votos: 6    karma: 64
  8. #8   Me imagino a los responsables de la web de pelucas, discutiendo y diciendo algo así como "Encima de que el fotógrafo ha hecho esas fotos gracias a nuestras pelucas, ahora querrá que le paguemos dinero por ellas".
    votos: 4    karma: 36
  9. #9   Esto es bastante grave, no solo usan una foto sino la cara de una persona sin autorización. ¿Legalmente tendría derecho a una indemnización?
    votos: 6    karma: 58
  10. #10   Me parece fatal lo que han hecho. Que yo me baje pelis del megaupload y que el gordaco ese se pegue la vida padre a costa de robar obras de terceros, es moralmente aceptable. Pero que otro robe una foto que a mí ni me va ni me viene, es intolerable!
    votos: 35    karma: 67
  11. #11   #0 bonitas y simpaticas... animo !!!
    votos: 1    karma: 20
  12. #12   caché: fotoaprendiz.com.nyud.net:8080/2012/10/01/usan-fotos-mias-sin-permiso-
    edit: jáhm, no me iba por el frame de meneame
    votos: 3    karma: 35
     *   WeCoS WeCoS
  13. #13   Y ootra vez con el lloro de me han quitado las fotos...
    votos: 14    karma: -57
  14. #15   sucede todo el tiempo, es un embole la verdad, tanto con imágenes como con textos, si por lo menos citaran la fuente ya sería un "gesto"
    votos: 1    karma: 15
  15. #16   #10 Ni una cosa, ni la otra. Qué manía de mezclarlo todo. Que se comparta sin ánimo de lucro vale, pero si alguien hace negocio usando la obra de otro que lo pague, sea Megaupload o un negocio de pelucas.
    votos: 12    karma: 102
  16. #17   #10 Me parece fatal lo que han hecho. Que yo me baje pelis con Telefónica y que el bellaco ese se pegue la vida padre a costa de robar obras de terceros, es moralmente aceptable. Pero que otro robe una foto que a mí ni me va ni me viene, es intolerable!

    Megaupload es un servicio de almacenamiento, no de venta de películas. Espabila con tu argumentación y deja en paz a la gente por su físico.
    votos: 8    karma: -12
     *   World World
  17. #18   #10 :roll: que bueno
    votos: 1    karma: 14
     *   numofe numofe
  18. #19   Ahora me pongo en la posición de la empresa, que precisamente no tiene pinta de ser una multinacional, y estaran pensando que no han hecho nada malo, que en todo caso estan promocionando a un fotógrafo que ha hecho unas fotos majas gracias a sus pelucas.
    Y que si el fotógrafo pide algo a cambio pues quitan las fotos de la web y santas pascuas.

    No es para tanto, pero la empresas debería haber intentado localizar al fotografo y pedirle permiso.
    votos: 3    karma: 30
  19. #20   Lo que tienen que hacer las empresas es pagar a un fotógrafo. Los 200 o 300 pavos que les pueden cobrar por el reportaje se los pueden gastar tranquilamente, y mas si es para la imagen corporativa de la empresa.

    Luego se llenaran la boca de decir que ellos son los que generan puestos de trabajo, los que mueven el capital... Mis cojones.
    votos: 1    karma: 15
     *   eiz eiz
  20. #21   Esto es Internet, o se regula todo o nada,y esto solo tiene una solución, se llama educación y se tiene que dar desde pequeños la base de respetar el trabajo de los demás, pero si desde pequeño educas a alguien para el todo gratis al crecer va a hacer mismo lo pillara todo gratis, sea para uso personal, comercial o lo que sea se pasara la ley por el forro.

    #16 Magaupload sin animo de lucro... la mansión y demás del gordito dicen lo contrario.
    votos: 1    karma: 16
  21. #22   #10 ojalá pudiera ir a tu casa, con una porra, y darte con ella por cada cosa que viole la propiedad intelectual en tu pc.
    votos: 1    karma: 14
  22. #23   #21 No has entendido en absoluto lo que he querido decir, precisamente dejo patente mi rechazo a webs como Megaupload, ya que se lucran con el trabajo de otros.
    votos: 1    karma: 21
  23. #24   #10 Alerta de falacia!!
    votos: 3    karma: 31
  24. #25   Lo peor son las empresas como DANTEX GROUP de barcelona que me contrato para hacer las fotografías de 360* del interior de los coches de la colección 2012 de LEXUS. Durante mas de un año mis fotos aparecieron en la web de Lexus España. Pues hace mas de año y medio que las hice gastando de mi dinero para la producción de las mismas alquilando luces y demás. Pues aun no me las han pagado la gente de Dantex GROUP barcelona me robo sin contemplaciones cada vez que les hablo me dicen que no tienen dinero y Lexus España que uso esas fotos robadas dice quellos si se las pagaron a Dantexgroup. Sinvergüenzas espero no cruzármelos. Aquí pueden ver las fotos en www.fotografia360.net. Saludos y deberíamos organizarnos si queremos vivir de nuestras fotos o tiburones como Dantex Group te las robaran. Sr. Jorge Negre de Dantex Group págueme las fotos que me robo y vendió a Lexus España y empresas como Lexus aseguren se de tener los derechos de las fotos que usan en su web no seáis cómplices de un robo...... Huy que agustino me he quedado......
    votos: 28    karma: 261
     *   GalloRojo GalloRojo
  25. #26   #21 Tienes razon en que hay que educar, precisamente deberian educar a los que han puesto todos los impedimentos legales para que Netflix no entrase en España o los que han hecho que Youzee no pudiese salir adelante

    www.meneame.net/story/espana-series-peliculas-suscripciones-pago-model
    votos: 0    karma: 7
  26. #27   La verdad es que tienen más razón para protestar las personas que salen en las fotos que un fotógrafo que pone en internet unas fotos que no le importan a nadie más que al que hizo las pelucas y se extraña de que se las roben. Si las tuviera en su casa sin enseñarlas a nadie seguro que no se las quitan.
    Las postura del fotógrafo es de gilipollas porque seguro que piensa que la empresa le debe dinero, por eso es su indignación y no porque la foto sea de su propiedad.
    El ganaba más poniéndose en contacto con la empresa y diciéndoles que si usan sus fotos obligatoriamente tienen que citar al autor y así su nombre se vería reconocido (si es que las fotos esas le gustan a alguien o tienen mucho mérito aunque a mi no me gustan).
    De la manera como lo hace lo que consigue es que la empresa retire las fotos y santas pascuas porque la historia no tiene más recorrido que un tío ofendido porque quiere dinero por hacer fotos (muy respetable por cierto, pero irrelevante en una web de noticias).
    votos: 4    karma: 8
     *   --266321-- --266321--
  27. votos: 0    karma: 9
  28. #29   Las fotos de esas personas por mucho que se usen para vender pelucas siguen siendo anónimas. Las fotos de ese señor no se usan con sus características iniciales, son recortes y encuadres nuevos, todos somos autores y podemos manipular el trabajo de otro convirtiéndolo en algo nuestro. En este caso se usa para fines comerciales, pues halagado que debiera estar, que tampoco ha pintado un Velázquez.
    votos: 5    karma: -5
     *   lusco lusco
  29. #30   #25 Una pregunta. Las tomas estas de 360 grados, cuando ves las cosas medio de lado se ven más estiradas que cuando las ves de frente (para simular el cambio de perspectiva imagino).

    No está un muy exagerado ese efecto en tus trabajos? Como que hay demasiada diferencia entre una y otra y mientras vas mirando alrrededor se ve irreal, como si estuvieses mareado.

    Espero que entiendas a lo que me refiero
    votos: 0    karma: 8
     *   firestarter firestarter
  30. #31   También los hay como ABC, que no respetan las licencias Creative Commons ni sus restricciones y hacen uso comercial de fotos ajenas:
    www.abc.es/viajar/destinos/europa/1752-espana/castilla-leon/canon-del-
    www.flickr.com/photos/jorlo/299358769/in/photostream/
    Y, por supuesto, ignoran las ya muchas solicitudes de retirada.
    votos: 1    karma: 15
  31. #32   #25 ¿Tienes algún tipo de contrato con la empresa?, si es así denuncia al canto.

    Si puedes justificar que el trabajo original es tuyo ponte en contacto con Lexus y hazle saber la situación, puede que pasen de ti, pero también puede que le peguen un toque a Dantes Group.

    #31 Copia de las páginas web con las fotos, copia de tus fotos en Flickr y denuncia en un juzgado, verás como así te hacen caso.

    El problema es que si sólo nos quejamos puede que no pase nada, salvo que trascienda mucho y el impacto sea grande, lo suyo siempre es denunciar donde corresponde todos estos temas.
    votos: 1    karma: 12
  32. #34   La web es esta: www.shatss.com/

    Ya podéis contactar para decirles de todo y el autor puede denunciar, incluso si salen menores se pone mejor todavía la cosa.
    votos: 0    karma: 12
  33. #35   Pero vamos a ver, ¿a ti qué más te da? ¿Ibas a sacar algún beneficio de las fotos? Seamos honestos, ¿qué habría sido de ellas si el usurpador no las hubiese descubierto?

    Tanto defender la cultura libre, pero que las fotos de tus vacaciones le faciliten el trabajo a un chaval, artista o publicista, te parece casi un atentado terrorista...

    Tenemos que compartir, señores, si queremos que la cultura sea de todos empecemos por nosotros mismos.
    votos: 5    karma: -5
  34. #36   Que gracioso... la mayoria de aqui que hablan de denuncias y demas nunca han bajado una cancion de internet, ni una pelicula, ni nada, internet es un lugar para compartir las cosas.. ademas ya lo dijo el ministro wert de que os quejais.. bajar los libros de internet... entonces?... hay mucho alucinao
    votos: 0    karma: 9
  35. #37   Para mi hay una diferencia entre estos casos y casos como seriesyonquies, etc, y es el concepto de autor y plagio. Si bajas una película de Megaupload, (aparte que te ampara el derecho de copia privada) no estas afectando el derecho de autor; sólo su explotación comercial.

    Es lo mismo que bajarse de internet un libro de Danielle Steel para leerlo, o copiar la mitad del mismo, firmarlo como Ana Rosa Quintana y venderlo con el título "Sabor a Hiel".
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   a mi me han pedido permiso en algunas ocasiones y lo he dado, la fotografía la tengo como hobby y siempre que indiquen la fuente de origen no me importa...lo demás si es tener mucha cara..por lo menos pedir permiso...
    votos: 0    karma: 7
  37. #39   Para averiguar si alguien te roba una foto: images.google.com. Arrastras la foto que quieras ver sobre la caja de búsqueda y te devuelve los resultados.

    Desde que la usé por primera vez y vi cuanta peña me mangaba fotos le meto tremenda marca de agua con la dirección del blog. De las que marco, no han mangado ninguna los de las webs "serias" y se han utilizado, haciéndome publicidad, en alguna página aislada.
    votos: 0    karma: 10
  38. #40   #10 Madre del amor hermoso ¿Pero tú sabes lo que es el reconocimiento de autoría, alma de pollo descabezado?

    ¿Acaso en las películas que tú te descargas pone “dirigida por Kim Dotcom” en los créditos?

    Serás trollazo...xD
    votos: 4    karma: 38
  39. #41   #33: está claro que no te has enterado de qué va meneame.
    votos: 0    karma: 9
  40. #42   #19 Por supuesto que saben que han hecho algo malo, si pensaran que no hay ningún problema habrían preguntado primero. Si no han preguntado es porque no querían arriesgarse a que les respondieran que no.
    votos: 0    karma: 7
  41. #43   Bueno, espero que no hayas publicado esas fotos en el facebook,si no, ya no son tuyas :-)
    votos: 0    karma: 7
  42. #44   Odio el copyright y todo lo que representa (generalmente represión, obstaculización, censura y sí prepotencia, entre otras cosas) pero también odio el plagio a un autor, sin importar que licencia use. Han violado su derecho moral o de autoría. Derecho que debería ser intocable siempre.

    Para la desgracia de #10 y los que piensan como él. No hay plagio ninguno, en la gente que descarga de Internet, ya que no hay violación del derecho moral o de autoría. Por otro lado el gordo de MU como lo llamas, simplemente ha puesto un modelo de negocio, que la Industria ha sido incapaz de poner. Sinceramente creo que como la Industria no salga de la cueva en la que está, será imposible ya no sólo que se adapte al S.XXI sino que desaparecerá. Y por cierto, la gente de a pie, que tiene problemas más graves que dar de comer a algunos niñatos creídos y prepotentes, no va a llorar por ella.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  43. #45   Yo ya me encontraba con estos problemas en el siglo pasado (joder, como suena esto), cuando empecé con internet. La única solución que he podido encontrar es la siguiente: nunca publicar las fotos a máxima resolución, y, si es posible, poner una marca de agua que sea difícilmente eliminable, aunque estropee un poco la imagen. Con estas dos medidas, te aseguras de que en caso de que alguien utilice tus fotos con fines lucrativos, podrás demostrar que son tuyas en un juicio, o bien hacerles ver a los plagiadores que o te pagan royalties, o los denuncias, y que tienes las de ganar.

    Cosa distinta es cuando te cogen las fotos sin ánimo de lucro, y meten su firma como si las hubieran hecho ellos para publicarla en un foro, Facebook o lo que sea. Ahí, poca cosa puedes hacer, pero por lo menos sabes que no se están lucrando a tu costa.
    votos: 1    karma: 18
  44. #46   #44 claaaaro, la industria ha sido incapaz de poner el modelo de negocio de MegaUpload, porque la industria tiene la mala costumbre de pagar a actores, técnicos, proveedores, extras, localizaciones... Y como el dinero no crece de los árboles, pues es necesario que alguien pague por el disfrute de las obras.

    Si encima resultará que lo que el gordo ha hecho tiene mérito desde el punto de vista economómico...
    votos: 0    karma: 17
  45. #47   Esto es un robo descarado a un material con copyright, son unos hijos de puta.

    Ahora os dejo que me voy a bajar el episodio de Dexter, que hay que compartir la cultura.
    votos: 0    karma: 10
  46. #48   #45 ¿Crees que una empresa que vende pelucas de carnaval se está lucrando a tu costa por usar dos fotos?.
    votos: 2    karma: 3
  47. #49   #10 Te voto negativo porque tu trolleada es antigua.

    Megaupload ya no existe, la gente usa bittorrent. Actualízate, nene.
    votos: 0    karma: 14
     *   ailian ailian
  48. #50   #48 Evidentemente ¿Acaso regala las pelucas?
    Las fotos las utiliza para vender su producto, al igual que utiliza el espacio web que paga, la luz de la oficina que paga, el alquiler de la misma, etc ¿Por qué no va a pagar por las fotos?

    Pongamos el caso inverso: el que lleva la peluca en el carnaval no se lucra por llevarla, pero bien que ha tenido que pagar por tenerla. Seguro que si les roba la peluca de su tienda no les parecerá bien, ¿verdad? Pues lo mismo...
    votos: 0    karma: 9
     *   magsx magsx
  49. #51   #50 Muy bien, en cuanto valorarías el uso comercial de dos fotos por parte de esta empresa que factura pelucas de carnaval, unas fotos que tu mismo has colocado en la red para que todo el mundo las vea. No te engañes, no es una campaña a nivel nacional con fotos en vallas publicitarias y tu trabajo no tiene una distinción especial.Por otra parte si aceptas un pago por un trabajo tienes que figurar como autónomo y emitir una factura con IVA, no querrás ser un defraudador fiscal, supongo.
    votos: 0    karma: 6
  50. #52   Y por qué no cuando las publicas por internet no decides poner una marca de agua? Yo lo hago con las fotos que son realmente especiales para mí.
    votos: 0    karma: 6
  51. #53   #51 Por otra parte si aceptas un pago por un trabajo tienes que figurar como autónomo y emitir una factura con IVA, no querrás ser un defraudador fiscal, supongo.

    Has oído hablar de una ley de amnistía fiscal? </ironic>
    votos: 0    karma: 6
     *   mre13185 mre13185
  52. #54   Me hace gracia leer ciertos comentarios.

    Para empezar, soy al que le han "cogido prestadas las fotos" (según algunos) de manera legal.

    Soy fotógrafo profesional, pago trimestralmente IRPF e IVA y aparte todos los meses la seguridad social #51

    Mi trabajo consiste en realizar fotografías, informar y cobrar por ello. He realizado un reportaje en un evento público, donde los trajes y demás accesorios han sido debidamente pagados, al igual que el equipo que uso para recoger dicho evento.

    Yo pago mensualmente por tener una web en internet, dominio y hosting, aparte del trabajo de mantenerla, que por suerte lo puedo hacer yo, sino debería pagar los servicios de alguien que se dedica a ello.

    No es la primera vez (pues son muchas), que la gente coge mis fotografías y las usa para facebook, imprime o vete tú a saber. Que remedio, tampoco pasa nada, no están comercializando mi trabajo con el nombre de otro, es simplemente un uso personal, que tampoco lo veo problemático.
    Pero si es un problema, cuando alguien usa dicho trabajo para sacar un beneficio ¿Sabéis lo que es publicidad? A menéame le pagan por dar un click en los anuncios de google, la publicidad no es gratuita, la publicidad se paga y para eso estamos también los fotógrafos, para realizar fotografías de productos ¿A caso pensáis que las fotos que aparecen en las revistas son gratis?

    Prestar un libro, es lo mismo que descargarte ese libro por internet, es una manera de compartir, aunque todavía a la gente no le entre en la cabeza y no haya sido capaz de salir del siglo pasado. Prestar un libro, ponerle tu firma y venderlo, es delito. Es que es para descojonarse que la gente pueda comparar bajarse una película, con la distribución y robo de autoría para fines comerciales. Por favor...
    votos: 2    karma: 22
  53. #55   #25

    ¿No les has denunciado?
    votos: 1    karma: 12
  54. #56   #54 es simplemente un uso personal, que tampoco lo veo problemático

    Todo lo contrario, es publicidad gratuita, cualquiera de estas dos licencias te vendrian genial:
    creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
    creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
    votos: 0    karma: 7
  55. #57   #56 Tanto como publicidad gratuita no, porque se han apoderado de mis fotos, las han modificado y han puesto su firma, nadie sabrá que son mías. Y aún con esas licencias seguramente se las habrían pasado por el forro, al igual que han hecho con mi copyright.

    Yo ya no necesito publicidad gratuita, necesito que me paguen por mi trabajo, que de eso vivo. Quizás cuando estás fuera de este negocio no se ve así, pero lo gratuito no llega a ningún sitio. No creo que a nadie en su empresa le venga bien no cobrar un mes a cambio de que el jefe le de a conocer en otros sectores que nada tienen que ver con su negocio.
    votos: 0    karma: 9
  56. #58   #57 No me haces cambiar de opinión, las fotos son de personas anónima que no aportan ningún beneficio a la empresa, las fotos están recortadas , no tienen ningún valor artístico que pueda producir un lucro añadido , era un evento público y presumo que no formaba parte de ningún reportaje pagado. "Lo gratuito no llega a ningún sitio" lo gratuito representa formación constante y aunque no robes directamente las fotos, tienes miles de poses artísticas de fotógrafos reconocidos a tu disposición en la red.
    votos: 0    karma: 6
  57. #59   #58 por lo tanto si yo cojo varios fragmentos de una película, los recorto, los edito y los uso en la televisión para promocionar mi marca estoy haciendo algo legal. Bien bien... todo lógico. En fin, así vamos.
    votos: 0    karma: 9
  58. #60   #57 No me has entendido.

    El uso que se puede hacer a tus fotos, siempre y cuando no tenga beneficio economico y se reconozca la autoria, lo unico que puede hacerte es publicidad.

    Por otro lado, el que una empresa coja tus fotos para publicitar su producto y saque beneficio economico es un robo.

    Las licencias que te he propuesto, al igual que el copyright, se lo seguiran saltando a la torera PERO con estas licencias das via libre a un uso no comercial siempre y cuando reconozcan autoria (que se lo seguiran saltando pero con la ventaja de que ante un juez les puedas decir "leñe, te doy una mano y me has cogido hasta el hombro, solo te pido que digas que son mis fotos") y te da la opcion de prohibir obras derivadas (que no puedan retocar las fotos) o permitir modificacion siempre y cuando la licencia se mantenga (pueden hacer derivados sin cambiar la licencia y se pongan a venderla bajo copyrigth)

    Sinceramente creo que Creative Commons es una situacion (como dicen los americanos) win-win, ganamos como ciudadanos por tener disponible material para uso personal sin beneficio economico y ganas tu por que eso va a hacer que tu trabajo se expanda y se publicite gratuitamente sin perder la opcion de venderlas o denunciar por mal uso
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame