Hace 13 años | Por --211932-- a elcomerciodigital.com
Publicado hace 13 años por --211932-- a elcomerciodigital.com

Con esta medida España pasaría de los 8112 municipios actuales a 2500, con un ahorro de 3900 millones de euros anuales. Es una cuestión polémica por el sentido de pertenencia de los vecinos, acostumbrados a esta división parroquial heredada de las Cortes de Cádiz. Se constata la existencia de municipios vecinos más poblados que actúan como uno sólo, en los que también se podría aplicar la fusión.

Comentarios

H

Es algo que las grandes mentes pensantes del Derecho Administrativo (v.g. el profesor Parada) vienen reclamando desde hace bastantes años.

D

Bastaría con informatizar de verdad los servios, para que estos Ayuntamientos tan pequeños no tuvieran que gestionar tantas cosas, ni tener tanto papeleo. Si ya se centralizan Ambulatorios y hospitales, pues se podrían centralizar otras cosas como la expedición de partidas de nacimiento, gestión de alta de empresas, de vados, etc... Una sola entidad haría todo ese papeleo y gestión para los diferentes ayuntamientos. Ahora 10 personas tienen que hacer unas gestiones para las que muchas veces les sobra tiempo.

inconnito

#8 Pues sí, pero hay muchos a los que todo lo que suene a "centralismo" les da ganas de vomitar. No me preguntes por qué...

D

Me parece una inciativa estupenda de la que se beneficia España en general y los vecinos de estas zonas en concreto al compartir infraestructuras y servicios como trabajadores sociales, polideportivos, gestión de residuos, transportes públicos, inversiones costosas...

Lo que no sé hasta que punto debemos pagar entre todos un plus a los municipios que insistan en ser independientes con 200 habitantes y así... si insisten en ser independientes para decidir pero no para ser rentables...

eltiofilo

Lo que hace no gobernar en ninguna parte...

p

¿Y que harán con los amiguitos de turno apalancados en la mayoría de ayuntamientos? Muy buena iniciativa, pero que caerá en saco roto porque España esta comprada.

D

¿Soluciones coherentes? no en españa.

pardines

Exactamente esto ya se intentó hacia 1850, cuando gobernaban los liberales moderados, un partido bastante autoritario (además de restringir el derecho a voto se inventó la Guardia Civil). No lo consiguieron, excepto en el caso de pueblos minúsculos. El sentido de pertenencia es muy fuerte y el mayor gasto es una falsedad. Los pueblos de 300 habitantes funcionan muy bien con sus alcaldes y concejales sin sueldo y con sólo 3-4 funcionarios. El problema viene con municipios mayores con alcaldías opacas al control de ciudadanos y oposición. No es un problema de tamaño sino de transparencia y corrupción.

D

Yo propongo eliminar consistorios y crear asambleas de vecinos. Todo ello tras echar a la puta calle a todo alcalde y concejal a lo largo y ancho de la geografía española.

Y luego a por las Generalidades, Juntas y demás nidos de delincuentes.

paumal

Sería una locura... en zonas con densidad de población baja, la extensión sería enorme, y no sé yo qué pasaría con la interacción de esa gente con la administración ...

paumal

#3, sí, llevas razón, he comentado sin leer la noticia.